Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ultreia (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 3:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Tu cuento aborda un gran tema. Siempre me ha fascinado la peregrinación del Camino de Santiago. Ojalá algún día lo puedo realizar. Tu protagonista, un Cruzado, guerrero convencido de ser un instrumento de Dios, se convierte en una máquina de destrucción de los herejes. La frase: "matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos", es una terrible declaración que creo tiene asideros reales. El Cruzado, parecer tener un éxtasis cuando está a punto de matar a una joven y a su bebé, y a partir de allí ocurre un cambio parecido a la conversión. Ya en la parte final descubrimos que el protagonista está muerto. Acá estoy de acuerdo con casi todos los que te han señalado que el "fantasma", aunque es un recurso que aporta una gran sorpresa, deja pistas ambiguas que confunden al lector, y lo que es más grave aún, contradicen tu propio texto y atentan por ende contra la historia.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, Carivari, este relato me ha recordado de forma demasiado poderosa a uno de los artistas que están el parque temático medieval Puy du Fou que hacen monólogos históricos cada quince minutos. Y ya desde el primer párrafo. Por suerte, poco después ya se ha disipado la sensación.

No hago apenas correcciones, pero en este caso me veo obligadísimo a hacerla: No es Orlando, es Rolando, por dios jajaja. Y en este caso, aún te diría más, siendo la época que es y el narrador que es, lo correcto sería llamarlo Conde Roldán.

Y hablando de narrador, te has hecho un lío tremendo. Está bien eso del formato epistolar hablando a dios, pero se hace pesadísimo hacia el final del relato. Y más aún cuando el narrador está todo el rato contando sus acciones, lo cual resulta extraño en exceso. Si le está rezando a dios ¿Por qué en tantas ocasiones habla de ese dios en tercera persona como si hablara de otro dios distinto? Échale un ojo a eso porque desluce el relato y nos saca del pacto de verosimilitud.

Suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ultreia

El soldado peregrino que hace el camino de Santiago

Me gustó tu relato, lo voté.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las deliberaciones del jurado, esta fue mi opinión:

"Muy buen relato, tanto en temas formales (correctísimo) como en estilo narrativo, fluido, elegante, con "fondo de armario" en cuanto a vocabulario y buena utilización de las herramientas básicas y menos básicas de la prosa.
Sin ser quizás un tema muy atractivo (en principio) el punto fuerte de este relato, al menos en mi opinión, radica en ese personaje narrador y en su transformación a lo largo del texto. El soldado que comienza su peregrinar hacia Compostela no tiene nada que ver con el que termina llegando a la catedral de Santiago, pasando de ser un "integrista" cristiano a un arrepentido de su causa, que no de su fe.
Siempre he dicho que la transformación de personaje más extraordinario que he visto en el mundo del cine es el de Michael Corleone en El Padrino, transitando de la bondad, la integridad... a la codicia y la ambición. Con este relato he tenido una sensación muy parecida. Y es ese trabajo con el personaje a lo largo de seis cortas páginas las que pesan más en mi gusto.
Como único "pero", al llegar a Santiago, habla de "porche de la iglesia", cuando debería ser "pórtico".
Me ha parecido un muy buen relato. Lo compro."

Enhorabuena por la merecida selección.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gracias por todos vuestros comentarios, en mi opinión todos muy acertados, incluso en sus críticas.

Otro relato que escribí en Francés y tal vez la traducción no haya sido la más acertada. Gracias a vuestros apuntes, podré presentar algo más decente con las debidas correcciones.

La idea del relato viene de mi novela "El ángel caído", sobre la escultura medieval. Os dejo un enlace aquí -> https://www.leseditionsdunet.com/lang-en/historical-novels/8548-el-angel-caido-vincent-milhou-9782312087375.html

En el capítulo 9, el personaje principal viaja de Aquitania a Normandía, en el "camino de la perdición", es decir que efectúa el camino a Compostela "al revés", junto a una tropa de alabañiles sin fe ni ley... Se cruzan con diferentes peregrinos, algunos bastante raros... Uno de ellos hace el camino "por encargo" de su Señor, para la Salvación de almas ajenas, otro era una persona santa que empezó a pecar durante el camino, y otro ya no sabe quién es ni adónde va, o si está vivo o muerto. Al final, acorté estos pasajes en la versión definitiva de la novela, y guardé esta idea de un errante entre dos mundos, buscando la salvación.
En un principio, se ha convetido en un viento/una nube, por esta razón logra "arrancar frutas" de los árboles y "acariciar el trigo" pero entiendo que el lector se imagina a un fantasma totalmente etéreo, entonces cambiaré, en la versión final, las frases que puedan parecer más ambiugas al respecto.

Muchísimas gracias por vuestras lecturas, comentarios. Valen oro. Los votos también, pero los comentarios más.

PD: para Guijarro de lata -> no hay ningún problema con tus comentarios. Prefiero que den caña y apunte los errores (aunque no todo esté acertado) que lo contrario
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker