Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Roma soy yo de Santiago Posteguillo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
VTS



Registrado: 07 Abr 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando hablaba de Adrian Goldsworthy en mi primer post, lamento su longitud, me refería justo a esa reseña y a la posterior que se efectuó de Vindolandia, ambas obras pecan de salgarismo, pero ese "fallo", si es que es tal, sólo se comenta en la primera.

Las reseñas son de distintos autores, pero el autor de esa reseña de Goldsworthy llega a las mismas conclusiones en los comentarios que él mismo efectúa en la reseña de Posteguillo.

Entiendo lo que quieres decir en cuanto a que la novela histórica se está posteguillizando, Sebastian Roa sería un ejemplo, pero sin embargo su "El ejercito de Dios" es muy buena, las demás no tanto.

Si hablamos del fenómeno te recomiendo que no leas sólo los 8 libros que tienes localizados sino 11 y ahí saques tus conclusiones de todo el fenómeno.

Por contra si nos centramos en las obras, su Circo Máximo es notoriamente superior, sin ser un buen libro, a Godos, de Pedro Santamaría, por hablar de libros reseñados. Sin embargo la crítica al primero parece que es porque se repite cierto contenido y hay similitud con los asesinos del emperador, primer libro de esa trilogia, sin embargo el autor que reseña Godos, ni quien lo comenta, o no ha leído Peña Amaya, el Águila y la Lambda, ni Okela, o no ha caído en que si las ha leído, al menos una, ya con las tres..., nada en Godos te sorprende.

Lamento volver a discrepar.
_________________
Timeo Danaos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las novelas son una cosa... los ensayos divulgativos otra. Me interesa el fenómeno dentro de la novela histórica, de este género. Los ensayos forman parte de otro género, funcionan y se conciben de otra manera. De hecho, etroncan con la labor universitaria de Posteguillo.

Los autores de las reseñas que hablen si quieren. Pero, lo dicho, yo hablo de Posteguillo, no de otras novelas, sobre todo si no las he leído; cuando se trata de otros aurores, pues lo mismo, pero sí percibo que ha influido en la manera de hacer novela histórica en los últimos años. Y hablo de su evolución como novelista en su obra, sus ocho (ahora nueve) novelas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí Godos y Peña Amaya me parecen de las mejores de Santamaría y aunque ya las últimas me han ido gustado menos me parece que sigue pasando por la derecha al actual Posteguillo: sus novelas son mucho más breves y van a lo que van y no las veo tan pretenciosas.
Pero bueno ya paso del tema, todo está ya dicho y más que dicho en las reseñas y en los comentarios y aclaraciones en las mismas y en el foro y esto es ya muy cansino.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé a leer Roma soy yo. Ya en una nota inicial ("Proemium") dice Posteguillo:
Cita:
La Asamblea de Roma terminaría eligiendo nuevos tribunos de la plebe que, una y otra vez, intentarían poner en marcha las reformas promovidas por los Gracos años atrás.

Y se queda tan ancho. "La Asamblea de Roma"...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, apenas había comicios distintos. Laughing
Podía haber puesto "la asamblea plebeya" o "una de las asambleas de Roma" y no ser tan monolítico.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Unos párrafos antes escribe:
Cita:
Tanta desigualdad encendió el conflicto interno: la Asamblea del pueblo romano, liderada por sus máximos representantes, los tribunos de la plebe, se enfrentó contra el Senado reclamando un reparto más equitativo de poder y dinero.


Hacia el final de ese proemio:
Cita:
Roma estaba partida en tres: populares, optimates y socii. Apareció entonces un joven romano, patricio de origen, pero sensible a las reclamaciones de los populares y de los socii, que se percató de que había un cuarto grupo en liza, al que nadie prestaba atención aún: los provinciales, los habitantes de las nuevas provincias que Roma iba anexionándose desde Hispania hasta Grecia y Macedonia, desde los Alpes hasta África.

Los socii [itálicos] en Roma junto a optimates y populares. Claro que sí...

Y esto nada más empezar la novela...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya tardas en llevar a Posteguillo a la radio.

De Santamaría leí Okela hace años, me la envió amablemente el autor. El recuerdo que tengo es que me pareció correcta y encuadrable en los cánones habituales de la novela histórica contemporánea. Creo que incluso hice reseña para esta santa casa.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Error.

Ultima edición por Marcos M. el Vie Abr 08, 2022 10:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿En serio me/nos vas a hacer perder el tiempo en responder preguntas sobre un novelista que no conoces, unas novelas que no vas a leer y un género que no te interesa?

Macho...

cavilius escribió:
Ya tardas en llevar a Posteguillo a la radio.

No, pero hablaremos de la figura de César en la novela histórica, aprovechando que Frediani y Posteguillo han sacado novelas sobre el personaje. Bueno, a Frediani le traducen ahora novelas de hace diez años, pero para el caso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No son exactamente preguntas sobre Posteguillo, al menos no la primera...

Pero, bueno, no he dicho nada. Borradas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he buscado y Okela no la reseñé yo sino vorimir.

La noche me confunde...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí Farsalia empezando su ritual de Semana Santa leyendo el libro de Posteguillo Laughing


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
VTS



Registrado: 07 Abr 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo.

A mí de Santamaria me gustó más Rebeldes, pero supongo que será cuestión de gustos.

Cierro el debate, veo que no interesa.

Pasando a la obra, lo de Asamblea imagino que lo hará por no aburrir a su público generalista con "matizaciones" del Derecho Público Romano, donde dicho sea de paso se ciscan todos los novelistas, especialmente los anglosajones.

Cuando la lea, primero he de comprarla, daré mi opinión.

Que pasen buena Semana Santa
_________________
Timeo Danaos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, si te calzas setecientas páginas y pones 140 referencias bibliográficas, lo mínimo es no cagarla con cosas básicas... Y no es la primera vez que lo hace en sus novelas.

El debate siempre interesa, otra cosa es que lo hagas sin entrar de lleno en su tema principal: las novelas de Posteguillo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
VTS



Registrado: 07 Abr 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por eso pone Asamblea así en genérico, la próxima vez pondrá los Romanos, que eso sí es muy anglosajón, y nadie puede decir que yerra.

Pero insisto, la pulcritud fue abandonada hace mucho por Posteguillo, o si nos ponemos poético, sacrificó la corrección en pos de llevar la cultura más lejos.

Dicho de otro modo ¿ qué es mejor que unos pocos sepan quienes eran los tribunos de las peble, sus funciones, y quienes los nombraban y entre quienes? ¿ o qué muchos sepan que en Roma había unos tribunos de la peble nombrados mediante una votación? Ese es un debate eterno, y algunos autores, los más bestsellers curiosamente, se decantan por lo segundo y eso hace que sus obras pierdan calidad desde mi punto de vista.
_________________
Timeo Danaos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker