Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Podcast": historiadores clasicos y una obra suya
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2023 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: "Podcast": historiadores clasicos y una obra suya Responder citando

Para quien esté interesado, y entienda un poco el catalán (no es complicado, yo soy bastante de catañol), en las sección de series del programa radiofónico en el que colaboro semanalmente, Nits de ràdio (Onda Cero Catalunya), hemos iniciado una serie, en colaboración con la bibliotecaria de la UPF y doctora en historia medieval Imma Muxella, sobre historiadores clásicos de la segunda mitad del siglo XX, su contexto historiográfico y, en particular, una de sus obras, quizá la más asequible/popular/destacada.

Y empezamos con Georges Duby (1919-1996), (un poco de) la Escuela de Annales y Guillermo el Mariscal (1984); desde minuto 58:31.



El próximo "podcast": Marc Bloch, más Annales y La extraña derrota. Testimonio escrito en 1940.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2023 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cielos, pues me parece interesantísimo. Y lo digo completamente en serio: me parece interesantísimo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2023 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habrá un tal Moses Israel Finley, no sé si te suena, para mayo o así... y adivina qué obra.

Un autor y una obra, una vez al mes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2023 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues os felicito por la iniciativa...me parece interesantísimo. Sois/somos podcastinadores.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2023 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Habrá un tal Moses Israel Finley, no sé si te suena, para mayo o así... y adivina qué obra.

Un autor y una obra, una vez al mes.

Hombre, Finkelstein, qué bien. Procuraré escuchar todas las charlas, pero esa seguro que no me la pierdo.

Oculto: 

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2023 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
Ese mismo.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2023 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer tarde grabamos el "episodio" sobre Marc Bloch y creo que quedó muy bien, aunque sea feo decirlo. Cuando esté disponible el podcast, lo enlazo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2023 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Enlazo el podcast del 2ª capítulo de este "podcast": March Bloch (1886-1944), su trayectoria historiográfica y una obra en concreto, La extraña derrota. Testimonio escrito en 1940 (1946), que muestra el compromiso de un historiador; desde 1:05:57.

Próximo capítulo a mediados de marzo: Moses I. Finley, su trayectoria y El mundo de Odiseo (1954),
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Mar 18, 2023 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Enlazo el podcast del 3er "capítulo" de esta serie sobre historiadores clásicos: Moses I. Finley (1912-1986), su trayectoria historiográfica y una obra en concreto, El mundo de Odiseo (1954; 2ª ed. rev., 1977); desde minuto 56:20.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2023 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bien os lo habéis pasado con el finleyano Finley. Tengo casi todo lo publicado en castellano (menos alguna cosa, pero todo se andará), aunque no todo leído aún. Efectivamente, no por casualidad tituló su obra El mundo de Odiseo y no El mundo de Aquiles o El mundo de Agamenón. No sé si has llegado a leer el libro que publicó Urgoiti Editores Pasión por la historia antigua, donde se presentaban pequeñas biografías de cerca de 20 grandes historiadores modernos, entre ellos obviamente Finley. Sobre el análisis de El mundo de Odiseo, debería releerlo pero mi sensación es que la cuestión de si hubo o no una guerra de Troya sí era relevante para Finley; o al menos, lo era en tanto que en los apéndices que añadió en revisiones posteriores, lo que reivindicó fue precisamente eso: que no hubo guerra (apodíctica la frase con que cierra el libro: "La homérica guerra de Troya debe ser eliminada de la historia de la Edad de Bronce egea"). Hay que tener en cuenta que las excavaciones en Hisarlik sufrieron un parón después de Blegen, en los años 40, y no se retomaron hasta que Korfmann cogió pico y pala en la segunda mitad de los 80. O sea, que en la época en que Finley desarrolló sus trabajos y construyó sus opiniones, el stablishment académico de la cuestión coincidía con lo que dejó escrito y defendió Blegen: que la guerra existió, y que sus restos eran la Troya VIIa del yacimiento de Hisarlik. De modo que Finley hubo de enfrentarse a todos, sufrió ataques a diestro y siniestro, y se enrocó (con argumentos convincentes, eso sí) en negar la guerra. Luego vino Korfmann, aportó más datos y más pruebas, se convirtió en candidata destacada la Troya VIh, y últimamente creo que la cosa está en la Troya VIi.

¡Venga, va, que estáis deseando escucharlo!
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2023 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing

Sí, leí la biografía finleyana del libro de Urgoiti, junto a otros textos, para preparar la primera parte. Qué vida la de Finley...

Yo también creo que él no creía que hubiera una guerra de Troya... a partir de las evidencias arqueológicas. En los apéndices*, sobre todo el dedicado a la Troya de Schliemann un siglo después, es muy combativo y viene a decir que "sí, Schliemann creyó que la Troya que excavó era la Troya de la guerra de Troya, pero luego rectificó, y no como muchos que seguís dando la matraca con el temita y apenas tenéis nada que lo demuestre, ¡sois más schliemannistas que Schliemann!". Pero me da la sensación que en parte se hacía un poquiiiiito de rogar. Si hubiera conocido las excavaciones de Korfmann me parece que habría matizado... un poco.

*Fondo de Cultura Económica ha reeditado El mundo de Odiseo... pero la primera edición de 1954, no la segunda con los dos apéndices de 1977. Endevé...

El próximo episodio: Steven (que no se llama Steven) Runciman y Las Vísperas Sicilianas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2023 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tengo la edición de Reino de Redonda sin leer aún. Tendré que hacer los deberes.

Y ando buscando Guillermo el Mariscal desde hace un tiempecito...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2023 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa edición tengo, se me escapó un ejemplar de Alianza Universidad en el Mercado de Sant Antoni hace una década... y nuevecito.

Relectura en Semana Santa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2023 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Enlazo el podcast del 4º "capítulo" de esta serie sobre historiadores clásicos: sir Steven Runciman (1903-2000), su trayectoria y una obra en concreto, Las Vísperas Sicilianas (1958); desde minuto 53:32.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab May 20, 2023 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



El penúltimo "episodio" de esta (esperemos) "primera temporada" de la "serie" sobre historiadores clásicos del siglo XX estuvo dedicado a Carlo M. Cipolla (1922-2000), su trayectoria historiográfica (en historia económica) y una de sus obras (en realidad, dos*), Tres historias extravagantes (1994); desde minuto 58:54.

*Es imposible no hablar de Allegro ma non troppo (1988).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker