Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia de Grecia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom May 14, 2023 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia de Grecia Responder citando

Una ayudita, plis. ¿Sabéis de algún libro de Historia de Grecia, que vaya desde la Edad Media hasta la actualidad?
Es que buscando buscando siempre encuentro de Grecia antigua,clásica, pero a partir de ahí nada.
Gracias Wink

Pd: y si es posible que no sea muy chungo de leer, es decir un paseo didáctico y global por la historia griega. Gracias de nuevo.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom May 14, 2023 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ocurre la Historia menor de Grecia de Pedro Olalla. No es exactamente un manual de historia, sino más bien una especie de "momentos estelares" de la historia griega, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Pero manuales de historia de Grecia medieval y moderna seguro que alguno habrá.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom May 14, 2023 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te va a costar encontrar un libro así en castellano (e incluso en otros idiomas), pues "Grecia" como tal no surgirá hasta la guerra de independencia de la década de 1820; y el Reino de los Helenos que se creó entonces era más pequeño que la República actual. Hasta entonces, lo que llamamos "Grecia" pasa a ser una serie de provincias romanas, "bizantinas", (algunas) en manos de cruzados y otomanas, sucesivamente, y con vicisitudes diversas (y eso en la zona continental, si hablamos de las islas...). Por poner un ejemplo, Salónica no pasa a ser la gran ciudad "griega" hasta 1912 y especialmente tras la guerra turcogriega de los años posteriores a la Gran Guerra, cuando la mayor parte de la población, musulmana, fue forzosamente deportada a Turquía (y, en Esmirna, a la inversa: la población cristiana deportada a la Grecia continental).

Para la Grecia de los dos últimos siglos tienes este libro de Akal.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun May 15, 2023 7:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, me apunto estos dos Razz .

Al principio, inocente de mi, pensé "con buscar en la sección historia de Europa en las estanterías de las librerías seguro que encuentro algo". Y nada, siempre la Grecia clásica. Sí, creo que el problema de la historia de ese país es o bien su fraccionamiento a través de los siglos o que ha pasado a ser provincia de uno u otro imperio. El otro día hablando en un restaurante griego con una camarera griega sobre la pronunciación de algunas palabras en griego actual se me quedó la espinita de saber algo más allá de su historia desde las maravillas del Partenón Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun May 15, 2023 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un país que, a diferencia de las grandes entidades de Europa Occidental, como "Francia", "Inglaterra", "Alemania", "Italia", la propia "España", tenga una "conciencia nacional" que se va construyendo con el paso de los siglos y que ya en época medieval tuviera sus raíces. Los "griegos" de la época medieval y moderna eran "bizantinos" y luego súbditos otomanos, y se tarda en adquirir una idea de país, con su manera de ser, su lengua, sus instituciones, etc. Leyendo a Paddy Leigh Former, por ejemplo, en sus libros de viajes al norte de Grecia (Macedonia), al sur del Peloponeso (Mani) o a Creta, en sus contactos con los lugareños tienen un recuerdo, o nociones del pasado (reciente, en esas décadas centrales del siglo XX), más cercano con los otomanos que con los "griegos" de hace 25 siglos.

También influye la dispersión territorial y quién controlase qué en un período determinado explica muchas cosas: el despotado del Épiro, Morea (el sur del Peloponeso), Negroponte (Eubea) o el ducado de Atenas, por poner algunos ejemplos en los siglos XIII y XIV, dificulta que se pueda leer una "historia medieval de Grecia", en su conjunto, como por aquí podemos hablar de los reinos cristianos de la Península ibérica, que a lo largo de seis o siete siglos tienen algunos rasgos comunes. En el caso "griego", serían territorios que probablemente tuvieran poco en común entre sí. No sé si me explico...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun May 15, 2023 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí tienes algunos libros sobre la Historia de inicios del XIX y su guerra de independencia:
Grecia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Sab May 20, 2023 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simplemente para avisar que en caso de que compres el de Akal, fíjate bien que sea su tercera edición (tapas negras), un servidor compró en su momento su primera edición (1998; tapas azules) que llega hasta 1996, la tercera edición tiene un capitulo adicional sobre tiempos más recientes...

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom May 21, 2023 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos, me los anotos para ir empezando la lectura. Empezaré por el de Olalla y seguiré con el de Akal (el de tapas negras). Muchas gracias Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue May 25, 2023 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué curioso, dando un paseillo por La Cuesta de Moyano me he encontrado con el libro Los griegos, de Isaac Asimov. Cuando volvía en el metro a mi casa lo he abierto y me he dado cuenta que el penúltimo y último capítulo del libro abarca desde la Edad Media hasta casi la actualidad. ¡Qué coincidencia! Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue May 25, 2023 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, pues es verdad, acabo de comprobarlo en el que tengo en casa.

Pero son muy poquitas páginas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2024 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para la parte referida a "Bizancio", yo recomendaría el de Carlos Diehl o, con reticencias, los dos tomos de la Historia del Imperio bizantino (vol. I : De Constantino a las Cruzadas y Vol. II : De las Cruzadas a la caída del Imperio) del Vasiliev.



Para más adelante, los citados por APV del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas para la guerra de liberación. Y ya, si te atreves, aquí tienes, de libre descarga, los libros de secundaria del Instituto Pedagógico Heleno, y en especial el libro de Historia Contemporánea:

Portada: http://www.pi-schools.gr/books/gymnasio/istoria_c/math/eksofillo.pdf

Pág. 1-94: http://www.pi-schools.gr/books/gymnasio/istoria_c/math/s_1-94.pdf y

Pág. 95-188: http://www.pi-schools.gr/books/gymnasio/istoria_c/math/s_95-188.pdf

También tienes todas las demás asignaturas.... Very Happy

(No, yo no me he atrevido..., aún)
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker