Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ordalia (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tres personas distintas coinciden en los bosques alemanes del siglo XVI y acaban ayudándose mutuamente.

Es un relato complejo tanto por la cantidad de contenido (pues cada personaje tiene mucha historia detrás) como por estructura, que no sigue la clásica línea cronológica. Este tipo de narraciones son arriesgadas, pero el autor/a logra sacarla adelante sin dificultad, pues para cuando llegamos al clímax del relato, en la ceremonia de toma de poder de Ulrich, ya tenemos todos los elementos que necesitamos para entender la historia y desear el feliz desenlace para Hedwig. Tanto la molinera como Viorica y Enzo están bien construidos y, pese a sus diferencias, la simbiosis entre los tres resulta creíble.

En la forma está muy bien escrito, no tengo nada que objetar ahí. Sí que es cierto que hay partes en las que me ha parecido enciclopédico. Parece extraño que el relato, narrado en primera persona por Viorica, dé detalles históricos y nombre a personajes como Lutero, Zuinglio, Carlos V, Carlos VIII de Francia y Fernando I. Por aquel entonces los campesinos no estaban tan enterados de lo que se movía en las esferas políticas, y menos aún los fugitivos que se ocultaban en los bosques o las sierras, así que creo que el autor/a habría podido "rebajar" un poco el tono histórico de esas explicaciones para hacerlo más plausible. Pero bueno, quitando eso me ha parecido un relato muy bueno. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sinti, me he quedado encantado con tu relato, rebosa experiencia por cada costura invisible del mismo. Has cuidado muchísimos detalles; la semántica, el tono, el ritmo, la estética y melodía de las palabras. Resonaba en mi cabeza una canción celta al ritmo de yambos y troqueos. Es, hasta ahora, el único relato que me apetece descargarme y leer detenidamente cuando tenga tiempo para analizarlo a fondo, pues veo que en una primera lectura no he sido capaz de desentrañar todo lo que has tejido.

Me gustan especialmente las descripciones tan dinámicas que haces. No detienen la narración en ningún momento y al mismo tiempo perfilan la historia y los personajes. Me han encantado Hedwig y Anna por lo bien perfilados que están (a pesar de las pocas apariciones de Anna) y es que has cuidado y construido con maestría hasta los diálogos.

Un gran trabajo, por ahora, y dudo que cambie dado los pocos relatos que me quedan por leer, te doy mis quince puntos.

¡Bravo y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo lamento, Sinti, en la página seis aún no sé qué quieres contarme. En mi opinión has introducido demasiados personajes y subtramas y no has optado por ninguno en concreto. Al menos hasta la página mencionada. Me ha gustado la aparición de Savonarola, aunque luego no me queda claro qué haces con él ni con los personajes que lo acompañan.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Tu relato fue de mis favoritos, le di 9 puntos, y me encantó el final. Siento que no pasara pero espero volver a leer algo tuyo en un futuro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 62 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por este relato, McFarlane. Yo lo voté y creí que pasaría el corte de la plebe, pero es que este año fue una selección dura. El comentario que le puse al Guardián cuando envié mis votos:

"un relato bien estructurado que contiene varios temas desde el punto de vista histórico (Sacro Imperio, Savonarola, Brujería...) y que, además, está bien hilado en cuanto a la trama, los recuerdos de los personajes y su evolución, por lo que considero que se merece puntos"
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato complejo e interesante, McFarlane. Gana en una segunda lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me encantó, ya te lo dije. Y el final espectacular. Resultaba un poco confuso en algún momento y también por la similitud de los nombres, a medida que se avanzaba se iba entendiendo mejor, pero igual por eso no terminó de cuajar. Una pena. Sospecho que es parte de un proyecto más largo, ¿me equivoco?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola McFarlane:
Acabo de releer el comentario que hice a Ordalía y veo que fue fallido y odioso. Y para colmo no refleja lo que pensaba del relato. Me explayé en demasía con el asunto de que la primera parte tenía muchos elementos y en un orden que a mí no me gustaba, y recalqué poco lo más importante, que era que el relato era maravilloso. Luego, por supuesto, lo voté, pero me quedó la espina de haber hecho ese comentario tan malo.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios al León, Hahael, Graj, Eylo, Aldo y demás. Cierto Aldo que para ser el primer comentario del relato fue un poco bronco, como en caliente, no sé si esto puede condicionar a los que vienen detrás. Se nota que la afinidad de gustos determina bastante los votos, más allá de que un texto esté mejor escrito o sea más o menos innovador; lo digo porque precisamente La sombra de la higueras y Los refranes de doña Fuentsanta fueron dos de los que más voté, y Droctulfo I and II ya dije que eran de mis preferidos y que esperaba la novela y la peli. Creo que nos votamos mutuamente Wink

Yo este año quise experimentar y ya se sabe que eso siempre es un riesgo. La verdad es que escribí el relato sin idea de que fuera algo más largo, aunque si algún día tengo tiempo puede que me lo plantee. La historia partía de la idea de la ordalía de fuego, y me gustaba ambientarla en Tübingen porque tengo un recuerdo especial de esa ciudad, y me había impresionado mucho la tumba de Anna. Para averiguar algo de ella tuve que buscar información en alemán porque casi no hay nada, como de la epidemia de 1530. Luego fui encontrando mil cosas sobre las ordalías, como que en aquella época ya no se hacían de fuego sino de agua para las brujas, la única que había utilizado el fuego fue la de Savonarola, por eso el personaje del monje que había sido testigo de algo así. Lo de los nombres con "H" es que me gustan, pero ya quitaré alguno, acostumbro a escoger los nombres por su significado, por ejemplo, Hedwig significa "guerra", y representa el enfrentamiento final de los perseguidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el making off McFarlane. Me resulta muy interesante el tema se las ordalias. Ya te dije que tu relato fue u o de mis preferidos. Creo recordar que estaba el sexto de mi lista y le di nueve puntos.
Mucha suerte con tu libro y que disfrutes de la feria del libro de Barcelona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker