Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Realidad o ficción en la obra de la Macu
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francesco



Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Realidad o ficción en la obra de la Macu Responder citando

Hola amigos, ¿qué tal? Yo, bien, gracias.

Acabo de terminar de leer FAVORITOS DE LA FORTUNA, (qué po cierto en inglés se llama Favorito, en sigular) y estoy disfrutando mucho con la saga, que empecé a leer por vuestras recomendaciones. Así pues, gracias.

El post viene a una pregunta que me hice y me hago leyendo las novelas. ¿Cuánto hay de realidad y de ficción en los acontecimientos? Me explico. Doy por hecho que las guerras, muertes, etc. están "demostrados", pero en cuanto a la, digamos, caracterización o personalidad de los personajes, ¿cuánto está documentado realmente?

Por ejemplo, Sila. ¿De verdad era tan fiestero, aficionado al teatro, etc? ¿De verdad era bisexual? ¿Existió Metrobio? Cuándo se fue de Roma, ¿de verdad se despidió de los senadores en una cabalgata hedonista como la que relata el libro?

O Mario: ¿de verdad era un militar tan genial? ¿Y de verdad se le fue la puta olla al final de su vida como muestra La corona de yerba?

O Julio César, que me niego a creer quee fuera tan perfecto. ¿Se sabe, por ejmplo, si la tenía tan grande como la manga de un abrigo? Porque eso afirma nuestra querida Collen.

Venga, venga, decid los que lo sepáis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me podría enrollar hasta la saciedad, pero abreviando: la Macu se inventa muy poco, pero poquísimo. Se toma bastantes licencias con los datos de que dispone: por ejemplo, Sila no estuvo en Hispania... que sepamos según las fuentes, pero lo que escribe es plausible. Metrobio existió, así como Clitumna y Nicópolis (aunque no con estos mismos nombres, posiblemente). Toido el mundo de la farándula está sacado de Plutarco. Que Sila mandara a tomar por c... a los senadores en su despedida es una licencia, ¡pero qué bien cuadra con el personaje que ha desarrollado! Mario era un general soberbio, de él derivan diversas innovaciones militares, posteriormente explotadas al máximo. Sobre César, la Macu está platónica pero también apasionadamente enamorada de él: pierde la perspectiva, pero se inventa muy poco sobre él.

En resumen: se documenta muchísimo la Macu, construye magistral y literariamente a los personajes y tiene mucha gracia escribiendo.

Una muestra de (mini)debate al respecto
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Francesco



Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajá...

Por favor, expláyate más, me interesa.

Creo que voy a esperar a leer el cuarto de la serie, tengo demasiados libros por leer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo tiempo, la verdad, pero si buscas por el foro y la papri verás que hay comentarios al respecto. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sacando un poquito de tiempo. Very Happy

Lo bueno de la Macu es cómo construye a los personajes. Mitrídates del Ponto: qué buen retrato le hace en La corona de hierba. Lástima que después, tras tomarse el tiempo de desarrollarlo, no vuelva a sacarlo a la palestra. Sertorio y Livio Druso: de lo poco que sabemos de ellos (más de Sertorio), y el partido que les saca. El Livio Druso histórico probablemente fuera muy diferente del literario, pero si non e vero e ben trovato! El detallismo en los personajes llega a los aspectos más insospechados: Aurelia, uno de sus grandes personajes femeninos, qué bien diseccionada, cómo la autora exprime lo poco que tiene a mano y, con cuatro pinceladas, consigue creare un gran personaje. Un personaje con una gran fuerza literaria: sus vivencias son plausibles, no reales al 100%, pero uno se para a pensar y dice "pues funciona literariamente".

No tenemos apenas datos de las sesiones del Senado (discursos en Livio - ficticios, la mayoría -, Salustio, Dión Casio, Cicerón, sobre todo), pero la autora construye uas sesiones plenarias que ya quisieran en el actual Congreso de los Diputados. Laughing La jerga popular que utiliza, en ocasiones algo cursi, pero en muchas otras resumen perfectamente una actitud o un ademán.

Sigan ustedes, sigan. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Francesco



Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo. Sabe crear personajes muy carismáticos, aunque no especialmente profundos. La duda que tenía es si están basados en la personalidad "real" de los mismos. Por ejemplo, Sertorio, ¿de verdad se rebeló en hispania así? Me resultó un poco sorprendente ya que durante las dos primeras novelas parece uno de los pocos personajes que no son egomaniacos. Aunque me gustó que fuera a mi Osca natal... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Francesco escribió:
Por ejemplo, Sertorio, ¿de verdad se rebeló en hispania así?

Apiano y, sobre todo, Plutarco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia se podría enrollar hasta la saciedad, yo no, así que seré breve:

Digamoslo así, MacCullough tiene un fresco al que le faltan montones de trozos, ha estudiado mucho, ha revisado hasta la última tesela que existe sobre la faz de la tierra...y cuando se ha dado cuenta de que ya no tiene más trozos, y que los huecos nunca podrán ser recuperados, hace intervenir a su imaginación, para tratar de suponer que es lo que falta.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y de verdad se le fue la puta olla al final de su vida como muestra La corona de yerba?
[quote]


Perlas lingüísticas Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bien explicado, leñes. Y encima breve¡¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
varo140



Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 94
Ubicación: Planeta Sedna

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantan cosas como su teoria de que en vez de "la suerte esta echada" dijo "que vuelen los dados" al cruzar el Rubicon.
_________________
"El mejor amigo,el peor enemigo"
Sila
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia"
Johann Wolfgang von Goethe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Artículo VI del Decálogo del perfecto cuentista:

"Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes."

¿Por qué decirlo de otra manera?
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Francesco



Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola. Tras leerme los tres primeros libros de la serie (y descansar un tiempo de novela histórica), esta semana pasada me leí Las mujeres del César. Me ha gustado mucho, como siempre, aunque he echado de menos a Sila... En fin, no sé cuanto voy a tardar en comprarme "César". (Porque César va antes que El caballo de César, ¿no?).

Y otra pregunta: ¿qué otras novelads históricas tiene la Macu que merezcan la pena?

Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Canción de Troya, buenísima.

S2
_________________
Dichosos los Normales,

Esos seres tan extraños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo dejaremos en entretenida...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker