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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

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Autor Mensaje
cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2022 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer acabé La princesa prometida, de William Goldman. Qué deliciosa lectura, incluso habiendo visto la película. Los pelos de punta se me pusieron en la escena cumbre: "Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Disponte a morir".

La película es muy fiel al libro, no en vano el autor era guionista. Hace poco tuve en mis manos una de sus obras clásicas, Aventuras de un guionista en Hollywood, a 4€, y lo dejé pasar. Luego me arrepentí enormemente, y no solo por el precio al que se cotiza en el mercado de la segunda mano.
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
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juanrio



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Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2022 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho es una novela que sale del guión, no al contrario. Pasó con muchas otras, recuerdo ahora mismo Tiburón
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«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2022 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy simultaneando El juicio del agua, de Juan Francisco Ferrándiz (Grijalbo) con Noticias del gran mundo, de Paulette Jiles (Almuzara).
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APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grecia exhausta: ensayo sobre la guerra de Corinto, de César Fornis.

Un trabajo bien explicado, detallado,... con amplias notas a pie de página no meramente indicativas si no que profundizan, aclaran e incluso discuten aspectos historiográficos sobre diversos asuntos (vamos que no es como otros libros, de los que sabe Farsalia Wink ).
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese lo busco yo hace años, pero los precios que veo rondan los 100 eurekos. Sí no recuerdo mal, es la tesis doctoral de César Fornis.
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APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me lo prestaron Rolling Eyes .

Si son 130 €.
https://www.vandenhoeck-ruprecht-verlage.com/themen-entdecken/altertumswissenschaft/alte-geschichte/4703/grecia-exhausta

Como libro merece la pena, pero ese precio es excesivo. Y por lo que veo los precios de esa editorial son muy elevados.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39609

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
(vamos que no es como otros libros, de los que sabe Farsalia Wink ).

Esos libros cada vez más son rara avis... ahora lo que ves en las mesas de novedades provoca el llanto.

cavilius escribió:
Ese lo busco yo hace años, pero los precios que veo rondan los 100 eurekos. Sí no recuerdo mal, es la tesis doctoral de César Fornis.

Supongo que la tienes: clique aquí.


Terminado anoche. ya de madrugada, el espléndido Salonica, City of Ghosts de Mark Mazower, me pongo (al fin) con Ravenna. Capital of Empire, Crucible of Europe, de Judith Herrin (Penguin, 2021 [2020]):



Cita:
In 402 AD, after invading tribes broke through the Alpine frontiers of Italy and threatened the imperial government in Milan, the young Emperor Honorius made the momentous decision to move his capital to a small, easy defendable city in the Po estuary - Ravenna. From then until 751 AD, Ravenna was first the capital of the Western Roman Empire, then that of the immense kingdom of Theoderic the Goth and finally the centre of Byzantine power in Italy.

In this engrossing account Judith Herrin explains how scholars, lawyers, doctors, craftsmen, cosmologists and religious luminaries were drawn to Ravenna where they created a cultural and political capital that dominated northern Italy and the Adriatic. As she traces the lives of Ravenna's rulers, chroniclers and inhabitants, Herrin shows how the city became the pivot between East and West; and the meeting place of Greek, Latin, Christian and barbarian cultures. The book offers a fresh account of the waning of Rome, the Gothic and Lombard invasions, the rise of Islam and the devastating divisions within Christianity. It argues that the fifth to eighth centuries should not be perceived as a time of decline from antiquity but rather, thanks to Byzantium, as one of great creativity - the period of 'Early Christendom'. These were the formative centuries of Europe.

While Ravenna's palaces have crumbled, its churches have survived. In them, Catholic Romans and Arian Goths competed to produce an unrivalled concentration of spectacular mosaics, many of which still astonish visitors today. Beautifully illustrated with specially commissioned photographs, and drawing on the latest archaeological and documentary discoveries, Ravenna: Capital of Empire, Crucible of Europe brings the early Middle Ages to life through the history of this dazzling city.

En octubre llegará la traducción castellana.
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APV



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MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no parece que sea la tesis, aunque tiene un capítulo sobre la relación de Corinto y Argos en la Guerra de Corinto, y el mito de su supuesta unificación.

farsalia escribió:
APV escribió:
(vamos que no es como otros libros, de los que sabe Farsalia Wink ).

Esos libros cada vez más son rara avis... ahora lo que ves en las mesas de novedades provoca el llanto.

Me refería a ciertos autores que dicen que eso de poner notas y citar bibliografía no es necesario, que da muy poco sobre el grado de veracidad, que se puede hacer relatos falsos acumulando datos, y que si tal te mires la Wikipedia. Wink

Por otra parte ahora muchas notas solo citan sin dar la profundidad necesaria (por eso me encantó también el de Hijos del Trueno donde el autor va incorporando información o valorando las fuentes que cita en las propias notas).
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cavilius
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Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, no es su tesis.
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farsalia



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MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Me refería a ciertos autores que dicen que eso de poner notas y citar bibliografía no es necesario, que da muy poco sobre el grado de veracidad, que se puede hacer relatos falsos acumulando datos, y que si tal te mires la Wikipedia. Wink

Por otra parte ahora muchas notas solo citan sin dar la profundidad necesaria (por eso me encantó también el de Hijos del Trueno donde el autor va incorporando información o valorando las fuentes que cita en las propias notas).

Sí, te leí mal. Hoy en día se está dando cada vez menos importancia y restando valor a los aparatos críticos en las monografías; que las notas vayan toditas al final del libro, siguiendo la práctioca anglosajona, ya es una muestra de invisibilización, como si molestaran: no las leas, si no te interesa, nadie te obliga; pero su lugar ideal es el pie de página, por mucho que en ocasiones se "coman" la propia página. En obras divulgativas, pues vale, hasta cierto punto (de las "divulgarizadoras", que son las que cada vez predominan más, no esperamos nada), aunque al menos debería haber un mínimo aparato crítico, esta vez sí, al final del libro; pero en obras de mayor calado es necesario que el lector, sobre todo aquel ya especializado, tenga un acceso cómodo a las fuentes e incluso a esos debates historiográficos que, para no enntorpecer la lectura del texto principal, pueden dejarse en las notas. Pero son maneras de trabajar, historiográficamente, que se pierden; no hay más que ver cómo salen las tesis doctorales hoy en día...
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Clodoveo11



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MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un ejemplo de lo que decís, o aún peor, en el último libro de Piquero sobre Micenas del que hablo en otro hilo. Presenta al final 6 páginas de bibliogrtafía resumida, porque la "completa", de 22 páginas, es para descarga optativa desde la página de la editorial, "con el propósito de poner en aplicación unos principios ecológicos, económicos y prácticos", según el autor. Joder, para eso que pongan toda, si es que merece la pena, o no ponga nada, si es prescindible. Lo dicho, maltrato al lector, más allá del coñazo de volver una y otra vez al final.
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farsalia



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MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es diferente, pues esa es una colección enfocada al público universitario (no exclusivamente, claro), en formato manual sobre temas concretos y con una estructura similar en todos los volúmenes. Las notas, estilo APA, derivan a la bibliografia, toda ella accesible on line, por lo que resulta útil incluso a quienes no compran el libro. Es otro estilo, más seco y compartimentado, muy de ámbito universitario, y que también se estila en otras editoriales; Desperta Ferro lo hace en los artículos de sus revistas, por ejemplo. No es que yo sea un fan de la citación APA (todo lo contrario), pero entiendo la lógica ahí... al menos hay una.
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Clodoveo11



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MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, pero como lector físico (si no, nos quedamos en el ciberespacio) no deja de ser irritante. Referencia al canto, vas a mirar y anda, sale. Otra nota, y.... nada. Y otra, y ahora sí y ahora no... mareante.

Lo ideal es lo que dices, todas a pie de página. Mira, para eso los de Gredos eran la caña: había veces que el texto era una línea y el resto de la página la nota, que igual hasta seguía en la siguiente. Más respeto por el lector, la verdad.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo APA elimina la nota a pie de página, pero no elimina el aparato crítico, que se simplifica. También hay que tener en cuenta el estilo del libro y que esta colección establece: texto sintético, derivando en notas insertas en el texto a la bibliografía, secciones cortas en capítulos muy medidos. Es un libro para un lector universitario (y de hoy en día) a cargo de especialistas y con una finalidad clara. Y es sencillo y honesto. Pues es el tipo de libro para el que está pensado. Pero no es una monografía a la antigua usanza. Además esta colección tiene diversos formatos, incluido en papel, y de hecho está concebida para una lectura en digital. Tiradas cortas en papel, de por sí, y ajustando costes. Tiene su lógica, la compro, aunque no es mi "estilo". Y respetan al lector: hay otras editoriales (y otros autores) que ni eso.

Las monografías con notas a pie "funcionan" de otra manera y, por desgracia para los que somos de vieja escuela, están desapareciendo. El signo de los tiempos, los lectores también cambian.
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Likine



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MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de rematarlo y sé que mis intereses están lejos del mainstream dominante, pero ahí lo dejo:





Cita:
Este libro recoge y ordena por primera vez en una monografía las principales informaciones que se conocen sobre los cronistas del Reino de Aragón, los de su Corona y los cronistas ad honorem; se aclara dicha terminología y se informa a grandes rasgos sobre su biografía y sus obras. El libro se inicia con una extensa introducción que informa sobre las crónicas anteriores a Jerónimo Zurita, primer cronista oficial, y se acompaña de varios gráficos que ofrecen al lector un esquema sencillo que sitúa en el tiempo a los diferentes autores y que ordena el conjunto de las obras de aquellos veintitrés cronistas que ejercieron su cargo entre 1548 y 1711.

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«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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