Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá algo de lo que buscas lo encontrarías en Palabras del Egeo, de Pedro Olalla. Lo que plantea ahí son, qué si no, teorías (desmontando otras, de paso) sobre eso que dices que te acucia: el origen de los griegos. No son más que teorías, pero apoyadas en los recientes hallazgos arqueológicos hechos en el Egeo, y en un conocimiento sólido de la prehistoria griega.

Este de Piquero aún no lo he leído, y aunque tu crítica no es muy positiva, creo que caerá un día u otro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2022 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anotado queda el de Olalla: más que nada, me cabrea que con estudios genéticos que a mi entender (y dada la falta de constatación arqueológica que ya señaló hace mil años Colin Renfrew) van aclarando la cuestión se siga insistiendo en las tres migraciones, el asunto dialectal (como si en España nos volviésemos locos con el vasco, catalán o gallego... salvo nacionalistas, claro) sin ahondar en una génesis propia con influencias culturales más que las tesis invasoras tan al gusto de los filólogos algo racistas de la Alemania decimonónica.

El libro de Piquero no es malo, y quizá haya sido algo injusto tras años de tragarme tratados muy indigestos sobre la materia; pero sí es cierto que la recurrencia continua al Lineal B y sus disquisiciones tan secundarias respecto a lo que deberían ser los grandes temas acaban cansando y lo hacen de muy poca agradable lectura y didáctica. En fin, sólo apto para tipos raros like you and me... Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2022 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado EL NADADOR DE PAESTUM de Tonio Hölscher, en Crítica. Muy interesante.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2022 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Mitos Hititas, de Alberto Bernabé (Akal). Un compendio sobre la mitología que se ha podido rescatar de este pueblo, no muy extensa y en general vinculada a la mesopotámica vía hurritas, aunque también cuenta con una parcela a considerar de mitos autóctonos o hattianos. Los comentarios y presentaciones de Bernabé, peso pesado en cuestiones de Oriente Antiguo y Grecia, refuerzan el valor del trabajo, señalando lo que podemos esperar de cada relato heredado en condiciones materiales y en el contexto en que se generaron. Leyendo el libro se percata uno de la naturaleza general de los mitos, que suponen trasponer al mundo celestial (o inframundano) las estructuras de poder y sociales con que funcionaban sus pueblos generadores, legitimándolas de paso; y que sistemas tan conocidos y que nos parecen tan originales e inmanentes como el heleno no son sino versiones readaptadas y reformuladas de los mesopotámicos, cosa que también hicieron los hititas con fruición. Me ha resultado interesante comprobar cómo Bernabé se muestra receptivo incluso a teorizaciones tan discutidas como las de Frazer en su Rama Dorada (remachadas posteriormente por Graves, p.ej) que apuntarían, en relación con sus estudios órficos y las conexiones que se entrevén con estos relatos, a una religión oriental y mediterránea primigenia que refleja la transición del nomadismo cazador al sedemtarismo agrícola, el descubrimiento de la generación vía sexual y el vínculo entre el hombre y la tierra que le acoge, que en los hititas tendría un desarrollo artístico y arquitectónico muy fuerte y que explicaría su extraña cosmogonía que comprende monstruos de diorita, castramientos universales o partos aberrantes. También es muy interesante la huella mítica señalada por Bernabé en los cuentos populares recientes, que difumina la separación que Gª Gual y otros hacían entre el mito trascendente y el cuento ligero. En resumen, un volumen corto, fácil de leer (aunque presupone cierto bagaje previo de literatura mítica) y muy documentado por la experiencia y trayectoria de Bernabé, todo lo cual hace que merezca muy mucho la pena y estimule la reflexión sobre el origen de las religiones y los mitos de nuestra cultura.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2022 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado 1177 AC, de Eric Cline. Volumen dedicado a la crisis que dio al traste con la Edad de Bronce en el Mediterráneo Oriental y los grandes estados que lo conformaban. Presenta un formato de divulgación pero está muy bien referenciado, grafía generosa y no demasiadas páginas, unas 250, lo cual hace agradable su lectura. La mayor parte del libro se retrotrae hasta el siglo XV para remarcar la tesis principal del autor, esto es, que el mundo de la época estaba lo suficientemente interconectado comercial y diplomáticamente como para que una concatenación más o menos simultánea de episodios críticos acabase con tal superestructura en poco menos de un siglo (XII); por eso el autor hace un repaso de las circunstancias y trayectoria histórica hasta dicho momento que ocupa la mayor parte del libro. El capítulo final y el epílogo se dedican a exponer su teoría. Carece de fotografías o diagramas adicionales, lo cual no es un demérito excesivo si no se relacionan con lo que se narra, cosa que a menudo en otros libros sucede. El estilo claro y directo del autor hace que el libro sea interesante para quien desconoce o sabe poco del tema, del cual informa adecuadamente, y sirve como resumen y compendio del estado actual de la situación para el conocedor más o menos profundo del mismo. En resumen, libro recomendable para informarse, sin excesivas profundidades pero adecuadamente, sobre este episodio todavía misterioso de la historia antigua.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2022 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esencia no es un libro en sí sino un manga que me ha gustado bastante. Se llama El marido de mi hermano, de Gengoroh Tagame. Por ahora solo hay dos tomos y yo me he leido el primero, pero ha valido la pena. Os lo recomiendo Wink


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2022 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo leí en inglés hace años, está bien.

Hay incluso una serie en acción real.
Serie
Con un hecho curioso, el papel del canadiense actúa el estonio Baruto Kaito, quién había hecho una carrera en el sumo en Japón, se convirtio posteriormente en diputado en Estonia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2022 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira, está curiosidad no la conocía. De luchador de sumo a diputado de Estonia hay toda una historia, qué cosas. Gracias Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2022 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es bastante curiosa.

Nació en Estonia como Kaido Höövelson, Baruto Kaito es el nombre que le dieron en el sumo, el shikona, y lo Baruto es por el nombre japonés del Mar Báltico.
Tras empezar en el judo se hizo profesional de sumo llegando al rango de Ōzeki. Al retirarse lo intentó en las MMA.
En 2019 se presentó con el Partido del Centro en Estonia, obteniendo pocos votos, pero por no tomar posesión un candidato de su partido el escaño paso a el.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2022 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo próximo es entrar en la dieta japonesa y cerrar el círculo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2022 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este tiempo tan gris, lluvioso y deprimente por ende, me he leido una colección de relatos de humor titulado Perfiles, de Woody Allen. Los argumentos de éstos son tan locos y disparatos como los de las primeras películas del director y escritor neoyorquino. Os los recomiendo. Wink


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vero3838



Registrado: 15 Abr 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 1:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"La sabiduría de los ángeles" de Emanuel Swedenborg. Presenta cinco aspectos de la visión de la existencia: la naturaleza de Dios; la naturaleza del mundo espiritual; la naturaleza del hombre; la doctrina de los grados; la creación del universo. Muy recomendado a los amantes del esoterismo y la religión.
_________________
Para crear una firma en el correo electrónico, usa esta herramienta MySignature que ofrece varios diseños.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2022 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he terminado (en un día se lee) el cómic: Blanco alrededor, de Wilfrid Lupano y Stephane Fert.

Es muy bueno. Os lo recomiendo:



En una pequeña ciudad de Connecticut, una joven negra llega a una escuela para niñas. Para la buena sociedad decimonónica de Canterbury, la pequeña Sarah es la personificación del descaro de querer ascender por encima de su condición. Como si la alfabetización de la población negra fuera una amenaza, Prudence Crandall, la profesora, se convierte en el blanco del recelo de toda la comunidad. Con una hostilidad racial desbocada y un cerco que se va estrechando cada vez más a su alrededor, Prudence no se deja intimidar y convierte su escuela en la primera de los Estados Unidos para niñas negras. Pero en ese momento, treinta años antes de la abolición de la esclavitud, su caso acabará en los tribunales, y la Sra. Crandall, acusada de violar la ley, encarcelada. Wilfrid Lupano (Los viejos hornos) se inspiró en hechos reales para contar esta historia de sororidad y valor en la que unas jovencitas negras tomarán, a su pesar, conciencia del odio que despiertan. La suavidad de las líneas de Stéphane Fert acompaña a la perfección un estallido de tonos en el que, sin embargo, los únicos colores que importan son el blanco y el negro.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2023 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace poco terminé El Renacido de Michael Punke, la novela en la que se basa la peli de DiCaprio. Aunque esta última es una gran película (y merecido el oscar para Leonardo) el libro, como suele pasar, la supera en fidelidad a los hechos reales, sobre todo en lo referente a las figuras de Hugh Glass y Jim Bridger los cuales, por cierto, también aparecen mencionados varias veces en El trampero de Vardis Fisher, que estoy leyendo ahora mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2023 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar:

Sinsonte, de Walter Tevis

Me ha tenido enganchado durante varios dias. Un puro deleite para el ser humano. En esta novela veo tantas referencias, tantas influencias literarias que casi se podría escribir una guía de lectura. Por sus hojas circulan remembranzas a Ray Bradbury con su "Fahrenheit 451; Orwell y su "1984", Richard Matheson, Aldous Huxley... yo diría que incluso hasta de la Biblia, y más que seguro que se me escapan. Mientras lo lees te das cuenta que estás ante una obra única icónica del género a la altura de las anteriormente citadas.


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente
Página 18 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker