Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Las guerras de Stalin' de Geoffrey Roberts
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2022 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Las guerras de Stalin' de Geoffrey Roberts Responder citando

Estoy muy contento de anunciaros que el próximo mes de noviembre la editorial HRM Ediciones traerá al castellano 'Las guerras de Stalin. De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría, 1939-1953' del profesor e historiador Geoffrey Roberts. Un estudio, y lectura esencial, que aborda la figura de Iosif Stalin como comandante en jefe de su país entre la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la Guerra Fría.

La verdad es que es un texto muy completo que trae abundante material de archivo profundizando en las reflexiones del dictador soviético, sus conversaciones con diplomáticos occidentales y orientales. Su pensamiento en cuanto a la guerra y a las relaciones internacionales. El apartado final está dedicado a la Guerra de Corea, que es una maravilla.

El libro, que he tenido el placer de coordinar en la editorial, contendrá un prólogo exclusivo del autor para el lector en español dedicado a un tema que ya relevaré en unas semanas. Número de páginas y precio aún por determinar.



Esta mal que yo lo diga, pero es un imprescindible, y por ello lo cuelgo en un post aparte [además de que ha sido un hislibreño quien lo ha traído] Laughing Cool

¿Qué os parece?
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2022 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: 'Las guerras de Stalin' de Geoffrey Roberts Responder citando

Enhorabuena por haberlo coordinado; entre tu libro y esto, te veo "lanzao". Wink

Yo no leo demasiados libros de historia por falta de tiempo, y me pesa; así que desde luego no soy el más indicado para dar mi opinión. Pero sí me interesa, no solo de este libro, sino de todos los libros de Historia, esto:

Historiamilita escribió:
La verdad es que es un texto muy completo que trae abundante material de archivo profundizando en las reflexiones del dictador soviético, sus conversaciones con diplomáticos occidentales y orientales. Su pensamiento en cuanto a la guerra y a las relaciones internacionales.


La idiosincrasia, los conceptos, el pensamiento. Porque a veces tengo la sensación de que la gente piensa que los conceptos (de guerra, política o lo que fuere) son, a lo largo de la Historia, comunes a todos, todos pensamos en lo mismo cuando decimos "guerra" o "relaciones internacionales", y yo creo que no. Me interesa cómo pensaban los griegos, cómo los romanos, cómo Stalin o cualquier otro, no tanto conocer al detalle en qué año estalló tal guerra y cuáles fueron las consecuencias. Una Historia de las Ideas, aunque entiendo que este libro también contendrá el otro tipo de contenido, los hechos, cómo se desarrollan, las consecuencias, etcétera.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2022 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pintaza, sí. Habrá que hincarle el diente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2022 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: 'Las guerras de Stalin' de Geoffrey Roberts Responder citando

Marcos M. escribió:
Historia, comunes a todos, todos pensamos en lo mismo cuando decimos "guerra" o "relaciones internacionales", y yo creo que no. Me interesa cómo pensaban los griegos, cómo los romanos, cómo Stalin o cualquier otro, no tanto conocer al detalle en qué año estalló tal guerra y cuáles fueron las consecuencias. Una Historia de las Ideas, aunque entiendo que este libro también contendrá el otro tipo de contenido, los hechos, cómo se desarrollan, las consecuencias, etcétera.


La verdad es que el libro es una maravilla. Por supuesto, la obra es completamente histórica. Es decir, que describen y explican numerosos hechos en torno a la figura de Stalin. Los movimientos de ejércitos, por poner un breve ejemplo, son descritos de forma amena, solo para que el lector no se pierda (viene con 21 mapas). Pero tras esto el autor vuelve a Stalin y nos cuenta cual era su relación con sus generales, con la población, incluso con los partidos comunistas de otras naciones. De verdad que más completo no puede ser.

Por supuesto, y como he adelantado, todo ello lleva a que el autor nos desgrane la manera de pensar de Stalin. Que es la esencia pura de la obra.

¡Abrazos!
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2022 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Re: 'Las guerras de Stalin' de Geoffrey Roberts Responder citando

Historiamilita escribió:
Estoy muy contento de anunciaros que el próximo mes de noviembre la editorial HRM Ediciones traerá al castellano 'Las guerras de Stalin. De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría, 1939-1953' del profesor e historiador Geoffrey Roberts. Un estudio, y lectura esencial, que aborda la figura de Iosif Stalin como comandante en jefe de su país entre la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la Guerra Fría.


Parece que se ha quedado fuera la Guerra Civil española.....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2022 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este sería el índice en inglés: https://www.jstor.org/stable/j.ctt1np87q

Roberts si no me equivoco pertenece a los autores revisionistas (sin ánimo peyorativo en el término) sobre la Historia soviética.

Es más es descrito como post-revisionista.
https://www.wilsoncenter.org/event/new-scholarship-stalin-and-the-cold-war
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2022 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Re: 'Las guerras de Stalin' de Geoffrey Roberts Responder citando

sanpifer escribió:
Parece que se ha quedado fuera la Guerra Civil española.....


.... me iba a quedar callado, ya que era una sorpresa, pero el prólogo del autor para esta edición (que va a ser largo) estará dedicado a la Guerra Civil Española. Lo estuve hablando yo mismo con Roberts y estuvo muy de acuerdo. El conflicto español le sirvió de aprendizaje.

Un abrazo y has estado muy fino sanpifer!
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2022 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Roberts si no me equivoco pertenece a los autores revisionistas (sin ánimo peyorativo en el término) sobre la Historia soviética.


Exactamente. Pero sus estudios están muy recomendados y son clarividentes. Por supuesto sus hipótesis no gustan a todo el mundo, algo normal por otra parte en la academia.

Sobre el índice, os adjunto el mismo en Español:

Cita:
ÍNDICE:
Prólogo y agradecimientos
1. Introducción: Stalin en la guerra
2. Alianza impía: El pacto de Stalin con Hitler
3. Grandes ilusiones: Stalin y el 22 de junio de 1941
4. Guerra de aniquilación: Stalin versus Hitler
5. Victoria en Stalingrado y Kursk: Stalin y sus generales
6. Las políticas de la guerra: Stalin, Churchill y Roosevelt
7. Triunfo y tragedia: El año de las victorias de Stalin
8. Liberación, Conquista, Revolución: Los objetivos de Stalin en Alemania y Europa del Este
9. Las últimas batallas: Stalin, Truman y el fin de la Segunda Guerra Mundial
10. La paz perdida: Stalin y los orígenes de la Guerra Fría
11. El generalísimo en casa: El contexto interno de la política exterior de Stalin en la posguerra
12. Enfrentamientos de la Guerra Fría: Stalin asediado
13. Conclusión: Stalin en el tribunal de la Historia
Bibliografía selecta

_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2022 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hello,

Desde que lei el libro de David Halberstam donde menciona o relata como el viejo Stalin es convencido por Mao y Kim Il-sung para que los apoye en la guerra, me creo la imagen de un debil Stalin a nivel internacional, asi que me gustaria leer mas sobre el periodo de Stalin despues de la guerra y sus inicios en la Guerra Fria.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 14, 2022 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, tal cual. La parte final del libro de Roberts trata este asunto. Un Stalin, anciano, en sus últimos años, que comete muchos errores de gobierno... sobre todo, como mencionas, a nivel internacional.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 14, 2022 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adelantando que, dentro de poco, por aquí se anuncie la publicación de El estalinismo en guerra 1937-1949 de Mark Edele (Desperta Ferro Ediciones). Decir que la intención entre los dos proyectos editoriales no ha sido pisarse mutuamente. Cosa que he hablado con los compañeros de ambas editoriales. Ha sido una simple coincidencia. No vamos a engañarnos de que el mercado editorial se mueve, en parte, por los hechos históricos que vivimos en la actualidad. Rusia/Ucrania es ahora el tema relevante que nos afecta. Muchos proyectos están sacando libros que abordan la historia de estos dos países y sus líderes.

Respecto a cierto comentario que he leído por ahí (que me ha aparecido porque se ha compartido). Siendo cada uno libre de decir lo que quiera por supuesto. Debo contestar que el propio Mark Edele, cita y tiene en cuenta el trabajo de Geoffrey Roberts. Tanto el libro traducido por HRM Ediciones como la biografía de Zhukov que tiene el mismo autor (1). Mark Edele incluso añade Las guerras de Stalin en lo que considera «historias diplomáticas esenciales» (pg. 204-05 del original).

No pilla de sorpresa, Roberts es un «revisionista» como ya ha mencionado algún compañero. Teniendo esto en cuenta. y como todos los estudios académicos de este tipo, reciben una respuesta fuerte de una parte de la academia. No obstante, Roberts esta bastante bien valorado y por encima de todo es un investigador serio. A los libros hay que darles una oportunidad antes de desmontarlos.

Saludos!

(1): Stalin’s General: The Life of Georgy Zhukov: un relato autorizado que evita los errores de los otros dos estudios [se refiere a dos libros que hablan de Zhukov], que se basaban demasiado en las memorias de Zhukov y desconocían las fuentes de archivo ahora disponibles del lado soviético. (pg. 216)
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2022 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque nuestro amigo Farsalia dude de su valor historiográfico Laughing Laughing El autor ya ha terminado el estudio introductorio -exclusivo- que acompañará nuestra edición el próximo mes de noviembre. Lleva por título: Stalin, Spain and the Making of a Warlord: The Sources of Soviet Intervention in the Spanish Civil War.

La traducción y maquetación está casi lista. ¡Espero daros más noticias a todos cuanto antes! Con mucha ilusión de verlo en librerías. A ver que tal.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2022 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si me picas, luego no te quejes de llevarte una coz (o que te mande al carajo en RRSS); yo no te pincho, haz lo propio. Y no sólo dudo yo... ni de lejos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2022 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me quejo de tus "coces", y me importan poco. Me las conozco demasiado bien después de tantos años.

Pero si me salen tus comentarios en mi perfil personal y veo que es algo que afecta tendré que comentarlo, aunque me lo borres luego. Laughing Laughing

Buen día!
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2022 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estás obligado a responder nada que nadie te haya preguntado... ni yo a dejar que invadan mi espacio. ¿Ves qué fácil es? Pues toma nota.

Y deja ya de buscarme las cosquillas aquí. Comenta lo que te plazca, pero a mí déjame en paz.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker