Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los refranes de dona Fuensanta (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las deliberaciones del jurado, este amigable vecino sureño opinó lo siguiente:

"Me ha gustado mucho este relato. Correctísimo en las formas, fluye con una narrativa potente, elegante, ágil y equilibrada a lo largo de 20 páginas que, con sinceridad, se me hicieron muy cortas.
El ambiente del Madrid de principios del pasado siglo está muy conseguido, sobre todo en lo que a la corrala respecta. Los personajes, bien dibujados, no solo en sus protagonistas sino en los personajes secundarios (geniales los "desmayos" de doña Gertrudis).
Es este un relato sobre la amistad entre dos mujeres y sobre la maledicencia. Y es un texto que dice lo justo y necesario, sin artificios vanos, ni pretendida erudición. Se lee de forma amena y con gusto.
No todo es perfecto, claro está. Me queda una duda razonable en cuanto a la historicidad. No, no porque me parezca que está mal ambientado este relato, todo lo contrario. Como dije al principio de mi comentario, está muy conseguido.
Pero el nódulo principal de su trama sobre el cual pivota todo el texto, esa historia de malas lenguas y amistades femeninas, podría funcionar de igual manera en relatos ambientados 7 décadas más tarde, o tres siglos antes. Y es cierto que la Historia (con mayúsculas) no tiene aquí un peso específico que marque la trama, limitándose a temas muy testimoniales como la aparición del cinematógrafo por aquí o un tren Botijo por allá.
Por lo demás, me ha encantado este relato y lo tendré muy en cuenta en mi lista final. Apunta bien alto."


Enhorabuena por tu merecidísima selección, Graj.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero, anímate, ahora mismo está el concurso de primavera en curso, y después vendrán los de verano y otoño (así nos mantenemos en activo hasta que llegue la siguiente edición de Hislibris Smile

Muchas gracias por vuestros comentarios, Lifevest, Capitán. Agradezco los aspectos que os han gustado del relato y tomo nota de los que no para mejorar en futuros escritos Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De mis preferidos, Graj, ya dije que no solo por el relato en sí, sino por lo familiar de la historia, felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker