Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Maria Antonieta: la reina adolescente'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39793

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Maria Antonieta: la reina adolescente' Responder citando

[Crítica escrita para otros lares en su momento]

Anoche fui a ver esta película de Mme. Sofia Coppola:

[img]Este pasado fin de semana betevé emitió 'María Antonieta: la reina adolescente' (Sofia Coppola, 2006) y me acordé que escribí sobre el filme hace quince años.



Curiosa película de la autora de Las vírgenes suicidas y Lost in translation que a nadie que la vea dejará indiferente, gustará o no. Y muchos pensarán que después de Lost in translation se encontrarán con otra película metafísica, insustancial, vacía y sin apenas argumento. Pero esta vez se equivocarán y es muy posible que disfruten de un espectáculo visual e incluso musical.

Basada en la biografía María Antonieta: la última reina de Antonia Fraser (editada en castellano hace apenas unos meses por Edhasa), el filme de Coppola nos muestra a una María Antonieta (Kirsten Dunst) apenas adolescente que abandona en 1768 las tierras austríacas para casarse con el apocado y tímido delfín de Francia, Luis Augusto (Jason Schwartzman, primo de la Coppola), nieto del ya anciano rey Luis XV (Rip Torn). El cambio de la corte familiar regentada por la emperatriz María Teresa (Marianne Faithfull) en la tranquila Viena al lujo, el boato y la rígida etiqueta de Versalles supone un aprendizaje para una jovencísima María Antonieta, que verá con sus ojos que vivir en la corte francesa no es nada fácil. Casada inmediatamente con el joven Luis, empezará el calvario personal de una joven por quedarse embarazada, algo que todos desean y ansían, ya para dar un heredero al reino francés, ya para afianzar la endeble alianza entre Francia y Austria. Siete años tardó Luis en consumar su matrimonio con María Antonieta; ya siendo rey de Francia con el nombre de Luis XVI, finalmente María Antonieta quedó embarazada. Al mismo tiempo, el lujo, el deroche, las fiestas, los entretenimientos, etc., acompañan en sus primeros años a una joven austríaca en la corte versallesca. Un lujo que Coppola nos retrata hasta en los mismos detalles; un derroche quepodría simbolizarse en los dulces y pasteles que constantemente comen maría Antonieta y sus favoritas en la corte. Si el epígrafe de reina adolescente del título se nota más es en las secuencias de la joven delfina participando en fiestas, comiendo dulces, eligiendo vestidos y luciendo peinados... algo que, salvando las distancias y el tiempo, las adolescentes de hoy en día, sin ser reinas, suelen hacer.

La película es excepcionalmente bella en su factura visual: quizá nunca Versalles ha sido retratado con tanto detalle (el rodaje, casi enteramente, se hizo en el palacio de Luis XIV durante semanas). Añadamos a elo un vestuario que mínimamente una nominación al Oscar conseguirá, esplendoroso, casi inagotable; un trabajo de maquillaje y estilismo que también es de un enorme mérito. Pero no sólo se nutre esta película de escenarios lujosos, vestidos y pelucas. El retrato de la rígida etiqueta de la corte versallesca aparentemente es mucho más que una simple ceremonia ritual: el servicio en palacio de las principales aristócratas francesas, obligadas a residir en la corte, era un elemento de alta política interior; y es algo a lo que la joven María Antonieta tendrá que acostumbrarse, de buen o mal grado.

Junto a esta rígida etiqueta, la política exterior francesa juega un importante papel, ya sea primero en manos del duque de Choiseul (Jean-Christophe Bouvet), valedor de la alianza franco-austríaca, ya después por parte de un dubitativo, timorato e inexperto Luis XVI, que valora más la imagen externa de Francia como fuerte potencia que el bienestar de una nación, famélica y empobrecida. Algo que habitualmente suele repetirse (y que en el filme se muestra apenas) es que Francia se empobreció con el derroche de una corte, y de una reina extranjera en particular. La herencia de Luis XIV, que arruinó el país, y la agresiva política exterior de Luis XV durante gran parte de su reinado hipotecaron las rentas de un país que, ya un siglo antes del estallido de la Revolución, estaba en bancarrota. La decisión de Luis XVI de apoyar la rebelión de los patriotas norteamericanos contra Gran Bretaña fue un paso más.

Y si bien en algunas pinceladas de toque barato se habla del derroche de la reina, Coppola no deja de perder la simpatía que siente por el personaje en todo momento. La Revolución es algo que de pronto aparece, en los minutos finales del filme, apenas intuida, apenas mostrada. A Sofia Coppola no le interesa mostrar los últimos años de María Antonieta, ni nos la presentará en el cadalso. Una escena final muy simple pero con un simbolismo visual e histórico de enorme trascendencia será su mención de la Revolución Francesa, precedida de una escena de enorme dignidad de María Antonieta ante las turbas hambrientas que quieren su sangre.

No es esta una película histórica estrictamente hablando, pero sí hay mucha Historia en ella, y muchas pequeñas historias a su alrededor (los bailes, el afffaire de la delfina y luego reina con el conde sueco Fersen, que tantos ríos de tinta desataron en los escritores románticos del siglo XIX, el alumbramiento de los herederos, etc.). Es quizá un retrato costumbrista, el de una corte y su reina, una muchacha adolescente que trata de encontrar su camino en un país y un palacio extraños para ella. La primera parte de la película, la etapa de María Antonieta como delfina, es quizá la mejor: asistimos con ella a la asombrosa corte versallesca, nos reimos con ella ante la ridiculez de algunas ceremonias, vibramos con ella ante el lujo y el derroche. Posteriormente, ya como reina, María Antonieta madura pero sin dejar de ser aquella adolescente que odia el rígido protocolo de palacio, y que prefiere retirarse a un pequeño palacio, en el campo, donde parece disfrutar del contacto con la naturaleza. Y ya en la parte final de la película contemplamos a una reina que permanece con su marido a costa de su vida, si es preciso.

Muchos personajes pasan por la película, la mayoría ya mencionados. Apenas quedan por destacar el embajador austríaco que acompaña a María Antonieta a lo largo de todo el metraje, el conde Mercy (Steve Coogan); la vulgar favorita de Luis XV, Mme. Du Barry (Asia Argento), quizá el personaje más tramposo de toda la película; el hermano de María Antonieta, el emperador José II (Danny Huston, a quien vimos hará un año en El jardinero fiel), en una escena con Luis XVI sobre "abrir cerraduras", realemente graciosa; la encantadora e impetuosa duquesa de Polignac (Rose Byrne), favorita de María Antonieta; la estirada condesa de Noailles (la veterana Judy Davis), encargada de educar a María Antonieta en el ceremonial cortesano, etc.

Pero sin duda el peso mayor de la película lo lleva una deliciosa Kirsten Dunst, que consigue llenar el personaje en todas sus fases. Junto a ella Jason Schwartzman (a quien vimos hace un año en la curiosa Extrañas coincidencias) como su apocado marido Luis XVI, más interesado en relojes y cerraduras que en cumplir como marido o en gobernar un reino.

Y por último, la música. Sin contemplaciones ni acadecimismos, Coppola nos muestra ya desde la primera escena que ha elegido música pop de los años 80 y 90 para ambientar su película, al mismo tiempo que usa música de la época (de Jean-Philippe Rameau). Es algo que ha chocado pero que, una vez metido de lleno en la película, el espectador entiende y casi aplaude. La escena del baile de máscaras en París, que parece una discoteca, con música del siglo XVIII no tendría tanta fuerza como la que Coppola nos muestra. Canciones como "Hong Kong garden" de Siouxsie & The Banshees, "Aphrodisiac" de Bow Wow Wow, "What ever happened" de The Strokes o "Natural's not in it" de Gang of Four, entro muchas otras (el disco de la BSO debe ser todo un lujazo) aparecen en el filme, sin que chirríen ni suenen raro como parte más de un escenario poblado por personajes con peluca y lujosos vestidos.

En resumen, y para no seguir destripando más la película (ni alargando una crítica que se ha convertido casi en otra cosa), no me queda más que recomendar esta película, ya para aquellos que sigan la breve carrera de la Coppola, para aquellos que disfruten con las películas de época, o ya para aquellos que sientan curiosidad.


Ultima edición por farsalia el Lun Oct 24, 2022 9:26 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María



Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué complejo! Menuda reseña! A mi la peli me encantó, la verdad, aunque destacaría más su bonita estética que su contenido histórico. Lo que sí me parece es que contextualiza muy bien la época, ese "Ancien Régime" dando sus últimos coletazos, con sus matrimonios de conveniencia, los favoritos mariposeando alrededor de la familia real, etc. Creo que lo mejor de "Maria Antonieta" es que puede resultar muy atractiva para el público más joven, con la novia de Spiderman pasándoselo pipa y luciendo modelitos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me aburrió que te pasas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39793

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María escribió:
Qué complejo! Menuda reseña! A mi la peli me encantó, la verdad, aunque destacaría más su bonita estética que su contenido histórico. Lo que sí me parece es que contextualiza muy bien la época, ese "Ancien Régime" dando sus últimos coletazos, con sus matrimonios de conveniencia, los favoritos mariposeando alrededor de la familia real, etc.

Sí, esa estética es lo que más llamó la atención, además de la anacrónica banda sonora.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39793

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La volví a ver hace un rato... y la volví a disfrutar. Magnífica por las mentalidades que se superponen a la superficialidad que todo lo rodea.

Me fijé en esta ocasión en la naturalidad de muchas situaciones, en el modo en cómo afectaba en la corte de Versalles que el delfín no hubiera coyundado con la delfina. Esa secuencia del protocolo cortesano acerca de vestir a la delfina cuando empieza el día. "Es ridículo", dice María Antonieta. "Es Versalles", replica su camarera mayor. Grandioso. La Coppola se nota que, más allá de la música anacrónica (una boutade), de la zapatilla Converse en medio de zapatos de época (otra), de su aparente superficialidad (casi tanto como la de la corte de la delfina y posterior reina de Francia), se nota que con sutileza ha conseguido captar la esencia de lo que era la corte de Versalles. El rumor constante (la Du Barry, los temores de que María Antonieta sea estéril, sus derroches), la insatisfacción de una princesa austriaca que prefiere la sencillez del Petit Trianon (y su evasión) frente a la vida en el palacio principal, su falta de sintonía con lo establecido en la corte (los aplausos en la ópera),...

La película, que ya me cautivó la primera vez, gana aún más con un segundo visionado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39793

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2022 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La repasé este último fin de semana, emitida en betevé. Estupenda...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 348
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2023 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy Parece que te ha gustado la película, supongo que habrás leído "María Antonieta" de Stephan Zweig, gran libro.
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39793

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2023 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y la también estupenda biografía de Antonia Fraser en Edhasa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker