Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El loco Amaro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado ameno, gracioso en ocasiones. Ese Jesús que convierte las piedras en pan, y ese cura que hace lo contrario. Muy bueno. Ahora, hay un aluvión de comas y puntos. Sabido es que las comas son en parte prerrogativa del autor, pero conviene leerlo y ver si fluye o, como en este caso, interrumpe constantemente la historia y te obliga a leerla a trompicones. Suerte autor. Escribes bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato tan bien escrito, con un personaje tan curioso y bien presentado. Cuánta razón tienen los locos y qué bien hablan cuando están versados! Tendrán ellos razón y seremos nosotros los locos? Este personaje me ha hecho quererlo y sentir una simpatía por él que no logran otros mucho más "simpáticos". Así que bien por el autor que lo hizo posible.
Lo paso a relecturas y a ver qué pasa, porque son tantos los que tengo ahí de momento.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde se dan palos y mandobles a los relatos presentados, todo ello sin árnica o analgésico alguno. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: El loco Amaro Responder citando

Los locos en la literatura siempre me han apasionado, así que he leído tu relato con gusto.
Muy bien trazado el protagonista y sus vicisitudes.
Felicidades!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Giacomo Negroponte:

Al igual que tu beata ciega, me parece escrito con maestría. Nos haces entrar en la vida del loco Amaro y empatizar con él.

Si acado echo en falta algo más de trama.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Sevilla, finales del s. XVII

Forma: Buen lenguaje, adaptado a la época.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: El loco Amaro; Carlos II; Manuel Joaquín Álvarez de Toledo ; Ambrosio Ignacio de Espínola y Guzmán; Jaime de Palafox y Cardona.

Tema / Trama: Andanzas de un ¿pobre? loco en Sevilla, que se cree de la realeza, y en su enfermedad y agonía pasa de la realidad a la ficción. Personaje entrañable.

Comentario final: Está bien escrito, lenguaje adaptado a la época. Tiene ironía, crítica social, buen estilo, el tránsito de la realidad a lo que imagina el loco está bien logrado, pero le falta algo, como que se queda corto. No sé si le falta un giro, una chispa, algo, pero el final me deja con ganas de algo más, autor. Bien, pero podría ser más.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he divertido leyéndolo, Manuel, me ha resultado interesante de principio a fin.

Eso sí, lo veo más una descripción de personaje que un relato en sí mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Los locos casi siempre dicen verdades. Este merecía las honras que imaginó. un personaje, triste, sufrido, que parece desbordar ternura y con el cual consigues que lector se identifique. No, no está tan loco. La estructura jerárquica de la iglesia no representativa de Cristo, se tambalea ante sus sermones, pero todos ríen y el loco Amaro, tiene hambre y frío.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Tigrero. me conmueve tu sensibilidad. Somos Autores en busca de personajes o más bien, personajes en busca de autor y hemos encontrado en el loco Amaro, uno cercano. Te cito, tigrero, puesto que estoy totalmente de acuerdo contigo:

"pero has creado el personaje más entrañable de todos los héroes de los cuentos de esta edición de Hislibris. Un personaje con el que el lector se identifica de manera inmediata. Pero lo mejor es ese momento en que Amaro parte a la eternidad... caray... me conmovió... fíjate que hasta se me aguaron los ojos".
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra historia tuya que me gustó mucho, Giacomo Negroponte.

Un relato muy bien escrito, con ironía y sensibilidad, fondo y crítica llevada con sutileza. E historicidad, para mí sin ninguna duda: nos muestra sin wikipedismos las condiciones en que tenían que vivir las personas con problemas mentales en el siglo XVII. Ah, y un gran personaje. Lo tiene todo. En mi opinión, este es un buen ejemplo de que las tramas elaboradas no son necesarias para contar.

Yo no buscaría un sinónimo para sus hermanos locos; está genial así. Tal vez sí hay más adelante, al final ya, un párrafo con demasiados rey. No sé si está buscado (el loco que se repite a sí mismo que ha venido a verlo el rey), pero, si no es el caso, quizá sí iría bien variar un poco.

Mucha suerte.

Corrijo aquí los dos únicos despistes en comas que he visto, por si quieres arreglarlos para publicar:
«pues en su locura (quitar la coma) se cree cardenal...» o bien «pues, (añadir coma aquí) en su locura, se cree cardenal...»
«Y, aunque teme que la natural tendencia al desequilibrio que suelen experimentar estos enfermos pueda, algún día, llegar a trasponer las inofensivas locuras en actos violentos, no quiere...».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiada competencia y demasiados relatos buenos. Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (trama escasa) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2022 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te felicito por tu pase con 77 votos. Espero que tengas también suerte y entres en la antología, porque lo más importante ya lo tienes, el gusto de la mayoría de la plebe.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Cómo me gustó el loco Amaro! El otro día hablábamos con Pero sobre los personajes que se recordarán. De Amaro yo me acordaré sin ninguna duda. De la beata también (los dos estaban en mi lista de votados), pero de este loco certificado... Cuánta inteligencia, ironía y sensibilidad había en esta historia.

Me gustaría mucho conocer los pormenores de los dos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sííí, el loco amaro es uno de los grandes personajes de esta edición. ¡Y que pareja con la beata! Los dos andaban por Sevilla, ¿verdad? Si se hubieran conocido, hubieran armado una revolución.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 2:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se le agradece al autor de esta maravilla tan peculiar que, por favor, se reporte
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker