Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'1177 a.C. El año del colapso de la civilización'
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2023 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un libro que vale mucho la pena leer. También, en muchos aspectos, es la obra síntesis de décadas de investigación (no sólo de Cline, y más con la segunda edición actualizada en inglés en 2020), por lo que también hay que tener en cuenta este aspecto; uno luego siempre puede profundizar en la bibliografía referida.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Mar 19, 2023 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado. Me ha gustado mucho, quizás porque había leído opiniones muy variadas e iba sin expectativas de ningún tipo. Es cierto que no es un libro largo, pero tampoco me ha parecido que trate el tema de forma superficial. Cierto que se puede profundizar en la bibliografía, pero para el objetivo del libro creo que tiene un buen equilibrio entre síntesis y contenido.

Quizás la única expectativa "no cumplida" (pero que tampoco me ha estropeado la lectura) es que se centra poco en los Pueblos del Mar. Y también es culpa mía, porque al leer la sinopsis pensaba que ese iba a ser el tema, pero no. El tema es la destrucción de las estructuras políticas que gobernaban Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental entre los siglos XV-XII a.C. Como el autor explica, los Pueblos del Mar son una de las posibles causas, pero seguramente no la única.

Lo que más me ha gustado del libro es la primera parte, en la que presenta la situación política de la zona entre los siglos XV-XII a.C. Otros libros de historia antigua te hablan de cada imperio por separado, sin pararse mucho en las relaciones con los países vecinos (salvo cuando hay que hablar de guerras). En este libro se habla sobre todo de esas conexiones, especialmente en tiempos de paz, con el comercio, la diplomacia y las interdependencias. Un tratado de geopolítica de la época. Es un aspecto de la Edad del Bronce en el que, en mi opinión, no se profundiza lo suficiente en otras obras, por eso me ha resultado interesante en este libro.

Otra cosa que se puede destacar es que no está escrito para un solo tipo de lector. Creo que quien no sepa nada del periodo lo puede seguir, pero quien lo ha estudiado ya (sin llegar a ser una autoridad de la materia) tampoco se aburrirá.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2023 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va a sacar una secuela: After 1177 B.C.: The Survival of Civilizations

1177 after
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2023 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, llevaba un tiempo Cline comentando en Twitter que trabajaba en el libro y por fin saldrá. Eso sí a esperar 11 meses para la edición inglesa... y más para una eventual traducción.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2023 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaría bien que lo tradujeran y que reeditarán el anterior en su versión actualizada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2023 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero es de esperar... lo segundo lo veo más complicado (ya hace dos años largos de esa edición revisada y actualizada).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2023 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a hacer el chiste de que "After 1177 B.C." no es 1178 B.C. sino 1176 B.C., pero tenemos ya un nivel, ¿verdad?

Pues eso, solo queda esperar.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2023 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mientras podéis ver aquí unos interesantes documentales sobre la Edad de Bronce, tanto sobre su desarrollo y declive como el anterior derrumbe de las civilizaciones protourbanas del Neolitico europeo (otro tema interesante).

Videos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2024 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Crítica publicará la secuela.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2024 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habrá que estar atentos
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2024 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor va a sacar la versión gráfica del anterior.

Novela gráfica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker