Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Apocalypto
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lola



Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi si me ha gustado la peli
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 2:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De la pinícula me ha impresionado lo que se parece el protagonista al Farruquito. Sobrekogedor, el parecido. Y l a peli, pues no etá mal, roedores. No está mal... Como dice Lola...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

la pelicula me gusto mucho, mel Gibson demuestra con se puede hacer una gran pelicula con ilustres desconocidos. ahora como ya pregunto alguien ¿que tiene que ver el idioma maya con los aztecas? ¿oh hablaban el mismo idioma?.quiero respuestas
saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son todos mayas, Ignacio. Sólo que se trata de una comunidad aldeana y otra urbana. Por eso hablan el mismo idioma.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

entonces hay un gran error histórico germanico, ya que cuando llegaron los españoles los mayas ya habiian desaparecido y estaban los aztecas. Es un chambonazo este Mel Gibson, es lo mismo que Almilcar Barca desembarque en Iberia y encuentre a los españoles tal cmo ahora. jejeje el cine todo lo puede
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí. La Máquina del Tiempo. En fin... el final sobraba, evidentemente. Aparte de confusión, ¿qué aporta?

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vi la peli ayer, la verdad esque es mas ficticia que real aquella historia y ¿Que pintaban los españoles al final Confused ) lo que si estoy segura eque, el cazador maya que huyr...¿No os recordaba un poco a Ronaldinho? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, je. Pues es verdad. Ya tenemos a Farruquito y al Gordonaldo. ¿Alguno más?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Nada Responder citando

Mi opinion sobre el filme en cuestion ya lo he dado en otro foro, a nivel de pelicula de accion un 7, a nivel de historia un 0.

ignacio el argentino escribió:
ahora como ya pregunto alguien ¿que tiene que ver el idioma maya con los aztecas? ¿oh hablaban el mismo idioma?


Ok, mira, el filme supuestamente trata sobre comunidades mayas, ahora bien, el señor Gibson seguramente en un afan de acentuar determinadas cosas (ya sabes, crear antagonistas y fuerza en la historia) retrata comunidades urbanas mayas muy sangrientas y las contrapone a comunidades rurales mas o menos pacificas (mas bien de cazadores/recolectores, algo inexacto ya que las comunidades mayas, aun las mas digamos "salvajes" cultivaban maiz y mas del 70 % de la dieta era de hecho vegetariana).

Para añadirle mas dramatismo y contraste, Gibson adjudica algunas cosas mas propias de los aztecas a los mayas urbanos (los sacrificios al sol y detalles como el armamento usado por ejemplo).

Los aztecas hablaban Nahuatl, los mayas hablaban maya, como menciona Germanico, la pelicula esta hablada en maya, un maya por cierto moderno, pero si nos ponemos quisquillosos, seria mejor tirar a la basura la pelicula y que nos regresen el dinero de la entrada. Laughing

Asi, pues, si alguien desea aprender un poco sobre ambas culturas, no hay que usar la pelicula en cuestion como guia.

Algo se puede aprender leyendo por ejemplo "Los antiguos mayas" de Alberto Ruz Lhuillier, "Asi vivieron los Mayas" de Demetrio Sodi y "Una Selva de reyes" de Schele y Freidel, sobre los aztecas estan entre muchisimos "El universo de los aztecas" de Soustelle y "La civilización azteca: origen, grandeza y decadencia" de Clapp Vaillant, todos estos titulos estan en el catalogo del fondo de cultura economica (Mexico).
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor fue cuando llegamos los españoles al final...ahi en un bareco y con la cruz... Rolling Eyes si vas a hacer algo hazlo bien
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 2:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Históricamente es una chapuza, eso de mezclar a los conquistadores con los mayas cuando deberían haber sido aztecas, pero tras ver salvajadas durante una hora, levanta el orgullo patrio una "jartá", a mi se me saltaron las lágrimas y tó. Por cierto, que no sabía que Ronaldiho fuera actor... Rolling Eyes
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...una serie de cosas:

Primero qe nada, en la peli hablan maya, tal cual. De hecho, es maya quiche. O sea qe un punto a Mel por tal acierto.

En 1500, solo se hablaban dos tipos de mayas (de las decenas qe hubo en otro momento), el quiche y el yucam. La civilizacion o pueblo maya qe tuvo mas poder fue la qe se establecio en la peninsula de Yucatan, en la ciudad de Uxmal. Estos mayas habian perdido todo su poder, pero aun existia como ciudad-estado en 1500 (leer "Relacion de las cosas de Yucatan" de Fray Diego de Landa) bastante derruida, pero aun existia. Otro punto a Mel.

Ignacio, los mayas no habian desaparecido a la llegada de los españoles. Simplemente ya no eran la potencia hegemonica de Mesoamerica.

El primer contacto qe tuvieron los españoles con America (aparte de los antillanos) fueron los mayas, y eso a muchos se les olvida. Otro punto a Mel.

Mexico, en 1500, estaba dividido en grandes partes de dominio. En la peninsula de Yucatan, los mayas seguian teniendo importante prescencia, y asi fue hasta bien entrado el 1600. El Quiche, fue definitivamente colonizado hasta 1714. El norte de Mexico, era dominado por reminiscencias de las tribus toltecas, chichimecas y tepanecas, todos ellos presionados por el poder mexicano. Y todo el Valle de Mexico era propiedad de los mexicas (o aztecas, como les llaman uds.). Los mexicas presionaban a mayas, otomies, chontales, tarascos, tlaxcaltecas, xochimilcas, tepanecas, larelos, ontiales y chichimecas. Los obligaban a pelear cada 'x' meses, para tomarles prisioneros para sus rituales y les demandaban tributo.

Los aztecas hablaban nahua. Los mayas, pues no hablaban un solo maya, sino varios. En cambio, toltecas, tepanecas, tarascos, chichimecas y aztecas hablaban nahua. Segun Cortes, era facil diferenciar fisicamente a un mexica y a un maya, no asi con los mexicas y los tlaxcaltecas, qe tenian mucho en comun.

Otro punto a Mel por haber dejado puro el saludo natural de los mayas: Vas ka guaa lik!. Y su despedida: Vas ka guaa seo!.

Y por ultimo, los mayas tambien hacian sacrificios humanos. El culto a Tlaloc fue aprendido por los toltecas del Chac-Mol de los mayas, y los mexicas lo aprendieron de los toltecas. Igual con los cultos a Tezcatlipoca y Coatlihcue. De hecho, los toltecas del tardio enseñaron a los mayas qe dejaran de sacrificar, segun por mandado de Quetzalcoatl, pero los mayas nunca abandonaron la practica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...ah! Se me olvidaba. Historicamente, la pelicula es buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vaya tesis sobre mesoamérica nos acabas de facilitar como quien no quiere la cosa. Ha estado muy bien. Y como yo esa peli no pienso verla, pues aún mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Giliathluin escribió:
...ah! Se me olvidaba. Historicamente, la pelicula es buena.


Vaya que me has sorprendido, siempre pensé que los mayas habían desaparecido siglos antes de que llegaran los españoles, pero si me lo dice un historiador mexicano...

¿como ha sido posible conservar su lengüa?
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker