|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Lun Sep 09, 2024 10:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Una lectura de ayer, Virginales, de Maurice Pons (Tropo editores). Muy buena lectura, precioso libro.
Ahora con Cuentos completos de Marguerite Yourcenar (Alfaguara), un pendiente de mucho tiempo. |
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mar Sep 10, 2024 7:50 am Título del mensaje: |
|
|
Yo ahora leyendo:
Esta es mi vida, autobiografía de Tony Leblanc
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Mar Sep 10, 2024 6:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabé La vida secreta de Walter Mitty y otros relatos de James Thurber. Así como el cuento/fábula que leí hace unos días, 13 reloges, no era para mí; estos relatos me han parecido inteligentes. Retrata a la clase media de NY con una ironía fina, fina. Algún relato, como, por ejemplo, el que da título a la antología me pareció sublime. Seguiré con el mismo autor Es necesario el sexo?, una especie de reflexión que debe, seguramente, ahondar con humor en un tema como el sexo. Ya os diré. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Vie Sep 13, 2024 7:05 am Título del mensaje: |
|
|
Acabé Es necesario el sexo? de James Thurber. Con ésta obra daré por cerrado mi ciclo personal sobre el autor. Se trata de un pseudo ensayo escrito sobre el 1930 donde se ríe de la psique y el sexo. El tema es que al estar escrito hace casi 100 años muchas cosas están superadas, pero también sorprende otras que precisamente 100 años después aún no hemos superado otrad tantas. Eso sí escrito con la ironía que le caracteriza provocando algunos momentos cierta gracia como el síndrome de la "rodilla regresiva" para explicar la frigidez masculina.
Empezaré, a la espera que me llegue un libro de la biblio, Soror de Patricia González (DF). _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
Balbo
|
Publicado: Sab Sep 14, 2024 8:23 am Título del mensaje: |
|
|
Anoche comencé a releerme:
Mujercitas, de Louisa May Alcott
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Sab Sep 14, 2024 10:45 am Título del mensaje: |
|
|
Leyendo Challenger: A True Story of Heroism and Disaster on the Edge of Space, de Adam Higginbotham (Simon & Schuster, 2024):
Cita: |
On January 28, 1986, just seventy-three seconds into flight, the space shuttle Challenger broke apart over the Atlantic Ocean, killing all seven people on board. Millions of Americans witnessed the tragic deaths of the crew, which included New Hampshire schoolteacher Christa McAuliffe. Like the assassination of JFK, the Challenger disaster is a defining moment in twentieth-century history—one that forever changed the way America thought of itself and its optimistic view of the future. Yet the full story of what happened, and why, has never been told.
Based on extensive archival research and meticulous, original reporting, Challenger: A True Story of Heroism and Disaster on the Edge of Space follows a handful of central protagonists—including each of the seven members of the doomed crew—through the years leading up to the accident, and offers a detailed account of the tragedy itself and the investigation afterward. It’s a compelling tale of ambition and ingenuity undermined by political cynicism and cost-cutting in the interests of burnishing national prestige; of hubris and heroism; and of an investigation driven by leakers and whistleblowers determined to bring the truth to light. Throughout, there are the ominous warning signs of a tragedy to come, recognized but then ignored, and later hidden from the public.
Higginbotham reveals the history of the shuttle program and the lives of men and women whose stories have been overshadowed by the disaster, as well as the designers, engineers, and test pilots who struggled against the odds to get the first shuttle into space. A masterful blend of riveting human drama and fascinating and absorbing science, Challenger identifies a turning point in history—and brings to life an even more complex and astonishing story than we remember. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
akane
|
Publicado: Mie Sep 18, 2024 3:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Uno de Tana French, El explorador; la traducción un poco floja pero la novela no está mal, aunque no sé si me convencen ciertos flecos.
Aún así, dentro del panorama negro actual, es una de las autoras que más me gustan. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Mie Sep 18, 2024 4:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Ahora estoy releyendo Tiro y las colonias fenicias de Occidente, de María Eugenia Aubet (Ediciones Bellaterra, 2009, 3ª ed. actualizada y ampliada):
Cita: |
La expansión colonial fenicia al Mediterráneo central y occidental fue fruto de una larga y fructífera experiencia de las ciudades fenicias y, en particular, de Tiro, en el comercio internacional, del papel de intermediarias de estas ciudades portuarias entre las grandes potencias del interior -Asiria, Babilonia, Urartu- y el Mediterráneo y de una situación única de demanda de materias primas, que favorecía la búsqueda de nuevos mercados. Entre los siglos IX y VI a.C. Tiro y otras ciudades fenicias establecieron el primer sistema mediterráneo de comercio internacional fundando numerosas colonias en Sicilia, Cerdeña, Andalucía, Ibiza, bahía de Túnez, Portugal y Marruecos atlántico e incorporando vastas regiones de la Europa «bárbara» a sus circuitos de intercambio. Todo ello reportó enormes beneficios y transformó a Tiro en la primera potencia comercial y colonial de la época. Además, Tiro supo aprovechar los circuitos comerciales del área atlántica, introduciendo en Occidente un nuevo metal, el hierro, con la consiguiente depreciación del bronce y el colapso de las economías prehistóricas tradicionales, cuya producción había dependido casi enteramente del bronce. Un episodio colonial, por consiguiente, nada inocente, que tendría importantes repercusiones en el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas. Recientes hallazgos arqueológicos, en particular en Portugal, Andalucía y Levante español, han permitido ampliar el horizonte geográfico de esta diáspora comercial y ajustar su cronología. En esta nueva edición, se incorporan y dan a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos y las nuevas cronologías, que obligan a situar el inicio de la expansión colonial fenicia mucho antes de lo que se había establecido. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Vie Sep 20, 2024 10:16 am Título del mensaje: |
|
|
Acabé Soror. Mujeres en Roma de Patricia Rodríguez (DF). Libro imprescindible en la microhistoria que creo se sustenta en tres patas: la histórica (básica), la sociológica (cómo muchos de los clichés y prejuicios del patriarcado romano siguen vigentes hoy día) y la reivindicativa y feminista (que quizá en un libro académico, en ocasiones, te sacaba del relato si bien necesario pero en otros libros parafraseando a su autora cuando se refería a otros temas). Igualmente un libro muy bien escrito ameno y necesario.
Me pondré con el Mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma de Peter Brown (Taurus). _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
Antigono el Tuerto
|
Publicado: Sab Sep 21, 2024 11:54 am Título del mensaje: |
|
|
Concluido El Manuscrito Carmesí, de Antonio Gala, vuelvo al ensayo histórico, y comienzo con La Horda: Cómo los mongoles cambiaron el mundo, de Marie Favereau. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
|
Derfel
|
Publicado: Lun Sep 23, 2024 4:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Terminado ayer "La jornada del Muerto", de Larry McMurtry, ed. Valdemar Frontera.
Precuela de la mítica "Lonesome Dove" que, sin llegar al nivel de su hermana mayor (obra de mucha más envergadura en todos los sentidos) resulta una lectura de lo más amena.
Ahora empiezo "La maldición de Hill HOuse", el clásico de Shirley Jackson. |
|
|
|
INIGO
Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
|
akane
|
Publicado: Lun Sep 23, 2024 8:59 pm Título del mensaje: |
|
|
El segundo de las guerras husitas, de Sapkowski: Guerreros de Dios. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
|
Balbo
|
Publicado: Lun Sep 23, 2024 9:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he enganchado con:
Habíamos ganado la guerra, de Esther Tusquets
|
|
|
Sangón
Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Mar Sep 24, 2024 9:24 am Título del mensaje: |
|
|
Terminado El derecho a disentir de Mauricio Wiesenthal. Me gusta mucho cómo escribe este autor. Con todo, me ha parecido algo inferior a El snobismo de las golondrinas o Libro de Réquiems.
Ahora me pongo con Mi gran odisea griega de Mary Norris. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
|
|
|