Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Guerra en Ucrania
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4941

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que la guerra en el norte estaría estancada, los rusos estarían cavando trincheras y posiciones defensivas ante Kiev. Vamos que parece un retorno a 1914.

Mientras en el sur prosigue el avance con duras luchas en Mariupol y en el frente de Donetsk y Zaporizhiya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantísima entrevista la que hoy publica el periódico 20 minutos en la que David Yagüe entrevista a Cat Jarman, bioarqueóloga británica especializada en el mundo vikingo.

https://www.20minutos.es/noticia/4972672/0/los-vikingos-el-olvido-intencionado-de-putin-en-su-justificacion-historica-sobre-la-rus-de-kiev-para-invadir-ucrania/

"Cuando Putin habla de la Rus de Kiev nunca, nunca menciona a los escandinavos", analiza Jartman. "Él sigue la escuela soviética que vetó vincularlo con los vikingos", afirma. Es conocida la fijación e interés que los grandes caudillos de la Historia rusa como Vladimir el grande, Pedro el Grande o Iván IV, conocido como 'El terrible' despiertan en el actual presidente ruso.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los supuestos del Sahara y Yugoslavia son muy diferentes......y no están en Ucrania. ¿Podemos convenir que entre los dos estados existe un conflicto desde hace años? ¿Cuando se originó?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿en qué se diferencian?

El Sáhara fue ocupado por Marruecos, con la oposición del frente Polisario y la marginación del pueblo saharaui, y finalmente se ha considerado que es territorio marroquí y punto. ¿entonces por qué con Ucrania habría de ser diferente?¿por qué el gran Marruecos sí y la Rus de Kiev no?

Y Yugoslavia...acaso no se establecieron las fronteras étnicas entre las repúblicas, permitiendo la expulsión de los serbocroatas de Krajina, pero sin embargo se acordó la posterior segregación de Kosovo por tener una composición mayoritaria albanesa?

Lo que pasa aquí es que las reglas valen mientras las usemos nosotros, si otros nos las pisan lo consideramos un atropello.

Y que conste, que yo aquí no pretendo justificar a Putin, pero sí dejar claro que, para poder hablar de olores, hay que tener el culo limpio.

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando admira a Vladimir el Grande, debe admirar "su versión" del personaje.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta donde yo se, esto es un foro de Historia, en el cual se examina y debate sobre ella. Y con rigor, claro; sin perjuicio de que aquí todos seamos compañeros, y esto sea una suerte de charla entre amigos; pero siempre desde un plano histórico-político

Ha dicho que yo "admiro" a Putin. Supongo que será porque soy crítico con el simple debate de megamalo vs buenísimos que vemos a diario, pero curiosamente no veo que lo que yo expongo o pretendo entre en la acepción de "admirar" de la RAE:

admirar
Del lat. admirāri.

1. tr. Causar sorpresa la vista o consideración de algo extraordinario o inesperado.

2. tr. Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias. U. t. c. prnl.

3. tr. Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios.


Por tanto, si cree que no llevo razón, que hay razones de peso para explicar que la conducta de Occidente es muy diferente a la rusa, que esta guerra era inevitable (porque convendrá conmigo que aquí hay dos conflictos: la agresión a Ucrania, por un lado y la guerra Rusia vs OTAN y UE -solo que aquí estamos en no beligerancia- por otro) y que Putin es un mega malvado que ha quebrantado la paz en la Arcadia feliz, exponga por favor sus argumentos y no lo despache con simples juicios de desvalor, falacias ad hominem o similares,

Atte, Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Admiro" la capacidad de mantener un debate con sus argumentos y discrepancias, sin imponer agendas y con espíritu crítico. Quizá decís alho y se toma por otra cosa, no os lo toméis a pecho.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me refería a la admiración de Putin hacia Vladimir de Kiev, el Grande
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdona si te he inducido a error. No he entrado en tu opinión de Putin, y en ningún momento en el comportamiento de Occidente.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:
...Clodovedo, yo digo que esta guerra se hubiera evitado si EEUU en lugar de ponerse en plan mantengamos la OTAN y rijamos el mundo como me plazca se hubiera preocupado más en establecer lazos comerciales y culturales con Rusia; cuando cayó la URSS Rusia estaba calentita para incluirse en el mundo occidental, pero se pasó de ella porque habría que haberla tratado como a un igual y eso no molaba. Mejor seguir siendo el rey de la chupipandi e incluir a nuevos lameculos. En la OTAN pocos son realmente soberanos, o si no que se lo digan a España. 46 Años dando por saco con El Sáhara, y ahora porque EEUU lo dice se reconoce como territorio marroquí ¿y que pasa con el comité de descolonización y la ONU? ¿eso no le importa a nadie? Y que conste que a mi me parece bien la pertenencia de España a la OTAN, pero las cosas se dicen tal como son...Saludos


No sé hasta qué punto se hubiese evitado la guerra en los supuestos que comentas. Rusia ha podido incluírse en el mundo occidental sin problermas, pero por un lado su concepto de la democracia ha sido siempre muy "particular", por decirlo finamente (democracia "soberana" como dicen: mal vamos cuando a la democracia le ponen adjetivos) y por otro el liberalismo económico en Rusia, con los oligarcas de los 90 controladores de los recursos sustituídos por los clanes clientelares de Putin que condicionan cualquier inversión foránea en su beneficio, ha creado problemas e inseguridad jurídica, lo cual es fatal para una economía verdaderamente liberal. Tampoco es que Rusia tuviese verdadera voluntad en los 90 o después en incluírse en Occidente con todas sus consecuencias, quizá temiendo su subordinación a EEUU como comentas. Creo a este respecto que conviene rescatar del baúl la famosa teoría de S. Huntington y su choque de civilizaciones, porque ya en la misma, que está resultando profética en líneas generales desde el 11-S, consideraba a Ucrania un estado límite entre el bloque de Occidente judeocristiano-liberal-capitalista y el mundo eslavófilo-autoritario-planificado, de suerte que vaticinaba y aún recomendaba su futura partición al compartir en su seno características socio-culturales de ambos. En cuanto a España y su posición en la OTAN, nada que objetar: personalmente pienso que a España históricamente le ha convenido más una posición de neutralidad que de alineamiento, y ahora lo está pagando frente a Marruecos, que ya veremos cuánto tarda en aprovecharse nocivamente de nuestra debilidad.

Por terminar y fijar mi posición respecto a este conflicto, creo que los problemas internos de los estados deben resolverlos ellos solitos y no venir salvadores de fuera a solventarlos. Eso en un mundo no ideal, sino al que deberíamos evolucionar a estas alturas; pero como no es el caso, pues pasa lo que estamos viendo, que sí, es realpolitik, pero debe reprobarse se mire por donde se mire, y lo haga quién lo haga.

¡Saludos!

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casandro, lamento enormemente el malentendido

Clodovedo, teniendo en cuenta que Moscú se considera heredera de Constantinopla, supongo que aún no hemos superado la división entre el Imperio Romano de Occidente y Oriente Laughing

Quizá tengas razón y Rusia no remó suficiente tampoco para la unión de ambos mundos; en cualquier caso creo que el daño ya está hecho e inevitablemente acabará basculando hacia China; y ello me preocupa, la verdad,

Respecto a Marruecos, yo creo que Ceuta y Melilla tienen los días contados como territorio español. Aunque igual no es tan mal negocio, no se qué beneficios podemos obtener de esos territorios, la verdad. Quizá lo mejor será venderlas antes que nos las quiten,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Creo a este respecto que conviene rescatar del baúl la famosa teoría de S. Huntington y su choque de civilizaciones, porque ya en la misma, que está resultando profética en líneas generales desde el 11-S, consideraba a Ucrania un estado límite entre el bloque de Occidente judeocristiano-liberal-capitalista y el mundo eslavófilo-autoritario-planificado, de suerte que vaticinaba y aún recomendaba su futura partición al compartir en su seno características socio-culturales de ambos.

Bueno, Huntington se sacaba civilizaciones de la manga y pretendía hacerlas pasar como entidades para-estatales, en las que todos los países incluidas en ellas actuaban de manera programática, sin individualidad ni entidad alguna.
Solo así se explica la absurdez de no incluir a Grecia en Occidente, o crear, por arte de birlibirloque, una civilización "latinoamericana", excluida de la "Occidental", lo que implicaría que tampoco España o Portugal son "occidentales", o una civilización "sino-india" cuando sabemos que hay muchos contenciosos entre los países de aquella zona (no solo entre China e India, sino entre China y Vietnam, o Corea del Sur, o Japón). Y dejo de lado la clásica manía de creer que todos los países islámicos son iguales y "aliados", cuando sabemos, perfectamente, que los musulmanes se han zurrado más entre ellos que con los "infieles"...casi lo mismo que las "naciones cristianas" Rolling Eyes
Resumiendo, Huntington decía muchas tonterías Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4941

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2022 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que a un medio ruso se le ha escapado que ya suman diez mil soldados muertos (sin incluir paramilitares de las repúblicas populares ni los Wagner). Y lo habitual son 2 o 3 heridos por muerto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2022 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rusia no es Corea del Norte, es inevitable que lo que está sucediendo en el frente ucraniano llegue a la población rusa, de un modo u otro; otra cosa será si cala en la opinión pública...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2022 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
...Resumiendo, Huntington decía muchas tonterías Cool


Mmmm... no estoy muy de acuerdo. Su esquema en general creo que es bastante válido en cuanto a civilizaciones como bloques socio-culturales y religiosos que actúan y piensan de un modo bastante uniforme. Que disienten internamente entre ellos, normal, pero en conjunto expresan una manera de pensar coherente, más que bloques creados ex profeso por la política o economía, sea la OTAN, CE, OEA o lo que sea. Algunas de sus civilizaciones no son tales, como la chino-india o Latinoamérica (aunque ésta podría serlo, y más con las derivas bolivarianas), pero el propio Huntington ya advertía que su teoría estaba sujeta a retoques y detalles: me parece que su trabajo era profundo y no tan superficial como puede parecer. Los hechos demuestran que las naciones, en nuestra era globalizada (antes era difícil por la incomunicación) se comportan por líneas de pensamiento. Opino, vamos. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 8 de 21
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker