Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La maquina infernal (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante todo lo que cuentas, Aldo.

Me ha gustado mucho conocer el origen de tus relatos. Toda la historia es muy personal. Y los dos relatos son bastante buenos, de ello no tengas ninguna duda.

Me sorprendió mucho conocer tu doble perspectiva de narrar la misma batalla, creo que con ello has enriquecido mucho la historia en sí, y por supuesto el concurso.

Y creo que el ritmo y la forma de contar este relato es muy buena. Siento de verdad que no pasara el corte.

No te vayas a ir del concurso. El año que viene, más.

Un fuerte abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, Aldo. Ya viste que me gustó mucho, sobre todo por el planteamiento del personaje. Dice mucho de tu calidad como escritor esto que cuentas aquí: «me entró curiosidad por saber quiénes estaban del otro lado. Quiénes eran los que disparaban a esas personas en la carretera de Almería. ¿Tenían que ser seres humanos, no?».

Lo voté y sentí que la plebe no te dejara llegar al jurado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 5:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por ambos, Aido. Yo daba por hecho que ambos llegarían al libro. Ambos son buenos y me pareció acertadísimo mostrar las dos caras de la moneda. Si han quedado fuera ha sido por muucha competencia, pero emocionan, sí Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La contrareforma contraataca. ¿Es necesario?

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/crucero-baleares-nunca-bombardeo-desbanda-que-huia-malaga/20220123195559337346.html

Artículo publicado el 23 de enero de 2022.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 2:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este fue mi comentario el 16 de enero

Excelente relato, con un conflicto clarísimo, el de un oficial que tiene la desgracias de estar bajo el mando de un comandante insensato.

Los aspectos técnicos de un navío de guerra moderno están reseñados con solvencia pero suministrados de forma discreta, lo que hace que el lector no se sienta atocigado de información que no le hace falta, solo la indispensable. Te felicito porque para lograr esto hay que tener un buen pulso, por lo regular lo que pasa es que el autor, a cuenta de haber investigado, quiere vaciarte en el cuento, todo lo que estudió.

Observaciones de forma, solo un salió para afuera que se coló por ahí.

En cuanto al final, en donde Isidro tiene una suerte de epifanía a las puertas de la eternidad, siento que hay que "meterle mano" para dejarlo más pulido. Por los momentos te diré que debiera ser más breve, pero la esencia de lo que me hace ruido no sé cómo decírtela ahora pues yo mismo no la identifico. Tendré que meditar más en tu cuento para que me lleguen las musas y cuando sea así no dudaré en hacértelo saber porque el cuento se lo merece.

Estamos al frente del mejor cuento acerca de la GCE de esta edición y uno de los mejores en cuanto a temas bélicos, lo que ya es decir bastante.

Felicitaciones.

_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el foro habilitado para el jurado , opiné lo siguiente:

"Relato correcto y aseado. Creo haber detectado alguna tilde omitida, pero poco más. La narrativa es ágil, de buen pulso y, a pesar de ser un relato corto "largo", su lectura se hace rápida y amena por el buen hacer de su autor.
La historia nos vuelve a llevar a los bombardeos contra los civiles en Málaga durante la GCE aunque, por primera vez, desde el punto de vista contrario: el de los verdugos.
Los personajes no me han terminado de convencer. Bastante arquetípicos, sobre todo el comandante y el contralmirante: irascibles, coléricos, vengativos, violentos, ególatras y con tendencias psicópatas.
En cuanto al final... ya sabéis que los finales con moralina no son de mi gusto. Y menos con tintes de Michael Landon.
Pero en líneas generales está bien. No creo que desbanque a mis preferidos, pero puede pelear su inclusión en mi Top 10."


Buen relato, Aldo. Me remito a lo dicho en mi comentario de La curva de las higueras.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Final con tintes Michael Landon? Ja ja ja. Es cierto, la moralina sobra.
En defensa de los personajes diré que tenemos pruebas de que se comportaron "irascibles, coléricos, vengativos, violentos, ególatras y con tendencias psicópatas"
Vamos, que disparar esas bengalas en ese momento fue comportarse de esa manera. Quedar al descubierto sin importar las consecuencias creyendo que seré el más rápido en desenfundar. La realidad les demostró que en esos duelos frente a frente, sean dos pistoleros en el lejano oeste o dos barcos en medio del mar, no sólo influye la pericia o la rapidez, si no también la suerte, el destino o como queramos llamarle. Yo lo llamaría esa racha de viento que hace que el proyectil se desvíe unos metros y acierte o no en el blanco.
Lo que no sé, es si el desquiciado era Vierna, Fontenla o ambos. En los textos que pude encontrar de una batalla anterior, parece que sí era Vierna el que se lanzaba a por los riesgos, pero no queda claro que Fontenla estuviera en contra. Era su segundo, y es posible que estuviera de acuerdo con él y no como yo lo presento en el relato.

¡Gracias, Capitán, por los comentarios!
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker