Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Breves anecdotas historicas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Hugonotes Responder citando




Cuando le preguntaron a Richelieu que por que apoyaba a los herejes en Europa y les perseguia en Francia, repuso:

"Puedo aceptar que existan 2 religiones en Francia, pero desde luego, jamás aceptaré que exista más que un rey".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, felicidades
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si, por que vaya ritmo.. quizas demasiado rapido.. o quizas yo soy demasiado lento.

Sobre la brevedad de las anecdotas cada uno vera la extension que le quiere dar dentro de un orden.

La mas larga es la mia, y yo soy quien ha abierto el post, asi que se entiende.. creo.. que hasta por lo menos la extension de mi propio escrito se puede igualar, exceder mucho mas de eso ya si que seria demasiado pero bueno.. por el momento creo que lo que se ha ido aportando por aqui se puede catalogar como breve. Algo extenso, al menos en mi pueblo.. seria un escrito que ocupase varios folios..
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Corcontas.

Sobre el ritmo: lo tenía escrito en otros lares, así que me he limitado a un cortar y pegar. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blom escribió:
dentro de un orden.

.


Esto, siempre.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra de las anécdotas de Surcouf:

Mientras navegaba con su fragata, se encontró de lleno contra un enorme buque británico.

Sus subordinados le avisaron espantados:

"¡ Es enorme señor !".

A lo que él repuso:

" ¡ Sí !. ¡ Y la ganancia será igual de enorme !".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Otra de las anécdotas de Surcouf:

Mientras navegaba con su fragata, se encontró de lleno contra un enorme buque británico.

Sus subordinados le avisaron espantados:

"¡ Es enorme señor !".

A lo que él repuso:

" ¡ Sí !. ¡ Y la ganancia será igual de enorme !".


Yo me lo sé pero en versión chiste :

"Mientras navegaba con su fragata, se encontró de lleno contra un enorme buque británico.

Sus subordinados le avisaron espantados:

"¡Es enorme!"

A lo que cual el capitán repuso:

"¡Sí, y el barco también!"

P/D: Perdona Uro, es que no me he podido resistir....
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juan Iº de Castilla fué el último rey de Castilla ( y de España) coronado. A partir de él todos los reyes serían aclamados y proclamados ( con el ya conocido sistema de presentarse los reyes de armas en la plaza principal de cada pueblo, y proclamar el ascenso al trono del rey correspondiente).

www.fuenterrebollo.com/Historia/juan1-segovia.JPG
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Tetuan Responder citando

La ciudad de Tetuán fué edificada por los bereberes para apoyar un posible ataque contra Ceuta, tras su conquista por Portugal.

Consciente del peligro, Enrique III el doliente envió a su flota en 1399, destruyendo su puerto y navios. Algunos años después, y aprovechando que la ciudad había quedado desprotegida por mar, los portugueses la arrasaron por completo en 1437.

Solo a partir de la campaña de los Reyes Católicos contra Granada, se reconstruye la ciudad con exiliados musulmanes y judios.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Tetuan Responder citando

Urogallo escribió:
La ciudad de Tetuán fué edificada por los bereberes para apoyar un posible ataque contra Ceuta


Preciosa ciudad. Grandes pasteles y bocadillos de pinchitos con patatas fritas (de las que se fríen en la sartén).
Menudo manjar.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es breve, pero creo que vale la pena.

Fuente

El Schindler de Nanking


John Rabe salvó a 200.000 chinos de la matanza japonesa de 1937

JOSÉ COMAS 23/12/2007

Tras la publicación de sus diarios, The New York Times lo definió como "el Oskar Schindler de Nanking". Para los chinos de Nanking cuyas vidas salvó era "el Buda alemán". El comerciante germano John Rabe, miembro del partido nazi y admirador de Adolf Hitler, es la prueba palpable de que incluso en los extremos hubo quien dio la espalda a la barbarie y evitó la muerte de miles de personas. Como el nazi Schindler en Polonia, Rabe salvó en Nanking muchísimas vidas de chinos. Se habla de 200.000 durante la matanza llevada a cabo durante seis semanas en 1937 por las tropas japonesas en la entonces capital de China.

Decenas de miles de mujeres violadas, niños asesinados a golpe de bayoneta, fusilamientos sin tregua junto al río...

Las cifras de muertes no coinciden. Según el tribunal de crímenes de guerra de Tokio fueron 150.000. Los chinos las elevan hasta 300.000. Los japoneses llegan a la desfachatez de negar la matanza, que sus textos escolares definen como "el incidente de Nanking". Murieron más chinos en Nanking que japoneses como consecuencia de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.


John Rabe en 1938- AP

Rabe es casi desconocido en Alemania, pero esto se corregirá pronto. En Shanghai está ya en marcha el rodaje de una película sobre su vida y su actuación en los días de la matanza. El guión de la película tendrá dos versiones. En la destinada al mercado chino se omite el papel del generalísimo Chiang Kai-chek, el adversario nacionalista del líder comunista Mao Zedong. La copia para el resto del mundo recupera la parte omitida en la versión china.

Rabe nació en Hamburgo. Tras el bachillerato elemental con 20 años, se estableció en Mozambique, de donde regresó a Alemania enfermo de malaria. No aguantó mucho tiempo y su próximo destino fue China, que marcó su vida para siempre. Se casó con su novia alemana el año 1909 en Shanghai y empezó a trabajar para la multinacional Siemens en 1911. Tras una interrupción en Alemania, volvió a China, y en 1931 ya era el jefe de Siemens allí. En 1934, un año después de la llegada de Hitler al poder, se afilió al partido nazi. Después, Rabe lo justificó con la necesidad de crear una escuela alemana reconocida para que el Estado alemán la subvencionase y pagase a los profesores.

La invasión japonesa le sorprendió en Nanking, entonces capital de China, donde los japoneses iniciaron los bombardeos en el verano de 1937. Casi todos los extranjeros, incluida la familia de Rabe, abandonaron la ciudad. El generalísimo Chiang Kai-chek huyó en un avión el 9 de diciembre, y en el río Yangtsé se acumulaban las tropas chinas que luchaban por ocupar un lugar en los barcos y salvar sus vidas. Rabe desoyó las órdenes de Siemens y de la Embajada alemana y se quedó, sustituyendo en el cargo al jefe nazi. El 13 de diciembre de 1937 -se ha cumplido estos días el 70º aniversario-, los japoneses tomaron la capital y desencadenaron la matanza calificada como el holocausto de Nanking. Los extranjeros que se quedaron, pastores protestantes estadounidenses, médicos de hospitales y algunos hombres de negocios como Rabe, decidieron constituir una zona de seguridad para salvar a la gente de los ataques japoneses. Se creo un comité que eligió a Rabe como una especie de alcalde y jefe de seguridad, tal vez por su condición de nazi, que le dejaba en mejor posición negociadora ante los invasores. Japón había firmado con la Alemania nazi, en noviembre de 1936, el Pacto Antikomintern.

Rabe registra en su diario lo ocurrido aquellos días: "No queda ningún funcionario administrativo aquí. Nadie se sacrifica por el bienestar de cientos de miles de habitantes. Hermosa perspectiva, Dios mío, si Hitler quisiese ayudar". La confianza de Rabe en Hitler era tal que le envió telegramas para denunciar las atrocidades que cometían los japoneses. Decenas de miles de mujeres violadas, niños asesinados a golpes de bayoneta, fusilamientos sin tregua en la ribera del río durante seis semanas. Un periódico japonés llegó a relatar la apuesta entre dos tenientes sobre quién decapitaba a más chinos a golpe de catana.

Escribe Rabe: "No sabemos cómo podríamos ayudar a la gente. Los soldados japoneses están fuera de control". El 17 de diciembre de 1937: "Por doquiera que se mire no hay más que brutalidad y la bestialidad de los soldados japoneses". Otro texto registra: "A uno se le quita el aliento al ver a mujeres con cañas de bambú introducidas en la vagina. Incluso a viejas de más de 70 años las violan sin parar. He visto con mis propios ojos a las víctimas y hablé con ellas poco antes de su muerte". En la Navidad de 1937 visita a las víctimas en un hospital: "Encuentro a un civil con los ojos y la cabeza quemados por completo. Los japoneses los rociaron con gasolina. Está el cadáver de un niño de unos siete años con el vientre atravesado por las bayonetas. Lo internaron en el hospital y murió después de dos días sin lanzar un grito. He visto tantas víctimas que tengo que mantener mis nervios bajo control".

En febrero de 1938 regresa a Alemania e intenta conseguir una audiencia con Hitler para explicarle lo ocurrido. No lo consigue, y en junio de 1938 le envía una carta certificada: "¡Mi Führer! La mayoría de mis amigos en China opinan que no se le hizo a usted un informe sobre la verdadera situación. Le envío el texto de una conferencia preparada por mí que no está destinada para su publicación". En su ingenuidad se dedica a dar conferencias para denunciar lo ocurrido, y la Gestapo le detiene para interrogarlo durante tres días e incautarse del material filmado sobre la matanza. Le acusaron de torpedear la política exterior de Alemania. La intervención del dueño de Siemens consiguió que le pusieran en libertad con el compromiso de abstenerse de hablar en público.

Siemens le da un empleo bajo en Alemania, y después de la guerra lo detuvieron primero los rusos y después los ingleses, acusado de haber sido jefe nazi en Nanking. Se mantuvo a duras penas en casa de su hija, en Berlín, en medio del hambre y la pobreza. Se alimentaban con sopa de bellotas y de ortigas y patatas, conseguidas a base del trueque con piezas chinas de arte. Su nieta cuenta que Rabe decía de las piezas que vendía: "No me las puedo llevar a la tumba y este piso es tan pequeño que no sé dónde ponerlas". Al conocer su situación, desde China le mandaron paquetes de comida para sobrevivir, pero estos envíos concluyeron cuando en 1949 se impuso el régimen comunista de Mao. El 5 de enero de 1950, Rabe, el nazi bueno de Nanking, sufrió un ataque cerebral y murió ese mismo día en Berlín. -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Celiushka



Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El telegrama de Ems



Me gustaría contar algo relacionado con Otto Von Bismarck, uno de mis personajes históricos favoritos. Canciller de Prusia desde 1862, fue el artífice de la unificación de Alemania; en aquellos tiempos existía una Confederación Germánica formada por más de 30 estados, siendo Prusia y Austria los más poderosos.

Bismarck era un tipo realmente astuto y manipulador, un gran político y diplomático, y poseía una inteligencia envidiable.

En 1870, Prusia había librado ya dos guerras (alentadas por Bismarck) de las que había salido muy fortalecida. En la guerra de los Ducados de 1863, Prusia consigue, junto con Austria, los ducados de Schlewig y Holstein, de población mayoritariamente alemana pero que pertenecían a Dinamarca. En la segunda, la guerra austro-prusiana de 1866, Prusia vence a Austria, que pese a todo era un poderoso rival que amenazaba con hacerle sombra.

En este contexto, para que la unificación alemana fuera consolidada era necesario derrotar a Francia, que a su vez temía a una Alemania unida y fuerte. Pero antes hacía falta una excusa para entrar en guerra con Francia, y además hacer quedar a ésta como culpable... y aquí es donde entra el genio de Bismarck.

La excusa para la guerra la proporcionan los españoles; cuando Isabel II es depuesta se busca un rey en el extrajero, y Napoleón III no está dispuesto a aceptar la candidatura del alemán Hohenzollern. Guillermo I, rey de Prusia, acepta retirar a su candidato. No contento con esto, Napoleón III exige al rey prusiano que haga una declaración en la que diga que no aceptará nunca que un alemán ocupe el trono de España. Guillermo I se encuentra en el balneario de Ems cuando recibe al embajador francés Benedetti. Es un encuentro informal en el que el rey rechazó acceder la demanda francesa, de una manera enérgica aunque educada. El rey manda un telegrama a su primer ministro, Bismarck, informando del encuentro y dándole permiso para hacerlo público. Y éste ve su ocasión: antes de entregarlo a la prensa, lo manipula de manera que diera impresión a los franceses que el rey de Prusia había insultado al embajador y a los alemanes que el embajador había insultado al rey.
Aquí podéis ver el texto inicial del telegrama de Ems y el "recortado" por Bismarck: http://fgam.files.wordpress.com/2007/11/telegrama_de_ems_con_traduccion.pdf

La respuesta no se hace esperar: Francia declara la guerra a los alemanes, quienes consiguen la victoria en 1871, humillando a Francia y arrebatándole Alsacia y Lorena. Ese año, en Versalles, Guillermo I fue coronado Kaiser del Imperio Alemán. Con ello, Alemania, reunificada gracias a Bismark, pasó en cinco años, de 1866 a 1871, a ser el país mas poderoso en la Europa continental.

Perdón por lo largo que es todo esto, ya sé que más de uno se ha quejado de anécdotas demasiado largas, pero os juro que lo he resumido cuanto he podido. Embarassed
_________________
Para que el mal triunfe, basta con que la gente de bien no haga nada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no es una anédcota...

Fuente

NUEVOS ANÁLISIS REVELAN LA VERDAD SOBRE LA ESTATUA
'La Loba' de Roma es medieval y no etrusca

* Se aclaran las sospechas de los historiadores divididos sobre esta obra


La Loba de Roma (Foto: Musei Capitolini)

Un análisis con carbono 14 ha revelado que la conocida estatua de 'La Loba' que amamantó a Rómulo y Remo, y que se exhibe en los Museos Capitolinos de Roma, no pertenece a la época etrusca, como hasta ahora se había dicho, sino a la Edad Media.

La estatua se fechaba oficialmente hasta ahora en el siglo V antes de Cristo, mientras que este nuevo análisis coloca la obra más de 1.000 años después, entre los siglos VIII y XIV después de Cristo.

Según el periódico italiano 'La Repubblica', el Ayuntamiento de Roma conocía los resultados de los análisis desde hace más de un año pero no los había hecho públicos.

Siempre había habido sospechas sobre la auténtica edad de La Loba. Ya se conocía que los gemelos fueron añadidos en 1471, pero la primera en indicar que la obra podría datar de la Edad Media fue la restauradora Anna Maria Carrubba. La arqueóloga participó entre 1997 y 2000 en los trabajos de rehabilitación de la estatua.

Carruba observó que había sido utilizada una técnica de fundición adoptada durante la Edad Media.

Aunque la Loba no sea el símbolo oficial de Ayuntamiento de Roma, está entre los símbolos más conocidos de la capital italiana.

Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta.

Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca. Al crecer, el mayor, Rómulo trazó el perímetro de la Roma y se convirtió en el primer rey de la ciudad, el 21 abril del 753 antes de Cristo. Otro mito que, quizá, será aclarado por las investigaciones de los arqueólogos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Thersites ya nos advirtió en la PAPRI:

Por cierto, si leeis en prensa (por ejemplo http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/09/cultura/1215602791.html ) que se ha probado que la loba capitolina es medieval (cosa que se viene discutiendo desde hace ocho años), NO OS LO CREAIS TODAVÏA. Los análisis de isótopos están todavía en curso y no habrá resultados hasta Diciembre por lo menos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker