Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memorias legendarias de un lagarto del Chagre (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Ilona. Y ahora sabiendo que eres tú, me da más rabia todavía que no se haya apreciado en su justa medida este relato. Te voy a pegar aquí la justificación de mi voto que le envié al guerdián, que es diferente de mi comentario, que dicho sea de paso fue el primero:

Relato satírico y crudo al mismo tiempo. Diferentes puntos de vista, arengas en segunda persona, pasajes crípticos. El realismo mágico ha quedado atrás, esto lo supera, esto es revisionismo sobrenatural. No va al primer puesto solo porque la historia por momentos se enreda demasiado. Pareciera como si el autor se hubiera emborrachado de la droga que descubrió y se hubiera pasado de rosca. Necesita una pasada en limpio para quitar los excesos.

Es que creo que esa intensidad que tiene el relato es lo que espantó a muchos. Pienso que, en una novela, donde los puntos de vista no cambien tan rápido, el lagarto tiene que explotar todo su potencial. Pide a gritos más desarrollo.
Desde ya me ofrezco, si es que te sirve de algo, a leer cualquier parte, esbozo o primera versión de novela que se te ocurra.

Y ya te lo digo aquí mismo, carallo: Me has dejado en la página cinco de La curva de las higueras, y mi objetivo para mi segundo relato fue escribir una maldita cosa que tú pudieras leer hasta el final. Y vaya si lo leíste, me hiciste un comentario que se notaba que habías sentido cada frase. Y hasta pensé que lo de los coitados marineiros galegos lo decías por los del Baleares.

Gracias Ilona, gracias por el Lagarto del Chagre y por todo.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por tus magnificos relatos, Ilona! Me ha encantado el Lagarto. Era de mis favoritos. Algún día iré a conocer Berlanga de Duero gracias a ti. También disfruté mucho de Plus Ultra. Excelentes las escenas de intimidad de Carlos e Isabel!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nunca pensé que este relato fuera tuyo, Ilona. Cogiste un aire diferente. Y tenes muchos registros. Es impresionante.
El relato tiene un aire muy especial y no creo que dejara indiferente a nadie.

Un abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo con tu relato en cuanto pueda, Ilona. Y tú, Aldo, pásate por los hilos de los tuyos a desvelarte allí para que te podamos felicitar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Ilona. Una pena que quede fuera, pero no todos pueden entrar en la antología. ¡Ánimo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias todos —a los que ha gustado mi relato y a los que no—, he anotado todos ellos y, ¡os vais a enterar! Very Happy Very Happy ! Qué va, es broma!
Me habéis hecho comentarios muy instructivos, en especial aquellos referidos a la voz de los diferentes narradores: adensa el texto y lo hace difícil de seguir. Sea. No hay otra justificación que la experimentación, trataba de jugar con las diferentes miradas y diferenciar a unos personajes de otros. No sé si os pasa que, cuando leéis un libro que os fascina mientras escribís, su estilo se "cuela" en el vuestro. Estaba leyendo Crematorio , Rafael Chirbes, mientras escribía (se coló la idea, aunque no la ejecución: el cambia diez veces de narrador y voz en una página y, en cambio, se entiende. Un maestro).
Gracias a Graj por hacer la precisión histórica de luteranos y calvinistas respecto de la edad de fray Tomás de Berlanga. Está corregido.
Le aclaro al León que el naufragio del que hablo en el texto sucedió en el archipiélago de Barú (hoy Colombia) en el año 1540. Allí Tomás de Berlanga perdió familia, documentos reales, personal para levantar la catedral de Panamá y a punto estuvo de perder la vida.
Cariñoso Aldo, qué decirte, sentí tu calor y entusiasmo desde el otro lado del mar. Agradezco cada comentario tuyo, al tiempo que lamento no haber podido con La curva de las higueras (eso que deseo vivamente hacer la caminata de la Desbandá que se celebra todos los años en el mes de febrero. Ha estado parada por la pandemia. La del veintitrés no me la pierdo: ¡vente y la hacemos juntos! Abrazos.
No me gustó, en cambio, el afán cuantitativo que mostró Guijarro durante todo el concurso: puntos suspensivos (ahí lo agradezco, ni cuenta me di y no está correcto), ocurrencias de que, palabras en mayúscula inadecuadas (ahí no coincido, al menos en su totalidad, pero claro, no se puede rebatir durante el concurso). Si se tiene la desgracia de que te lean al principio, ya cuelga ese sambenito durante el resto de los comentarios, y no siempre ayuda. Más tarde llamaron tu atención por las imprecisiones en que incurriste en algún caso. En general, tus comentarios no me gustaron, no respecto de mis textos (que tampoco, pero estás en tu derecho) sino respecto del resto: obsesionado por "pasar tu lupa" y encontrar alguna (o muchas) imprecisiones, dejando de lado aspectos como la documentación, la originalidad, la estructura, la elección del narrador, la época, el ritmo, los diálogos, las sensaciones, la emotividad que pudiera o no traspasarte, todo eso también forma parte de un texto con ambición literaria. Lo eché de menos en tus comentarios, en cambio, eché de más tu exceso de celo gramatical, no siempre acertado, por otra parte. Lamento que fuera así.
Gracias también a Pero López por señalarme el lagarto de la expo Tornaviaje: me faltó tiempo para acudir y tengo el catálogo frente a mí para continuar con las aventuras de estos tres personajes.
En fin, gracias de corazón a todos, a los que os ha gustado, a los que nada y a los que un poco. De todos se aprende.
Un cálido abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que esta fue la gran sorpresa, para mal, de la decisión de la plebe. Bueno, no serás ni la primera ni la última; los comentarios a tu relato me llamaron la atención y la verdad es que es uno de los que leeré (antes de que borren los enlaces). Tu Plus Ultra me gustó mucho y tienes madera de escritora, ya te lo digo yo. Ya sabes lo que te toca: a descansar un poquillo y a perseverar para el próximo! Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Ilona por el making of, esa época de la conquista de América es muy interesante, al menos para mí, llena de personajes históricos con mil facetas.

Y yo el personaje de Domingo lo veo apropiado y no desentona en el relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2022 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mitad lo que he encontrado. Un pariente del lagarto del chagre. Se ve que tener un reptil disecado no es tan raro en las iglesias de España:

https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Catedral-Sevilla-historia-lagarto_0_1730528589.html
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2022 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Eylo. Gran sorpresa recibir este comentario, me pilla en mitad de la sierra turolense camino de Valencia. Y cuando digo camino es camino, subo y bajo barrancos como las cabras, pero no me quejo, hay formas peores de pasar el tiempo. Trato de madurar mi próximo relato de cara a la siguiente edición del concurso. Ya estoy deseando leer otros textos.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2022 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ilona,

Yo este año ya tenía mis relatos, per tendrán que esperar, no sé si has leído el hilo sobre la organización del concurso...
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2022 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, he de hacerlo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker