Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 94, 95, 96 ... 127, 128, 129  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parecen tan facilitas, Akane. Voy a tratar de adivinar alguna y sigo pensando:

Geografía. Papeete, en la polinesia francesa: ¿El Ingeniero y la Almiranta?

Historia: he encontrado que se llama el rey del hierro a Felipe el Hermoso, el que condenó a los templarios. ¿La Flor de Acre?

Entretenimiento: El verdadero origen del juego de la Oca. Camino de Santiago. ¿Ultreia?

Arte: ¿Ni un grito en la niebla?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daniel Grand



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar: muchas muchas muchas gracias querida plebe y bendita aristarquia. No voy a seguir por aquí, porque ya he fracasado varias veces en redactar vuestra apología. Dejémoslo en un sorprendente descubrimiento: los ángeles existen.

¿La escritura como enamoramiento? Me gusta la idea.

Por mi cuenta solo puedo aportar una opinión basada en una breve y reciente experiencia, y a ratos perdidos. Además, acabo de contraer esta enfermedad de la escritura en edad ya provecta.

Sin duda, disfruto cuando tengo un relato. Digo «tengo» como quien dice «tengo una manía», «tengo un resfriado» o «tuve un sueño»; o sea, algo propio pero ajeno al mismo tiempo. Como el amor, sí, algo que le sucede a uno con la complicidad, a veces, de la voluntad, pero no mucho más.

Ya habéis hecho espóiler del consumo exorbitante de recursos psíquicos del relato naciente, de como invade la atención y nos distrae (¿o nos protege?) del mundo exterior. Del ensimismamiento, casi autismo, consecuente. Del sufrimiento o placer mórbido de la corrección…

Solo aporto algo que he descubierto hace muy poco: el disfrute de la carpintería. Desde hace unos tres meses he empezado a pensar el relato como la construcción de una vivienda. En mi caso, siempre tengo claro un inicio (aunque muchas veces lo descarto después); también el final, si hay suerte, no siempre. Si visualizo el título desde el comienzo, entonces, ya lo llamo inspiración. De lo que nada sabía es del goce de hacer travesuras en el texto: colocar un túnel por aquí, una escalera por allí, incluso un trampantojo; no sé explicarlo. A veces se trata de una sola palabra…

Un ejemplo: «El sabor de la felicidad» es una historia que tengo en el telar. El cuento termina con la analepsis de una pareja sitiada por la tormenta en la pequeña caverna/cárcel de Sócrates vecina a la Acrópolis. Profe adulto, alumna joven (ya sé: políticamente incorrecto; ahora no importa eso, pues casi todo vale en una ficción; además, nos casamos luego), nunca se habían ni rozado a pesar de viajar juntos, pero en ese momento se despojan, a la vez, de la ropa mojada, y punto final. El inicio del relato arranca con una carta recibida por un anciano solitario (lo abandonó poco después del viaje; eso también es autobiográfico, si bien ella decidió volver sobre sus pasos), y acabo de agregar, en el segundo párrafo: «…al leerla, caí de rodillas a tus pies como antaño». ¿Pilláis el cortocircuito con el título? Además «antaño» pretende brillar como baliza al reclamar atención por su desuso. «Brillar» es a su vez otra baliza: escribo esto, sobre todo para ti, claro. ¡Es divertido!

En fin, como quiero agradecerle la perspicaz lectura de mi garabato a la muchacha del oxímoron, tomo prestados estos versos:

«Y ven el cielo y les vuelve a dar sueño
Y vuelven a bajar dormidos.
Y vuelven a tocar el fondo del mar
Y se despiertan y vuelven a subir
Así son nuestros sueños».


«Los delfines» de Silvina Ocampo. ¡Tal el destino de nuestras historias si oviessen buenos lectores!

En tercer o cuarto lugar, en relación con el asunto de la resaca del concurso…, me parece que no tiene remedio. Tengo escasísimo tiempo disponible para la lectoescritura y, además, ¡soy muy lento en ambas cosas! Esto es: me ha resultado imposible participar como elector. Solo leí una decena de relatos de la clase en la cual participo, y esta fue mi impresión: encontré unos seis mejores que el mío, otros cuatro no me lo parecieron. Los resultados de la votación fueron un poco más generosos. Incidentalmente, encontré alguno de los que menos me gustaron delante del mío y otros, perfectos a mi parecer, ¡detrás!

Pido disculpas a la plebe por mal pensar. Prejuzgué lo del anonimato como filfa, me dije: «Los lugareños se comunicarán por email, Facebook y esas cosas modernas la autoría de tal o cual historia». «Consumo interno» denominé con estulticia, a esa fase, en diálogo con CristinaCM; astucia inversa de mi parte, vaya. Honi soit qui mal y pense ! Me arrepiento y pido perdón. El análisis de mi propio resultado demuestra, sin ser excelente, que bastantes me votaron a ciegas. Incluso de uno de los relatos leídos, buenísimo por cierto, estoy casi seguro de su atribución a uno de los personajes más conspicuos del lugar ¡y no pasó el corte! No lo puedo creer. Lo siento, te envío un abrazo, aunque no pueda nombrarte, espero que te reconozcas. A veces, el menoscabo no es para al autor, sino para el lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave escribió:
No solo en hielo, esa radiación aparece cuando una partícula viaja más rápido que la velocidad de la luz en ese medio. Y es que los 300000 km/s es en el vacío. Este efecto es el responsable del color azulado de las piscinas de agua pesada en centrales nucleares. Ains, cuando dominaba la física...
Me ha gustado la reflexión cuántica. Es más, rizando el rizo, si no hubieran seres conscientes nada existiría.
Es como el dilema de a qué suena un árbol que cae sin nadie que lo oiga.

Pues a nosotros nos pasa igual: no somos autores si nadie nos lee. Así que gracias a Hislibris por darnos existencia Very Happy


O como el gato de Schrödinger: muerto y vivo a la vez... No somos nadie... (Esto ya lo había dicho, Lazy Baby, sniff...) Edito.
O como la luz roja de las estrellas que se acercan y la azul para las que se alejan... amo la física cuántica, la astronomía y mi ser simbionte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mar Mar 22, 2022 2:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Daniel:
Has hecho pocas intervenciones en el foro pero todas muy interesantes, especialmente esta última.
Por favor, quiero leer El sabor de la felicidad cuando esté terminado. Después de que nos mostraste el dulce, luego déjanos probarlo.
Y por supuesto cuando el concurso termine cuéntanos cuál es tu relato y cómo lo construiste, qué túneles y trampantojos le has puesto.
Yo también, como principiante, y peor aún, al haber leído todos los relatos de ambas categorías, no pude evitar hacer mil comparaciones y especulaciones acerca de donde podían acabar mis relatos. Dependiendo del relato que leyera pensaba pensaba que el mío era genial o era una porquería.
Pero después de ver el resultado de la plebe, entendí que hay tantos gustos distintos como comentaristas, por lo tanto, entre los relatos que tienen un cierto nivel, es casi imposible especular cuál puede quedar delante del otro.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que como para seguir el juego propuesto por Akane. Mi microbiota dice que no puede llegar a acertarlos todos, salvo los dichos por Eylo y porque los ha dicho, que si no solo el de Papete habría acertado, creo.

Proponer algo más sencillito como el parchís o los dados...

A Lifevest no hay que tomarle de ejemplo, en cuanto a escritura, porque es tan perfeccionista y meticuloso y sufre tanto que he llegado a la conclusión de que es masoquista y de que no publicará en vida nada, pero eso sí después de haber dejado de sufrir será el nuevo pichichi de la Literatura.

Me encantan esos versos, Daniel Grand.

«Y ven el cielo y les vuelve a dar sueño
Y vuelven a bajar dormidos.
Y vuelven a tocar el fondo del mar
Y se despiertan y vuelven a subir
Así son nuestros sueños».

🐬🐬🐬🐬🐬🐬
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Daniel Grand

Gracias por disponer de tu escaso tiempo para darnos tu reflexión. Aunque debo advertirte que si la enfermedad literaria te afectó a estas alturas de la vida, en lo que te pongas a analizar, vas a descubrir que ese gusanillo se estaba gestando dentro de tí desde que eras una criaturita. El caso es que hay que celebrar cuando las cosas llegan, no importa si nos parece muy tarde, lo importante es que llegó.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Lun Mar 21, 2022 2:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5335

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eylo, has acertado dos. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Geografía Papeete es: Díptico del paraíso
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísima recomendación la que hizo Eylo en Solo ante la ley, al final, sobre Niebla, de Miguel de Unamuno y una transcripción de un fragmento. He decidido volver a leerla. Y luego hablamos de Kafka... Ay, señor...


Edito: Para rectificar Eylo por Estrella Helada Embarassed Anda que estoy bueno yo, jajajaja... Parezco Sánchez, coñe...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mar Mar 22, 2022 2:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5335

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aldo ha acertado otra.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, León, la.recomendacion de Niebla fue de Estrella Helada.

Vaya, Aldo, te me has adelantado. Acababa de encontrar que Papeete esta en Tahiti.

Sigo con el juego de Akane. Creo que he acertado los dos últimos.


¿El Rey de Hierro será Autario por lo de la Corona de Hierro?

El de ciencias me está volviendo loca. Sigo pensando. ¿Se referirá a los circuitos de los barcos de El Indi o la Máquina Infernal? Seguro que al final es algo mucho más sencillo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5335

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Frio, frío, las dos respuestas. Una es de un largo y otra de un corto. Y falta la de literatura.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciencia: Aleluya, el de las ondas sonoras.

Literatura: El otro muro, ese soldado que estaba en distintas guerras
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy difícil para un lunes, akane.
Los fines de semana las drogas embotan las neuronas.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1909
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Akane. ¿Alguien ha dicho juego? jejeje. Gracias por la iniciativa.

Literatura: Camino de vuelta:)


Muy interesante todo lo que dices, Daniel Grand. Lo de crear el relato pensándolo como la construcción de una vivienda, me ha gustado. Esa construcción reflexiva y constructiva es muy atractiva.

Yo a veces he visulizado el título antes de escribir el relato. También lo llamo inspiración. Sentir el título hasta llegar a idear poco a poco el relato es casi como un milagro.

Saludos:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 94, 95, 96 ... 127, 128, 129  Siguiente
Página 95 de 129
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker