Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memoria eterna (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay buenas escenas pero no cuajan del todo la primera sección con la segunda. Parece como si no fuera a ninguna parte. Me he perdido un tanto con lo del dignatario belga. Por otra parte, la precipitación final de otorgar voz al documento hace que el relato pierda fuerza.

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre los sentimientos y moralidades humanas que se enlaza con la memoria, con lo efímero de la vida y el olvido que nos aplasta a todos y cada uno. Temas estos que me interesan un montón, por este lado me tiene ganado el autor. Aunque la narración en sí no deja de ser un cúmulo de datos con una estructura un tanto deslavazada y confusa. Me gusta la idea y lo que intenta transmitir, pero me ha faltado cercanía, pasión. A medias con este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

la verdad es que la historia es de veras interesante. El amor homosexual oculto por la moralidad de una epoca que aun se movia entre prejuicios. La mantengo entre mis favoritas. Por cierto, la escena de sexo muy bien narrada, sin caer en "gorrinadas"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Itsuki.

¿Debo deducir que el narrador de este relato son los propios pergaminos que encerraron en el baúl? Tampoco tengo muy claro que en la época de Asdrúbal estuviera mal visto el amor homosexual, eso es algo más propio de la cristiandad ya mucho tiempo después.

Me parece interesante la vuelta que le das al asesinato del rey cartaginés y creo que es una historia potente. También creo que artificio que intentas es interesante, pero no acabas de conseguirlo. Principalmente porque el narrador, una vez más, no está claro. Vuelve a ser caótico como en tu otro relato. Un recurso muy utilizado y efectivo es el usado en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en el que el autor del texto se encuentra un supuesto documento o manuscrito que cuenta una historia aparentemente inverosímil o que reescribe la historia.

Yo creo que habría sido mucho más efectivo si el narrador hubiera sido el capitán José Bossart que, investigando un poco sobre el tema, desenmascara el encubrimiento de 150 años antes y lee lo que dicen los pergaminos. Finalmente podría decidir quedárselo o volver a enterrarlo, pero por lo menos la historia queda un poco más vertebrada y toda la narración tendría más sentido. Incluso quedarían solventados los problemas de verosimilitud que ya te han señalado muchos compañeros del foto.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caso es que la historia me interesa, pero no me acaba de gustar cómo me la envuelves, tal vez si te hubieras centrado más en la historia de deseo de esos dos, de la posterior crucifixion de Tago, del sirviente vengador y todo lo demás, porque ahí tema tenías.

Yo he encontrado esto:

"Así las cosas, se entregan las riendas del poder a Asdrúbal, quien por entonces esquilmaba con furor desproporcionado las riquezas de los pueblos de Occidente, la nación íbera y los que habitan junto al Betis. Corazón terrible no exento de una irremediable cólera el de un jefe que disfrutaba mostrando crueldad en su poder. Con su insaciable sed de sangre, creía descabelladamente que ser temido era síntoma de distinción; sólo podía aplacar su locura sanguinaria con castigos nunca vistos. Sin ningún respeto por lo humano o lo divino, mandó crucificar en lo alto de una cruz de madera a Tagus, hombre de arraigada nobleza, aspecto distinguido y probado valor, y, triunfante, exhibió luego ante su pueblo afligido a este rey privado de sepultura. Por grutas y riberas lloran las ninfas de Iberia a Tagus, quien tomaba su nombre del aurífero río, y no hubiera preferido él ni la corriente meonia ni las aguas lidias, ni la llanura que, regada por un caudal de oro, amarillea al mezclarse con las arenas del Hermo. Siempre el primero a la hora de entrar en combate y el último en deponer las armas, cuando guiaba altanero a su veloz corcel a rienda suelta, no había espada ni lanza arrojada de lejos que pudiera detenerlo. Revoloteaba triunfante Tagus, bien conocido en ambos ejércitos por su dorada armadura.

Cuando uno de sus esclavos lo vio colgado de su funesto madero y desfigurado por la muerte, a hurtadillas empuñó la espada preferida de su amo, irrumpió rápidamente en palacio e hirió por dos veces el pecho cruel de Asdrúbal. Los cartagineses montaron en cólera, acentuada entonces por tal pérdida y, como pueblo proclive a la crueldad, se abalanzan contra él y lo someten a todo tipo de torturas: ya no hubo límite para el fuego y el hierro candente, los azotes que aquí y allá desgarraban su cuerpo mutilado con infinitos golpes, las manos del verdugo, la misma muerte que se le colaba hasta el fondo de sus entrañas, las llamas que brillaban en mitad de las heridas. Un espectáculo atroz de ver, e incluso de contar: sus tendones cruelmente estirados, se tensaban todo lo que el tormento permitía; cuando perdió toda su sangre, sus huesos calcinados humeaban todavía junto a los miembros consumidos. Pero su ánimo permanecía intacto: sobrellevaba el dolor, lo despreciaba y, como si fuese un mero espectador, reprochaba a los torturadores su agotamiento y a grandes gritos reclamaba para sí el suplicio de la cruz, lo mismo que su amo".
Silio Itálico: La Guerra Púnica (Punica) I, 144-180

No está mal y me ha resultado interesante, valiente y aleccionador. ¡Suerte!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento decir que no me ha convencido del todo, Itsuki.

La idea del relato me ha gustado mucho. Plantea, de forma muy interesante, cómo se puede manipular la historia para que los hechos se adecuen a la mirada del momento en que se interpretan. Sin embargo, no me ha acabado de seducir la manera en que se narra la pasión entre Asdrúbal y Tago, con expresiones como «estaba a punto de explotar de puro deseo», «su cuerpo le venía pidiendo a gritos», «había descubierto el paraíso», «pasión desbocada». Es mi opinión personal; no quiere decir que esté mal hecho, sino que a mí me interesan otras formas menos sobrexplicadas (y, en algún caso, manidas) de contar (de mostrar) el deseo.

También pienso que no está bien redactado el asesinato que comete Breno; no se entiende a quién mata. Hay alguna frase como «intelectualmente estaba a otro nivel» que no me parece ni muy lograda ni muy adecuada a la narración de unos hechos ocurridos en esa época.

El texto está bastante limpio. Me gusta, como en tu otro relato, la forma en la que juegas con la longitud de las frases para dar ritmo.

Insisto en que las opiniones que doy en Hislibris son las de alguien no experto en escritura creativa.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (verosimilitud, historicidad y buenos amarres) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker