Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SALAMINA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no me ha pareceido que la visión sobre Milciades sea TAN negativa. Al menos te lo presentan como un buen guerrero, que se bate el cobre el primera linea.
Ten en cuenta que lo normal es que la gloria se la lleve siempre el noble que está al mando. Wink
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, yo creo que realmente Milcíades no es la confrontación o lo contrario de Temístocles.
No quería decirlo para desanimar pero veo que todos lo pensaís. A mi no me gusta que sea como una película, me gusta que en las narraciones de hechos históricos importantes se hable solo de Historia (tal vez soy mas serio).

Y es verdad lo que decís de los pezones. Je, je
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy algo atrasado respecto al plan previsto; espero recuperar lectura este fin de semana - aunque lo fundamental es poder "disfrutar" de ella, que, por cierto, cumple su objetivo de momento -.
Algún comentario de lo leído hoy y que expongo antes de que la almohada me lo haga olvidar:
1. Preciosas las imágenes descriptivas y plásticas de Babilonia, sus entornos, la ciudad, el vergel, me recordaba en algunos momentos a las "mil y una noches".....
2. Hay elementos históricos que coinciden, por época y lugar, con la historia sagrada de la Biblia: las referencias explícitas a dioses, templos y personajes (Marduk, Nabucodonosor, Darío...); sólo pensar en la grave deportación del pueblo judío a Babilonia y su estancia en ella como "extranjeros sin tierra propia", aproximadamente 100 años antes - en el 587 a C. - donde Jerusalén fue ocupada: " Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; en los sauces de sus orillas colgábamos nuestras cítaras" (Sal. 136). Lo rezo a menudo.
3. Para terminar: como le gusta a Negrete, en algunas ocasiones, hurgar en el sadismo de alguna escena que provocaría, si fueran imágenes visuales, la repulsa de la vista y las nauseas estomacales: "al arrancarle la flecha que había penetrado en el visor del yelmo se sacó también el ojo...." (p. 179); " hundió los dedos hasta notar que algo tibio y viscoso reventaba bajo ellos..." (pp. 233-234) Acaben ustedes las lecturas o absténganse de hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
lola2



Registrado: 21 Jul 2007
Mensajes: 138

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 6:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, cuando fui a comprar el libro estaba agotado espero comprarlo esta semana y aunque no me da tiempo de leerlo con vosotros intentaré seguir el hilo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quisiera subrayar una frase del texto que ayer se me quedó en el tintero y que, desde mi sensibilidad, remarca el despotismo y la tiranía de aquellos que, siendo mortales como todos, se creen "dioses", acarreando a lo largo de los siglos y por desgracia, el dolor y el sufrimiento de tantos hombres y mujeres (no solamente atribuyéndolo a Jerjes) - para mi esta pregunta retórica que pone el autor es también antológica: ¿Quien puede entrar en la mente de alguien que se sienta sólo un escalón por debajo de dios? (pag. 220). Terrible, sin duda !!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te has tomado en serio lo de las citas bíblicas, eh? Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veamos, la lectura sigue una narración de los hechos bastante homogénea, cosa que es de agradecer, pero hay una cosa que está presente en muchas y en mi opinión demasiadas novelas, que en esta me molesta particularmente. Esto es, el hecho de que el protagonista principal, en un contexto histórico en el que sería inimaginable, tenga unas ideas muy liberales, anele una democracía... Son cosas que hoy en día estan de moda, pero en el 515 adC huelen un poco mal, o hieden como diría en la lectura Negrete.
Me he encontrado con esas dos o tres raras y útiles páginas en las que se explican los desenlaces de personajes importantes del primer acto para dar la bienvenida a lo que llama en la novela el entreacto.

En este entreacto que he dicho, se cambia geograficamante de manera brusca la historia, situándola en Babilonia, pero mantiene un hilo conductor como lo es Temístocles y otros personajes.

Y me está gustando mucho la historia de Artemisia, que cada vez promete mas y es mas interesante.

Y para acabar quiero decir que me han gustado mucho las redacciones narrativas de esa vida de Sicino con especial atenció para la del rayo y el tiburón. Me gustan tambien esas facetas policiacas de Temístocles al indagar en la vida de Esquines. Y ahora sí que para acabar he de decir que me ha gustado mucho la forma de deja en el aire durante unas páginas el futuro de Temístocles y su esclavo, cosa que engancha a la lectura,

PD Por cierto, la lectura no disminuye en cuanto a ficción.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, por fin estos días logre ponerme al día con la lectura, la próxima semana estaré un poco mas lento ya que salgo de viaje pero tratare de adelantar un poco esta noche.

Por el momento me esta gustando esos toques de mitología que se encuentran en la lectura, como el encuentro de Apolonia con Atena, el mensajero Fidipides con Pan y los últimos momentos de Cinegiro arrullado por Atenea, fueron fantasticos.

Siempre que leo alguna novela me gusta poner atención algunos detalles, pero no se como pude dejar pasar el de la verdadera identidad del Patikara, fue una tremenda sorpresa.

Hablando de pezones,

Debido al fresco de la noche, o tal vez a la excitación del miedo, el pezón se le endureció tanto que casi le dolía. Pag 141

Tal vez se me paso por alto y no lo recuerdo pero que paso con Fidipides......
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guayo escribió:
Tal vez se me paso por alto y no lo recuerdo pero que paso con Fidipides......


Volverá a aparecer. Creo que hasta Salamina no vuelve a salir.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

Leyendo libro y comentarios, en general vamos sacando todos (mas o menos) la misma idea.

Me parece un libro bien narrado. Sin embargo, lo veo muy centrado en Maratón y Salamina, verdaderos protagonistas de la novela, mas que cualquiera de los personajes, cuyas andanzas, me da la impresión, sólo nos son narradas en la medida en la que tienen que ver con estos dos acontecimientos.

Por mi parte echo de menos esos diez años intermedios, que salvo el breve paréntesis babilónico, son olvidados. Esto hace que los personajes, o bien no hayan evolucionado, o bien evolucionen de golpe. Un ejemplo del primer caso podría ser Artemisia. Si os fijáis bien, a pesar de ser diez años mayor, mantiene exactamente la misma personalidad, actúa del mismo modo, razona igual... En cambio Cimón, pega un bandazo justo antes de Salamina, pero sin que realmente se explique porqué. El autor se limita a dar una razón plausible para que deje de apoyar, pero no para que empiece a apoyar a otro.

Por otro lado, hay algunos capítulos que, por ahora, me parecen un tanto gratuitos. Como metidos a presión para "deshistorizar" (perdón por el palabro), la novela. Como por ejemplo la relación entre Cimón y su hermana.

En resumen. La historia que cuenta me está resultando un pelín deslavazada. Aunque la cuenta muy bien, y por ejemplo, los cambios que hace entre uno y otro bando me parecen un acierto, ya que le permite tratar a todos los personajes con la misma humanidad.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Definitivamente no puedo seguir el ritmo. Apenas voy por la página 80.

Así que si no os importa, dejaré de leer vuestros comentarios, al menos hasta que acabe el libro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me importa, me importa...
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo que me alegro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pues me alegro de que te alegres
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo mis comentarios a través de la lectura, tengo que confesar, pues no me lo esperaba, que me sorprendió enormemente, ni lo podía insinuar, acerca de la relaciónincestuosa entre los dos hermanos Cimón y Elpicine !! Sabemos bien como es castigada en las culturas tal tipo de relación... Los conocedores del mundo griego: ¿era castigado también el incesto? El autor se recrea bien en ese capítulo...
También he notado forzado-novelesco el primer encuentro diplomátoco-amoroso entre Jerjes i Artemisia; demasiado precipitado todo... No sé si serán ustedes del mismo parecer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker