Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si os digo que he leído PRISONERS OF TIME. PRUSSIANS, GERMANS AND OTHERS HUMANS, podéis pensar que me he lanzado a leer en inglés. Si os digo que su autor es Christopher Clark, parecerá coherente. Pero en realidad lo que yo he leído es LAS TRAMPAS DE LA HISTORIA, DE NABUCODONOSOR A DONALD TRUMP, de Galaxia Gutemberg. Es cierto que se trata de la reunión de ensayos de diferente temática del especialista australiano, pero desde mi punto de vista ello no justifica el poco acierto tanto de la traducción del título como del original. En cualquier caso me parece una lectura pertinente no solo para los interesados en los prusianos y los germanos, sino también en los otros humanos y en cuestiones tan diferentes, o no, como Hitler, la crisis actual o la crítica historiográfica. A mí se me ha hecho corto.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado El nuevo zar, de Steven Lee Myers. Una voluminosa, densa y exhaustiva biografía de Vladimir Putin que no deja aspecto a tratar y con la profundidad que otorga lo que se sabe con certeza del personaje en lo público y privado, que no es demasiado si no se penetra en lo especulativo. La estructura es básicamente narrativa, dejándose leer el libro con facilidad; la documentación es asimismo notable, en base a entrevistas del autor (ex-corresponsal del NYT) y fuentes variadas y de peso. No sé si será la mejor biografía de Putin pero es cierto que resulta bastante completa; se extiende hasta 2015, tras la primera intervención en Ucrania, por lo que cabe considerarla razonablemente actualizada, dado que poco ha cambiado el personaje en sus rasgos básicos de entonces a aquí. Hay aspectos complicados como la profusión de nombres rusos (no por ello en sí, que es lógico, sino por su aparición a veces sorpresiva y difícil de conectar) o la madeja económica rusa tan permeable a la corrupción e intereses políticos que complica seguir su pista, pero son imponderables para conocer la esencia del régimen "putinesco". Pese a ello en conjunto es un libro ameno, interesante y recomendable.

Eso en cuanto al libro en sí. Respecto a las conclusiones que extraigo del biografiado y que me han parecido pertinentes destacaría cuatro: una, que el ascenso de Putin al poder, relativamente rápido y sorpresivo, no se entiende sin su ubicuidad práctica en momentos de crisis y necesidad, siendo el hombre "que estaba ahí", como recurso al fondo del paisaje cuando las luchas faccionarias o la situación se estancaba (al estilo de los "dark horses" americanos) y su carácter fiable y de servicio al estado se ponía en valor, faceta hasta entonces no buscada por él, sometido a la deriva de las circunstancias y sin interés personal en postularse o promocionarse. Dos, que en cambio al acceder al poder siente su "erótica", como decía Fraga, y se apega al mismo sin interesarle sin embargo la competición política, sino la confección de clanes clientelares en su torno que controlan la economía en su beneficio y le rinden pleitesía. Tres, que sigue el control y manejo tradicional ruso de la propaganda moderna (la "videocracia"), punto en el que aprende tras su fracaso inicial con la crisis del Kursk y que no desarrolla el libro como creo lo merece (atisbándose escenas dignas de "La muerte de Stalin") y sería esclarecedor para comprender lo que está pasando hoy día; y cuatro, y enlazando con esto último, la percepción de los propios opositores rusos de que el problema no es Putin, sino la milenaria falta de vitalidad democrática nacional que desconfía de lo occidental y prefiere un mal gobierno, corrupto y tiránico al desgobierno, entregándose a la figura de poder, orden y unidad de turno, y exculpándolo a la postre.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Conspiración, de Luke Harding, sobre la supuesta trama de colusión entre Rusia y Trump que le hubiera aupado a la presidencia y en base a los informes de Cristopher Steele, antiguo espía del MI6 reconvertido en investigador privado. El libro tiene dos partes, la 1ª con un desfile de asesores y miembros de la candidatura de Trump que estuvieron en tratos y viajes con los rusos en los años previos y cuando ya se postuló a la presidencia, y que fueron siendo destituidos para borrar las huellas de tal participación supuestamente. Y la segunda con la implicación económica de Trump con Rusia en sus negocios empresariales y tratos con oligarcas rusos de dudosa transparencia financiera y fiscal. El relato, sobre todo en esta parte, se atiborra de tal modo de nombres rusos, sociedades fantasma y bancos y banquetas que lleva a la indigestión, aún intentando seguir un orden cronológico de la trama. El panorama general queda así plagado de indicios, insinuaciones, coincidencias capciosas y viajes sospechosos que, en el fondo, no albergan prueba alguna, como reconoció el fiscal especial Mueller y su falta de valía para recusar políticamente al presidente, lo que se hizo por otras vías. No digo con ello que quede como un mero panfleto (mereció la atención del FBI y costó el puesto a su jefe Comey) o una maniobra de inteligencia para periodistas incautos, como se ha avanzado; pero sí que fue un ladrillo de buen calibre para largarle a Trump en la cresta de la ola de su enganchada verbal con la prensa USA. Las pistas del dinero, más que apuntar a sobornos, revelan unos ricachones con muchas ganas de gastar lo que les sale por las orejas y emular al neoyorkino, y los personajes de la candidatura parecen patosos de pandereta de quienes los siempre inteligentísimos y omnipresentes espías rusos no sacan chicha alguna. Que pudo haber colusión (con chantaje) ni se demuestra ni tuvo efecto alguno de haber ocurrido, ni en alivio de sanciones ni en rupturas dramáticas occidentales. En fin, un libro que acumula demasiada trama a medida que avanza, dificultando su lectura, y que pudiendo extenderse la mitad o menos para decir lo mismo nos deja como al principio. Si lo leen el dedito en el índice alfabético para no perderse, y si no no se han perdido nada. Twisted Evil

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

RELACIONES INTERNACIONALES EN EL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO, 1600-1100 A.C. Ed. Bellaterra, un libro que me ha gustado mucho, y que me ha enseñado cosas nuevas. Transmite verazmente la sabiduría de su autor.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástico libro el de Liverani, Casandro. Uno de los mejores de historia antigua y de historia a secas... para releer en cuanto tenga ocasión. Very Happy

Terminado Rusia frente a Ucrania, de Carlos Taibo. Un recorrido muy académico y exhaustivo de la realidad actual de Rusia, Ucrania y sus relaciones entre sí y con Occidente (USA, UE), además de sus antecedentes históricos. El estilo de Taibo, muy solvente y con el aire (como el de F. Veiga, por cierto) de la retórica de ciencias políticas de Le Monde Diplomatiquè y similares, destaca la interrelación entre ambos países herederos de la antigua URSS y el continuismo de la idea imperial rusa que afecta a los países que configuraron aquella y de la que pretenden marcar distancias. Pone en relieve los intereses económicos como preponderantes a la hora de hacer futurología, pero también admite que una intervención rusa hasta sería del agrado de EEUU, quien tiene para Taibo su buena parte de culpa en la situación actual. Da la impresión de que Ucrania ni ha sido un sujeto de especial interés para Europa, seguramente por su lejanía de los parámetros económicos mínimos y el tamaño que supone, ni para Rusia por su enorme deuda energética y la oposición social que le rechaza. A este respecto la división cultural que determina Taibo en su estudio, y que ve complementaria entre sí en muchos aspectos, a buen seguro que se radicalizará y saltará por los aires con la guerra ya empezada, haciendo obsoletas muchas de sus consideraciones por otro lado válidas hasta el 24-F. En definitiva, un breve pero denso y muy buen libro sobre el panorama ruso-ucraniano y sus implicaciones previo a la guerra, la cual tenderá por lógica a desactualizarlo pero a la vez a revalorizarlo como foto-finish histórica de la trayectoria del espacio post-soviético europeo.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2022 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Así se domina el mundo, de Pedro Baños. Es un recorrido teórico e ilustrado con ejemplos de los postulados y principios generales por los que se ha movido la geopolítica mundial desde la noche de los tiempos, estructurado en forma de entradas acotadas que le dan cierto aire a los breviarios religiosos y de consejas de toda la vida (en mi opinión Razz ). Las máximas teóricas que suponen el grueso del libro, aunque a veces parezcan de Perogrullo, muy a menudo las obviamos al hacer sesudos análisis de situaciones históricas o internacionales, por lo que me parecen pertinentes y didácticas. También es cierto que su carácter genérico las hace aplicables a casi todos los ámbitos socio-humanos, sean relaciones comerciales, familiares, emprendimiento de empresas, etc, lo que le da un inevitable aire de manual de autoayuda, así como lo repetitivo en que incide en ello. Los ejemplos dan demasiados saltos temporales y a veces son breves e inconclusos, yendo de los romanos a Napoleón, los nazis o Irak con demasiada alegría, aunque quizá lo disculpe ese afán didáctico. El tono sigue la línea de Hobbes o Maquiavelo en el realismo de las situaciones geopolíticas, cargando las tintas en general contra USA como poder hegemónico actual y justificando los actos de Rusia, mundo islámico o China en correspondencia, aunque mantiene el tono teórico y en pos de cierta utopía imposible en las relaciones internacionales. No desvela nada nuevo, eso sí, a cualquier mediano aficionado a la historia o al seguimiento de la actualidad, lo que quizá ha influído para que se me hiciese algo largo. En resumen, un libro-repaso de muchos conceptos sobre el funcionamiento de la aldea global que conviene recordar pero que no incide ni profundiza demasiado, quizá porque su objetivo no pretende ser ése, en aspectos o temas por los que pasa a vuelapluma. Útil como referencia genérica pero poco más.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2022 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado EL NAUFRAGI DE CATALUNYA. LA GUERRA CIVIL CATALANA DEL SEGLE XV. Editorial Sibillà, de Alan Ryder. Un libro que he disfrutado, que enfoca dicho periodo con un marcado acento político, con menos presencia de lo estrictamente militar y con aportaciones desde lo fiscal, lo económico y lo social. Se nota que el autor era un especialista en el reinado de Alfonso el Magnánimo. Buena traducción
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2022 7:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TRACIOS, GETAS Y DACIOS, de Radu Oltean, Desperta Ferro Ediciones. Creo que se trata de una temática poco común en lengua castellana, y por ello solo seria una publicación muy interesante. Pero es que además nos abre la puerta a los estudios hechos en Rumania. Y por si fuera poco, el aparato visual es espectacular. Muy bien, muy bien. A ver si la editorial se abre a más campos de estudio, como China, India, África y nos hace llegar más obras de otros países.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2022 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Califas de Córdoba, de Francisco García Bueno. Como libro de consulta general para saber algo sobre los Omeyas cordobeses tiene un pase; ahora bien, como libro de Historia deja bastante que desear. El autor tira demasiado de anécdotas y rumores populares, sin entrar a valorar si son ciertos o no, y en opiniones demasiado personales y subjetivas suyas, sobre si ese poeta o ese emir eran "mariquitas" o no (término literal) o sobre la "nacionalidad" de muladíes o mozárabes (para el autor, claramente, los cristianos eran los auténticos españoles, los otros eran españoles descafeinados). Lo dicho, muchas opiniones subjetivas para un libro que no las necesitaba Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



La verdad es que Ediciones Salamina se ha coronado publicando Perspectivas históricas del Arte Operacional (2022). Un título ameno que nos adentra en la forma de hacer la guerra de diversos países en diferentes momentos históricos. Desde el periodo napoleónico con Francia hasta la Operación Tormenta del Desierto con Estados Unidos. He disfrutado mucho con algunos de sus capítulos, que son una maravilla. Es cierto que hay textos con un nivel intermedio, pero igualmente son interesantes debido a que estudian por ejemplo conflictos poco corrientes en español, como la Guerra de Corea. Si me tengo que quedar con tres capítulos erigiría el dedicado a Moltke 'El viejo', la formación del arte operacional soviético hasta 1936 y la campaña de Gettysburg. Son increíbles. En definitiva, muy recomendable.

Por otro lado, reseñé esta obra para Desperta Ferro Ediciones. Aparecerá en el próximo número de contemporánea (creo). Después subiré reseña ampliada en el papri. Lo merece.

Saludos! Wink
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue May 05, 2022 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



En los últimos cuatro días he acabado el libro de El Gran Desierto de James Ellroy. La historia, cocida a fuego lento, va tomando velocidad al pasar la mitad del libro. Una vez en este punto todo va encajando, todo se va sucediendo y solo quieres continuar pasando páginas para poder llegar al desenlace que sabes que va a ser tremebundo. No puedo estar más contento, al nivel de la Dalia Negra. Ahora solo me queda continuar la serie con LA Confidential. Obra que solo veo aplaudida aquí allá en todos los medios.

Seguimos Wink
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Jue May 05, 2022 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

César de Patricia Southern, está bien pero sin más, no lo recomiendo, nada nuevo bajo el sol
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue May 05, 2022 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues habiendo leído a fondo las principales biografías y estudios del personaje, y no solo en castellano, la recomiendo: superior a Goldsworthy, realiza un trabajo de crítica textual de fuentes muy destacable, es de lo mejorcito que podemos encontrar hoy en día junto a la de Billows y la monografía (no estrictamente una biografía) de Canfora. Tiene el aliciente, entre otros, de no caer en interpretaciones teleológicas (en la línea de lo que, con mayor empaque académico, ha realizado recientemente Robert Morstein-Marx con su Julius Caesar and the Roman People), y sitúa al personaje en su estricto contexto y sin apriorismos. Y una bibliografía seleccionada y muy relevante en el panorama historiográfico. No, no es cualquier cosa este libro.

Y a nivel visual es una pasada, dicho de manera coloquial, tiene la calidad Desperta Ferro: incluye 79 figuras (con sus correspondientes y elaborados pies de imagen), un montón de mapas y un pliego central de ilustraciones; la edición original, que leí hace casi cuatro años, no tiene prácticamente nada de eso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom May 29, 2022 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DOMINIO. Una nueva historia del cristianismo.. Tom Holland. Ático de los libros. Desde Pablo a los Beatles, o desde Dario hasta Sauron, el autor nos conduce en un viaje por la senda de lo que él considera que son las principales aportaciones de esta religión durante estos dos milenios. Es cierto, no están todos los que son. Se trata de una historia, no de la historia. Sin embargo, se trata de un libro que me ha gustado mucho y que creo que merece leerse.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2022 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado La civilización micénica, de Juan Piquero Rodríguez y editorial Síntesis. Un libro que adquirí para actualizar los posibles avances en este campo desde los estudios un tanto (o muy) indigestos de Chadwick (1977) o exhaustivos pero algo farragosos de García Iglesias (2000) que dejaban demasiadas cuestiones abiertas, y también tras ver una conferencia suya en la fundación March bastante interesante.

Vaya por delante que considero a los micenólogos, como a otros estudiosos y descifradores de escrituras antiguas, tan dignos de admiración como decodificadores del genoma humano, diseñadores de cohetes que ponen gente en la Luna o inventores de vacunas y avances médicos de todo tipo, y lo digo sin ninguna coña; asimismo, considero su materia de difícil divulgación popular por lo obtruso de la misma. Pero considero que los estudios sobre Micenas, de amplia participación hispánica por cierto, adolecen de un excesivo énfasis en la preeminencia de las cuestiones referidas a los textos de las tablillas por encima de otros aspectos materiales para dilucidar lo que fue tal civilización, y aún no negando su importancia, me parece que inciden en demasía en ello sin avanzar en una interpretación global de lo recuperado y una mirada más transversal del conjunto, como se dice ahora, que clarificaría cuestiones.

En el caso que nos ocupa Piquero presenta un trabajo que compendia lo conocido hasta ahora de dicha cultura con sobriedad no exenta de detalle y tocando casi todos los palos de la cuestión: a todo ello ayuda la mayor legibilidad de la edición de Síntesis respecto a sus libros de hace 15 o 20 años, que desconocían párrafos y grafías estéticas. Pero de nuevo como sus antecesores, y quizá por arrastrar su condición de filólogo, se empeña en introducirnos de hoz y coz en el "maravilloso" mundo de la Lineal B con sus ideogramas y silabarios insertos aquí y allá a lo largo de la explicación, cosa insólita que no se conoce en un libro de literatura babilonia, p.ej, o de textos egipcios, lo cual embrolla la narración tornándola en inevitablemente trabajosa, y más con el aire que presenta este griego antiguo que parece lengua apache o polinesia, mismamente. En relación al objetivo que me propuse al leerlo tampoco puede decirse demasiado a favor, porque las disputas y alternativas hasta en lo más nimio de la interpretación de los textos siguen incólumes sin avances interpretativos tras largos años, lo que lastra de paso otras esferas del problema que serían interesantes para abordar; por ejemplo, la sorprendente unidad aparente del mundo micénico en sus estructuras burocrático-políticas, o el que siga sin resolverse la cuestión de las migraciones, a mi juicio cada vez menos palpables, que pudieren dar lugar a esta cultura, a los griegos en general o a su destrucción; o el trascendental tema, tratado de pasada y puntillas, de la uniformidad genética de griegos y cretenses en común con los anatolios y no tanto con "indoeuropeos", o la creación de la nada de oligarquías guerreras y clasistas que crean complejas estructuras burocráticas a partir de la ramplonería material del Heládico Medio. Todo ello cuestiones, a mi juicio, más interesantes que el cilantro cosechado para ofrendas, si las tierras son kitimenas o kekemenas o si el encargado de los higos es un hapax en el set de la serie Jo de Pilos.

El libro así tiene partes de interesante divulgación pero también de academicismo atosigante, lo que hace irregular su lectura; se le nota el esfuerzo por hacerse accesible, pero el lastre de una excesiva dependencia y destripamiento de los textos de Lineal B le perjudica en exceso. En definitiva, si no se ha leído nada sobre el tema es un estudio bastante completo sobre el mismo, actualizado pero manteniendo como en textos anteriores más preguntas y dudas que respuestas, pero no anima al lector (salvo a chiflados como servidor) a profundizar en la materia, ya de por sí bastante tortuosa.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Página 17 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker