Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Jue May 19, 2022 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jeje, ¿derecho civil, quizás?

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue May 19, 2022 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Historia del Derecho.

Precaria data/oblata. Porque recordaba el término precarius y de ahí tire. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab May 21, 2022 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Para qué vale un filósofo?, charla a cargo de Ignacio Pajón Leyra.

Excelente charla sobre el origen, el sentido y el valor de la filosofía, enfocada a partir de sus raíces griegas. Evidentemente no es Marzoa, pero en algunos momentos me ha recordado mucho a él, en la manera de hilar y concatener argumentos. El final de la charla quizá afloja un poco la tensión, pero en su conjunto no está nada mal, en mi humilde opinión. Lo de la filosofía como parafarmacia es realmente ocurrente, o lo de la escritura como "pharmakon" para la memoria (aunque la idea no sea de su propia cosecha). O la historia de Simón el zapatero, la cual he olvidado el tiempo que hace que la había olvidado. Creo que los pro-filosofía y los neutrales disfrutarán del vídeo; en cuanto a los anti-filosofía, sus mentes son un misterio insondable para mí...

Me sonaba el nombre de algo, Ignacio Pajón Leyra, y quizá es que lo haya visto en alguna bibliografía, o en la portada de algún libro. También es quien da la conferencia inaugural, excelente, del ciclo de filosofía helenística de la Fundación March.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom May 22, 2022 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habla muy bien. No ha estado mal. Ha sido entretenido. Incluso interesante. Y didáctico, para el menda.

El misterio tiene una explicación sencilla: el concepto de Filosofía de los anti-filosofía no es el mismo que tienes tú, Cavi.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue May 26, 2022 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He escuchado un par de cosas más de este señor, y reitero que habla muy bien. Sabe comunicar de maravilla. Y, dejando de lado la temática que trata, lo más importante es que se nota que sabe enseñar, que sabe discernir entre los medios y el fin, entre las herramientas que facilitan el aprendizaje (en general) y lo que se quiere enseñar; y me parece muy acertado en varias de sus consideraciones.
En concreto, hay un vídeo en el que da alguna pincelada sobre las vivencias que le permitieron partir con cierta ventaja para llegar a saber lo que sabe de lo que sabe, en el que propone implícitamente algo muy acertado para la educación (la primera educación) de los niños, de cara a la comprensión lectora y el trabajo del razonamiento. Sólo por eso, ya, este señor se merece mi respeto.
Lo que dice, a él le sirvió para trabajar la Filosofía. Pero es algo que sirve para trabajar cualquier materia. En fin, el vídeo en cuestión (cuyo sonido no es excelente, con algunos zumbidos que ponen algo nervioso) es éste, por si a alguien le interesara.

Gracias por el descubrimiento, Cavilius.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun May 30, 2022 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el hombre se explica muy bien. También yo he visto varios vídeos suyos, he incluso me he hecho con uno de sus libros sobre el escepticismo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 30, 2022 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí ni me sonaba. Es muy joven por lo que veo. A ver si un día de estos veo ese vídeo.

De todas formas, antes de ver el vídeo, es necesario recordar una obviedad: que la Filosofía tiene varias ramas y que, por lo tanto, cada una tendrá un propósito diferente. Aunque todas, por ser Filosofías, tendrán algo en común, del mismo modo que, por ser ciencias, todas las disciplinas científicas tienen algo en común aunque no sea lo mismo la química que la antropología. Pero diría que en el caso de la Filosofía las diferencias entre ramas son mayores que las diferencias entre las disciplinas científicas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun May 30, 2022 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que llegue a leerlo, pero me gustará saber qué te ha parecido.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Jun 25, 2022 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Oleada de Microtitulos en la UNED:

Este año parece que sigue creciendo (o en su caso encogiendo) el número de microtítulos de la UNED.

https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/microtitulos.html

Alguno, por lo que veo, es todo escoger entre asignaturas optativas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ago 10, 2022 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Durante estos cinco últimos años ha aumentado un treinta y tres por ciento el número de matriculaciones en la carrera de Filosofía, dicen en El país.

No he leído la noticia, no puedo acceder; pero una subida en el número de matriculaciones, por muy "histórica" que sea, no quiere decir que la carrera esté de moda —lo he leído en ciertas páginas electrónicas, que está de moda, dicen...— porque si el número total de matriculaciones en Filosofía sigue siendo muy bajo, al final la situación continúa sin ser demasiado halagüeña. Se trata de una disciplina minoritaria que, por unas u otras razones, ha suscitado en estos últimos tiempos un poco más de interés sin dejar de ser minoritaria. Debe saberse, además, cuántos continúan, porque, al parecer, el número de abandonos es alto en especial tras el primer año.

Para rebajar la injustificada alegría sentida por este aumento en las matriculaciones de Filosofía, recuerdo los “entrañables” comentarios en Twitter dirigidos hace poco al chaval de la Comunidad de Madrid con mayor nota en las pruebas de acceso a la Universidad. Quiere estudiar Filología clásica, y entre los tuiteros, uno, en tono para mí despectivo, le decía que habrá que montar un Ministerio del Latín para darle trabajo; otro, que, teniendo en cuenta su elección, a la larga se quejará de vivir peor que sus padres; y otro le soltó el ya clásico «estudia algo con salidas».

Según el Ministerio de universidades, en el curso 2019-2020 las humanidades ocuparon, en número de matrículas, el puesto decimoquinto de un total de veintinueve áreas universitarias. El área con más matrículas fue el de las… ingenierías. Qué sorpresa. Seguida de Administración y gestión de empresas. ¡Qué sorpresa! Puede cambiar cada año el número de matrículas de primer ingreso, obviamente: quizá Derecho sea la campeona en primer ingreso en cierto año y el siguiente, otra. Pero la tendencia general de nuestra época es clara: ingenierías y empresa. No me parece mal, yo no pretendo acabar con las necesidades básicas... Aunque, claro, me parece que tenemos demasiadas necesidades básicas, y en eso radica parte del problema, en determinada cosmovisión, en cierta concepción de la vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Ago 10, 2022 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las carreras con salidas no existen; hay una pléyade de licenciados en económicas y en administración y dirección de empresas trabajando de simples administrativos; y de ingenieros dando clases de matemáticas Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Ago 11, 2022 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, qué pena tan penosamente penosa.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35
Página 35 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker