Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1678, 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39666

MensajePublicado: Vie May 03, 2024 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy por la mitad de Continente indígena. La implacable pugna por Norteamérica, de Pekka Hämäläinen (Desperta Ferro Ediciones, 2024):



Cita:
El viejo y arraigado canon sobre la historia de América reza que Colón «descubrió» un continente extraño y trajo historias de sus incalculables riquezas. Los Estados europeos se apresuraron a conquistar la mayor parte posible de este asombroso «Nuevo Mundo» y, aunque los pueblos indígenas se defendieron, no pudieron detener la embestida. Los imperialistas blancos estaban destinados a dominar el continente, y la narración tradicional cuenta un camino irreversible hacia la inexorable destrucción de los nativos… Sin embargo, como en tantas otras historias de origen largamente aceptadas, esta también resulta estar basada en mitos y distorsiones. En su libro Continente indígena. La implacable pugna por Norteamérica, el aclamado historiador Pekka Hämäläinen presenta un potente argumentario que echa por tierra muchos de los supuestos más aceptados de la historia de Norteamérica. Hämäläinen gira nuestra perspectiva para alejarnos del Mayflower, de los padres fundadores y de otros episodios trillados de la cronología convencional, para acercarnos a un mundo de naciones nativas cuyos miembros, lejos de ser víctimas indefensas de la violencia colonial, dominaron el continente durante siglos tras la llegada de los primeros europeos. Desde los iroqueses en el nordeste hasta los comanches en las llanuras, y desde los indios pueblo en el sudoeste hasta los cheroquis en el sudeste, las naciones indias derrotaron a menudo a los recién llegados blancos.

En 1776 varias potencias coloniales reclamaban casi todo el continente, pero los pueblos indígenas seguían controlándolo: como señala Hämäläinen, los mapas de los libros de texto modernos, que pintan gran parte de Norteamérica en bloques ordenados y codificados por colores, confunden los extravagantes alardes imperiales con el control real. Aunque la población blanca y el ansia de tierra de los colonos se dispararon, los pueblos indígenas florecieron gracias a una diplomacia y unas estructuras de liderazgo sofisticadas. De hecho, el poder de los nativos alcanzó su punto álgido a finales del siglo XIX, con la victoria lakota de Little Bighorn en 1876. En última instancia, Continente indígena sostiene que la propia noción de «América colonial» es engañosa, y que, en su lugar, deberíamos hablar de una «América indígena» que se fue convirtiendo en colonial de forma lenta y desigual. La prueba más palmaria del desafío indígena son hoy las cientos de naciones nativas que todavía salpican los territorios de Estados Unidos y Canadá. Un libro que devuelve a los pueblos nativos el lugar que les corresponde en la historia de Norteamérica.

No está nada mal...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5747

MensajePublicado: Sab May 04, 2024 6:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta ese concepto que va llegando por aquí que deja atrás la idea de una tierra vacía poblada por cuatro tribus de las praderas sin apenas organización social, jerárquica, historia, economia,...
Y éste libro, parece que será otro de los libros que vaya contribuyendo a ello. Y más si viene respaldado por el sello de DF. Ya nos contarás Farsalia. Le tengo muchas ganas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab May 04, 2024 8:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ley de los cerros: Chris Offutt. Tercera entrega de Mick Hardin. Este autor me tiene conquistado con su estilo directo. Hasta me he comprado Doctor Pepper, la bebida que toman los protagonistas. Wink
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5747

MensajePublicado: Sab May 04, 2024 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es entrega...Te puedo visualizar con el libro mientras paladeas la bebida, la cual tuve que buscar en google e indagar por su sabor Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab May 04, 2024 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Eso es entrega...Te puedo visualizar con el libro mientras paladeas la bebida, la cual tuve que buscar en google e indagar por su sabor Wink


Al sabor te vas acostumbrando. Voy por la quinta lata y ya me gusta bastante. Además ahora con el calorcito entra mejor.
Te puedo visualizar con el libro mientras paladeas la bebida Justamente eso es lo que hago. Wink
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Dom May 05, 2024 7:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
La ley de los cerros: Chris Offutt. Tercera entrega de Mick Hardin. Este autor me tiene conquistado con su estilo directo. Hasta me he comprado Doctor Pepper, la bebida que toman los protagonistas. Wink


Por cuál se debe empezar?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39666

MensajePublicado: Dom May 05, 2024 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora estoy con La Roma de Constantino, de Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio Resco (Desperta Ferro Ediciones, 2024):



Cita:
Constantino es, acaso, el último gran emperador de Roma, no en balde, ganó su apelativo de el Grande. La Roma de Constantino, un libro exquisitamente ilustrado, explora su figura y su tiempo, un camino que le llevó a destruir la Tetrarquía para conseguir gobernar el imperio en solitario y a privilegiar la fe en Cristo sobre los viejos cultos. Una vida plena de contradicciones y ambigüedades, que matizan el relato canónico que el cristianismo ha transmitido en torno a su figura, cuajado de sesgos y lagunas. Aunque su andadura culminaría con la fundación de una nueva urbe, destinada a ser célebre –Constantinopla–, no podemos olvidar que fue Roma el escenario de su primera y decisiva victoria, derrotado Majencio en el puente Milvio.

La Ciudad Eterna, símbolo perenne del poder romano, vivió con Constantino su último gran momento de esplendor constructivo. La Roma de Constantino fue la última Roma monumental de la Antigüedad, pero, al mismo tiempo, inauguró la primera Roma cristiana. El programa edilicio del emperador refleja esta doble e indisoluble faceta y evidencia tanto su hambre de poder como la nueva orientación religiosa, a través de basílicas, arcos y estatuas colosales, cuyos espectaculares restos todavía podemos contemplar. Néstor F. Marqués «Antigua Roma al Día» y Pablo Aparicio Resco, expertos en arqueología, reconstrucción virtual e historia romana, han unido fuerzas para que monumentos tan emblemáticos como el arco de Constantino, la basílica de Majencio o las hieráticas estatuas del Dominus pasen de ser piezas inertes para solaz de turistas a cobrar vida en este impresionante libro ilustrado repleto de imágenes y reconstrucciones 3D virtuales.

Destaca la investigación que los autores han llevado a cabo para reconstruir, con mimo exquisito y un detalle que podría tomarse por fotográfico, la primera basílica de San Pedro, imponente sobre la colina Vaticana, para atraer y acoger a los cada vez más numerosos fieles del culto que pronto se oficializaría en el imperio: el cristianismo. Constantino, como único emperador de un único imperio y bajo la mirada de un único dios, cristalizó en esta gran estructura su plan religioso, levantando en mármol y ladrillo la profecía de su triunfo: «Con este signo vencerás».

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom May 05, 2024 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
toni escribió:
La ley de los cerros: Chris Offutt. Tercera entrega de Mick Hardin. Este autor me tiene conquistado con su estilo directo. Hasta me he comprado Doctor Pepper, la bebida que toman los protagonistas. Wink


Por cuál se debe empezar?

La trilogía comienza con Los cerros de la muerte, luego Los hijos de Sifthy y acaba (de momento) con La ley de los cerros.
También puedes leer Kentucky Seco, el libro de reatos que hizo popular al autor. Yo empencé con Los cerros de la muerte y luego el de relatos.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1726
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Lun May 06, 2024 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Augusto de Adrian Goldsworthy. Un clásico que me ha gustado mucho. Ahora cambio de tercio, comienzo La excursión de la fábrica de botellas de Beryl Bainbridge
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun May 06, 2024 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:

La trilogía comienza con Los cerros de la muerte, luego Los hijos de Sifthy y acaba (de momento) con La ley de los cerros.
También puedes leer Kentucky Seco, el libro de reatos que hizo popular al autor. Yo empencé con Los cerros de la muerte y luego el de relatos.


Gracias, Toni, así lo haré.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5747

MensajePublicado: Lun May 06, 2024 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé la segunda entrega de Blackwater. El Dique de Michael McDowell. Me tiene enganchado, la verdad. Ahora entre éste y la tercera parte, me alejaré del pueblo Perdido y me iré al ensayo divulgativo con El Sacro Imperio Romano Germánico. Una historia concisa de Barbara Stolmberg-Rilinger (la esfera de los libros).
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39666

MensajePublicado: Mar May 07, 2024 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi en la mitad de Maestros y discípulos en la antigua Grecia, de Javier Murcia Ortuño (Alianza Editorial, 2024):



Cita:
Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en "De banquetes y batallas", Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, "Maestros y discípulos en la antigua Grecia" dibuja este recorrido desde los tiempos míticos del centauro Quirón y aquellos en que eran el teatro y las celebraciones públicas los que desempeñaban una función didáctica, hasta las escuelas filosóficas de Platón, Aristóteles y los sofistas, sin olvidar en ningún momento el papel que desempeñaron en ella las desigualdades sociales, económicas y de género, y con un epílogo que da cuenta del encuentro, en este ámbito, de los mundos griego y romano. El resultado es no sólo una obra tan amena como rigurosa, sino una sentida y entrañable alabanza del oficio y el desempeño de enseñar, que habrá de atraer no sólo a maestros y profesores, sino a todo aquel interesado en la historia de la cultura y de la civilización.

Índice de contenidos y primeras páginas.

Un curioso matxembrat...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5319

MensajePublicado: Mar May 07, 2024 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Single & single de LeCarré.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3831
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar May 07, 2024 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es uno de los títulos con los que me he hecho últimamente gestionando residuos. En perfecto estado, ahí lo tengo en la Pila. Ya contarás.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5319

MensajePublicado: Mar May 07, 2024 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuenta con ello. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1678, 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 1679 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker