Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia con mayúsculas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Yo lo pondría en minúscula. Eso sí, no me preguntes por qué... Laughing

Y en caso de mayúsculas, sólo en Cesaro-papismo.


¡Hoal!
Gracias por la recomendación farsalia.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, claro, pero seguro que hay una norma general al respecto.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Castro



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 57
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he ido a la RAE, y resulta que no tiene recogidas ni cesaropapismo, ni cesaro-papismo. Me parece una chapuza por su parte, pero así están las cosas.

Lo que sí he visto en Internet es césaro-papismo, con tilde en la E. Desde luego, César lleva tilde, pero también se puede pronunciar cesAro-papismo, con el acento en la A.

El Diccionario Panhispánico de Dudas dice lo siguiente sobre el uso del guión: a lo mejor te puede servir:

Cuando se trata de aplicar conjuntamente a un sustantivo dos adjetivos calificativos o relacionales, se escribe guion intermedio entre ambos adjetivos cuando cada uno de ellos conserva su forma plena: [análisis] lingüístico-literario, [lección] teórico-práctica, [cuerpos] técnico-administrativos. Como se ve en los ejemplos, el primer adjetivo permanece invariable en forma masculina singular, mientras que el segundo concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere, pero ambos conservan la acentuación gráfica que les corresponde como palabras independientes. Si el primer elemento no es ya un adjetivo independiente, sino un elemento compositivo átono que funciona como forma prefija, se une sin guion al segundo elemento: [análisis] morfosintáctico, [nivel] socioeconómico, [movimiento] anarcosindicalista.

De hecho, cesaro no existe como adjetivo, sería cesáreo, de manera que entiendo que se cumple lo que dice el diccionario: que el primer elemento (relativo al César) ha dejado de ser independiente y se ha convertido en un prefijo que modifica al segundo (papismo). Por eso, debería eliminarse el guión (y la tilde, si es que se había puesto): ni Cesaro-papismo, ni Cesaro-Papismo... ni cesaro-papismo. La forma correcta, siguiendo el diccionario, sería cesaropapismo, sin el guión.

Y ahora, a la hora de poner la mayúscula... pues cada uno que siga su criterio, como decíamos antes.


El acceso al Panhispánico de Dudas es: http://buscon.rae.es/dpdI/
Y al Diccionario de la RAE: www.rae.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!

¡¡Anda!! ¡¡Muchísimas gracias Castro!!!
El Diccionario Panhispánico de dudas es uno de los libros que tengo pendientes de comprar. Me gustaría tenerlo siempre a mano.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castro escribió:
Me he ido a la RAE, y resulta que no tiene recogidas ni cesaropapismo, ni cesaro-papismo. Me parece una chapuza por su parte, pero así están las cosas.

Una de las cosas que he aprendido de un curso de corrector tipográfico y de estilo que estoy haciendo es: NI CASO A LA RAE. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para el caso creo que lo de la mayúscula va un poco en la elección que se haga con estas cosas, pero lo que sí es imprescindible es que si se decide que SGM es con mayúsculas siempre tiene que aparecer con mayúsculas, es decir que haya coherencia.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Castro escribió:
Me he ido a la RAE, y resulta que no tiene recogidas ni cesaropapismo, ni cesaro-papismo. Me parece una chapuza por su parte, pero así están las cosas.

Una de las cosas que he aprendido de un curso de corrector tipográfico y de estilo que estoy haciendo es: NI CASO A LA RAE. Laughing


Tanto como "ni caso", no. Pero no puede uno tomársela como la solución definitiva a todas las cuestiones. Conozco a correctores de estilo que trabajan con varios diccionarios y manuales, incluso el etimológico de Corominas y cosas así, y aun así no te creas que resuelven todas sus dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castro



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 57
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia... ese argumento me suena... ¿no tendrás el mismo profesor que tuve yo? Te mando un privado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
farsalia escribió:
Castro escribió:
Me he ido a la RAE, y resulta que no tiene recogidas ni cesaropapismo, ni cesaro-papismo. Me parece una chapuza por su parte, pero así están las cosas.

Una de las cosas que he aprendido de un curso de corrector tipográfico y de estilo que estoy haciendo es: NI CASO A LA RAE. Laughing


Tanto como "ni caso", no. Pero no puede uno tomársela como la solución definitiva a todas las cuestiones. Conozco a correctores de estilo que trabajan con varios diccionarios y manuales, incluso el etimológico de Corominas y cosas así, y aun así no te creas que resuelven todas sus dudas.

María Moliner, primera edición, los volúmenes de Seco y poco más. El DRAE, uno más, desde luego no el primero.

Dudas siempre hay, e incluso esa es la gracia. Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo para cualquier época histórica o batalla... Siempre lo pongo com mayúsculas. Siempre.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Historia con mayúsculas Responder citando

Castro escribió:
Quería comentaros una duda.

De un tiempo a esta parte, suelo poner con mayúscula, por sistema, la palabra "Franquismo", porque es una etapa histórica, igual que la Edad Media o la Transición, que ya se pone en mayúsculas.

Hago lo mismo con la "Guerra Fría", que es otro período histórico, como la Guerra Civil, y pienso que debería emplearse la mayúscula en otros episodios con suficiente entidad, como la Sanjurjada. Si ponemos en mayúscula el Desastre de Annual, ¿por qué no la Sanjurjada?

En los libros, o bien aparecen en minúsculas, o bien -caso de la Sanjurjada- en cursiva. "Franquismo" siempre aparece en minúsculas. Sin embargo, creo que la manera más correcta es la inicial en mayúscula. No sé si estaréis de acuerdo.


Con mayúsculas si se cita el periodo histórico en sí (o estilo artístico, etc.), en minúsculas si se emplea en descripción, adjetivando, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, acá se mezclan un poco la forma y el fondo, con lo del -franquismo o Franquismo- según cada cual ha sostenido, pasa lo mismo acá en Chile, que con -pinochetismo o Pinochetismo-, más allá de las reglas del idioma, el que usa el término le pone o no la mayúscula según desea o no destacar el periodo según sus propios afectos sobre el mismo.
Más simple es con César, ya que luego de más de dos milenios de su tiempo se pueden juzgar con bastante objetividad sus hechos.

En cambio las víctimas de las dictaduras caminan aun por Buenos Aires, Madrid, Santiago, Montevideo y una larga lista de etcéteras y si lo escriben con minúsculas por cosas que les ha tocado vivir, bueno quien les podría reprochar por aquello.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker