Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un hombre tranquilo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 4:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que narra un episodio en el contexto de la guerra civil española, en el que un hombre de campo se ve ultrajado por milicianos y termina respondiendo.
El relato me ha dejado sensaciones encontradas. No siendo español, el tema de la guerra civil me resulta ajeno pero puedo advertir que las heridas y diferencias perduran hasta hoy. Creo algo de eso ha teñido al relato, con un narrador que se implica en cierta medida. No es algo que esté mal o bien, pero, en lo personal, no gustan tanto los relatos literarios que se vuelven militantes, o implicados políticamente, sea para el bando que fuere. Reconozco que es un tema debatible y que puede incluso que se trate de un recurso literario.
En cuanto a lo técnico, el texto parece bien escrito. Podría alivianarse un poco la redacción evitando el lenguaje grandilocuente y quitando algunos adjetivos. La primer frase del cuento es un buen ejemplo: "El sol había trepado a lo más alto del cielo y la canícula abrasadora recorría los senderos de aquel llano infinito."

Los hechos que narra son muy fuertes. Quizás podría sonar desmedida la reacción, pero sentirse ultrajado de ese modo puede dar lugar a consecuencias de este tipo. Quizás el final sea lo que me resulte menos creíble. Parece un western con Clint Eastwood por la atmósfera, el calor, y el talante de este hombre tranquilo. Como en Grand Torino.
Gracias autor por haberlo compartido. Con algunos ajustes, podría quedar un excelente cuento: alivianar redacción, evitar repeticiones, un narrador menos implicado, y un final con los mismos hechos pero en el que el protagonista no aparezca tan frío volviendo a su "tranquila y apacible vida de campo" como si tal cosa después de la carnicería que nos has contado. Dar espacio para pensar que el campesino ya no será el mismo luego de lo vivido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Herminio:

Gracias por traernos este western manchego con final gore.
Lo que más me ha gustado, el media res que te mete de lleno en la historia.
Lo que menos, el final, que me ha revuelto las tripas.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece genial esa estructura de western en tierras manchegas. De haberlo ambientado en Arizona, con cuatreros en vez de milicianos, hubieras tenido garantizado un exito de taquilla en Hollywood
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Un hombre tranquilo Responder citando

Herminio Barros: no te digo lo de que parece una peli del oeste porque ya te lo han dicho, pero lo pienso-
Y con un muy buen guión.
Consigues mantener la atención hasta el final y tu redacción es impecable.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Albacete, guerra civil.

Forma: Bien escrito.

Estructura: Tercera persona, en pasado. Primero hace una intro y luego salta al pasado.

Personajes: José Bleda; los milicianos.

Tema / Trama: Un campesino es asaltado por unos milicianos anarquistas. Se escapa, y se venga.

Comentario final: Bien escrito. Polvoriento, me ha recordado a ratos a Intemperie, de Jesús Carrasco. Bien contado, me ha gustado el personaje de José. Me ha gustado, enhorabuena por tu relato, Herminio Barrios.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. En tiempos de barbarie, lograr lo acá descrito sería un prodigio. La historia falla en la oración final… “Comprendió que aquel episodio con los milicianos sin escrúpulos había terminado y que podía continuar con su vida tranquila y apacible en el campo” Es un final muy fácil para un problema tan grave.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. En tiempos de barbarie, lograr lo acá descrito sería un prodigio. La historia falla en la oración final… “Comprendió que aquel episodio con los milicianos sin escrúpulos había terminado y que podía continuar con su vida tranquila y apacible en el campo” Es un final muy fácil para un problema tan grave.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí, más que a un western, y sobre todo en el principio, me ha recordado a Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Lo primero que te diré es que la última frase sobra, tal como te indica Fujimaro del Viento; lo segundo, que me ha encantado, se sigue de maravilla y el hecho de empezar in media res le hace ganar interés. Está muy bien escrito y construido. No sé si es una historia de venganza o tan solo de alguien que se defiende, pero es como la película de Sin perdón, con un héroe de antes escondido en una granja, con un pasado turbio que solo se percibe a través de sus acciones y algún que otro comentario.

Buen trabajo, pasa también a mi lista de votados. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Herminio Barrios:

Buen relato. Bien narrado. Usas palabras precisas y el texto es limpio en cuanto a errores gramaticales. Felicitaciones.

Te deseo suerte en el concurso y como escritor.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato de superviviente tranquilidad. A este hombre tipo John Wayne le gustaba su vida y cuando a una persona así se la alteras ya se sabe lo que pasa, que se lo digan a Liam Neeson, Keanu Reeves o Bruce Willis. Relato muy funcional, ritmo ágil y grata lectura. Quizá le falta cierta tensión en momentos puntuales, pues aunque el hombre fuera un carámbano bien afilado no es él quien narra la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre tranquilo

Un campesino se venga de unos milicianos anarquistas en Albacete

Me gustó mucho tu relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este también me pareció un buen relato, muy bien escrito, bien narrado, con buen ritmo. También apunté que destacaban los detalles, no solo visuales, sino sensoriales en general. La primera escena, que me gustó mucho, es un buen ejemplo. Subrayé, porque me pareció magnífico y me encantó, el momento en que José está maniatado en el suelo, boca abajo, y todo lo que pasa se describe a partir de lo que él oye y huele.

El personaje está muy bien construido. Me alegré de que el comandante que llega en busca de los primeros milicianos fuera un hombre amable y correcto, porque de ese modo la historia rehúye el maniqueísmo. A mí me hubiera gustado aún más si, de esos cuatro primeros bárbaros, alguno hubiera demostrado alguna actitud más personal diferenciada de los otros dos, quizá alguna duda, algún gesto. En cualquier caso, muy bien por mostrar a ese tipo de personas que, como ya comentaron algunos compañeros, se sirven de ideales que probablemente les importen un pimiento y se aprovechan de las guerras y del poder transitorio que les otorgan para obtener beneficio personal; estén en el bando en el que estén.

Me pasó un poco como a Arístides y a Fujimaro; pensé que se quedaba muy tranquilo el protagonista después de matar, aunque fuera a unos desalmados, y que quizá hubiera ganado el relato con algo más de duda o pesadumbre al final. Pero también entiendo dos cosas: una, que la reacción de José es coherente con la personalidad que se nos ha mostrado; dos, que el pobre hombre se quita un problemón de encima.

Enhorabuena. Mucha suerte con los votos de los aristarcos dentro de un rato, Herminio Barrios.

Me gustó mucho aprender la palabra destripaterrones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un muy buen relato, Salgari. Hasta la próxima edición! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De mis preferidos. Ya te lo dije.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker