Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El toro y la Estrella (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Acabáramos! Celadas, naturalmente... Lástima que no pasara el corte, Lazy Baby. A mi me gustó, igual que el año anterior me gusto Cartas desde el mar. Felicidades, en todo caso, por el buen relato que construiste.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, me gustó mucho tu relato y así te lo hice saber en el comentario. Los relatos son muchos, la suerte esquiva y el criterio, ay, inapelable.
Como otros te destacan los billetes a mí la imagen que me conmovió fue «un bebé dormía roncando como un cochinillo».
Enhorabuena por tu escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya sabes, Lazy baby, te di catorce puntos. Pero parece que mi gusto no fue mayoritario. Me lo quedo para mi antología personal. ¿Te dije que el padrino de mi padre estuvo en Teruel y se llevó de una casa una máquina de coser? Pretendía llevársela a su madre en Galicia. Terminó abandonándola al lado de una carretera.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También muy buen relato, sin lugar a dudas, Lazy baby.

Un fuerte abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato, Lazy Baby. Me maravilla lo bien que conviertes en literatura historias familiares. Ya lo hiciste el año pasado con Cartas desde el mar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Lazy Baby! Un relato precioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, lazy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ME gustó mucho este relato, aunque al final no lo votara. Bien contento puedes estar con él... y si no, siempre puedes abrazarte a Antoine para que te consuele! Wink
Felicidades por saber transmitir la emoción a través de un puñado de palabras, como lo haces.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí estoy aburrido, encerrado en una habitación de cuarentena, aprovecharé que me ha bajado la fiebre para escribir el cómo se hizo. Aunque con la fiebre alta os juro que se me han ocurrido varias ideas para otros tantos relatos, extraño efecto secundario.

A este texto le tengo un cariño especial porque trata sobre mi abuelo, Miguel García, que nació en 1900 y era hijo de mi bisabuelo, sí, el que volvió a su pueblo tras la guerra de Cuba y que me inspiró para escribir Cartas desde el mar.

Cuando lo conocí ya era muy mayor y yo muy niño, nunca me habló de sus experiencias durante la guerra civil, íbamos al pueblo poco, solo en las vacaciones durante el verano, pero en su juventud tuvo que ser todo un personaje, recuerdo que un primo mío me contó que no le dejaron pagar nada en las fiestas del pueblo de al lado cuando dijo quien era su abuelo. Una lástima que no indagara más cuando tuve la oportunidad.

El servicio militar de mi abuelo fueron dos años en África, no sé nada de este periodo pero viendo los libros de historia supongo que no lo pasaría bien. De vuelta en su pueblo se casó y para 1936 tenía cuatro hijos, uno de ellos era mi madre, Estrella. Al estallar la guerra tuvo que escaparse del pueblo junto con su primo porque habían votado socialista y acabó de sargento en el batallón Largo Caballero que para 1937 era parte de la 84 Brigada Mixta. Mi madre fue la que me contó cómo volvían por las noches a cantar jotas desde la ermita de San Roque en las afueras del pueblo, para provocar la salida de las tropas nacionales. Esa parte del relato está basada en hechos reales. Tengo alguna que otra anécdota pero me las guardo por si las aprovecho en el futuro Smile

Mi tío me explicó que durante la toma de Teruel por parte de las tropas republicanas mi abuelo asaltó el banco de España con sus hombres, decía que no cogió dinero porque pensaba que lo iban a matar en cualquier momento y además era moneda nacional que en su bando no le servía más que para buscarse problemas. Se llevó tan solo cinco duros que después se los daría a un familiar con quien se cruzó porque se estaba muriendo de hambre.

La 84 Brigada Mixta se hizo famosa después por el motín de Rubielos de Mora, donde a los pobres les hicieron un “Senderos de Gloria” y fusilaron a 46 hombres. En la wikipedia podéis ver información sobre lo sucedido y hay un libro de Pedro Corral sobre los hechos “Si me quieres escribir: Gloria y castigo de la 84 Brigada Mixta” que a mí me encantó. Mi abuelo se libró del pelotón de fusilamiento, terminó la guerra en Albacete y después para rematar pasó otros dos años en las cárceles de Franco.

El torico desapareció durante la toma de Teruel, pero está vez no fue mi abuelo, esa parte me la inventé. Me pareció interesante simbolizar el amor a la tierra y a la familia aprovechando que en el escudo de Teruel hay un toro bajo una estrella. Así que enlacé los dos acontecimientos.

Ilona, la plaza Castelar es como se llamaba en época de la Republica la actual plaza de San Juan de Teruel, por eso no la ubicaste en la actualidad, allí sigue el antiguo edificio del Banco de España.

Cuando terminé la primera versión del relato me encontré en tierra de nadie, tenía unas 4500 palabras y tomé la decisión de recortar hasta las 3000, ya tenía El aviador para los largos y no quería competir conmigo mismo. Ahora pienso que fue un error, me pasé dándole a la tijera y los diferentes hilos de la historia quedaron muy comprimidos para un relato corto, en fin de todo se aprende.

Muchas gracias a todos por los comentarios tan amables que recibí, aunque después no se tradujeran en puntos Smile , no le he pillado todavía el truco a los cortos. Bueno, Miguel ya estará tomándose una cerveza con Vincent, mi paracaidista del año pasado.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí que tienes un buen baúl de ideas con las aventuras de tu familia, LazyBaby!

Las tijeras las carga el diablo, esa es la verdad. Pero creo que en tu relato sí se podían seguir las partes, en general, de la historia.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este era un relato prometedor y con la ventaja de que fue uno de los primeros que entró. La parte familiar con la que inicias es una de las estampas mejor logradas. La observación que te hice fue relativa al conflicto, en mi caso no lo vi pues lo único que desvía las tareas del personaje es la oportunidad de robarse el toro, pero de ahí más nada pues la guerra es un suceso estructural en el relato pero no un punto de quiebre, el caso es que pasa a ser la relación de las tareas de un soldado en una operación de comando exitosa sin mayores trabas y no un cuento con aquello de planteamiento, conflicto y desenlace.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Akane cuando dice que es fácil seguir todos los hilos del tejido, lo que quiere decir que la edición que aplicaste fue exitosa. En mi punto de vista opino que si le hubieses metido las quinientas palabras que faltaban hubieses destruído el cuento al hacerlo aburrido.

Tu cuento, al igual que esa joya que es La máquina infernal no pasó el primer corte, no obstante, en tus manos tienes oro puro pues la mina la tienes dentro de tu propia familia, como da fe el cuento que escribiste de tu ascendiente volviendo de Cuba. Así que, sea como fuere, aunque estemos en el drama de la derrota de un hospital de campana, hay que brindar aunque no haya más que la cerveza contenida en el casco de Vicent
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Jun 27, 2022 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡PLOT TWIST!
EL TORICO
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2022 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Yo también me he acordado estos días del relato… jajaja parece que SÍ podrían habérselo llevado…
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2022 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tambien me he acordado del cuento al ver la noticia, parece profecía el relato
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Jul 13, 2022 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí que Lazy Baby tiene el de bronce en su casa. Por eso sabía de él más que nadie. Ja Ja.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker