Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1606, 1607, 1608 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:

De Todas las almas hacia adelante muy bien. Tiene un estilo particular de contar, pero lo hacía muy bien.


Desde El hombre sentimental, diría yo.

El Marías de esa época (Corazón tan blanco, Negra espalda...) fue mi escritor de referencia durante años. Algo me ocurrió con Fiebre y lanza, que no pude seguir leyendo.

Sin embargo, su muerte me ha afectado casi como la de un familiar o amigo. A pocas personas escuchaba/leía yo con mayor atención, estando o no de acuerdo. Como expiación, he vuelto a leer sus libros: estoy con Berta Isla y me está pareciendo una gran novela.

Este país es un poco más bárbaro sin Javier Marías. En fin...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Suena maravillosamente decadente.

Lo conseguiré.

INIGO escribió:
El palazzo inacabado de Judith Mackrell publicado por Siruela.


Absolutamente decadente y especialmente teatral, por lo menos en cuanto se refiere a la marquesa Luisa Casati, primera protagonista del libro.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestras recomendaciones.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
juanrio escribió:

De Todas las almas hacia adelante muy bien. Tiene un estilo particular de contar, pero lo hacía muy bien.

Este país es un poco más bárbaro sin Javier Marías. En fin...

He hecho repaso mental y he leído 6 novelas de Marías; me faltan las anteriores a El hombre sentimental, las 2 últimas, Negra espalda del tiempo y su trilogía Tu rostro mañana (que en realidad es una sola novela publicada en 3 partes). Me parece que llegué a empezar El siglo, pero por circunstancias la hube de dejar y no la he retomado aún. Me pasa con Marías que no logro recordar los argumentos de sus novelas, todos se me hacen extrañamente parecidos (aun no siéndolos) y como conviviendo en una nube en la que me cuesta separar unas historias de otras. En cambio, lo que sí tengo muy presente es la sensación envolvente de su prosa, sensación de estar metido en la mente de los personajes (del que toque en cada novela), de razonar como ellos y de comprender perfectamente la lógica en la que se mueven, es decir: una sensación de comodidad absoluta, instalado en el detallismo y en el pormenorizado recorrido por todo lo que los protagonistas ven, dicen y piensan. Leí un artículo hace poco de Juancho Armas Marcelo (le he leído pocos, pero esos pocos me han gustado mucho) en el que decía que uno de los referentes que él detectaba en Marías era Proust. Por lo poco que sé y he leído de Proust, creo que es muy acertado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Sin embargo, su muerte me ha afectado casi como la de un familiar o amigo. A pocas personas escuchaba/leía yo con mayor atención, estando o no de acuerdo.
Este país es un poco más bárbaro sin Javier Marías. En fin...


Coincido contigo. Aunque por la misma confieso que algunas de sus primeras novelas a mí se me atascaron un poco.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En e-readers, he tenido varios modelos (nunca Kindle) y el que mejor se adapta(ba) a mis necesidades es el Cervantes 4 de BQ. Nuevos, he llegado a tener tres y de segunda mano, dos. Lee como dios los PDFs, pues hace una muy buena conversión a "digital"; y para mí, que leo mucho en ese formato para informes de lectura (o si son Words los paso a digital), es una herramienta básica. Lo malo es que su vida útil es relativamente corta: al tercer año empiezan a fallar y si se caen al suelo, la fastidiamos, y aún con funda (y a menudo se me caen las cosas).

Pero BQ (empresa española, por cierto, de móviles, tabletas y e-readers), cerró por suspensión de pagos hace un par de años y ya no se venden lectores electrónicos nuevos. Por ello, cuando perdí el último que tenía hace un año (lo olvidé en el bus, nunca volví a saber de él), y que ya era de segunda mano (casi nuevo), busqué otro; lo encontré en Cash Converters, también en muy buen estado. Y, "de regalo", venía con una "colección" de obras de Javier Marías en digital: veinte, para ser exactas, entre novelas (la más reciente, Así empieza lo malo, de 2014), cuentos y ensayos. Se ve que el anterior dueño del e-reader era lector habitual de Marías. Sólo había eso en la memoria del aparato. Te entra la curiosidad de saber por qué o cómo llegó ese dispositivo a una tienda de productos de segunda mano...

Cuando pueda, leeré (o releeré) alguna.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa sensación de "orfandad" que comentáis la tuve cuando murió Terenci Moix, hace un año con Almudena Grandes y espero que tarde aún en tenerla con John Irving...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo por casa 2 o 3 de Irving aún esperándome.

En mi caso, tanto como orfandad no. Pero sí una sensación de vacío, de que algo (alguien) que siempre estaba ahí ya no está. Toda muerte nos recuerda que hasta lo que parece más perenne es mortal, igual que nosotros también moriremos algún día. Marías iba sacando sus libros, poco a poco, sin pausa pero sin prisa, y no es que "los esperara" (nunca he estado pendiente de si publicaba o no), sino que "me los esperaba" ("ya tocaba, he aquí el nuevo libro de Javier Marías"). Algo así.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He "crecido" con muchos autores, mi vida en ocasiones ha sido esperar (y vivir) a la publicación de sus libros. Cuando faltan, sí, me siento "huérfano", en cierto modo: han sido parte de mi vida, un familiar o un amigo más... a veces incluso más que un familiar o amigo.* Y te hace pensar muchas cosas: la mortalidad, la inutilidad, en cierto modo, de todo lo que haces...

*Quizá por eso, entre otras razones, uno acaba llorando cuando termina de "ver" A dos metros bajo tierra (HBO): porque durante esos 65 episodios los Fisher han sido tu "familia"... las dos veces que has visto la serie.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo Farsalia, en este tiempo han muerto Almudena, Domingo Villar y Marías, tres autores de los que esperaba leer muchos libros.

También en A dos metros bajo tierra, yo también lloré, ha sido lcon a única serie que me ha pasado, ¿Qué tendrá de especial esta serie para que se te salten las lágrimas en el último capítulo?
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que son, realmente, tu familia...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y también te pasa con algunos autores como con algunas amistades...relaciones en un tiempo y un momento muy concreto, muy intensas, crees que jamás se acabarán y un día, sin saber cómo, dejas de llamarlos...APR en un principio; algo más tarde, Murakami. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2022 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

INIGO escribió:
El palazzo inacabado de Judith Mackrell publicado por Siruela.




Ya es mío.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Oct 08, 2022 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé Basilisco de Jon Bilbao (Impedimenta). Me ha gustado por lo que provoca: cierta angustia sin saber muy bien porqué. Desgrana dos (e incluso podríamos decir tres historias) interrrelacionadas entre sí. Hay algún elemento sobrenatural e, incluso, uno de sus personajes sufre un episodio de eidesis viendo a su creador. Se nota mucho que Jon Bilbao es relatista ya que acaba creando los capítulos con un estilo y estructura más cercana al relato. Funcionan de maravilla de modo independiente y único...y, sin embargo, juntas crean este libro.

Me pondré en breve xon Forjado en la Frontera de Kessell y Javier Rorre Agudo (DF).
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Oct 08, 2022 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano, José (Pepe) Soto Chica (Desperta Ferro Ediciones, 2022):



Cita:
La caída del Occidente romano es uno de los temas más abundantemente tratados por la historiografía, desde Gibbon hasta nuestros días, y sigue fascinándonos como fascina mirar a un abismo: ¿cómo un imperio tan poderoso, y en apariencia tan sólido, se debilitó hasta caer en apenas setenta años? Las respuestas a esta cuestión han sido múltiples y se han planteado desde numerosos prismas, achacándose culpas sea a bárbaros, sea a cristianos, sea a ambos; enfatizándose factores climáticos, desequilibrios sociales o marasmo económico; apuntando a la erosión de los viejos valores, a las innúmeras guerras civiles o a la corrupción de las élites… Esta pléyade de respuestas subraya el desafío que supone tratar de comprender y explicar por qué Roma cayó, un desafío que asume José Soto Chica, uno de nuestros mayores expertos en la Antigüedad Tardía y autor de libros señeros como Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura o Los visigodos. Hijos de un dios furioso, para plantear, a su vez, otra pregunta: por qué el «imperio gemelo», la Roma de Oriente, Bizancio, sobrevivió y prosperó, mientras Occidente se hundía y disgregaba. Alrededor de este eje, El águila y los cuervos desarrolla un relato vibrante sobre el convulso tiempo que medió entre el reinado de Juliano el Apóstata y el día del año 476 en que Odoacro depuso al último emperador de Occidente, el niño Rómulo Augusto, para enviar las insignias imperiales a Constantinopla. Un relato que integra los distintos aspectos que tener en cuenta para entender el proceso que quebró al Imperio –políticos, militares, sociales, religiosos, económicos o culturales–, pero en el que la erudición no ahoga un ritmo frenético, con personajes trágicos de la talla de un Aecio –«el último de los romanos»– o una Gala Placidia, con emperadores funestos como Valentiniano III y otros como Mayoriano que trataron desesperadamente de salvar los restos del naufragio, con bárbaros como el godo Alarico o el vándalo Genserico, saqueadores de una ciudad cuyos muros no había hollado ningún enemigo en ochocientos años. Porque lo impensable pasó: Roma cayó, y los cuervos se enseñorearon sobre el águila.

Índice de contenidos y primer capítulo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1606, 1607, 1608 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
Página 1607 de 1673
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker