Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Bueno, algún articulista es de otra opinión:
Que la filosofía es para adultos y es absurdo enseñarla a niños o adolescentes. Hay opiniones, y opinólogos, para todo Rolling Eyes


Yo creo que a los catorce y quince años pueden entenderse bien esos asuntos supuestamente incomprensibles porque muchos chicos y chicas de esas edades ya los han vivido. Quizá no tanto como chicos de más edad y, desde luego, no tanto como los adultos; pero los han vivido. Y si no los han vivido, por lo menos se hacen una idea suficiente.

Pero como el criterio sea no impartir contenidos con alguna relación con "asuntos de adultos", entonces tendrán que postergar muchas cosas, también la enseñanza de la Literatura e incluso diría que ciertos temas de Historia... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y de la Física o las Matemáticas, vamos que habría que fulminar toda la enseñanza como nos pongamos pejigueros Rolling Eyes
Y ya que hablamos de educación, hoy entrevistan a una experta canadiense, en La Vanguardia, sobre cómo enfocar la educación:
https://www.lavanguardia.com/vida/20220404/8168790/entrevista-catherine-l-ecuyer-escuela-no-agencia-colocacion-laboral.html
Estoy de acuerdo con ella en que el sistema educativo está para educar y enseñar, y no para ejercer de agencia de empleo.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
habrá que ver como concreta cada CCAA sus contenidos y tal, la ley nacional no obliga a ver cada aspecto y se teme que algunas cosas queden en el tintero por intereses regionalistas o por dar cosas demasiado progres.


Y como en España no somos nada del terruño…
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la Comunidad de Madrid ya ha dicho que va a dar HE en bachillerato anterior a 1812...
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:

Estoy de acuerdo con ella en que el sistema educativo está para educar y enseñar, y no para ejercer de agencia de empleo.


Y yo. Es algo que llevo diciendo desde hace años. Pero a ciertas personas les dices eso y te miran como si fueses de Marte. Y luego te dicen que está muy bien eso de que metan Emprendimiento y que deberían meter más cosas prácticas y no tanta "tontería" (sic) inservible como saber quién era Pericles... Y cuando ya les dices que la educación primaria y secundaria debería servir para dar opciones a los chicos, opciones en el sentido de libertad para entender el mundo, ya llaman al psiquiatra.

Por desgracia, la única aspiración de la gente es tener un sueldo, ganarse la vida, ganar más si es posible (más que el vecino, que hay gente tremendamente envidiosa y siempre anda comparándose con otros) y fin. No digo que esté mal pensar en el sustento, claro que no; pero es desde luego descorazonador para personas como yo ver semejante actitud. En mi padre y mi suegro, que se vinieron a Madrid con trece y quince años respectivamente porque trabajaban en el campo y eran pobres de solemnidad, puedo entender ese materialismo y ese reducirlo todo a buscar sustento (aunque, claro, mi tía y mi madre fueron igual de pobres, viviendo en la casa de un guardés, y siempre hablan con nostalgia de su infancia, en la que apenas tuvieron cosas ni necesidad de ellas); pero en otras personas me parece tristísimo ver que lo reducen todo a lo mismo.

En fin, ya lo he dicho muchas veces. Perdón por el rollo. Laughing


Ultima edición por Marcos M. el Mie Abr 06, 2022 3:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos, cuando tengas hijos, lo entenderás Laughing

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nooooo, no pienso ser padre, sinceramente... Yo no sería un buen padre, eso para empezar: soy demasiado misántropo y no me gustaría influir en mis hijos con mi visión del mundo. No me gustaría perjudicarlos con una mala educación que los condicionase. Ya vamos tarde de todas formas... Laughing Pero lo más importante es eso: que me conozco y no sería buen padre... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:
cuando tengas hijos, lo entenderás

Bueno, no necesariamente. Te aseguro que se puede ser padre y no comulgar con eso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como Cavilius.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, no me diréis que no tratáis (o trataréis) de que vuestros vástagos tengan las mejores opciones posibles y un buen sustento. Obviamente no se trata de reducirlo todo a dinero, (yo de hecho lo que siempre espero es que mis hijos sean felices, cada cual a su manera), pero sí supongo que al igual que yo intentaréis hacerles ver desde jóvenes que con una buena nómina su vida será mas fácil.

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Yo hice bachillerato hace ya 20 años (se me hace muy raro decir eso, me parece que fue ayer...)

¡Ah, qué insultantemente joven es usted, señor conde!!!

Sobre el tema del hilo... ¡Cada vez hay más medios y se sabe menos!!!

Tal vez sea impresión mía, claro Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2022 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya expliqué (bueno, aquí y en más lugares) todos los alumnos de la ESO de España podrán estudiar Filosofía como optativa el año que viene. Y además, es obligatoria en los dos cursos de Bachillerato. La Filosofía ha salido ganando.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2022 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero yo sigo teniendo dudas, a ver si me aclaro:

Optativa significa eso: que los alumnos la escogerán si quieren... ¿Van a escogerla muchos alumnos? ¿En estos tiempos de descrédito de la Filosofía? Si no recuerdo mal, y no descarto estar equivocado, antes de esta reforma había contenidos de Filosofía obligatorios en ESO, incluidos en los programas de estudio de asignaturas que no eran enteramente de Filosofía: tenían esas materias otros nombres, no recuerdo cuáles. No eran gran cosa, creo; pero al menos eran obligatorios, para todos, no optativos. Y, además de esos contenidos obligatorios, estaba la presencia de la Filosofía en Bachillerato, ¿no? O sea, que la situación... diría que, si soy justo, está más o menos igual porque no sé si hay garantías de que muchos alumnos cursen la asignatura... Para mí, que soy exagerado, la Filosofía debería ser una materia obligatoria en toda la ESO y en todo el Bachillerato. No recuerdo si en mis tiempos era obligatoria en BUP y COU o solo estaba incluida en ciertos itinerarios o como se llamen; hace mucho tiempo y tengo poca memoria. Pero, da igual, en mis tiempos la presencia de la Filosofía era también insuficiente.

De todas formas, si estoy equivocado: pues perfecto, una alegría. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2022 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los chavales crees que se fijan en el descrédito de una u otra asignatura o si en si es fácil o si este profe se enrolla, se dice así?, o pone notas bajas? Vaya, no creo que hayan cambiado mucho las cosas respecto a cuando éramos algo más jóvenes. Wink Yo hice en 3o, una especie de engendro raro (uf, la reducció a l'absurd), que era para los de letras y en COU la historia de la Filosofia, obligatoria para todos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2022 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, en 3º de BUP era una materia absurda (como la propia reducción al ídem) que no servía ni para aburrir a las ovejas (si no se habían dejado domesticar por el conductismo y otras teorías que con dieciséis años no había quien soportara), mientras que en COU era una historia de la filosofía, mucho más interesante; ambas obligatorias. Recuerdo leer por primera vez entonces algunos diálogos de Platón, incluida la República, en aquellas ediciones de bolsillo de Austral de cubiertas de color azul. Qué tiempos, leyendo unas páginas a las 7 y pico de la mañana antes de ir a clase...

Nihil novum sub sole.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
Página 32 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker