Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia de la economia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2022 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia de la economia Responder citando

Quería pediros consejo para leer una historia de la economía para un profano completo en la materia, y que por sea entretenida y no aburrida, a ser posible, pues caso contrario no lo terminaría. Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12095
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2022 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te recomiendo:

Breve historia de la economía, de Santiago Armesilla


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2022 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De un tipo que dice en Twitter que "el anarquismo surge con la idea de Ciudad de Dios de San Agustín. Es, por tanto, una idea de la Antigüedad Tardía"y que "el comunismo parte de La República de Platón"... no sé si puede uno fiarse. Laughing

Me parece que este te puede servir como introducción al tema: Breve historia de la economía, de Niall Kishtainy (Biblioteca Nueva, 2019):



Cita:
¿Cuáles son las causas de la pobreza? ¿Son inevitables las crisis cíclicas en una economía de mercado? ¿Es beneficiosa la intervención del Estado en la economía o, por el contrario, es fuente de problemas? Aunque las respuestas a estas preguntas básicas nos conciernen a todos, el vocabulario económico puede ser un obstáculo para muchos. Breve historia de la Economía, escrito de forma amena y accesible, está pensado para todos aquellos lectores que quieren iniciarse en la teoría económica, y también para aquellos que, poseyendo ya conocimientos económicos, quieren tener una panorámica de la historia de la Economía y de sus ideas fundamentales.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2022 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues los vídeos que hace en Youtube este Armesilla suelen tener entrevistas interesantes a menudo, y aunque sus tesis son demasiado escoradas al materialismo de Gustavo Bueno y tal suele argumentarlas bastante bien. Otra cosa es que meta la gamba ocasionalmente, cosa que siempre sucede cuando se habla demasiado. El anarquismo por retrotraerse podríamos irnos hasta los cínicos con Diógenes y su barril, y en cuanto a Platón pues un poco comunista sí que lo parecía (por cierto, rico pero dando consejos, como los comunistas actuales). Ya decía Indro Montanelli que era merecedor del premio Stalin... Twisted Evil

Opino que antes que meterse en cuestiones de economía es mejor saber algo de economía. En este sentido recomiendo, si puedes conseguirlo en librerías de 2ª mano, la Introducción a la economía para historiadores de Gabriel Tortella (Tecnos). A mi entender, una guía breve, insuperable y muy didáctica para estar preparado en lecturas económicas, que, eso sí, suponen cierto esfuerzo... Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2022 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Meter la gamba lo hacemos todos; decir estupideces, como esas... eso ya queda para los que, precisamente, hablan demasiado y buscando el paralelismo facilón (y fuera de contexto) para cosechar likes en RRSS (el signo de estos tiempos), como hace este tipo. Lo de Platón es más oligarquía de toda la vida, y que conocía bien, que "comunismo". Pero que fácil es soltar la primera chorrada de turno para estar en el candelabro; eso se le da de fábula.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2022 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias. Tomo nota, espero sean sencillos, y os pregunto ¿son entretenidos?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2022 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jolin, entretenidos... pues según lo que consideres entretenido. La economía suele ser más árida que otras disciplinas, pero también tiene que poner uno algo de su parte ... Wink

El de Tortella, que es el del que puedo hablar, me gustó y enganchó. De hecho, lo he releído y consultado a menudo. Pero supone más esfuerzo que una novela, eso sí. Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2022 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker