Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia
|
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Vie Sep 06, 2024 8:55 am Título del mensaje: |
|
|
¡Vas a un simposio donde hablarán del Simposio! _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Sep 06, 2024 2:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Simposio Premium _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
INIGO
Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Vie Sep 06, 2024 4:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha intrigado lo de las tapad de inspiración griega. Exige un chupito de ouzo _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Sep 06, 2024 7:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Pueden empezar con unas spanakopitias bien ricas. Y luego unos falafel, que aunque sean turcos, también están buenos. Y mientras no tomen la spa negra espartana, todo irá genial _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Sab Sep 07, 2024 7:47 am Título del mensaje: |
|
|
Acabé Infamia. El crimen en la antigua Roma de Jerry Toner (DF). Para mí, magnífico y estrechito ensayo el que plantea y por como lo plantea. Primero porqué no necesitas ser un experto de Roma para devorarlo, aprender y sacar tus conclusiones. Segundo, porqué sí eres un experto también puedes sacar tus lecturas. Tercero, porqué escribe muy, pero que muy bien, un lenguaje cercano y comprensible. Cuarto, no se centra en un período concreto o únicamente en la ciudad de Roma sino que los ejemplos van de Britania a Egipto, Judea o Siria y de La Galia al norte de África. Quinto, porqué el libro está estructurado de manera muy ordenadita que cohesiona el conjunto. Y, por último, porqué es actual y cuando ya vas y piensas: oye, pues sí, estos romanos eran unos auténticos monstruos, en la reflexión final nos da una vuelta de hoja que nos deja retratados a las sensibles sociedades occidentales del XXI. Y es que si nos ponemos a juzgar, puede que no salgamos tan bien parados.
Me pondré con La vida secreta de Walter Mitty y otros relatos de James Thurber (Alcantilado). _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
toni
|
Publicado: Sab Sep 07, 2024 10:36 am Título del mensaje: |
|
|
Íñigo, me interesa tu opinión sobre Desaparecidos de Tim Gautreaux. Los relatos de El mismo sitio, las mismas cosas me dejaron muy buena impresión. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
|
juanrio
|
Publicado: Sab Sep 07, 2024 10:58 am Título del mensaje: |
|
|
Yo tengo pendiente este de Desapariciones, pero me han hablado muy bien de él y lo leeré en breve. Los anteriores suyos, El paso siguiente al baile y Louisisana 1923 son buenísimos. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Sab Sep 07, 2024 12:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Para este finde, Homero de Pierre Carlier (Akal, 2005):
Cita: |
¿Qué se esconde detrás del nombre de Homero? Los antiguos, que no dudaron de su existencia, le consagraron numerosas biografías, según las cuales Homero habría muerto de desesperación, no habiendo resuelto un enigma que le habían propuesto unos niños, como si su muerte simbolizase la vanidad de toda ciencia… Para los historiadores actuales, Homero sigue siendo un enigma. La época en que fueron compuestas la Ilíada y la Odisea es, sin embargo, cada vez mejor conocida gracias al progreso de la arqueología. Es probable que las dos epopeyas se deban a dos autores diferentes. Inspirándose en tradiciones orales que remontan a la civilización micénica, que les habían sido transmitidas por generaciones de bardos, las adaptaron al espíritu de su público olvidándose en ocasiones del sentido que habían tenido en origen. Construido a la manera de una entrevista, este libro traza la génesis de los poemas homéricos y nos invita a releerlos reponiendo estos episodios en la historia de la Grecia antigua. Muestra, particularmente, que la sociedad y la civilización material descritas en la Ilíada y en la Odisea son casi las mismas, mientras que la función de los dioses y la ideología real divergen profundamente. A su manera, los poemas homéricos son buenos testimonios históricos, incluso pudiendo dudar de los acontecimientos que narran: es absurdo buscar el olivo de Ítaca a la sombra del cual Ulises conversó con Atenea, pero la familiaridad del héroe y de la diosa nos aporta una información precisa sobre las mentalidades. |
Cita: |
Índice de contenidos:
Introducción
I. DEL MUNDO MICÉNICO A LAS CIUDADES ARCAICAS
El redescubrimiento de las civilizaciones minoica y micénica
La Edad del Bronce en el mundo egeo
Los Siglos Oscuros
La época arcaica
II. GÉNESIS Y TRANSMISIÓN DE LOS POEMAS
La tradición de la poesía oral
La composición de los poemas homéricos
La redacción y la transmisión
Los poemas del ciclo troyano
Los poemas atribuidos a Homero
El poeta de la Ilíada y el poeta de la Odisea
III. LA ILÍADA
IV. LA ODISEA
La estructura del poema
Las andanzas de Ulises
El mundo reacio
La geografía de la Odisea
Los conflictos de Ítaca
V. LAS SOCIEDADES HOMÉRICAS
La gran casa aristocrática (oikos)
Intercambios y prestigio
La vida política
El vocabulario real
Los privilegios reales
El culto a los dioses
La guerra
El ejercicio de la justicia
La ideología real
VI. HOMERO Y LA HISTORIA
¿Tuvo lugar la guerra de Troya?
La civilización material
Sociedades homéricas y sociedades históricas
ANEXO
Los documentos minoicos
Una tablilla de Mecenas
Los escribas
La clasificación de las tablillas en lineal B
Las obreras palaciales (ejemplo de análisis global)
Funciones y títulos micénicos
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOMBRES DE PERSONAS
ÍNDICE DE NOMBRES DE LUGARES Y PUEBLOS |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
toni
|
Publicado: Dom Sep 08, 2024 9:36 am Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
Yo tengo pendiente este de Desapariciones, pero me han hablado muy bien de él y lo leeré en breve. Los anteriores suyos, El paso siguiente al baile y Louisisana 1923 son buenísimos. |
El de Louisiana creo que será el siguiente que lea de este autor. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
|
juanrio
|
Publicado: Dom Sep 08, 2024 10:40 am Título del mensaje: |
|
|
La guardia del alba, Joseph Conrad en el nacimiento del mundo global de Maya Jasanoff _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
|
INIGO
|
Publicado: Dom Sep 08, 2024 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
toni escribió: |
Íñigo, me interesa tu opinión sobre Desaparecidos de Tim Gautreaux. Los relatos de El mismo sitio, las mismas cosas me dejaron muy buena impresión. |
Cuesta un poco entrar. El ritmo de la narrativa es un pelín más lento que en Luisiana 1923, pero conforme entras también te adentras en el profundo territorio del Mississippi y sus gentes, allá en el periodo de entre guerras. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
|
INIGO
|
|
|
|
Wilfred de Ivanhoe
|
Publicado: Dom Sep 08, 2024 10:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he entretenido este verano releyendo Problema en Pollensa y Primeros casos de Poirot, de Agatha Christie, en unas polvorientos y amarillentos tomos de la Editorial del Molino, que me encontré limpiando el trastero de mis padres. |
|
|
|
|