Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dos mujeres frente a frente en Lepanto (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sarrazín:

Desde luego, tu relato no tiene precio como batalla naval. Me parece fantástica, con escenas visuales y ágiles. A pesar de que mi vocabulario es limitado...

Respecto al duelo de tetas, pues me he quedado igual que la mayoría de quienes han comentado. Incluso los diálogos, que tan realistas resultan en otras partes del relato, me han parecido surrealistas.

Gracias por compartir y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sarrazin:

Buena historia, bien narrada. En algún momento se debe regresar a leer de nuevo para constatar que se está entendiendo, eso sucede cuando hay tantos nombres en el medio, pero creo que lo superaste bien. Felicitaciones.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. Treinta y dos veces la palabra «que» es pasable. Solo un poco más de cinco en promedio.
2. Sin embargo, sesenta y ocho «se» sí es preocupante. Más de once por página.
3. Gracias por ampliar mi vocabulario: crujía, obenques, entre otros.
4. «Tú Granaino a la cofa a ver que ves». Tres errores: Tú, Granaino, a la cofa a ver qué ves.
5. «…los Genoveses». Genoveses con minúscula inicial.
6. «…el mascaron de proa». No conozco esta palabra, pero creo que es mascarón.
7. Encontré algunos descuidos: «rojos, En la arrumbada». «tercio ,rodilla». «y disparó, ..». «el acero. ¡buena suerte !».
8. «Cuántos barcos, que distancia?». Ese «que» va tildado.
9. «Mas de doscientos barcos». Más.
10. Un error de concordancia: «levantaban su armas».
11. «…con ordenes de pegarse». Cuatro veces está ordenes sin tilde.
12. «…embarrancar sobrepasar a sus enemigos». Uno de los verbos está de más.
13. «…se llevó por delante media doce de galeotes». Media docena.
14. En esta frase: «Eh tu español» hay tres errores: Eh, tú, español…
15. «¿Quién eres? ¿y de donde eres?». Dónde.
16. «Bueno, pues bajamos y nos enfrentamos tú y yo a ver quien gana». Quién.

Buena suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Dos mujeres frente a frente en Lepanto Responder citando

Entretenida historia. Lo has hecho bien.
Sin embargo, hay demasiados errores de puntuación.
Debes repasar antes de enviar.
El ritmo de la batalla muy bien conseguido.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Lepanto, 1571.

Forma: “Tú Granaino a la cofa”: Tú, granaíno, a la cofa. Faltan dos comas, un acento y sobra la mayúscula.
“cien pies”: ciempiés.
“ordenes”: órdenes.
“que distancia?”: qué lleva acento.
“venga, coño”: me suena un tanto contemporáneo.
Faltan guiones, acentos, comas a mansalva, detalles que estropean la lectura. Dejo de anotarlos porque hay muchos. Descuidado en formas. Le faltó por lo menos un repaso.

Estructura: Tercera persona. Primero punto de vista de los cristianos, luego el de los otomanos.

Personajes: Juan de Austria; Lope de Figueroa; Álvaro de Bazán (vamos, la plana mayor de la Armada hispana); María; Aisha;

Tema / Trama: Narración de la batalla de Lepanto. Inicia con una buena descripción marinera, al subir el soldado al mástil y ver las dos flotas. De ahí pasa a narrar la batalla con buen pulso, y el duelo a tiros de arcabuz entre los dos vigías de las naves capitanas: la Sultana y la Real.

Comentario final: Muy bien documentado en tema galeras,
Defectos de forma que ensucian el texto, por no darle un repaso. Pareciere que con la emoción que transmite el relato, al autor se le hubiera olvidado poner los acentos y demás ortografías, cosa que agreden los ojos del pobre lector. Muy bueno el duelo de los vigías, hasta que el vigía musulmán le habla al otro. Resulta que son dos mujeres. Tiene su humor, pero entre el estruendo de la batalla ni creo que se escucharan ni me creo que se pongan a hablar de tocar los cojones y enseñar las tetas, dejémoslo en licencia poética. Luego el autor retoma el pulso épico de arcabuzazos, sablazos y demás, y con la muerte del amante de María y los disparos de las dos mujeres vuelve a caer, no porque sean mujeres, sino porque afloja la épica por subrayar la anécdota.
Buen relato, muy sucio de forma, que lo va a penalizar. Fuerte en la trama de la batalla, flojea cuando subraya la anécdota de las dos mujeres, pues hay casos documentados de que peleaban como el que más (la Monja Alférez, Inés Suárez). A pesar de todos los obstáculos que ha puesto el autor, me ha gustado. Enhorabuena Sarrazin, con reparos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PD: Viendo los comentarios, resulta que María la Bailaora existió en realidad y se alistó siguiendo a su amante. Sorpresas te da la vida.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo dicho por alguien en este foro. Para mi lo peor del relato es el titulo. Demasiado largo y practicamente hace "spoiler" de lo que ocurrira al final. Por lo demas el relato es de gran calidad y mantiene la emoción del momento histórico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. El relato es bastante dinámico en las descripciones de las escenas de combate, por lo tanto me ha parecido fluído y he podido visualizarlo a manera de un video o película. Repites mucho lo de la sangre tiñendo las aguas, la sangre resbaladiza en la cubiertas, cosas que ya has dicho no debes repetirlas de la misma manera porque suena redundante. Algunas tildes te faltaron: en Alí, Alá. El nombre "Don Juan" aparece unido, sin el espacio entre ambas palabras. La tensión previa al choque y el choque mismo, generan un interés por ver cómo termina la historia. En el título no debió anunciarse, adelantaste la sorpresa, contaste el final del chiste y luego pretendes que se oigan carcajadas. Es un error de principiante hacer eso. Creo que aunque tenga componentes históricos e indicios verdaderos, el hecho de que coincidan dos mujeres apostadas como vigías, es un poco forzado. No digo que no ocurrió, porque desconozco la historia, pero no parece verosímil. Por otro lado, el duelo de "tetas", (donde gana abiertamente la mujer árabe por el volumen de sus atributos) Me parece innecesario y poco creíble en pleno fragor. Sé muy bien que los ideales de los antiguos guerreros le llevaban a niveles altísimos de heroísmo y que muchas mujeres derrocharon mayor coraje que muchos hombres, la historia así lo atestigua. El diálogo que ambas sostienen, cada una desde su barrilete de vigía, lo haces parecer como una conversación más. Te faltó decir, que se comunicaban a gritos, por la distancia a pesar de la cercanía debido a que ambos barcos quedaron engarzados. Y agritos, se dice lo elemental. Si ambas están armadas, el instinto ordena eliminar a todo lo que se mueva, no a conversar con el enemigo. Eso de retarse para un duelo cuerpo a cuerpo y bajar de los postes, también me parece que en una guerra, no sucede. Tal vez eran otros tiempos y el coraje era verdadero, existía el honor y morir peleando era una forma de vender cara la vida, que de por sí, siempre pendía de un hilo.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 12:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues un relato de ni fu ni fa, como me suele pasar a veces. Tiene cosas buenas, bastante ritmo y descripciones logradas, pero el conjunto general precisa de exhaustivas revisiones y algunas escenas me sonaron imposibles de meter en mi sesera plagada de basura reciclada. Quizá el problema sea mío, ya digo, pero no me creí la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ardidome



Registrado: 22 Feb 2022
Mensajes: 8
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es... sorprendente como mínimo, hay partes que son una genialidad. Lo primero que me ha sorprendido es la ambientación, muy lograda. He sido capaz de seguir la escena de confrontación naval sin apenas idea de estos temas y resultándose lejana la terminología naval. Bueno, quizás influye que he visto recientemente la serie Black Sails Smile Toda la parte del duelo es sumamente visual, cinematográfica y aunque rara por la singularidad de las protagonistas hay que reconocer que consigue su efecto. Un efecto que desafortunadamente se minimiza con un título que es también un espoiler, quizás 'Un duelo en Lepanto' o algo parecido seria más acertado. Pero lo que más me ha sorprendido es saber que Maria la Bailadora realmente existió, no pudiéndome resistir a buscar en google información.

¡Me ha gustado mucho!
_________________
ardidome
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sarrazin.

Yo coincido plenamente con el comentario que he ha hecho Likine. De hecho, no voy a añadir nada más por no repetirme, pero lo secundo punto por punto. Debo resaltar que el ritmo de narración que llevas concuerda con precisión con lo que es el ritmo lento pero violento de una batalla naval. El vocabulario que usas es muy preciso y se agradece porque te mete de lleno en el asunto. Lo que me ha matado por completo es verte usar la expresión
Cita:
...el escenario era dantesco.
En serio, esta expresión se ha utilizado tantas veces que ya no significa nada. Huye de los lugares comunes, no lo necesitas, tienes recursos estilísticos de sobra para poner otra expresión más tuya. También te diré que los diálogos no me han resultado creíbles.

La verdad es que en general lo he disfrutado y me ha resultado entretenido. Buen trabajo, Sarrazin y suerte en el concurso.

Por cierto, Tigrero, la expresión vivito y coleando también se usa aquí en España. Al menos, cuando yo era pequeño, por mis tierras del norte peninsular se la oías a mucha gente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, admito que yo no tengo ni idea sobre batallas navales y su terminología. Sin embargo, puedo reconocer que el autor domina un vocabulario rico, que las descripciones de la batalla están muy bien plasmadas en detalles y muy visuales, y que parece que le salen fantásticas. A mí por lo menos, el relato me transportó allí durante un buen rato cuando lo leí hace unos días. Me pareció que estaba bien escrito. Durante la mayor parte de la historia, vemos una recreación, que muestra, eso sí, el horror de las guerras, con los cientos de cadáveres amontonados en las cubiertas, flotando en el mar rojo por la sangre, etc.

Cuando llegamos al meollo del relato al final, no me convenció, Sarrazin. Ya sé que María está rabiosa por la muerte de su amor. También entiendo que hay que vivir el contexto de una lucha así, con el horror que he mencionado antes, y que los gritos de Santiago y cierra España, las lecciones de valor y toda la pesca son propios de la época, pero a mí el final me dejó un resabio desagradable de violencia exaltada. En lo que respecta a la ya tan comentada escena, no sé si has querido reproducir algo que ocurrió de verdad o pretendías usarla de modo simbólico, pero me resultó chocante.

En la forma, como te han dicho, hay que revisar unas cuantas cosas.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (verosimilitud, ortografía y prisas) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, has obtenido 12 votos por lo que varios de nosotros también te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker