Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Once dias (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, García de Silva.

Posiblemente, el retrato de personaje más original que he leído. Me ha encantado como disfrazas el análisis del personaje de Kafka a través de un psicólogo embarcado en una investigación detectivesca. Los aportes babilónicos enriquecen la historia. Lo he visto muy equilibrado a pesar de que va muy lento para mi gusto. El trabajo que has hecho de documentación es titánico.

Eso sí; el relato termina de forma natural a mitad de la página número 29, cuando el comisario dice: "...me estoy haciendo demasiado mayor para todo esto." Todo lo de después, sobra.

Enhorabuena por tu gran trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo he pasado muy bien con tu relato, García, una mezcla de temas que ya nos explicarás, si quieres y en su momento, cómo se te ha ocurrido. ¿Es cierto la relación del reloj de Praga con Babilonia? Lo que me gustaría entender mejor es por qué Kafka sabe lo que va a ocurrir con la Virgen en el puente, pues al hablar de la santa Teresita justo antes de que lleguen las doce nos indica que no ha ido al puente para tirarse sino para vivir dicha experiencia mística. Puede que se me haya pasado por alto. Valoro mucho la elaboración de la trama y la combinación de géneros; sí que he visto una idea en el relato, la del descubrimiento de la fe como respuesta a todo lo que no podemos comprender y que hace gris nuestra existencia. La vida de los doctores y el comisario tampoco será igual después de la aventura de la búsqueda. Mira que dejé para el final este relato por lo largo que era y ahora me las tengo que apañar para incluirlo en los votos Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Once días (largo)

Estimado García:

Veo que usas dos guiones «--» para configurar la raya, por ello en algunos de los párrafos se han separado; en internet encontrarás información como configurarla en el teclado.

Cita:
… flapper…

flapper… En cursivas de acuerdo a las normas del concurso: Cursivas para extranjerismos, títulos de libros, canciones, películas...

Cita:
… pantuflas ––.

«… pantuflas––.»

Cita:
… demostrar un sensibilidad que…

«una»

Cita:
… Pilsen…

Esta palabra en un sustantivo común por tanto debe ir en minúscula; se refiere a un tipo de cerveza lager.

Creo que debes revisar esta redacción, es un tanto confusa, por lo menos para mí.
Cita:
Los ojos vivos de Svoboda desgranaban cada gesto del español. Sin duda, pensó Rodríguez Lafora, hubiera sido un buen psiquiatra.


Cita:
… estrés postraumático…

Este término es anacrónico.
Google dixit:
¿Cuándo se descubrió el trastorno de estrés postraumático?
1980 se acuñó oficialmente, en la terminología psiquiátrica, la denominación de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en la tercera versión de la clasificación diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-III) (1).

Apartadas estas minucias te diré que hiciste un trabajo maravilloso, interesante y hasta el poli, que no lo vislumbraba muy inteligente, resultó ser una cajita de sorpresas.

Cuando leo relatos como el tuyo me digo: estoy en el concurso tan solo por leer cuentos de gratis y aprender de ellos. ¡La fama y la gloria es para autores como tú! Segura estoy que mi par, la diosa Fortuna te ha cubierto con su protección.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué puedo decir, García de Silva, desconcertada. A esta hora de la noche creo que estoy para ponerme directamente en manos del doctor Rodríguez Lafora y que analice también mi psique para tratar de valorar con justicia tu escrito.
Formalmente, es magistral, algún errorcillo fruto del despiste, con toda seguridad. La manera en que cuentas la desaparición de Kafka —ignoro si cierta o no— y las pesquisas de doctores y comisario es, sencillamente, impecable. Tira del lector —a pesar de la longitud del texto: en sus últimas páginas sobre todo— hasta el final. Final que, en mi opinión, no está a la altura del resto de la trama. Sí, en cuanto a estilo y pulcritud. No respecto al contrato de verosimilitud —posiblemente este diciendo una chorrada y cuando lea al resto, comprenda—, pero a mí estos destellos virginales provenientes de una estatua de mármol (o arenisca) me dejan … como a la imagen de mi perfil: fría. Más cuando todo el desarrollo venía siendo tan racional, tan congruente, tan científico.
No sé, tal vez me sienta, decepcionada. Después de treinta páginas de sesudas, estupendas descripciones del entorno, los personajes, ¡la misma ciudad de Praga! … se me hace muy difícil asimilar un colapso (?) espacio-tiempo, un milagro, unos faros, o una estrella fugaz.
En lo estructural me ha gustado mucho la forma en que intercalas los diálogos (brillantes) con las descripciones del entorno y los personajes.
Había dejado de fumar, pero creo que me apetece un cigarrillo. Culpa tuya, García de Silva.
Ajena a mi costumbre, voy a ver qué piensa el resto de mis comentaristas y, tal vez, te relea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eulalio de Castilla escribió:


El desmedido interés en el informe hace que la historia se desarrolle en un segundo plano que nada bien le hace al texto.

Quedo en espera.


Me sumo a Eulalio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

inigo montoya escribió:


Creo que es un ejercicio de destreza, de buena documentación. Una maravillosa forma de narrar una biografía. Los problemas mentales están de moda y el autor/a consigue acercarnos a ellos de una manera rotunda y sin paños calientes.
La voz íntima del protagonista dibuja un retrato muy convincente. Me gusta mucho la dualidad entre los psiquiatras y la policía, con un toque de novela detectivesca que le viene al pelo.
.


También a Íñigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
La historia está bien trabada y los personajes construidos con solvencia. E, incluso a pesar de su longitud, se sigue con interés -un poco menos en los exordios psiquiátricos por mucho que encajen en la historia, que, desde luego, encajan-. .


Coincido con Likine.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Un buen relato si lo tomamos en su conjunto que brilla por momentos, pero que en algunos aspectos, me deja con algunas dudas.


Pues también lo pienso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han llamado la atención los sinónimos de la niebla, boira, dorondón. Se ve que hay mucha y diversa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Portio escribió:
Una mezcla de novela negra, intriga, cabalística, Kafka... y funciona de maravilla. Y no es por milagro, es por el buen hacer y la mano hábil de quién sea que esté tras esta obra. Es amena. Tiene unos usos de psiquiatría que parece haber un médico detrás. Describe Parga como si lo hubiera escrito un checo. En fin, qué decir. Enhorabuena.


Desde luego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

McFarlane escribió:
¿Es cierto la relación del reloj de Praga con Babilonia? Lo que me gustaría entender mejor es por qué Kafka sabe lo que va a ocurrir con la Virgen en el puente, pues al hablar de la santa Teresita justo antes de que lleguen las doce nos indica que no ha ido al puente para tirarse, sino para vivir dicha experiencia mística. Puede que se me haya pasado por alto. Valoro mucho la elaboración de la trama y la combinación de géneros; sí que he visto una idea en el relato, la del descubrimiento de la fe como respuesta a todo lo que no podemos comprender y que hace gris nuestra existencia.


Vaya, la experiencia mística no se me había ocurrido.
Desde luego tu relato plantea más dudas que respuestas da. Eso ha de ser bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Savoy



Registrado: 08 Feb 2022
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ficción no es falsa, es un simulacro. La representación necesita de una semejanza, en este texto no lo encuentro por las metáforas vacías. No logra una certeza emocional que abrigue al relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dice Joaquín Sabina en su canción dedicada a Praga que si hay que pisar cristales, que sean de Bohemia.

Once días es una canción de amor a Praga, a sus calles y a su historia. La compleja personalidad de Franz Kafka ha sido el vehículo que me ha permitido moverme por las arterias de una ciudad que nunca deja de sorprenderte, como cuando estás a punto de llegar al puente de Carlos y en un edificio adyacente, junto a una iglesia donde se celebran excelentes conciertos de música clásica, se encuentre la inscripción 1 3 5 7 9 7 5 3 1, una combinación numérica en la que se recoge el momento exacto del momento de construcción del puente: año 1357, día 9, el mes 7 y las 05.31 horas.

El interés de la corte de Carlos IV por la astrología resulta evidente, y seguro que el avispado viajero que haya visto esa inscripción se habrá percatado del carácter capicúa del número, pero quizás no todo el mundo se haya dado cuenta que con esos números podemos hacer una pirámide.

Cuando me di cuenta de ese detalle me sorprendí. Jamás hubiese imaginado que pudiera encontrar algo en Praga que me hiciera pensar en Egipto o en otros lugares donde se realizaran ese tipo de construcciones…Hasta que llegué al magnífico reloj astronómico, el único reloj en el mundo que da la hora babilónica.

En cuanto al relato:

Siempre he pensado que el puente de Carlos posee un halo enigmático, casi místico. Pasear entre las estatuas de santos bajo la niebla me provoca una intensa paz espiritual lejanamente parecida a la iluminación mística que pudieron sentir las personas que están representadas esas figuras de arenisca, y si a mí me hace sentir todo eso, ¿por qué no le pudo pasar a alguien como Franz Kafka?

Confieso que me interesa más la personalidad de Kafka que su propia obra. Él se definía como “taciturno, insociable, malhumorado, egoísta, hipocondriaco y realmente enfermizo”, alguien que empleaba términos como “demonios” o “desamparo” para referirse a un espíritu atormentado al que no ayudó la mala relación con su padre, un hombre autoritario que le inspiraba un profundo miedo, motivo por el cual le dedicó una famosa carta que nunca le llegó a entregar.

Su salud física tampoco era mucho mejor. En 1917 contrajo la tuberculosis y pasó por numerosos sanatorios, donde entabló amistad con el húngaro Robert Klopstock, quien sería el médico que le atendería en sus últimos días.

La complejidad mental del escritor me llevó a indagar en el aspecto psiquiátrico del personaje y ahí supe de don Gonzalo Rodríguez Lafora, un eminente psiquiatra español de reconocido prestigio mundial.

Con esas premisas el relato tomó definitivamente forma: un joven médico pidiendo ayuda a otro tras haberse conocido en un Congreso en Buenos Aires que situé en 1921 (cuando en realidad fue en 1923) por un motivo: Franz Kafka se marchó de casa de sus padres, donde había regresado para recuperarse de uno de sus muchos males, desapareciendo durante días sin que nadie supiera dónde estaba. No he encontrado en ningún sitio donde se diga el tiempo que estuvo en paradero desconocido, así que me tomé la libertad de establecer once días, el tiempo que Agatha Christie también estuvo desaparecida…

Por último, indicar en respuesta a algunos comentarios:

-Es cierto que el relato puede resultar lento, pero está hecho así porque tengo la sensación de que en Praga el tiempo parece detenerse.

-Algunos indican que el final no les ha llegado a enganchar. Durante todo el relato he intentado crear una atmósfera de niebla y oscuridad para que contrastara con el momento en el que la estatua de María emite un rayo de luz que, a modo de iluminación mística, difumina de un golpe las tinieblas que asolan a Kafka.

-En cuanto a que un inspector se encargue personalmente de la desaparición de un escritor que podía ser más o menos conocido, pero no tan famoso como para atraer la atención mediática, he tratado de darle verosimilitud con el episodio de la taberna, donde se deja traslucir que el policía también tuvo problemas con su padre, lo que le hace tener cierta afinidad con Kafka, y de ahí el interés por llevar el caso.

-En cuanto al número 9, hice especial incidencia a la hora de indicar las horas porque ese número representa el punto álgido de la pirámide, metáfora simbólica de lo que va a suceder en el puente.

En fin, gracias por los comentarios y por estar entre los seleccionados (tres de cinco participaciones, no me puedo quejar). Si por un casual los ganadores no quieren editar ningún libro, tengo una novela ambientada entre La Orotava y La Habana (mi segunda ciudad favorita, allí donde las prisas no son elegantes) en el siglo XIX sobre un misterio musical relacionado con Bach que está a la espera de padrino
Laughing Laughing


Ultima edición por jacobino el Jue Mar 31, 2022 5:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te voté. Me encantó este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker