Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un puente de agua (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (anacronismos dialectos y trama escasa) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, has obtenido 34 votos por lo que varios de nosotros también te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha llegado la hora del baile en el que deben caerse las máscaras, así que me presento como el autor de este relato. Leí en otros posteos que el autor suele contar el origen del cuento. Siendo nuevo por estos lares, seguiré la máxima: si fueris Romae, Romano vivito more , por lo que seguiré la tradición.

El presente cuento surgió de un ejercicio llamado puente de palabras, consistente en tomar, más o menos al azar, dos sitios (en este caso eran "playa " e "isla") e ir cambiando una letra cada vez para que la palabra playa se convierta en isla. En el el medio surgen un montón de palabras que uno tiene que ver cómo las incluye en un relato que tenga sentido y que describa una trayectoria desde la primera palabra (playa) a la segunda (isla).

Como venía leyendo cuentos históricos, el chip interior me sugirió el desembarco de César en Britannia del que poca cosa sabía. Acabé leyendo los comentarios a la Guerra de las Galias, que me sorprendió por lo vívido del relato. Al mismo tiempo, recordé los chistes de Asterix en los que Julio César hablaba de sí mismo en tercera persona, tal como lo hace en la Guerra de las Galias, confundiendo a los restantes personajes que no entienden de quién está hablando.

De la lectura de la Guerra de las Galias me llamó la atención la arenga del aquilifer que resulta decisiva para dar vuelta la batalla. Al mismo tiempo, resulta inverosímil que realmente el aquilifer haya dicho todo eso en el medio de un desembarco en el que los estaban masacrando y que alguien lo hubiera podido oir con el batir de las olas, las armas, los gritos y demás. Recuerdo que los textos antiguos suelen ser exagerados en los números y en la grandiosidad de los discursos, por lo que se me ocurrió jugar con eso y presentar el lado "B" (qué antigua ha quedado esa frase, por favor!) de lo que realmente podría haber ocurrido durante la batalla.

Gracias Ricardo Corazón de León por el ánimo y el excelente resumen de los comentarios: diálogos anacrónicos y falta de trama.
Gracias Ilona por la conexión con Pérez Reverte. No conocía ese relato, pero buscaré agenciármelo para leerlo.

Recuerdo que en los comentarios se dio el debate de si el relato era una simple anécdota o si trataba alguna idea de fondo, y recuerdo al bueno de Graj defender el relato señalando que la idea era, justamente, jugar con las exageraciones propias de los textos antiguos. Creo que ambos tenían razón: la idea era esa, pero el ejercicio de cuestionarse "¿cuál es la idea que has querido trabajar?" planteado por DJuank83 me dejó pensando. Si el relato tiene una idea más de fondo, adquiere un segundo nivel de profundidad. Quizás ese sea el criterio para distinguir una anécdota de un relato, un dilema que no tenía para nada presente.

En cuanto a la longitud, tengo un debate interno: me gustan los cuentos breves, y creo que el desafío de hacer algo bueno en pocas palabras es muy exigente. Recuerdo haber leído un relato brevísimo llamado "The solipsist" que sin embargo es un cachetazo: uno se queda admirado de cómo ha podido el autor decir tanto y volar tan alto con tan pocas palabras (http://geodisney.blogspot.com/2008/07/fredric-brown-solipsist.html). Al mismo tiempo, manda la preferencia de los lectores y es claro que se prefiere más desarrollo.

Agradezco a todos los que se tomaron el tiempo de comentar el relato. Espero que alguno lo haya podido disfrutar y pasar un rato agradable leyéndolo. En definitiva, es lo que importa. Gracias a todos y un fuerte abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primera vez que escucho esa forma de escribir una historia... caray.

Y en cuanto a mi opinión al respecto, te agradecería que revisaras mi comentario en la primera página de este hilo. Ahí dije todo... y como que fue profético.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena! Me gustó mucho tu relato. Ya te lo dije.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aristides.
Recuerdo mucho tu relato. En mi lista me quedó en el puesto 31. Es que había tanto relato bueno. La idea era excelente. Creo que para que explotara todo su potencial tendría que haber tenido más desarrollo. A mí me pasó un poco lo mismo con La máquina infernal, puse mucho énfasis en que fuera compacto, que estuviera bien pulido, pero creo que el final nos faltó emborracharnos un poco más.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me gustó mucho, Aristides. Lástima que se cayera del primer corte, pero tienes relato para estar orgulloso. Felicidades por eso, que no es poco!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues qué interesante es todo lo que cuentas, Aristides!!

Y lo cierto es que en esta edición ha habido mucha competencia, pero también es cierto que en tan poco espacio de tiempo conseguir un relato tan divertido no es nada fácil. Tiene mucho mérito. Me lo pasé muy bien leyéndolo. Pienso que tienes ideas muy frescas y originales para escribir, y eso me gusta.

Puedes estar orgulloso. Un fuerte abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó bastante, Arístides el Justo, así que le voté. Y aprovecho aquí, aunque no sea el lugar más apropiado, para agradecerte que le dieras una segunda oportunidad a mí relato, Eso dice mucho de tu ecuanimidad. Elegiste un nick más que apropiado. Espero volver a leerte en una nueva ocasión.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, Arístides, lamento que no entrara en la antología. En cualquier caso, un buen relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Arístides. Como ya comenté, me pareció que, en esta edición, era el mejor relato de romanos (me gusta cuando a las narraciones épicas se le dan pinceladas de realidad).
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker