Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1693, 1694, 1695, 1696  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que esta tarde-noche acudo a una tertulia alrededor del Banquete platónico, pues repaso el diálogo de Platón en la edición de Fernando García Romero y con introducciòn de Carlos García Gual en Alianza Editorial (1989):

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vas a un simposio donde hablarán del Simposio!
Søren Kierkegaard
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simposio Premium Razz
INIGO

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desaparecidos de Tim Gautreaux

sciurus

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha intrigado lo de las tapad de inspiración griega. Shocked Exige un chupito de ouzo Wink

Thomas Mann
Balbo

MensajePublicado: Vie Sep 06, 2024 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pueden empezar con unas spanakopitias bien ricas. Y luego unos falafel, que aunque sean turcos, también están buenos. Y mientras no tomen la spa negra espartana, todo irá genial Razz
sciurus

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 7:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé Infamia. El crimen en la antigua Roma de Jerry Toner (DF). Para mí, magnífico y estrechito ensayo el que plantea y por como lo plantea. Primero porqué no necesitas ser un experto de Roma para devorarlo, aprender y sacar tus conclusiones. Segundo, porqué sí eres un experto también puedes sacar tus lecturas. Tercero, porqué escribe muy, pero que muy bien, un lenguaje cercano y comprensible. Cuarto, no se centra en un período concreto o únicamente en la ciudad de Roma sino que los ejemplos van de Britania a Egipto, Judea o Siria y de La Galia al norte de África. Quinto, porqué el libro está estructurado de manera muy ordenadita que cohesiona el conjunto. Y, por último, porqué es actual y cuando ya vas y piensas: oye, pues sí, estos romanos eran unos auténticos monstruos, en la reflexión final nos da una vuelta de hoja que nos deja retratados a las sensibles sociedades occidentales del XXI. Y es que si nos ponemos a juzgar, puede que no salgamos tan bien parados.

Me pondré con La vida secreta de Walter Mitty y otros relatos de James Thurber (Alcantilado).

Thomas Mann
toni

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Íñigo, me interesa tu opinión sobre Desaparecidos de Tim Gautreaux. Los relatos de El mismo sitio, las mismas cosas me dejaron muy buena impresión.
juanrio

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo pendiente este de Desapariciones, pero me han hablado muy bien de él y lo leeré en breve. Los anteriores suyos, El paso siguiente al baile y Louisisana 1923 son buenísimos.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
farsalia

MensajePublicado: Sab Sep 07, 2024 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para este finde, Homero de Pierre Carlier (Akal, 2005):

Cita:
¿Qué se esconde detrás del nombre de Homero? Los antiguos, que no dudaron de su existencia, le consagraron numerosas biografías, según las cuales Homero habría muerto de desesperación, no habiendo resuelto un enigma que le habían propuesto unos niños, como si su muerte simbolizase la vanidad de toda ciencia… Para los historiadores actuales, Homero sigue siendo un enigma. La época en que fueron compuestas la Ilíada y la Odisea es, sin embargo, cada vez mejor conocida gracias al progreso de la arqueología. Es probable que las dos epopeyas se deban a dos autores diferentes. Inspirándose en tradiciones orales que remontan a la civilización micénica, que les habían sido transmitidas por generaciones de bardos, las adaptaron al espíritu de su público olvidándose en ocasiones del sentido que habían tenido en origen. Construido a la manera de una entrevista, este libro traza la génesis de los poemas homéricos y nos invita a releerlos reponiendo estos episodios en la historia de la Grecia antigua. Muestra, particularmente, que la sociedad y la civilización material descritas en la Ilíada y en la Odisea son casi las mismas, mientras que la función de los dioses y la ideología real divergen profundamente. A su manera, los poemas homéricos son buenos testimonios históricos, incluso pudiendo dudar de los acontecimientos que narran: es absurdo buscar el olivo de Ítaca a la sombra del cual Ulises conversó con Atenea, pero la familiaridad del héroe y de la diosa nos aporta una información precisa sobre las mentalidades.

Cita:
Índice de contenidos:

Introducción

I. DEL MUNDO MICÉNICO A LAS CIUDADES ARCAICAS
El redescubrimiento de las civilizaciones minoica y micénica
La Edad del Bronce en el mundo egeo
Los Siglos Oscuros
La época arcaica

II. GÉNESIS Y TRANSMISIÓN DE LOS POEMAS
La tradición de la poesía oral
La composición de los poemas homéricos
La redacción y la transmisión
Los poemas del ciclo troyano
Los poemas atribuidos a Homero
El poeta de la Ilíada y el poeta de la Odisea

III. LA ILÍADA

IV. LA ODISEA
La estructura del poema
Las andanzas de Ulises
El mundo reacio
La geografía de la Odisea
Los conflictos de Ítaca

V. LAS SOCIEDADES HOMÉRICAS
La gran casa aristocrática (oikos)
Intercambios y prestigio
La vida política
El vocabulario real
Los privilegios reales
El culto a los dioses
La guerra
El ejercicio de la justicia
La ideología real

VI. HOMERO Y LA HISTORIA
¿Tuvo lugar la guerra de Troya?
La civilización material
Sociedades homéricas y sociedades históricas

ANEXO
Los documentos minoicos
Una tablilla de Mecenas
Los escribas
La clasificación de las tablillas en lineal B
Las obreras palaciales (ejemplo de análisis global)
Funciones y títulos micénicos

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE NOMBRES DE PERSONAS
ÍNDICE DE NOMBRES DE LUGARES Y PUEBLOS

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2024 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Yo tengo pendiente este de Desapariciones, pero me han hablado muy bien de él y lo leeré en breve. Los anteriores suyos, El paso siguiente al baile y Louisisana 1923 son buenísimos.

El de Louisiana creo que será el siguiente que lea de este autor.
juanrio

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2024 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La guardia del alba, Joseph Conrad en el nacimiento del mundo global de Maya Jasanoff

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
INIGO

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2024 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
Íñigo, me interesa tu opinión sobre Desaparecidos de Tim Gautreaux. Los relatos de El mismo sitio, las mismas cosas me dejaron muy buena impresión.

Cuesta un poco entrar. El ritmo de la narrativa es un pelín más lento que en Luisiana 1923, pero conforme entras también te adentras en el profundo territorio del Mississippi y sus gentes, allá en el periodo de entre guerras.
INIGO

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2024 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Louisisana 1923
Me dejó muy buen recuerdo, sí.
Wilfred de Ivanhoe

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2024 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he entretenido este verano releyendo Problema en Pollensa y Primeros casos de Poirot, de Agatha Christie, en unas polvorientos y amarillentos tomos de la Editorial del Molino, que me encontré limpiando el trastero de mis padres.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1693, 1694, 1695, 1696  Siguiente
Página 1694 de 1696

Saltar a: