Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La ribera de Rivera (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Savoy



Registrado: 08 Feb 2022
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Tenía una acción militar muy importante que cumplir. " El lector debe descubrirlo a través de la acciones del personaje, y la información al final, arruinaron el relato. Los cuentos no deben ajustarse hacia la lógica de la realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ranas, me has dejado seco con esta historia... muy impactado.

Algo que tiene un buen relato literario es generar polémica, pero en este caso no la has generado por ser un buen relato, sino porque el tema en sí ya es polémico.

Como relato no me ha convencido. Yo soy más partidario de que estas historias tan conocidas en según que sitios, respiren y lleven su ritmo y te tomes el tiempo que necesita para contarlo. Lo he visto muy escaso, como el resumen que uno se hace antes de empezar a abordar el primer borrador de verdad, algo que ya he comentado en otros relatos de este certamen.

Suerte en el concurso y buen trabajo en general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 3:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ranas:

Agradezco que sea corta.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. El título tiene un punto al final. No debe ir.
2. Hay por lo menos quince «que» en una y media página, eso es alrededor de diez por página. Revisa esto porque le quita brillo al texto.
3. «El General debía llegar a la ribera del arroyo antes de que el sol tiñera con su sangre el cielo del atardecer». ¿Cuál sangre? Debe ser del general, por obvias razones, pero tal parece que el autor quiso referirlo al sol. No sé, eso parece.
4. «Toda la zona era liderada por las fuerzas hostiles». No se sabe cuáles son estas «fuerzas hostiles».
5. «en señal de rendibú». No conocía esta palabra. Gracias, autor(a).
6. «El cacique, el jefe de los índigenas». Indígenas.
7. «y planificar el ataque inminente a los opositores». Inminente está de más.
8. «El cacique cayó al suelo y murió al instante; más por desilusión que por el estallido de sus sesos». ¿Cómo vas a decir esto? Si tenía los sesos reventados, ¿cómo iba a sentir desilusión. Ten cuidado con las exageraciones que a veces terminan mal, como en este caso.

Te deseo suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono y la intención de esta escueta exposición de un hecho históricamente deleznable. Para mi gusto lo veo un tanto descompensado entre la intensidad y el estilo, que abarca poco más que una crónica muy breve de la historia. Se me queda una pizca cojo pero no me ha desagradado para nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esta obra creo que la brevedad esta mas que justificada por lo sorpresivo de la resolución del conflicto. Si el relato fuera un poco mas largo y descriptivo perderia su efecto sorpresa. Me gusta la forma elegida por el autor. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es verdad que el relato juega a ser tramposillo, a mí me gustan esos giros, pero hay que tener cuidado de no incidir demasiado en el despiste, como insistiendo en la buena relación entre general y cacique, que menos mal que era cordial, qué si no... Mucha guerra y sangre en los relatos de este año, para el que viene propongo buscar épocas de paz de la humanidad, o será demasiado difícil... Gracias, autor/a, me gustaron especialmente las imágenes con las que abres y cierras. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 3:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre la matanza de Salsipuedes en Uruguay.

Aborda un tema que ha tomado reciente relevancia en el país. De hecho, se aprobó una ley hace relativamente poco para conmemorar este hecho y hace aún menos tiempo se dio con el sitio exacto del evento.

No tengo claro que el relato refleje con precisión los hechos históricos. Según recuerdo, el contexto y los hechos fueron algo distintos: el general Rivera (Presidente de Uruguay en ese momento), convocó a los caciques de varias tribus, quienes acudieron pues habían luchado con él desde los tiempo de la revolución y luego la ocupación luso-brasileña. Todos bebieron y se emborracharon y luego el sobrino de Rivera, un tal Bernabé Rivera, los atacó a traición.
Tampoco me suena verosímil la referencia a que los charrúas se sintieran más a resguardo en "cerros y bosques", aunque no es que sea un experto en la materia. Simplemente, Uruguay tiene montes y quebradas y algunos cerros, pero no "bosques".
El final me suena un poco inverosímil. Según recuerdo, las víctimas del incidente no fueron tantas como para teñir todo el arroyo por kilómetros, aunque quizás sí, no tengo forma de saberlo. Mi punto es que no hacía falta ese final para destacar la gravedad de los hechos.
Creo que el tema da para más, para hilar más fino en la personalidad de Rivera (un personaje lleno de matices y dobleces para explotar), los caciques, el nacimiento de la nueva república independiente, hurgar en la derrota de Artigas, las traiciones (de Rivera a Artigas, de Rivera a los indios, de Rivera los luso-brasileños, de Buenos Aires a Montevideo).
Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (trama escasa, falta de literatura en la segunda parte, estilo contradictorio) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, has obtenido 28 votos por lo que varios de nosotros también te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La rivera de Ribera

La matanza de charrúas en Uruguay

Pues a mí me pareció un relato redondo, te di 14, lástima que no pasara
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker