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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lavinia o las lides de venus (largo)
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ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lavinia me gustaba más cuando no justificaba sus actos, cuando solo la movían el poder y la ambición. Vencer al resto saliéndose de la norma establecida, aunque ya desde un primer momento se intuya un atisbo de venganza, lo digo por la que sigue: “En una ocasión compró una esclava originaria de Tarquinia de gran belleza, de nombre Camila, a la que prostituyó. Era mi madre”.
Me gusta, en cambio, que una de las razones que aduce es la de ser una profesional, la mejor en lo suyo.
En todo caso el relato está muy bien traído, consigue llevarnos al final utilizando el dulce ardid del sexo, para luego diluirlo en la venganza y el amor. No veo la necesidad de incluir la erupción del Vesubio, su catástrofe posterior para cerrar la historia. Esta ya se sustentaba por sí misma sin la necesidad del volcán.
Me ha gustado tu apuesta, se agradece un tema distendido y sexual entre tanta batalla sangrienta. En cualquier caso, la del amor (incluyendo también al sexo en todas sus formas) es una guerra que debería ocuparnos más que cualquier otra.
Enhorabuena.
Te anoto algún error que encontré.
Aunque suene a chiste fácil creo que usas demasiado la copulativa cuando es innecesario: “Estuve sangrando varios días y casi me muero, y por eso recapacitó y esperó para prostituirme, por vil cálculo monetario”, la segunda y sobra. Lo haces a menudo: “Así que estuve sirviendo de criada hasta que menstrué. Entonces Manlio pensó que ya había llegado mi hora, y comencé de puta”. En este segundo caso un punto y seguido tras la hora hubiera aportado más dramatismo y ahorrado la y griega.
Este, error de bulto: “Este era Tirias, un griego al que su anterior dueño tenía mucha confianza. Este lo sorprendió…”.
“En cuanto a Tirias, no es malo, y algunas veces he pensado comprarlo y tenerlo conmigo, pero está encadenado a esas hienas y hace lo que le dicen,…” otra vez la “cópula” griega de por medio. ¡Quítala antes de algunas veces, funcionará mejor!
“siempre procuraba que yo llegara al orgasmo antes que él, y del suyo a veces ni se preocupaba”, quítala.
“. Y la lujuria y el derroche de antaño se trocaron en avaricia y tacañería en la vejez”. La primera sobra. NO te indico más.
“Yo sabía que había…” Sobra el yo, además de la cacofonía.
En la siguiente prueba a quitar algún que, solo el último es necesario: “He tomado a mi servicio personal a Lucio, el hijo de Quinto, un joven fuerte y entrenado por su padre, que es mi guardaespaldas y amante ocasional, ante la inquietud del viejo soldado, que me ha suplicado que no enloquezca a su hijo”.
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Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
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Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Lavinia o las lides de Venus Responder citando

Lavinia o las lides de Venus (largo)

Estimado: Matho

Este cuento erótico-pornográfico, ambientado en Pompeya, estuvo genial. En cuanto a las críticas de tanto sexo desenfrenado, recordemos que en la época, para los romanos el matrimonio era una institución para procrear ciudadanos, los placeres sexuales se obtenían fuera de casa con variedad para todos los gustos y con gentes de todas partes del Imperio.

No tengo nada que desearte, segura estoy que tu obra estará en la final del certamen. ¡Salve Matho!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
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Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lavinia o las lides de Venus

La cortesana en Pompeya, la más bella y la más puta (con perdón).

Me alegro que pasaras el corte, Lavinia.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
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Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y este es el otro de los míos, Lavinia o las lides de Venus, relato del género porno-erótico-histórico-pompeyano.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, ni se me pasó por la imaginación que este juego de excesos fuera tuyo, Pero López Shocked . Hasta me escandalizó y todo. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Anda, ni se me pasó por la imaginación que este juego de excesos fuera tuyo, Pero López Shocked . Hasta me escandalizó y todo. Smile


Pues le quité algunos excesos, tenía algunos más pringosos todavía Laughing Laughing Laughing
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
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Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hubiera tenido que apostar por quién había escrito este relato creo hubiera nombrado a todos y último a ti. Es que es así: el asesino serial termina siendo el tipo con cara de bueno, ja ja. Mr. Green
Cuando el relato se publicó pasaba el tiempo y nadie comentaba. Nadie se atrevía a tirar la primera piedra. Ya lo había leído y estaba esperando que otro comentara primero, pero al final pensé: el autor está allí esperando y me arriesgué a comentar primero.
Como te dije en ese entonces. Yo que tú haría un nuevo intento con este nuevo subgénero.
Felicitaciones por el atrevimiento.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
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Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Pero López. Del subgénero "Pompeya" que hubo en esta edición fue el que más me gustó, porque el volcán fue una subtrama y la historia de Lavinia dominaba la narración. Fuiste un valiente al escribir en el género erótico-pornográfico, pero creo que salió bien. Gracias por "escandalizarnos", nos hacía falta Smile .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
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EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy aficionada al porno-erótico, pero era un buen relato. El mejor de los de Pompeya.
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Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como se hizo: Lavinia o las lides de Venus

Lavinia, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. La-vi-nia: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. La. Vi. Nia. (No me acuses de plagio, Nabokov…)

Una idea germinó en mi cabeza, allá por mayo del 21. Acababa de leer Salambó, y la historia de amor y enfrentamiento entre Matho y Salambó me encantó. La idea tomó forma: un patricio organiza en una villa unas “justas del amor”. Una prostituta, amante de los patricios más ricos de Roma, va eliminando rivales hasta que un gladiador libio la vence.

Esto se mezcló con un documental que vi sobre Pompeya: penes en erección labrados en la piedra de las aceras indicando la dirección hacia los burdeles; los frescos de Pompeya, pornográficos más que eróticos (aunque yo pienso que la distinción entre erotismo y pornografía es más artificial o de intensidad que otra cosa, la misma Corín Tellado escribía novelas erótico-pornográficas, aunque un tanto naifs; Bolaño mete algunos párrafos pornográficos en 2666); una visita a la ciudad romana de Ampurias, en cuya entrada hay labrado otro pene como símbolo de fertilidad.

Así que con esos mimbres fui tejiendo la trama. Fui inventando cosas: la razón por la que un rico romano organizaba el concurso, las reglas. En cuanto a las reglas del concurso, tomé de Sade y sus 120 días de Sodoma el racionalismo y la aritmética de las normas en la barbarie irracional de ese relato. Busqué un nombre para la protagonista y encontré uno etrusco: Lavinia.
Lavinia fue creciendo, y le pegué una historia de maltrato y explotación por parte de Manlio. Luego, conforme le fui poniendo huesos, carne y piel al personaje, me fui enamorando más de él, y vi que le debía una redención. Y el instrumento de la redención serían las palabras. Vi que el Ars Amandi de Ovidio me podría dar pistas. Conseguí el libro, junto con Amores y La cosmética del rostro femenino. Curiosas obras de Ovidio: de la que saqué más partido fue de Amores, donde cuenta el desparpajo con el que va detrás de su amante, Corina (jajaja). Aproveché para sacar unas citas. También tomé muchas referencias del Diccionario de motivos amatorios en la Literatura latina, de Rosario Moreno Soldevila y otros.

Ya tenía el instrumento de la redención: las palabras, la poesía. Me hacía falta el vector: e inventé a Luciano, el actor. Y así fui poblando la historia y la trama.

Los personajes.
Por supuesto, Lavinia. Hay dos escenas a las que tengo especial cariño: cuando Lavinia llega embozada a la villa y exige participar, desnudándose delante de los patricios; y cuando se enfrenta a Vereo, el libio, en las lides, en las que demuestra todo su poder y el dominio de su oficio, en el que presume de ser la mejor. Esa escena, ese duelo, me gusta más que la escena en que Luciano la vence.
A Luciano no le tengo especial aprecio. Lavinia se ve atraída por él, por sus palabras. Luciano juega con ella. Ella, ahora con status de mujer rica, se encapricha de él, más que enamorarse. Pero Lavinia no es alguien convencional, tiene un poso duro por todo lo que ha sufrido. Y al final es la poesía lo que le trae el sosiego. Y muere en paz.
Hay dos personajes a los que tengo especial cariño. Uno es Valeria, la bailarina y pareja de Luciano. Me hubiera gustado desarrollar más el personaje. En la primera versión, ellos dos caen enfermos de cólera, y Valeria cuida a Luciano y lo salva de morir. Luciano, a pesar de su oficio, depende mucho psicológicamente de Valeria.
El otro es Vereo, el gladiador libio enamorado de sí mismo. Me inspiré físicamente en el Matho de Salambó (y tomé el pseudónimo para presentar el relato). Un hombre fuerte y enorme, nunca vencido, con el que Lavinia tiene que emplearse a fondo.
A Manlio creo que lo pinté tan asqueroso como pude, aunque en la trama es más grotesco que otra cosa.

Soyelbala y sobre todo EyloMarquez han detectado una debilidad del relato: aunque no está muy claro cómo su participación directa puede perjudicar al organizador, salvo por las críticas que vierte continuamente sobre el anfitrión y que son reídas por otros participantes, al ser ella una dama influyente.
De eso me di cuenta después: Lavinia se mete en la boca del lobo, con su antiguo proxeneta, para vengarse, sin un plan, solo guiada por la rabia ciega. Me pareció un fallo en una chica tan inteligente, quizá lo corrija. O quizá el relato esté bien así, pues luego encuentra algo parecido, más que al amor, a la amistad, en Luciano y Valeria.

Garnata dijo que no se debería haber sincerado con el que será su enemigo en las lides. En ese momento ellos no saben que se van a cruzar, pues no han llegado a la final. Y Lavinia, o al menos así lo quise expresar yo, necesitaba desahogarse con alguien. Y eso me dio pie a meter su historia.
También dijo Garnata: primero, que se notaba que el autor era hombre, luego dudó y dijo que podía ser una mujer por algunos elementos de la psicología femenina, me gustaría que me dijeras cuales son pues me alegra haber podido captarlos.
Graj: el poema, o más bien los versos, que cierran el relato son míos. Los que he tomado de Ovidio o del Cantar de los Cantares los he puesto en las notas al pie. Y detectaste que “papel”, “minutos” no existían en la época, los cambiaré por “pergamino” y “décima parte de hora”. Tampoco existían en la época relojes de arena, usaban clepsidras. Lo cambiaré.

El lenguaje.
He intentado usar palabras adaptadas a la época, coincido con Likine. Alguna se me escapó, ver párrafo anterior.
Una frase: Me gusta especialmente esta:
—Como quieras. Ruego a Venus que te elimine en la primera ronda, Lavinia, reina de las putas.
—Ya veremos, Apio Manlio Escauro, conocido proxeneta. Tú me hiciste lo que soy, pues me enseñaste el oficio y me convertiste en la peor de las rameras, y siendo la peor, en estos menesteres sabes que soy la mejor —dijo sonriendo.


El título.
Primero era Las justas de Venus. Luego me di cuenta que justas se refiere a un término medieval, y lo cambié por lides. Después quise que apareciera el nombre de Lavinia, y parafraseando el título de la novela de Sade: Justine o los infortunios de la virtud, lo dejé como Lavinia o las lides de Venus. A Aldo no le gustó, a mí sí.

El final.
Siguiendo con los paralelismos con Justine, en el final el volcán, una fuerza ciega, acaba con todo, con las pasiones, los odios, las envidias. Originalmente el Vesubio arrasaba con todos los personajes, incluyendo a Valeria y a Luciano, que se dirigían al sur. Luego, por la simpatía que tengo a Valeria, hice que se dirigieran al norte y los salvé. Tras entregar el relato, me di cuenta de que Luciano, Valeria encinta y el burro con el que se desplazaban se parecen a la imagen de José y María huyendo a Egipto. No sé si hubo algún paralelismo inconsciente.

Pornografía.
El relato es pornográfico, es un hecho, pero no es solo eso. Cuando lo estaba escribiendo, tenía algunos otros en preparación, pero la fuerza de Lavinia se impuso, y lo envié al crisol, al yunque, a la fragua de Hislibris. Yo sabía que siendo pornográfico tenía pocas posibilidades, pero los comentarios en general han sido positivos, y los negativos han sido por las escenas más “guarras”, con lo que estoy contento, y pasó el corte de la plebe.

El relato original se me pasaba de palabras, tuve que recortar varias subtramas: la historia de Luciano y Valeria, la historia de cómo obtuvo Luciano el Cantar de los Cantares tratando con cristianos, las famosas puellae gaditanae , y tuve que podar varias de las normas de las orgías, originalmente había más, incluyendo la obtención de las pruebas del orgasmo poniendo los fluidos resultantes en un vaso. Vamos, que antes de la poda era más pringoso todavía.

Y eso es todo, amigos. Gracias a los que votaron y comentaron este relato. Disfruté mucho escribiéndolo.

LAVINIA, CREACIÓN Y MUSA

Yo autor, con cada tierna caricia
voy poniendo hueso, carne, luego ser
en imaginado cuerpo de mujer,
insuflar después piel, luego Lavinia.

Dibujarte palabra a palabra
cincelando tus labios, gesto, rostro,
cabello, mirada, bríos, voz, ojos,
así el autor teje y te labra.

Y al final te contemplo tan viva
mientras luchas, vengas, lees, amas
siendo puta, amante, leona, jefa,

tan viva como yo, mientras habitas
mente, atención y la cabeza
del amante lector que te disfruta.

_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones, Pero Lopez, un buen relato. Me gustó y le voté.
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ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Pero López, por tu participación en el concurso, especialmente en el apartado de comentarios: tan elaborados, estructurados y precisos que servían a menudo de referencia para los míos (aun después de haberlos hecho, leía los tuyos por si me había dejado atrás alguna precisión).
Lavinia me gustó, te llevaste alguno de mis puntos, pero es que estaban muy caros este año: ha habido relatos excelentes, casi todos merecedores, desde mi particular palmarés, de alcanzar el podio que el jurado les reservó.
No dudo que hayas pasado un buen rato escribiendo tu relato, pero te animo a vigilar las copulativas (que no las cópulas, esas son siempre bienvenidas).
Felicidades y salud
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lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien Pero,

En el poema final creo que los tres últimos versos deberían comenzar con minúscula, word hace esta faena a los poetas.

Hablando de poetas, cómo me alegro de que al menos uno de ellos haya podido ganar una justa de amor, y encima tan bien organizada.

En cuanto al pergamino, yo cambiaría la referencia por papiro, más barato, de menor calidad, pero más ajustado a la situación. O una simple tablilla de cera. El pergamino, además de lavable, era mucho más caro y se utilizaba normalmente para temas de mayor enjundia. A ver si va a valer más el pergamino que el premio, el collar que el galgo, y la gasolina que el ferrari.

Me sorprende mucho que un actor además fuese poeta. A nuestros ojos puede parecer normal, pero a los suyos no tanto. De todas las profesiones, la del actor era probablemente la de menor consideración social. Por lo que yo he leído, estaba peor visto ser actor que prostituto. Los poetas eran otra cosa, se recitaban sus textos en los odeones y eran comprados, agasajados y mantenidos por los poderosos, ellos hacían el relato. Por ejemplo, la idea que tenemos de Augusto. Pero los actores no, eran escoria. Me sorprende mucho conocer a uno que además componga versos, supongo que entra dentro de lo posible, aunque no de lo probable. Se puede justificar y yo lo haría (no sé, que el tipo venía de una familia muy culta pero que el padre tuvo que vender a los hijos por deudas, o lo que sea). Y ya metidos en el siglo XXI, cada vez que veo a un actor opinar sobre algo que no sea el cine, o dar un guantazo a otro, siempre me acuerdo de mis queridos romanos. No sé, supongo que en un estadio superior de civilización, los actores serán simplemente actores. Yo me conformo con que tengan la consideración social de un fontanero o un electricista, que te hacen un apaño y no necesitas darles un premio, con pagarlos ya están servidos. Lo diré de otro modo, me parece un signo de barbarie cultural toda la parafernalia que hay alrededor de los actores. Pero tampoco hay que volver a ponerlos en el último escalafón, como hacían los romanos. En cualquier caso, mejor en el último escalón que en el primero.

Otro tema que me ha sorprendido es la ausencia de niños y animales en la fiesta. Con esto podrías haber estirado más la parte "rompedora" para el lector contemporáneo y también habría sido más realista. Para el que quiera profundizar en este tema, véase el satiricón atribuido a Petronio, es realmente asqueroso, repulsivo. No cualquiera se atreve a a hacer esto hoy en día, supongo que puedes incluso acabar en la cárcel o cancelado por salirte de la corrección política.

Me gusta mucho el estilo. La trama es lo más flojo del relato en mi opinión. Me parece interesante el enfoque general y creo que una trama ligeramente más compleja habría beneficiado mucho a un texto que ya de por sí es interesante. Regresando al estilo, veo muy acertado tratar un tema tan "cálido" de una forma tan "fría". Es como meter un trocito de hielo en un..., bueno, donde sea.

Enhorabuena y gracias.

P.S.: No puedo evitar poner una cita que acabo de leer y me hace darle vueltas a las mismas ideas que este relato. "the fiercer the pressure to conform, the more powerful the creative eruption when artists finally decide to break free. Suppression breeds rebellion. Censorship breeds transgression. Puritanism gives way, inevitably, to punk—and the vibe shift is coming." Algo así como "Cuanto mayor es la presión para que el artista se adapte a la norma, más poderosa resulta la erupción creativa cuando este se decide a ser libre. La represión alimenta la rebelión. La censura la transgresión. El puritanismo deja paso, inevitablemente, al punk - Y el cambio de onda está llegando." Kat Rosenfield.

https://www.persuasion.community/p/literary-censorships-evolving-landscape?s=r

¿Es la vuelta del punk? ¿cyber punk? ¿Post woke punk? ¿Cuánto tarda en caer un imperio con los pies de barro? ¿O estamos en la previa de las guerras púnicas?
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
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McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Pero, por comentar cómo nació la historia de Lavinia. Yo la voté con muchos puntos y estaba segura que estaría entre los primeros. Un relato original y atrevido, felicidades.
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las deliberaciones del jurado, opiné lo siguiente:

"Relato correcto en las formas y con un estilo ameno, desenfadado, nada entregado a las formas (no es precisamente un estilo lírico) y sustentado en unos personajes muy atractivos (no solo en lo físico). Sé que la primera sensación que da este texto es de relato gamberro, deslenguado, satirón y de una carga erótica importante. De hecho durante las primeras páginas pensé que su baza consistía en eso, en mostrarnos una historia porno-romanístico, atrevido, arriesgado...
Pero, para mi sorpresa, existe el trasfondo de una historia de venganza (la de Lavinia), que sí resulta interesante, y rompe con la dinámica orgiástica general. Es precisamente en esas "partes", en las conversaciones y confesiones con Luciano, donde se descubre esa intrahistoria que le da más "cuajo" al relato.
No está mal. Sin tener la excelencia de algunos textos, desde luego mejora con creces a la mayoría.
Capítulo aparte merecería la historicidad. No soy experto en la materia, así que no puedo opinar mucho pero, desde luego, me ha parecido creíble (la parte del plan de venganza de Lavinia. Esa especie de Champions League del sexo, no tanto)."


Es un gran relato, Pero. Estaba en mi quiniela de antologiables, y le faltó muy, muy poco en las votaciones finales para colarse en la antología. Ánimo. Gran trabajo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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