Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La beata ciega (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante (y terrible por lo que cuenta) relato. Para mi gusto, está muy bien escrito, con un estilo casi brillante. La parte histórica se enlaza perfectamente con la historia en minúscula, haciéndonos ver y sentir lo que era un auto de fe de una manera muy elegante. También, a través de esa ceremonia, somos conocedores de cómo era la sociedad de esa época con detalles sutiles y reveladores como, por ejemplo, esos padres tan píos que han entregado a todos sus hijos al servicio de Dios. Es muy difícil conseguir esa inmersión en un relato, lo veo muy pocas veces en el certamen y yo mismo creo que jamás lo he conseguido. Reciba mis más sinceras felicitaciones, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero que bien vende la inquisición y sus autos de fe.
Buen relato sin forzar el entorno que lo rodea. Muy documentado, objetivo y al grano, sin ambages innecesarios.
Narra la última mujer sacrificada por el santo oficio en tierras andaluzas con una sutil credibilidad bañada en ciertos tramos de una particular sorna que no desmerece.
Gramaticalmente limpio. Dicen algunas lenguas viperinas del foro que el final peca de prudencia mas ya me gustaría verles a algunos de aquellos camino del cadalso, es broma, pro supuesto.
Buen trabajo que creo recibirá su merecida contraprestación en puntos. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Giacomo.

Me gustan mucho los relatos de la Inquisición y sus desvaríos. Me ha resultado interesante cómo lo cuentas, aunque en ocasiones me daba la impresión de leer un artículo periodístico con un lenguaje muy ostentoso para lo que es esta historia. Resultas en ocasiones sobreexplicativo y algunas de las descripciones sobran. Creo que, más que contar una historia, pretendías lucirte un poquito.

No obstante, debo destacar el buen uso que has hecho del presente y futuro históricos para contar esta historia, eso ha hecho que me absorba desde el principio y entre en ella.

Buen trabajo y ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Giacomo Negroponte:

Me parece un relato teñido por el afán de ser bien recibido al tratar un tema que provoca efervescencia en la mayoría de lectores. Un escrito más sobre los abusos del catolicismo Romano que tiene como eje la denuncia y por qué no, un disimulado ataque detrás de bambalinas. Quiero aclarar, respetado autor(a), que no soy católico y la verdad, poco religioso; y digo «poco» porque todos lo somos, aunque la mayoría lo niegue por no saber qué significa serlo, por lo tanto, no pretendo defender lo indefendible, solo que me parece un tema trillado lo suficientemente como para que, en mi criterio personal, lo vea como un tema cliché.

Por lo anterior queda claro que no me gustó el relato y no me disculpo por ello, aunque, aclaro, usted es libre de escribirlo y no reparar en mi gusto, pues «hay de todo en la viña del Señor», y, además, yo no estoy aquí para definir qué tipo de tema deba tratarse, ¿cierto?, así que a lo que vinimos y eso es mirar el texto en su aspecto literario.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:

1. También, como varios en Hislibris de este año, tienes problemas con el uso del «que», en tu caso no tan severo como otros, pero igual debes corregirlo. Encontré en promedio diez por página, eso no es correcto y demuestras un uso muy limitado del idioma, que entre otras cosas no es así, porque en algunos lugares pones de relieve un léxico aceptable.
2. «La Santa Inquisición en Sevilla». Va con mayúsculas iniciales cuando hace referencia al tribunal, en este caso debe ir en minúscula porque refiere a la sede.
3. «…que apunto ha estado de desbaratarse…». A punto. Dos palabras. Apunto es de apuntar.
4. «…acabará siendo relajada a la jurisdicción civil, que la condenará a morir en la hoguera, para que el fuego purificador limpie su alma descarriada». Quítale las comas y léelo de nuevo. Si fluye bien, es porque está bien.
5. «la Santa Madre Iglesia». Es santa madre Iglesia. Mira este enlace: https://www.fundeu.es/consulta/mayusculas-5988/
6. En varios lugares encontré términos rebuscados que perjudican al texto: «escancian vino sin cesar», «o con un frufrú de sus vaporosas vestiduras», entre otros.
7. «por la el contrario. Debes quitar «la».
8. «ipso facto». Escríbelo en cursivas.
9. «“laus deum”». Mejor con cursivas y no las comillas. Recuerda que estas se usaban antes de que la cursiva no estuviera generalizada. Más adelante lo hiciste bien cuando escribiste: “per infinita seculorum amen”, entre comillas porque es una cita, y en cursiva como lo recomienda la preceptiva del idioma español.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Giacomo, escuché a Juanjo Millás haciendo referencia al quietismo este fin de semana en el programa de Javier del Pino. A ver qué te parece: Ni biónicas ni asequibles, en la página web de la Cadena Ser.
A mí, desde luego, descacharrante.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poderosa descripción en primera persona. Ese es mi resumen, para lo bueno y lo malo. A pesar de no ser casi nunca partidario del narrador en primera persona, reconozco que a este relato le queda bien, nos acerca más al personaje de María Dolores. Me ha gustado también la manera de llevar la ensoñación llena de fe que se convierte en horrorosa desesperanza. Porque es así, como logres empatizar un poco, hay que ver lo horrendos que eran esos destinos. Este relato no es de eso, pero echo en falta intercambios directos entre personajes, diálogos, etc...pero lo suple con la originalidad del planteamiento y la potencia a la hora de hacernos sentir empatía. Interesante.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato, autor. Sobre todo creo que es por la forma en que está escrito. Por un lado, el estilo: el lenguaje es expresivo y hay una viveza en la narración que me ha ido empujando en la lectura. Se emplean frases largas y complejas, con incisos y subordinadas que, sin embargo, no enlentecen el ritmo. Por otro lado, el tono de ironía, como ya han comentado antes, te permite acercarte a la situación tan terrible sin caer en un gran drama de principio a fin, pero dejándote leer entre líneas.

En el momento en que María Dolores se imagina cómo el ángel custodio va a salvarla, la he sentido tan real y me ha dado una pena tan grande...

La ambientación está muy bien lograda. Se muestra mucho, yo lo he leído con imágenes en la cabeza.

Mucha suerte en el concurso, Giacomo Negroponte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, despues de una segunda lectura, me ha quedado claro lo de las "flagelaciones " a las que habia sido sometida. Entiendo lo placentero de aquellos castigos.
Sin duda un buen relato. Me parece muy cuidado el lenguaje y se nota un talento en el autor para describir la situación. Es especialmente brillante la descripción del traslado en burra de la victima al cadalso. Tengo que darle todavia otra lectura para ver si lo incluyo entre los favoritos al titulo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sería como mínimo curioso leer esos ciento y pico de legajos llenos de pecados. Los pecados de esa pobre mujer que disfrutaba tanto con los latigazos que el torturador no tenía más remedio que poseerla allí entre sangre y babas. En fin. Muy bien escrito, magnífico, todo dicho con esa ironía un tanto amarga que se te mete en la piel. A mí me ha gustado mucho y te tendré en cuenta. No digo más.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 1:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Sí, como ya muchos foreros han comentado. Es una historia terrible, pero paradójicamente es un gran cuento. El argumento es bueno, pues con una historia de esta naturaleza se ponen de manifiesto las atrocidades de la ¿Santa?...Inquisición. María dolores es ciega desde niña y ha pasado por muchos abusos, que se le endilgan a ella como seductora. Los ciegos al no poder ver, deben palpar, tocar , es parte de la manera en que reconocen el mundo. Los deseos naturales pueden estar a flor de piel en una niña. Terrible juicio y maneras de acabar con los pecadores, tortura, garrote o fuego para poder arrancar una confesión, un supuesto arrepentimiento, aunque eso no evitará la muerte. Y todo ello ambientado en una feria que congrega a muchísima gente, testigos crueles, que disfrutaran del ajusticiamiento.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato acerca de una joven condenada por la Inquisición en Sevilla.

Crudo relato de una ejecución. Escrito de manera magistral, con amplio dominio del lenguaje. Me ha gustado, aunque sentí que faltó algún giro en la trama. Es relato es una larga marcha fúnebre hasta la muerte de la protagonista. Felicito al autor por su relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5312

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por desgracia este relato no fue fnalmente elegido para la antología, pero es un muy buen texto y me gustaría que el autor se quitara la máscara. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker