Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Guerra de Sidi Ifni: Un capitulo olvidado en la historia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Unpocodetodo



Registrado: 26 May 2023
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie May 26, 2023 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Guerra de Sidi Ifni: Un capitulo olvidado en la historia Responder citando

Os dejo un video sobre la guerra de SIDI IFNI, espero que os guste:

https://www.youtube.com/watch?v=Kb3lwiDMhyM

La Guerra de Sidi Ifni fue un conflicto militar que tuvo lugar entre Marruecos y España en el territorio del Sáhara Occidental y la región de Sidi Ifni, en el suroeste de Marruecos, desde 1957 hasta 1958. Esta guerra es conocida también como la "Guerra Olvidada" debido a su escasa difusión mediática y a que se solapó con la Guerra de Independencia de Marruecos.

El origen del conflicto se remonta a la época del colonialismo, cuando España controlaba Sidi Ifni como parte de su colonia en el Sáhara Occidental. A mediados de la década de 1950, se produjeron levantamientos en la región por parte de la población local, principalmente bereber, que buscaba la independencia y el fin del dominio español.

En 1957, las fuerzas marroquíes lanzaron una ofensiva contra las guarniciones españolas en la región, y tras intensos combates, lograron capturar Sidi Ifni en junio de ese año. España, aunque inicialmente no consideró la región como vital para sus intereses, decidió lanzar una contraofensiva para recuperar el territorio perdido.

La guerra se prolongó durante aproximadamente un año, con enfrentamientos en varias localidades y la participación de tropas terrestres, aéreas y navales de ambos bandos. Finalmente, en abril de 1958, las fuerzas españolas lograron retomar Sidi Ifni en una operación conocida como "Operación Anubis". Esto llevó a un cese al fuego y a la firma de un acuerdo de paz en el cual España se comprometió a transferir la soberanía de Sidi Ifni a Marruecos.

La Guerra de Sidi Ifni tuvo consecuencias significativas en la historia de Marruecos y España. Para Marruecos, el conflicto fue un hito en su lucha por la independencia del dominio colonial. Para España, fue una derrota simbólica que socavó su posición como potencia colonial y aceleró el proceso de descolonización de sus territorios en África.

Después de la guerra, Sidi Ifni fue incorporada a Marruecos, y el conflicto sentó las bases para las posteriores disputas y tensiones entre Marruecos y el movimiento independentista del Frente Polisario en relación con el Sáhara Occidental, un conflicto que aún continúa en la actualidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker