Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no ahondar en lo que has dicho, seré breve: No sé si es así, Marcos, pero me da la impresión de que eres una de las personas más desconectadas de la realidad que he visto en la vida.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7726
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es que no se reducen horas, de hecho si la Comunidad Autónoma la sigue ofertando en la ESO, que será lo normal pero ahora es potestad autonómica y no nacional, habrá 1 hora más de Filosofía para lo que cursen ESO más Bachillerato. Yo sólo di en 2 cursos.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Por no ahondar en lo que has dicho, seré breve: No sé si es así, Marcos, pero me da la impresión de que eres una de las personas más desconectadas de la realidad que he visto en la vida.


Doc, no pretendo que esto sea un intercambio de impresiones personales; pero me sorprende que insistas tanto en la realidad. Tú no puedes insistir tanto en la realidad, y, si me has venido leyendo, entenderás por qué lo digo. Si la gente se centra única y exclusivamente en la realidad, entonces no se progresa en cosas muy importantes que, a ti, te atañen. O eso creo porque lo mío también es una impresión. En cualquier caso, te atañan o no, a mucha gente les atañe. O si quieres, dilo así: con un ojo en la realidad y con otro en un espacio que ponga en duda esa realidad porque ese poner en duda la realidad ha servido para muchas cosas. Y seguirá sirviendo. Y para que siga sirviendo hace falta cierto combustible.

Es muy fácil, por otro lado, el invocar la realidad o la naturaleza humana para rebatir ciertas cosas. O pretender que se rebaten...

Ya está, no insisto más y no comento el comentario de Vorimir.

El "vosotros" era una forma de expresarme para referirme a los que piensan como Clodoveo, no al resto. Y no lo dije con mal tono o tono elevado; en la red es muy difícil que se sepa cómo dice alguien algo porque no nos vemos las caras. La próxima vez pondré emoticonos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se trata de poner emoticonos, sino de entender que este no es un debate ad hominem. Por tanto, evita caer en ello. Y no volvamos a las andadas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece fantástico, Marcos. Sé feliz.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se avecina polémica con la clase de Historia en Bachillerato: https://www.20minutos.es/noticia/4981306/0/estudiar-toda-la-historia-del-pais-en-2-de-bachillerato-algo-insolito-empezaran-en-la-constitucion-de-1812-y-no-en-la-prehistoria/
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo comentó Vorimir en otro hilo hace semanas:

vorimir escribió:
Todo eso se da en la ESO. En Bachillerato solo hay Historia de España en segundo y cubría los siglos XIX y XX. Se introdujeron de nuevo esos temas muy resumidos de nuevo pero nunca se preguntan en Selectividad, si se anulan solo se está volviendo al sistema anterior de siglos XIX y XX. Toda la historia de España se da en la ESO entre primero y cuarto, lo demás es política y lloros desinformados.


vorimir escribió:
Desde hace ya muhhos años es al revés, en 1 de la ESO es Prehistoria e Historia Antigua, en 2 ESO Medieval y Moderna, en 3 ESO geografía política y economíca y en 4 de la ESO contemporánea y se van alternando prácticamente un tema de contemporánea y otro de Historia de España. Por eso digo que esas noticias de que no se ve ya la Edad Media o Hispania o tal es falsa. Otra cosa es que con soo 3 horas a la semana no se vea con taaanta profundidad, pero verse se ve.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, se quedan con la novedad y hablan por hablar. Cuando daba clase empezaba literalmente en algunos coles haciendo un breve repaso del período moderno o bien directamente por el reinado de Carlos IV. Buscar más es buscar polémica por buscarla.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7726
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La próxima vez intentaré escribir sin que sea de noche, con mi móvil enano y el niño dormido en brazos. Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dejaste muy clarito, Vorimir. Nada mejor que las voces de la experiencia para enterrar polémicas de diaricuchos alentadas por populismos. El temario de 2o de bachillerato es claro (de hecho es el que hacíamos en 3o de Bup) y que se intercambiaron ya hace años dando ahora en 1o de bachillerato lo que antes se hacía en COU (Historia del mundo contemporáneo).
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hice bachillerato hace ya 20 años (se me hace muy raro decir eso, me parece que fue ayer...) y era como dices. En 1º era Historia del Mundo Contemporáneo y la de 2º era básicamente siglo XIX y no recuerdo bien si llegaba hasta la transición. En la ESO se daban los periodos anteriores (creo recordar que Historia Moderna en 4º de ESO y de los cursos anteriores ya sí que no tengo recuerdo definido...). Por lo que parece, no va a cambiar gran cosa... no entiendo bien el lío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7726
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las quejas vienen porque según la nueva ley se han de tener mucho más en cuenta los objetivos de la materia que los contenidos en sí. Me explico, será más importante que el alumnado entienda la importancia en el presente de determinados sucesos, los cambios sociales, la historia de la mujer, etc. Que saber fechas, datos concretos y un enfoque más tradicional. Que la anterior ley iba ya por ahí, pero ahora parece que va aún más. Pero habrá que ver como concreta cada CCAA sus contenidos y tal, la ley nacional no obliga a ver cada aspecto y se teme que algunas cosas queden en el tintero por intereses regionalistas o por dar cosas demasiado progres.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7726
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por cierto, lo peor es que la nueva ley, y lo admitió uno de sus implicados, no soluciona un gran problema: las ratios, clases con 30 y 40 alumnos y se nos pide enseñanza individual y adaptada a las necesidades. Ratios que se subieron con la crisis y ni se han bajado ni se va a bajar. Lo demás es paja y política porque los centros y los docentes seguirán teniendo bastante autonomía.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, algún articulista es de otra opinión:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-04-05/filosofia-alumnos-educacion_3403096/
Que la filosofía es para adultos y es absurdo enseñarla a niños o adolescentes. Hay opiniones, y opinólogos, para todo Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la aclaración, Vorimir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
Página 31 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker