Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El aviador (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito. Si acaso, y lo digo yo que me encara usar expresiones o frases en las lenguas de mis personajes, hubiera puesto las traducciones. Se trata de que el lector entienda lo que lee, eso es básico. Supongo que el protagonista, es Saint Exupery. Lo que no entiendo es qué razón tendría la gestapo para asesinarlo. Pero bueno, lo mismo sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, León.

Es el primer relato de este concurso que me obliga a hacer una documentación previa porque me doy cuenta de que, sin la información adecuada, no voy a entender del todo este relato. Debo reconocer que ni he leído "El principito" (todavía, y eso que lo tengo en mi biblioteca) ni conocía sobre la vida de Antoine

Es curioso cómo ya desde las primeras líneas uno tiene la sensación de que va a leer un relato redondo. El elemento de la pulsera con el nombre de Consuelo, el contar las estrellas causadas por el dolor y ese tono que nos dice que estamos ante un homenaje su primer relato "El aviador", a su carrera y a su persona. Me gusta cómo combinas las descripciones técnicas con las reflexiones del protagonista, lo hace menos pesado de leer y nos sitúa muy bien en sus sensaciones como piloto (algo del tema sé porque yo era piloto de ala delta).

Respecto a la palabra robot, no sé yo... la acuñó por primera vez Carel Čapek en 1920 (robota en checo) en una obra de teatro que fue estrenada en Londres solo tres años después, así que te lo compro, porque es muy probable que Antoine conociera de sobra ya esa palabra para 1944.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: El aviador Responder citando

El aviador (largo)

Estimado: León

Mis observaciones:

Cita:
—¡Consuelo! Decile a tu querido conde francés que aquí detrás estamos sirviendo champagne. Venite a surtir, simpática.

Yo creo que deberías acentuar a: «Decíle» y «veníte».

Cita:
…la Avenida Nueve de julio parecía desafiar a la torre Monumental de la Plaza San Martín.

No te fíes mucho de mis recomendaciones, pero creo que la grafía es la siguiente:
…la avenida Nueve de Julio parecía desafiar a la torre monumental de la plaza San Martín.

Y, creo que «Julio» va en mayúscula por ser un nombre propio, en este caso en particular.
CASOS EN QUE DEBE UTILIZARSE LA MAYÚSCULA INICIAL
ñ) Los nombres propios de barrios, urbanizaciones, calles, espacios urbanos y vías de comunicación, pero no el nombre común genérico que los precede: el barrio de las Letras, la calle (de) Alcalá, la plaza Mayor, el paseo (de) Martí, la avenida 47, la carretera Panamericana.
Real Academia Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Caracas: Editorial Planeta.


Cita:
… turbinas del avión…

Yo, no soy experto en asuntos aeronáuticos, pero el término turbina en una nave estadounidense como el P-38, no lo veo. Google dixit: El Bell P-59 Airacomet fue el primer avión de reacción construido en Estados Unidos. Primer vuelo: 1 de octubre de 1942.

Cita:
… al château de…

Conforme al reglamento del concurso debería ser: château
Cursivas para extranjerismos, títulos de libros, canciones, películas...

Cita:
… aerofrenos…

No encontré la palabra en el DLE, por ello, conforme al reglamento del concurso debería ser: «… aerofrenos…»

Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
… su libro había quedado atrapado en el interior de la balsa, el azar le permite continuar con su lectura.

Esto me pone dubitativo, ¿cómo hizo el libro para no dañarse después del chapuzón?

Cita:
… turbina despierta a Antoine. Una lancha…

Tampoco soy experto en motores náuticos, pero «turbina» en lanchas en la WWII, no las veo.

Finalizadas estas tonterías, tu verás cuales de ellas te son de utilidad. Paso a lo esencial: te diré que tu cuento es de lo más agradable, corre fluido y deja una sensación de alegría tras su lectura. Muchas gracias por ese regalo.

¡Te recomendaré con mi par, la diosa Fortuna, para que te acompañe en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El aviador
El último vuelo de Antoine de Saint-Exupery

Me gusto mucho. Le di los 15.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho este relato. Me parece una forma magnífica (y muy literaria) de contar una biografía. Están muy bien traídos los pasajes de la vida de Saint-Exupéry para relacionarlos con los distintos motivos (la rosa, el príncipe, etc.) de su obra más conocida.

El personaje se hace real desde las primeras líneas, con sus dolores, y continúa después gracias a los pensamientos y a los recuerdos de sus vínculos emocionales y de su sueño. Encontré esos recuerdos muy bien escogidos para caracterizar a Antoine (con mucha sensibilidad) y bien insertados para que la narración fluya. A mi me pareció que los saltos temporales funcionaban bien. El resto de personajes también los vi bien perfilados.

Los detalles están cuidados, se van retomando a lo largo del texto (por ejemplo, el gesto de OK en el avión tanto en su último vuelo como en el primero, de crío). Me gustó especialmente que el protagonista lea durante el vuelo y que luego el libro tenga un papel en la trama.

La forma está muy trabajada y muy revisada. En algún momento puntual a mí me pedía el texto punto o punto y coma cuando tú usabas coma (por ejemplo, aquí: «La ruta dibujada en su tablilla es diferente, debería adentrarse hacia el interior, en dirección al valle del Ródano, sin embargo, nunca ha sido muy disciplinado»), pero puede ser que se trate de una manía mía, que soy muy especialita con esto de las comas. En cualquier caso, como he dicho, un texto muy limpio, que se lee muy bien, de estilo sobrio pero no soso, con algunas imágenes que me parecieron muy bonitas.

En cuanto a las sugerencias, no sé muy bien qué aportar. Quizá, en mi línea de lucha contra la sobrexplicación, me parece que esta frase no hace falta, que el lector ya entiende lo que ha ocurrido cuando ve a los dos hombres, uno alemán, el otro francés, fumándose el cigarrillo: «El pequeño milagro borra el drama. El peligroso enemigo rescatado del mar se ha convertido en un ser humano, con sus penas, necesidades y temores. Esa conexión entre los hombres hace desaparecer el miedo que se respiraba un segundo antes». Pero esto, claro, lo decides tú. Y luego, para la publicación, leid aquí no va con mayúscula inicial.

Enhorabuena por el relato y por la gran acogida de la plebe. Te deseo mucha suerte esta tarde, Leon Werth.

Qué chulos los aviones más antiguos, los que había en la infancia de Antoine, ¿verdad? Hace poco compré para un regalo un libro de 1924 sobre la historia de la aviación (¡la historia, en 1924!) y salían unos ejemplos preciosos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias de nuevo Cristina, has comentado mis dos relatos justo antes de la gala, una buena premonición. Antoine no me podía decepcionar y ha volado alto.

La semana había empezado mal, estamos en casa todos con Covid, afortunadamente con sintomas leves, pero hoy miercoles no podía terminar mejor.

Gracias por vuestros comentarios, compañeros, de verdad son un tesoro y ayudan a mejorar sin ninguna duda.

Espero encontrarme mejor en unos días y me pongo con el making-off, soy un poco supersticioso y no había preparado nada por anticipado.

Un abrazo (con mascarilla)
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena! Me encantó tu relato.

Que te mejores. Estoy deseando leer el making oficial.


Ultima edición por EyloMarquez el Mie Mar 30, 2022 9:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Lazy, premio merecido sin ninguna duda. Me alegro mucho. Ya verás como mañana mismo estarás curado de todos tus males. Eso espero.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Lazy Baby. Me alegro mucho, siempre arriba Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Lazy Baby, una maravilla de relato. Te di los 15 puntos en Largos, estaba claro que este relato iba a subir al podio.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Lazy baby. Un relato muy elegante sin lugar a dudas.

¡Enhorabuena y a disfrutar del merecido podium!

Ya esperando el making-off. Cuando te recuperes, claro. Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Lazy Baby. Como mi comentario es tan reciente, no tengo que repetir cuánto me gustó tu relato. El segundo premio es muy merecido y, si me preguntaran (aunque reconozco que no he leído todos los largos), diría que también sería merecido el primero.

Mejórate.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo!!👏👏👏
Hermosísimo relato.

Merci beaucoup
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 6:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Este es tuyo, lazy? ¡Enhorabuena! Qué buena pluma tienes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Lazy,

estilo muy elegante y formato original. He disfrutado mucho con la lectura.

Merecido reconocimiento, me alegro mucho.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker