Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El arte clasico del mando. Ocho generales..', de J. Roisman
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab May 06, 2023 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, claro, como en el caso romano, en el que lo militar y lo político se mezclaba, hasta el punto de que el imperium era más propio de lo primero y la potestas de lo segundo. Pero esa no es la cuestión, pues aunque todos los cónsules comandaban tropas fuera de la ciudad, no todos sabían "comandar". Pericles era estratega y no era un inútil en las lides militares, pero digamos que no destacaba precisamente en esas artes, al margen de algunas campañas concretas; y sin duda acertó con la estrategia intra (largos) muros inicial en la Guerra del Peloponeso.

Pero si se hizo elegir estratega casi cada año (un cargo, recordemos, reelegible a diferencia de los arcontados), no fue por sus artes militares... pero sí para tener un poder militar y político. La política (en sentido muy amplio) era su ámbito natural, pero no sé yo si después de su muerte se le recordaría por sus campañas militares, al menos no estrictamente hablando. No sorprende que, cinco siglos después, Plutarco lo emparejara con Fabio Máximo (que también se hizo elegir varias veces al mando político-militar supremo, y con malas artes en algunos casos), que en cuestiones militares más bien era limitado, pero muy listo: rehuir el combate directo ante quien sabe más que tú en esas lides... pero juegas con cartas políticas que a la postre acaban por darte la victoria.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Dom May 07, 2023 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pericles no era un general táctico (con todos los matices de lo que eran en la época), operacional con matices (la campaña contra Samos es muy clásica, sin ninguna particularidad) pero si era el estratega, el que trazó los planes generales de guerra como político y militar.
Pero para las cuestiones tácticas y operacionales deberá buscar un complemento en sujetos que eran más “militares”: Mirónides, Tólmides e incluso el propio Cimón (es posible que su regreso no solo fuera para negociar con Esparta sino para confiarle las operaciones militares mientras Pericles dirige la política interna).

Por comparar, Lisandro si tenía la habilidad táctica y operacional junto a la estratégica; aunque su campaña de Haliartos fracasa por un planteamiento excesivamente moderno (coordinar dos ejércitos para converger a la vez).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 23, 2023 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal el libro oigan... además el autor incluye extensa bibliografía (dieciséis páginas entre fuentes antiguas y modernas) Además lo cuenta con criterio crítico y entrecruzando las opiniones de las fuentes, sobre todo antiguas, en referencia a los personajes analizados. Interesante.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker