Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL QUINTO INFIERNO de Jorge Ferraro
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: EL QUINTO INFIERNO de Jorge Ferraro Responder citando

Hola a todos
Permitidme presentaros esta novela, que me ha encantado

EL QUINTO INFIERNO de Jorge Ferraro

Confieso que una novela histórica sobre Roma, escrita por un argentino parecía un despropósito, y con tal arrogante predisposición comencé la lectura.

Pero me alegro de concluir que la novela es tan buena que los leves y escasísimos dejes del hablar argentino se diluyen en una historia muy bien estructurada y mejor contada.

Ya en las primeras páginas, uno se sumerge en una pintura, un fresco, un retrato de la antigua Roma, con tal fidelidad que podría compararlo a una pintura hiperrealista, tal vez con un cuadro de Antonio López, inmenso e impresionante en su perfección.

Las pinceladas gruesas son las acciones históricas, contadas con rigor catoniano, los hilos de las tramas y los personajes, dotados de la luz de la vida que los pintores excepcionales saben dar, pero también hay pinceladas finas que recrean la vida cotidiana de los ciudadanos de Roma, aquellas que nos enseñan historia real de manera tan exquisita.

Y yo se bien que cada una de esas sutiles pinceladas reúnen un compendio de muchísimas horas de estudio histórico. Muchos libros que leer, tantos que, como un vino, la cantidad de uva que contiene una botella casi parece desmesurada.

Pero no basta el simple estudio. Hay que casar la historia con la gracia del que compone cuentos.

Y Jorge lo hace descubriendo virtudes personales que la novela, una vez más como un buen vino, necesita. Conocimiento, mimo, cariño y mucha paciencia. La que da la serenidad del que escribe para sí mismo, disfrutando tanto como yo leyéndola.

Aviso: No es una novela de las que se devoran en el metro o se ponen entre una lista de lecturas obligadas. No es un vino cosechero. Sepárenla. Y léanla con mimo. Saboréenla como un vino de reserva, que se bebe despacio, para apreciar las sutilezas, los sabores secundarios y escondidos.

Porque creo sinceramente que está a la altura de las mejores novelas del género, tan escasas por difíciles de escribir. Yo puedo dar fe de esto. Por eso encuentro tanto mérito en Jorge, que supera mi (tonta, lo reconozco) impresión de dificultad añadida por el hecho de haber arrancado de tan lejos, nada menos que desde Argentina. Es de las pocas ventajas del mundo global, donde un escritor inteligente y sensible puede triunfar en cualquier tercio.

En resumen. Una novela que recomiendo encarecidamente.

Santiago Morata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he podido acabarla, pero he leído una buena parte de ella y comparto completamente tu opinión.

Existe en la PAPRI además una reseña de Marbenes, a la cual Ferraro le envió y regaló el libro. Al igual que a mi, todo hay que decirlo. Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El viernes recojo su libro, a ver qué tal...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es una de las novelas que espero con más ilusión y ganas, la verdad, además no he leido una sola mala crítica sobre ella.

Me ha encantado la comparación con lo del buen Vino de Reserva, que si de saborear buenos caldos se trata, alguno que otro he saboreado.

S2
_________________
Dichosos los Normales,

Esos seres tan extraños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:
Pues es una de las novelas que espero con más ilusión y ganas, la verdad, además no he leido una sola mala crítica sobre ella.



¿Y te extraña?
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Nes escribió:
Pues es una de las novelas que espero con más ilusión y ganas, la verdad, además no he leido una sola mala crítica sobre ella.



¿Y te extraña?


No, supongo que no. no me sorprende que los comentarios sean buenos, lo que me sorprende es que sean tan buenos... por eso me hace tanta ilu leerla
_________________
Dichosos los Normales,

Esos seres tan extraños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes, si no me equivoco y que lo hayan dicho, lo han leído Marbenes, 2 amigos de Jorge Ferraro y Santi Morata. Si con cuatro críticas elogiosas de ese nivel te parece que una novela es buena casí te diría que todo lo que se publica es bueno.

No voy a criticar la novela porque no la he leído, pero yo al menos pongo en el congelador lo que dicen los amigos de un autor hasta que al menos lo hayan leído algunos que no lo son. Fundamentalmente porque cuando uno lee algo de un amigo tiene tendencia a ser indulgente y porque de los cuatro que lo han leído sólo conozco a dos.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juanrio.
Quiero que sepas que mi amistad con Jorge es posterior e independiente al hecho de mi reseña, y que me alegro de que supere esa amistad, pues hubiera sido para mí muy violento hablar de un libro que no me hubiera gustado, como lo he hecho.
Por otra parte, el mejor elogio que se puede hacer a la obra de un (ya) amigo es que cuando la lees no recuerdas que el autor sea conocido.
Como tú dices, léete el libro y sal de dudas, pero no dudes de la buena fe y el compromiso del que suscribe. Jamás diría que algo es bueno si no lo creyera.
Espero tu comentario sobre la obra.
Un abrazo
santi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Nes, si no me equivoco y que lo hayan dicho, lo han leído Marbenes, 2 amigos de Jorge Ferraro y Santi Morata. Si con cuatro críticas elogiosas de ese nivel te parece que una novela es buena casí te diría que todo lo que se publica es bueno.

No voy a criticar la novela porque no la he leído, pero yo al menos pongo en el congelador lo que dicen los amigos de un autor hasta que al menos lo hayan leído algunos que no lo son. Fundamentalmente porque cuando uno lee algo de un amigo tiene tendencia a ser indulgente y porque de los cuatro que lo han leído sólo conozco a dos.


Pues si te digo la verdad, no se a que amigos de Ferraro te refieres, hablaba de la reseña de Marbenes y de esta mini reseña de Santiago Morata, simplemente eso y ya no es una cuestión de congelar o no, es un libro que trata de un personaje que me interesa y por supuesto de una época que me interesa, al igual que me hace ilusión, leer "el Águila en la Nieve" por una reseña que leí aquí, con esta me pasa lo mismo, siento que no compartas mi criterio a la hora de elegir material de lectura para mis momentos de ocio, para mi las novelas a leer es un tema de ilusión por leerlas, luego te decepcionarán o no, pero si de primeras, con una NOVELA ya tengo que congelar, pues hablando vulgarmente, vaya palo.
_________________
Dichosos los Normales,

Esos seres tan extraños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

santi m escribió:
Juanrio.
Quiero que sepas que mi amistad con Jorge es posterior e independiente al hecho de mi reseña, y que me alegro de que supere esa amistad, pues hubiera sido para mí muy violento hablar de un libro que no me hubiera gustado, como lo he hecho.
Por otra parte, el mejor elogio que se puede hacer a la obra de un (ya) amigo es que cuando la lees no recuerdas que el autor sea conocido.
Como tú dices, léete el libro y sal de dudas, pero no dudes de la buena fe y el compromiso del que suscribe. Jamás diría que algo es bueno si no lo creyera.
Espero tu comentario sobre la obra.
Un abrazo
santi


Creo que no me has entendido bien, Santi. Respeteo tu opinión y no tengo porque pensar que sea parcial. Os he nombrado a tí y a Marbenes, a t te conozco personalmente y a Marbenes a través de hislibris, y a dos amigos desconocidos de Jorge Ferraro. Con eso creo que os diferencio. Ni he criticado tu opinión ni la de Marbenes, ni siquiera la de los amigos. Sólo he dicho que me parecía un bagaje escaso para dar por hecho que es un buen libro ya que, en mi opinión, el que no tenga malas críticas se debe a que su difusión es escasa. Si con el paso del tiempo el libro empieza a tener más difusión y más lectores se suman a los elogios, o critican el libro, es cuando podré decir que tiene más o menos buena crítica. Mientras tanto doy mi opinión sobre la que han dado otros y de paso contribuyo al debate.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te preocupes. te agradezco el comentario.
Piensa que la novela está bien promocionada en su país, pero en Europa no tiene forma de promocionarse.
Así que sólo lo sabrás si la lees.
Un fuerte abrazo
santi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:

Pues si te digo la verdad, no se a que amigos de Ferraro te refieres, hablaba de la reseña de Marbenes y de esta mini reseña de Santiago Morata, simplemente eso y ya no es una cuestión de congelar o no, es un libro que trata de un personaje que me interesa y por supuesto de una época que me interesa, al igual que me hace ilusión, leer "el Águila en la Nieve" por una reseña que leí aquí, con esta me pasa lo mismo, siento que no compartas mi criterio a la hora de elegir material de lectura para mis momentos de ocio, para mi las novelas a leer es un tema de ilusión por leerlas, luego te decepcionarán o no, pero si de primeras, con una NOVELA ya tengo que congelar, pues hablando vulgarmente, vaya palo.


Nes, repasaté la reseña de Marbenes y verás quienes se han pronunciado sobre la novela tras leerla. En cuanto a compartir tu criterio sobre la elección de lecturas o no, creo que hemos coincidido en más de una ocasión, sin ir más lejos coincidimos en El aguila en la nieve. Sólo te señalaba que el que no conozcas malas críticas de una novela puede ser debido a que la ha leído poca gente y la que la ha leído es más o menos afín al autor.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, leeré la novela de Ferraro cuando la recoja y saque tiempo. Igual entonces las cosas se igualan... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy muy afín a mi madre, pero mucho, mucho, y nunca recomendaría su paella a nadie, ni tampoco sus escritos (y eso que le echa sentimiento, pero no sé, no me va su estilo). Sin embargo, mira que me caía mal el j*dío de Camilo José Cela y lo que me gusta cómo escribía (de su paella no puedo opinar porque no la llegué a probar) Wink
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bravo, Marbenes, bien dicho!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker