Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Snefrid Garddottir, la Marcada (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato solo pretende ser un pequeño tributo a los cuentos y a las narraciones de los aedos, los bardos, los cuentacuentos, los ancianos o ancianas que desgranaban historias en torno a una hoguera. Un homenaje a la tradición oral que ha permitido que muchas de estas historias lleguen hasta nosotros.

Elegí el mundo vikingo porque me fascina (aun con tanto nombre raro), lo que me permitió contextualizar y de paso recordar a alguno de estos personajes del pasado.

He intentado reunir casi todos los ingredientes de las sagas, una historia didáctica que mantiene el misterio y la atención de la audiencia, un lenguaje sencillo, que no por conocido desmerece la atención. De hecho el oyente agradece conocer los detalles porque disfruta el camino. Quizá esto último cueste entenderlo, pero funciona así en la psicología de los niños y como método de aprendizaje memorístico. El uso de las reiteraciones, las interpelaciones a los oyentes, se han mal interpretado como repeticiones sin sentido.

La elección del momento histórico, con la intrusión del cristianismo entre los pueblos nórdicos me permitía mostrar el sufrimiento y la injusticia de los que imponen su religión o su ley por la fuerza. Pero ante todo este es un relato de supervivencia y de amor, el de una madre por su hija, a la que no duda en marcar para salvarle la vida, por encima de los dioses.

¡Pardiez! No pienso decir nada de los laísmos.

Como siempre, estoy encantado de compartir antología con tantos y tan buenos escritores.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Iñigo. Me alegro mucho de que tu relato entre en la antología. Un abrazo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Íñigo! Me alegro mucho. Espero leerlo pronto
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, señor bigotudo, ¡me alegro mucho!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La importancia de la oralidad y los cuentos para cimentar la sociedad, la importancia de contar, la importancia de las madres como configuradoras del hoy y el mañana... Todas, todas las pistas apuntaban a ti, ahora me doy cuenta. Felicidades por el cuento, por la selección y... madre mía, felicidades por todo! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, dama Akane.
Este vindicador acaba de sonrojarse hasta el bigote.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Queridos, yo soy Snefrid Gårddóttir, la Marcada"
— Tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Laughing Laughing ¿era así más o menos, no? Felicidades por tu aparición en la antología, es claro que el jurado y la plebe no están tan ciegos como yo (mi nuevo perfil está sacado de La beata ciega), y han sabido apreciar con justicia tu relato.
Enhorabuena y disfruta al ver tu texto sobre el papel y en tan buena compañía.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Íñigo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola vindicador, muy nigromante la vieja si te das cuenta. Y también la madre de la vieja, que le hace el símbolo de la cruz para salvarla.

DJuank83 se preguntaba cuál es el mensaje del relato: que una madre se pasa por el coño lo más sagrado con tal de salvar la vida de su prole. Apúntatelo bien porque si tienen que pasar por encima tuyo, también lo harán.

La acción comienza en el siguiente punto: "Sucedió hace años. Cerca de aquí". El problema del relato, y algún lector ya te lo ha apuntado (cuesta entrar), es que antes de ese punto tenemos un montón de nombres que luego no hacen nada. Entonces, se eliminan. Se dice por ejemplo: había mucha nieve y los señores creían en Thor y Odín. O se dice: todos los pueblos del norte creían en los dioses tradicionales. Y cosas así, pero nada de Olaf Olafsen, Harald Lagerfield, Trigar Vinkensen, Viken Eterledo, o cualquiera de esos antecesores de mueble de ikea, que dan igual al lector. Ya sé, ya sé que a ti te parece importante, que la historia, que lo has investigado, que fue verdad, que si contextualizar al lector. Que no, que no sirve, que no lo quiere, que le da igual.

El lector quiere chicha, carne, sangre salpicando su cara, lágrimas, sexo, pasión, dolor, emoción, luces, cámara, acción. Y por eso el relato debe empezar lo más cerca posible de la acción. Y lo anterior a la acción es un prefacio que debe situar, pero nunca despistar. Si eso, le pones un anexo al final con dos o tres referencias, y el que sea un friki como nosotros, que se documente si quiere.

Por lo demás, yo me siento al lado del fuego con esa señora y me pongo a comer sopa de salmón, y que me cuente lo que quiera porque lo sabe hacer bien. A partir de ese punto el relato coge vuelo y funciona, vaya si funciona.

Lo de "Sucedió hace años. Cerca de aquí" me sirve para hacer referencia a otro tema que quería comentarte. Lo de los puntos. Lo de las pausas. Lo de cortar el ritmo. Y la respiración. Está bien utilizado, entendiendo que la vieja está contando, y eso de hacer pausas incrementa el dramatismo de la historia y el interés del escuchante. Se puede hacer en un relato, sobre todo cuando alguien está hablando al calor de la lumbre, en la noche. Pero detecto un exceso en el uso del artificio, yo cambiaría puntos por comas en el 40% de los casos.

Nada más que decir del estilo, que me ha gustado mucho. La trama también. stop. El tema también. stop. El final también. stop. Comprado este relato. stop.

Abrazos,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias,Ilona.
Y a tí también, Lifevest.
El mensaje es precisamente ese, una MADRE, con mayúsculas, que parir no es ser madre, hace lo que sea por salvar a sus hijos. Si luego corresponden o no, es otro cantar.
Entiendo lo de los silencios, los nombres, las repeticiones y hasta que eches en falta un poco de sangre, unos cuantos tacos y mucho sexo.
¡Bien!
Si al final te has sentado conmigo, a escuchar cerca del hogar, es que no lo he hecho tan mal.

Wink
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las deliberaciones del jurado, esta fue mi opinión.

"Bueno, pues aquí tenemos un claro ejemplo de que no hacen falta grandes dotes estilísticas, ni vocabularios extensos para contar una historia y contarla bien. Aun no siendo un texto totalmente limpio en temas formales, sí que es correcto en su conjunto. El autor decide contar la historia desde la perspectiva de una anciana y, aquí está (en mi opinión) uno de sus aciertos, con un formato de "cuento alrededor de la hoguera" que resulta efectivo y efectista.
Demuestra profuso conocimiento de la cultura vikinga y, a pesar de estar el texto trufado de muchos vocablos nórdicos, no distraen la lectura. Lo mejor, a mi juicio, son dos cosas:
1º) El ritmo. Adecuado al formato escogido, salvo al final que se "acelera" un tanto, es el justo y necesario para mantener la atención y la tensión.
2º) El equilibrio. En mi opinión, hasta ahora, el relato más equilibrado de todos los que he leído.

Este ejercicio literario me parece loable. Y creo que, a diferencia de la mayoría de relatos presentados hasta ahora, el autor aquí sí ha conseguido lo que pretendía.
En el debe, un final previsible que no desluce en absoluto un relato más que solvente.
Me ha gustado mucho. Lo compro."


Espadachín, no te imaginas la alegría que me ha dado saber que este relato era tuyo. Enhorabuena por tu merecida selección. El karma de Hislibris, a veces, repone injusticias pasadas. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho el relato, el detalle de la marca de la cruz me pareció genial, a veces, una sola idea genial da todo el sentido a una historia, por eso la voté, por el significado que imprimía. No sé por qué pero yo encuentro que prácticamente todos los relatos dicen algo, tienen una idea de fondo; aunque hay quien no las ve, creo que un relato que puede parecer una anécdota, bien puede esconder un gran mensaje si se le presta atención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2022 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo y releo tus consideraciones, Capitán, sobre este relato de una vieja al amor de la lumbre y me animan. ¡No sabes cómo ni cuánto!
Agradezco a los miembros del jurado el rescate ( la plebe me eligió por los pelillos del bigote) y el haber incluido a Snefrid en la antología.
Este premio es muy importante para mí, lo sabéis y viene a apuntalar el salto al vacío que uno da cuando escribe una novela.
Me siento orgulloso y merecedor ¡Pardiez! de estos parabienes. Vosotros mejor que nadie conocéis mi empeño y mi cabezonería por hacerme un hueco en esta generación Hislibris tan multicultural como versátil.
Un abrazo, Capitán.
McFarlane,a mi me pasa lo mismo. Cuando un relato te atrapa busco siempre la motivación del autor o autora. Lo malo es que la mayoría de las veces, me equivoco.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker