Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El amarillo del mar (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Errante:

Lamento ser la nota discordante en el foro, pero a mí no me ha gustado. De hecho no lo he acabado porque no me ha enganchado

Coincido en que está bien escrito, y dominas los diálogos y la trama.

Es simplemente una cuestión de gustos.

Enhorabuena y suerte .
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: El amarillo del mar Responder citando

Relato muy bonito, pero te voy a hacer unas reflexiones:
Un guerrillero de legendario, pero real, apodado Francisquete (de legendario nombre, debes decir)
El día 12 de los corrientes (del corriente mes)
No se apure páter (antes de pater, debes poner una coma)
charleville lo pones en cursiva porque es francés. un bel morir lo pones en cursiva, porque es italiano.
Por tanto el fiat voluntas tua, también debes ponerlo en cursiva porque es latín.
Supongo que entusiasmado con la historia te has distraido.
En la próxima ocasión releelo atentamente dias después de haberlo escrito.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerras napoleónicas en La Mancha, 1811.

Forma: “carta del General francés”: general va en minúscula.
En la carta del general francés no es creíble tantos halagos a un enemigo. Alguno vale, pero tantos, no.
“Porque no crea vos”: me cuadra más no creáis vos.
“cuando le cuadraron”: lo cuadraron.

Estructura: Una introducción, una carta, una confesión.

Personajes: Tío Camuñas; el general francés.

Tema / Trama: Narra con soltura las hazañas del guerrillero manchego Tío Camuñas, su captura y su muerte. Diálogos políticos entre el guerrillero y el general francés.

Comentario final: Bien narrado, ágil, bien documentado. Hay algo que no me cuadra: el peso de la historia lo lleva la carta del general francés, que por mucho que simpatizara con el guerrillero, lo alaba de forma exagerada para ser un enemigo. Creo que el relato ganaría mucho si las alabanzas al Tío Camuñas vinieran de otro personaje, o del narrador. Aparte de esto me ha gustado, enhorabuena Errante.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.


Ultima edición por Pero Lopez el Dom Feb 20, 2022 7:41 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Errante.

Me ha gustado mucho. Poco más puedo añadir a todo lo que ya se ha dicho. Buenísimos diálogos, bien escrito, que los diálogos no acaban de encajar en un formato epistolar... Destaco en especial el hecho de que hayas usado el punto de vista de los franceses en vez de el de los españoles. Para esta historia en concreto creo que le va muy bien.

Seguramente se llevará algunos puntos míos. Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Errante. Veo un relato bien escrito, pero al que le falta algo que para mí es primordial: la credibilidad. Utilizas el manido ardid de la carta encontrada por casualidad para contarnos la vida del Tio Camuñas contada por un general francés al Cura Merino en unos términos que jamás habría utilizado alguien de su posición. Aun así, he de decir que me ha gustado por la solvencia con que está escrito.
Gracias autor/a por presentarnos a tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, Errante. Al principio, no tanto. Los diálogos dentro de la carta me recordaban todo el tiempo el artificio y, a mí sí, me parecía que se le veían las costuras. De hecho, sigo pensándolo. También lo estaba encontrando demasiado hagiográfico («que este glorioso manchego forjado por la venganza de la propia sangre e inflamado por el grito de su pueblo, luchó hasta el final, sin conceder una oportunidad a la razón y dándoselas todas al coraje») y me costaba creerme al general tan prendado del Tío Camuñas.

Pero luego me he olvidado de que era una carta y me ha gustado mucho. El tono tan elogioso se ha matizado un poco y el personaje de Francisquete cobra vida, haciéndose entrañable. Todas sus sombras se justifican, es verdad, pero las tiene. Me he acabado creyendo incluso la admiración del francés. El final aporta emoción sin cargar las tintas en el drama y el título, que incluye hasta una aliteración preciosa, no me puede gustar más. Para mí, es uno de los mejores títulos de esta edición.

Está bien escrito, en una imitación de estilo arcaico. En este caso es lo adecuado porque el narrador en primera persona es un general del siglo XIX. En el habla de los personajes también me parece logrado ese lenguaje antiguo, aunque también debo decir que no tengo mucha idea de estas cuestiones. Ya dije que no soy lectora de este tipo de prosa escrita hoy en día, pero admiro a quienes consiguen hacerlo bien. Yo no sabría ṕor dónde empezar.

Me ha gustado cómo haces una cosa. El narrador explica lo que otro personaje, Miguel el Bachiller, contó a su vez. Ahí introduces de forma muy lograda el habla de Miguel dentro de la narración del general, con detalles como franchutes o
«dejándoselos maniatados y limpitos de polvo y paja a los regulares».

Eso, entre otras cosas, demuestra tus tablas escribiendo.

Suerte en el concurso.

La verdad es que Francisquete tuvo un bel morir...


Ultima edición por CristinaCM el Jue Feb 24, 2022 6:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero: La RAE admite el uso de le en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino. En plural, no, pero en singular se acepta. Por tanto, «cuando le cuadraron» es correcto.

Guijarro de Lata: Coco está bien escrito en minúscula y en redonda, y Tío Camuñas (como Francisquete) también es correcto en redonda. El autor ha seguido la convención en este caso, que es escribir los apodos sin resalte cuando no aparecen junto al nombre verdadero. Tampoco pasaría nada si lo hubiera puesto en cursiva, pero no se justifica corregirle algo que ha hecho bien.

Y, en cuanto al Cura de Cura Merino que estabais comentando, yo creo que Errante lo ha escrito bien en mayúsculas porque se trata del apodo con el que se conocía al buen hombre, como dice Garnata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He editado mi comentario para eliminar una frase que no venía a cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un muy buen relato sobre el tal Francisquete que puso en jaque a las tropas francesas con tan reducido grupo de hombres. Pues eso: muy bien escrito, muy bien documentado -lo de los toros, lo de los Dragones, lo de la canción de la mujer, la promesa por lo del hermano colgado del molino- y muy bonitas y poéticas las frases finales, lo de comparar el mar con un campo de trigo o de heno, ahora no lo recuerdo, preciosa imagen, maravillosa.

Autor, voy un poco de puto culo porque se me echa encima el tiempo - tan impío- y me quedan aún unos cuantos relatos por comentar, pero vaya por delante que este me ha gustado mucho y lo tendré presente.

Qué bueno saber de donde viene esa frase: ¡que viene el tío Camuñas!.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermoso y bien cuidado relato.
Una composición hecha y derecha. Me resultó algo disonante la mezcla de diálogos y género epistolar pero luego mi oído se acostumbró. Especialmente con e diálogo l final, que sin dudas es la parte más destacable del todo el relato por su lirismo explícito e implícito, este último el más difícil de conseguir.
Gracias autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 2:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un general francés envía una carta a un cura guerrillero español narrando el final del guerrillero llamado Tío Camuñas.

Muy buen relato. El formato epistolar es muy difícil y en este caso fluye bastante bien, aunque los diálogos dentro de una carta suenan algo forzados. Nada de eso importa: son licencias poéticas que debemos dar. Es como cuestionar que la gente vaya por la vida cantando dentro del contexto de una ópera o un musical.

Lo importante es el contenido y lo que cuenta. Y ahí es donde este relato brilla. Me acercó pesonajes que no conocía, contando su historia de manera magistral. Me ha gustado mucho y se lee sin esfuerzo a pesar de tener varias páginas y el uso de un lenguaje de época sin recargarlo innecesariamente. Felicitaciones autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2022 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

enhorabuena por el resultado de la votación en cortos.

He leído con mucho interés el texto, porque conozco la historia del tío Camuñas. Resulta que nunca presumo de ello, pero tengo familia en la zona: Madridejos, Camuñas, Alcázar. Conozco al personaje y he llegado muchas veces a la cueva Castrola, en la que se escondía con sus bandoleros, es bonito el desfiladero en las sierras.

Yo hubiera nombrado lo que en la zona llaman las cuevas, que no es otra cosa que casas cuevas excavadas en la tierra, para mitigar el sol duro que abrasa las cabezas de la zona.

Bonito final. Difícil el encaje del formato carta. Muy buena mano y bien editado el texto.

Muy bien, suerte con los aristarcos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Enhorabuena, autor!!!

Pasas directo a la antología y elegido número uno por la plebe, que creo es lo más importante. A mí también me pareció un buen relato. Todos mis parabienes para tu relato y esperando ya los siguientes que nos presentes en la convocatoria XV.

Un abrazo, compañero.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección! Un gran relato, a ver si te pasas por aquí a comentar sobre él, autor!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las deliberaciones del jurado, mi opinión fue la siguiente:

"Relato bastante correcto, con cierto caos en la colocación de comas, pero poco más. Al menos que yo haya detectado. La narrativa está muy conseguida, adecuada a la época narrada pero sin caer en una erudición impostada o en la exageración en las formas.
La historia me ha gustado. Me ha parecido muy interesante esa documentación sobre los últimos momentos del Tío Camuñas, y tiene su parte emotiva y casi lírica en ese final dialogado evocando el mar que jamás pudo contemplar.
Ahora bien, hay algo que no me termina de convencer. Tratándose de un relato donde el ochenta por ciento es epistolar, no me termino de creer la inclusión en la carta de esos diálogos, con sus acotaciones correspondientes. No me parece realista, y sí más un instrumento narrativo en manos del autor para poder dar más empaque a su historia.
Aún así son mayores las sensaciones positivas que me deja que las negativas. Buen relato."


Enhorabuena, quienquiera que seas. Merecida selección.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker