Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hogueras de otro tiempo (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay nada como tener un motivo que haga de palanca para desear contar algo y hacerlo. Se disfruta y padece el doble. Buen relato, ya dije, y buena explicación de cuanto pasaba por tu cabeza y voluntad al narrar. Tampoco pensaba yo que la cuestión chueta llegaba de forma tan intensa al hoy...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, CristinaCM! Un relato ganador, ¡toda una gesta! Disfruta de este momento y espero que esta alegría te lleve un poquito de luz en los momentos difíciles. No es cualquier cosa ganar en largos.

A ver si saco tiempo para leerlo y comento con algo más de sentido. Por ahora, ¡felicidades!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me faltaba contestar a algunos de vuestros comentarios.

Hahael: Me gustó más el principio que el final (se me hizo un poco largo el vagabundeo nocturno del protagonista).
Ya noté que la parte del barrio chino se alargaba demasiado. Supongo que me lo estaba pasando tan bien que no me apetecía que se acabara la noche.

Pero López: Forma: Bien escrito. Creo que he visto algún leísmo, y poco más.
Pues me sorprendió que hablaras de leísmos porque yo no provengo de una zona especialmente leísta, y porque además suelo ser cuidadosa con ese tema y no escribo ni los aceptados por la RAE. Luego imaginé a qué te referías.

«Le irritaba haber llegado justo en ese momento». / «El fuego le asustaba desde niño». / «El hilo de voz de la señorita Riera le sobresalta».

Escribí le en estos casos porque estamos ante verbos de afección psíquica, como molestar, asombrar, asustar, etc., cuyo sujeto es inanimado (el fuego, el hilo de voz) o una oración. Pongo aquí el enlace correspondiente al Panhispánico de dudas por si le interesa a alguien y le puede ser útil para escribir (apartado 4.a): https://www.rae.es/dpd/le%C3%ADsm

Kaisersose: Más bien un relato de corte costumbrista que histórico a tenor de lo expuesto.
Yo creo, aunque a lo mejor me equivoco, que la historia está en el núcleo mismo del relato.

Ricardo Corazón de León: a ver como una mancha de tinta emborronaba. Tilde. como lo rodearon unos cuantos en la esquina.

El año pasado me señalaron un cómo con acento y este año, dos sin acento Laughing. Como ya conté entonces, los verbos de percepción (ver, contemplar, observar, oír, etc.) permiten en muchos casos tanto la variante con tilde como sin tilde.

Graj: no hay que tocarle ni una coma, todo está bien como está.
Pues yo sí creo que hay una coma que hay que tocar... Aprovecho para pedir disculpas por si he sido demasiado puntillosa (tiquismiquis, diría el Hitler hislibreño) con este tema en mis comentarios. En muchos casos ni lo mencionaba, pero, en el momento en que me meto a hablar de estas cuestiones, no puedo hacer otra cosa maś que meterme del todo. Deformación profesional, me temo. Eso sí, prometo que, cuando lo he dicho, ha sido para aportar algo sobre una materia de la que sé un poco y no porque alguna coma de más o de menos fuera determinante en mi valoración de los relatos. «¡A quién le importan las comas!», je, je.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest: Y estaba pidiendo la historia un sicario, conozco precios en tres países.
Rolling Eyes Está bien saberlo...

Lazy Baby: También crecí con compañeros de clase: Cortès, Fuster, Martí, Segura, Valls, en mi caso en Valencia y no tenía ni idea de que en Mallorca esto suponía un problema.
Leí que los inmigrantes llegados a Mallorca de otras zonas, como Valencia, no han tenido en principio problemas por llevar alguno de los apellidos, pues no se les consideraba chuetas.

Likine: Tampoco pensaba yo que la cuestión chueta llegaba de forma tan intensa al hoy...
Por lo que entendí, en la actualidad ya es algo superado; si no olvidado del todo, sí muy residual. Según parece, las nuevas generaciones no le dan ninguna importancia y, con toda probabilidad, los encuestados que dijeron en 2001 que no se casarían jamás con un chueta serían personas mayores. De todas formas, que a principios del siglo XXI todavía quedara gente con prejuicios indica lo mucho que duró esto.

Pandemónium: A ver si saco tiempo para leerlo y comento con algo más de sentido.
Miedito me da tu comentario, Pande. No, no es verdad. Estaría muy agradecida si leyeras mi relatillo y me dieras tu opinión, que ya sé que es siempre sincera. Aunque no te gustara nada...

He editado para evitar tantos quotes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aclaro, por si alguien lo entiende mal (y algún comentario que me llega por ahí me hace pensar que sí lo entendió mal), que el Hitler hislibreño al que hacía referencia es el del genial vídeo de la gala. No hay más Adolfos aquí, por suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué difícil es competir contra relatos así. Cristina, tienes un tremendo talento para transmitir historias tremendas (en todos los sentidos de la palabra tremenda) con una naturalidad tan desarmante que es como si el lector fuera pensando, "sí, así es; y esto es así porque yo lo he vivido también". Te cuelas por dentro de los lectores. Te metes en su piel y luego vas dirigiendo sus pasos; nos llevas por donde quieres. Eres una narradora sobresaliente.

La enhorabuena por el primer puesto ya te la di, ahora me toca dártela por ser una escritora con mayúsculas.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué gente tan y tan generosa se encuentra una por aquí!

Muchas gracias por tus palabras, Akane. Me halagan mucho, más aún viniendo de una magnífica escritora como tú.

Es verdad que siempre cuento cosas tremendas. No tengo remedio; los temas que me llaman no son muy luminosos, la verdad. Debería atreverme a escribir historias divertidas y ligeras, pero me temo que no tengo gracia para eso. A lo mejor para la próxima, como desafío. Otro reto que debería imponerme es el de escribir algo ambientado en un siglo que no sea el XX, aunque en eso también soy una cagada. Ya veis ahora por qué defendía con tanto fervor los relatos de historia contemporánea Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker