Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL QUINTO INFIERNO de Jorge Ferraro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10762
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El señor Ferraro me envía el siguiente mensaje privado, que por mi parte hago público ya que considero que el mismo estaría mejor en este hilo:

"Admiro la manera suficiente, locuaz, arrogante, decidida, facunda, soberbia y suficiente con que hablas de El Quinto Infierno. Y más aun, sin que lo hayas leido."

Tras repasar cada una de mis intervenciones en éste hilo no encuentro que haya dado ningún tipo de opinión sobre el libro en cuestión, ni positiva ni negativamente. Tengo por costumbre opinar de los los libros después de haberlos leído y no suelo hacer excepciones.

Si usted señor Ferraro considera lo contrario puede hacer lo mismo que yo, repasar, y contestarme bien aquí o en cualquier hilo que le apetezca, los mensajes privados los suelo utilizar para transmitir cosas que sólo nos interesan a mi y a mi interlocutor, y en este caso creo que era mejor hacerlo público.

un saludo

juanrio
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya Marbenes, cuanto tiempo.

Empezaré por el final. Que le voy a hacer, me gustan las reseñas de Ascanio, sobre todo cuando las redacta con ese sentido del humor suyo. Y así lo he mencionado en mi comentario que "en realidad si me ha gustado tu reseña". Si decir que algo te gusta es ensalzarlo, concedido.

Y con respecto a mi reseña. Figurate tu que en un libro que me encantó mencioné, en el momento de reseñarlo, dos defectos: "Tan sólo dos pegas se me ocurren, una puede ser una virtud, y es que casi cualquier capítulo es independiente, y hay algunas repeticiones de lo dicho en capítulos anteriores para ayudar a entender el que se está leyendo en ese momento. La otra es que preavisa de lo que va a venir, azuzando al lector hasta crearle cierta ansiedad, cierta prisa por ir mas allá de lo que está leyendo en ese momento". Y desde ya te digo que probablemente haya mas, todo depende del lector. Se me ocurre además que la tonta coletilla que añado al final de mis reseñas: "Opino", declara perfectamente que es mi punto de vista, que yo no le digo a la gente lo que el libro es, sino lo que a mi, y exclusivamente a mi, me parece que es. Y por descontado no animo a nadie a adquirirlo indicando donde hacerlo.

Pero en todo caso, por mi perfecto, has demostrado que ha veces hago cosas que no me gustan, como por ejemplo, publicitar libros. Rolling Eyes

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no fuera porque todo esto no tiene gracia, me reiría. Creo que tu comentario no hay por dónde cogerlo. ¿Una cosa es ensalzar y la otra decir que algo te ha gustado? ¿No comento yo defectos de la novela? ¿Y tú, sólo dos y uno es casi una virtud? Tal vez estoy a sueldo (publicitario) "también" de Joaquín Borrell a cuyas novelas no les encuentro defecto alguno, o de Robert Graves ya que ensalcé "Yo, Claudio", o de Henryk Sienkiewicz porque me gustó "Quo Vadis"... o, quién sabe, quizá es que soy muy amiga de ellos. Ahora resulta que Santi y yo hacemos proselitismo, astronoséqué... ¡Por favor, un poco de seriedad, sensatez y menos mirarse el ombligo no vendría mal!

En fin, lo siento, ya te lo dije una vez no hace mucho, no voy a entrar al trapo rojo; para mí está zanjada la cuestión y queda muy claro lo que ocurre aquí cuando alguien no os gusta y alguien osa llevaros la contraria.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi estimada Marbenes, con todo respeto y con toda sinceridad.

En primer lugar quiero disculparme por haber contestado a tu mensaje anterior. Por un momento cometí el error de pensar que tu respuesta se debía a un interés por mi postura, y no a un interés por demostrarme que mi comentario estaba equivocado. Ahora ya lo veo.

Con respecto a los autores que publicites o dejes de publicitar, no me meto. Cada uno tiene derecho a publicitar a quien quiera, ya sea por dinero, amistad o altruismo. Aunque a mi, personalmente, no me guste ver este sitio convertido en una página publicitaria. Pero es que tengo un ombligo taan bonito. Laughing

Y por supuesto que está muy claro lo que ocurre aquí cuando alguien no gusta, que se publican igualmente reseñas sobre sus libros, y cuando alguien osa llevarnos la contraria, que debatimos ¿O deberíamos callarnos?

No pierdas el sentido del humor Marbenes.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os veo a los dos, ahí, conectados, y me viene a la cabeza la imagen de un afilador. Joé, parecéis marido y mujer, leches.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
El Sr. Ferraro entró en Hislibris para promocionarse y punto, al igual que lo hizo en otros foros de los cuales también salío de igual manera que de Hislibris. Por pies.
Existen diversas maneras de entrar en un foro para publicitar un libro. Sin ir más lejos aquí tenemos a Santiago Morata que nos presentó su obra con sencillez, de forma agradable, sin meternos el libro por las narices, o sea correctamente (felicidades Santiago) y muchos fuimos los que lo compramos y leímos y me incluyo.
Pero en el caso de Joge Ferraro, no sólo se me atragantó el dichoso libro, sino que se me hizo empalagoso él mismo. Soy incapaz de comprar la novela y mucho menos leerla; lo sé son prejuicios, pero yo soy así. Habrán otros muchos compañeros que no estaran de acuerdo conmigo, cosa que me parece estupendo, yo respeto las opiniones de Marbenes o de Santi m, pero me niego a leer ese libro.
Creo que la primera impresión sobre una persona pesa mucho. Y la de Ferraro no me gustó



Después de 1.461 mensajes, creo que puedo decir que conozco al autor y su forma de escribir, podrá se un libro muy bueno, pero no para mí.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no fuera por el relato hislibreño yo ya habría leído el libro, pero pude leer tan solo el principio cuando Ferraro me lo envió, así que por mi parte intentaré no decir nada mas hasta que haya leído el libro.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
Y aquí un comentario tuyo ensalzando una reseña en la que se denigra la obra reseñada: http://www.hislibris.com/?p=831#comment

Diccionario de María Moliner:
Denigrar. Desacreditar o criticar a una persona, o dirigirle a ella misma insultos o juicios despectivos.

A ver, Marbenes, ¿podrías señalar en qué parte de mi reseña desacredito o insulto a Isabel San Sebastián?
¿No podría ser que "piensa el ladrón que todos son de su condición?:

marbenes escribió:
¡Por favor, un poco de seriedad, sensatez y menos mirarse el ombligo no vendría mal![...]
En fin, lo siento, ya te lo dije una vez no hace mucho, no voy a entrar al trapo rojo; para mí está zanjada la cuestión y queda muy claro lo que ocurre aquí cuando alguien no os gusta y alguien osa llevaros la contraria.


Marbenes dixit.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
No voy a entrar en los motivos por los que se ensalza o se denigra una obra cuando se habla de ella


No debemos usar la "misma" RAE. Según la que yo uso:

denigrar.

(Del lat. denigrāre, poner negro, manchar).

1. tr. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien.

2. tr. injuriar (‖ agraviar, ultrajar).

injuriar.

(Del lat. iniuriāre).

1. tr. Agraviar, ultrajar con obras o palabras.

2. tr. Dañar o menoscabar.

dañar.

(Del lat. damnāre, condenar).

1. tr. Causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia. U. t. c. prnl.

deslustrar.

1. tr. Quitar el lustre.

2. tr. desacreditar.

3. tr. Quitar la transparencia al cristal o al vidrio.

desacreditar.

(De des- y acreditar).

1. tr. Disminuir o quitar la reputación de alguien, o el valor y la estimación de algo.

Creo que con esa reseña, que no puedo enjuiciar si me parece acertada o no pues no he leído el libro, deslustras, dañas y desacreditas, esto es, denigras, según la RAE (que yo uso) la fama de Isabel San Sebastián y concretamente su novela "Astur". Pero, en cualquier caso, no te des por aludida, ilustré mi ejemplo con tu reseña porque fue el primer artículo denigrante en el que encontré un alabanza por parte de Koenig, con quien hablaba; y utilicé la palabra "denigra" simplemente por utilizar sus mismas palabras, ya que comentaba su mensaje.

He dicho yo, Marbenes (por si alguien no entiende latín, que está muy en desuso)
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hummm

Marbenes escribió:
¿Una cosa es ensalzar y la otra decir que algo te ha gustado?


Marbenes, coge el diccionario ese que manejas tan bien y mira la diferencia entre "gustar" y "alabar",a ver si son lo mismo. Porque a mi me parecen palabras distintas. Laughing

Saludos
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marbenes, tu última aportación me ha generado una duda trascendental:

Si lees una novela que no te gusta, y lo dices en la reseña ¿supone eso , en tu opinión, que estás dañando (denigrando) la fama del autor? Por más que leo tu aportación, siempre concluyo con esto. Y me sorprende tanto....

Yo me metí en esta página para comentar libros, lo que supone tanto señalar que me gustan cuando es así, como indicar que me han parecido horrorosos, si es el caso. Y eso, hable de libros de Isabel San Sebastián , de Agamenón, o de su porquero. ¿O entonces aquí sólo deberíamos hablar de los libros que sí nos han gustado, y no de los que no nos han gustado, para evitar denigrar la fama del autor? Pues vaya.

Según esto, yo también estoy imputada en el delito de denigración de fama de autor, por todas las reseñas en las que pongo a caldo la obra reseñada. Y que conste que para mí denigrar a alguien es algo muy diferente de señalar en una reseña que su libro es una porquería y no me ha gustado nada, por más malabarismos que se hagan enlazando definiciones de diccionario. Pero dos no discuten si uno no quiere, y no está en mi ánimo discutir. Que conste expresamente.

Y ya que me he colado en este enrevesado debate, si me disculpan esta pequeña interrupcion, quisiera hacer un comentario: me parece que hay cosas que se han salido de madre. Porque todos, todos, todos, en algún momento, hemos dicho de un libro que no lo vamos a comprar porque "no nos atrae el tema", "no nos convence el autor", "tengo otras prioridades", "la época no me gusta", "ya he leído otras cosas de este autor (o autora) que no me han gustado nada" "ese autor tiene tal programa de radio y es un cretino" y muchos otros argumentos por el estilo que enumero a modo de ejemplo.

Así que no entiendo por qué se arma tanto revuelo porque aquí se haya manifestado públicamente algún hislibreño diciendo que no pensaba comprarse el libro del señor Ferraro. Y eso, insisto como ya han hecho otras personas antes que yo, no tiene nada que ver con hablar de un libro sin haberlo leído.

Por mí, este asunto acaba aquí.

Caminen en paz, señoras y señores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo además añadiría que detesto, por ejemplo, al señorito Ruiz Zafón, por sus actitudes demostradas en alguna entrevista y aunque me esté perdiendo un tesoro trascendental de la literatura contemporánea española, lo siento, no pienso leer ni uno de sus libros a priori. Lo tengo atravesado y atravesado se queda. No veo nada malo, no sé, mientras no lo calumnie o denigre. Sin problema, me da exactamente igual y creo a pies juntillas en este prejuicio que, por otra parte, no molesta a nadie. Espero. Wink
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo manejo en todo caso tan bien como cualquiera, por ejemplo como Ascanio que también me ha puesto la definición del suyo.

Es cuestión de semántica. Si expresas que algo o alguien te gusta y por qué, sería lógico decir que lo alabas (aunque la palabra que tú escogiste fue “ensalzar”, que es diferente), y de igual manera, si alabas algo o a alguien es lógico pensar que es porque te gusta. En cualquier caso, nuestro idioma tiene muchos matices y, como dije, utilicé tus mismas palabras al contestarte, yo habría elegido otras. En fin, nuestro idioma es muy variado y complejo y sería un tema apasionante para debatir por qué elegimos unas palabras en vez de otras cuyos matices son ligeramente similares.

gustar.
(Del lat. gustāre).
1. tr. Sentir y percibir el sabor de las cosas.
2. tr. experimentar (‖ probar).
3. intr. Agradar, parecer bien.
4. intr. Dicho de una persona: Resultar atractiva a otra.
5. intr. Desear, querer y tener complacencia en algo. Gustar DE correr, DE jugar.

ensalzar.
(Del lat. *exaltiāre).
1. tr. engrandecer (‖ exaltar).
2. tr. alabar (‖ elogiar). U. t. c. prnl.

alabar.
(Del lat. tardío alapāri, jactarse).
1. tr. Elogiar, celebrar con palabras. U. t. c. prnl.
2. prnl. Jactarse o vanagloriarse.

Respecto al comentario de Valeria y al de Ascanio, me sorprende y preocupa, o cuanto menos me parece curioso, que ambas se dirijan en exclusiva a mí, cuando tú aceptaste tranquilamente que eligiera esa reseña para ilustrar mi réplica a tu comentario, sin replicar que no para ti no fuese “denigrante”, cuando precisamente tú no aceptas las cosas así como así si no estás de acuerdo. Un ejemplo, muy clarificador, más de cómo funcionan aquí las cosas cuando alguien no gusta a algunos.

Valeria, si me pides juicios morales, te has equivocado de persona, no suelo hacerlo. “Denigrar” tiene una connotación mala, es cierto, pero si un libro no te ha gustado las opciones son callarse o comentarlo, y ambas son lícitas para mí, mentir o ser hipócrita no.

Por otra parte, Koenig, aseguras
Koenig escribió:
Pero en todo caso, por mi perfecto, has demostrado que ha veces hago cosas que no me gustan, como por ejemplo, publicitar libros.
,
cuando el simple hecho de hablar o comentar sobre alguien o algo, para bien o para mal, es hacerle publicidad, y comentar sobre libros es la esencia de Hislibris.
Y también dices que
Koenig escribió:
Y por descontado no animo a nadie a adquirirlo indicando donde hacerlo

cuando en la Papri, en una de tus reseñas elegidas al azar, dice textualmente:
“Podría seguir durante páginas desgranando el contenido del libro, pero no debo, así que me limitaré a aconsejárselo a cualquiera que haya disfrutado con Kipling, o con las aventuras de Harry Flashman, a cualquiera que se interesara por aquellos Lanceros Bengalíes del celuloide o por el Tibet de Heinrich Harrar. Disfrutará plenamente de este texto, muy amenamente escrito por un periodista y una productora de documentales.
Bueno, ya que lo aconsejas (animas a comprarlo), indicar dónde puede comprarse sería una deferencia, ¿no crees?

En fin, como dije antes, un poco de seriedad, ¡por favor, que no estamos en un absurdo debate de políticos de 3 al cuarto!

Y, para mi, también termina aquí, incluso esta cuestión semántica.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juas, vamos a ver si me aclaro.

Cita:
Si expresas que algo o alguien te gusta y por qué, sería lógico decir que lo alabas

Meeec. Error.
Para empezar se te ¿olvida? que yo nunca dije porqué me gustaba la reseña de Ascanio (hasta que me lo peguntaste posteriormente)
Segundo: el otro día comí cochinillo, dije que me gustaba pero no lo alabé. Así que de lógico nada.
Tercero, tercerooo. Ah, si, la semántica. Veamos: Gustar = Agradar. Ensalzar = Engrandecer, Elogiar. (Lo mismito, como decía Forges). Voy a darte una pista. ¿No será que hay una diferencia de grado entre estas paabras?
Cuarto. Argumento "a contrario". Cuando no me gusta algo, siguiendo esa lógica semántica tuya, entonces lo denigro ¿Correcto?. Pues mira tu ¡Denigro las espinacas! Ea.

Cita:
...Un ejemplo, muy clarificador, más de cómo funcionan aquí las cosas cuando alguien no gusta a algunos.

Sospecho, solo sospecho, por donde vas, porque párrafos mas crípticos he visto pocos.
No, si tratas tu de justificarte de cualquier modo. Si alguien no defiende no, si acepta, luego hay "como funcionan aquí las cosas" ¿Si?. Si alguien, si no dice nada entonces comparte luego tambien hay "como funcionan aquí las cosas" ¿no?.
Tanta manía mania conspiratoria si es buena ¿no?. O ¿si es buena? No.

Cita:
comentar sobre alguien o algo, para bien o para mal, es hacerle publicidad

Comentar= Publicitar. Marbenes, a este paso vamos a poder sustituir el diccionario de la lengua por un diccionario de sinónimos.
De todos modos creo que ya comenté la diferencia que había, para mi, entre comentario y publicidad. Escrito queda mas arriba.

Cita:
indicar dónde puede comprarse sería una deferencia

Pues no, mira tu por donde. Desde mi punto de vista, hacerlo en un lugar como este se llama publicidad. Si alguien quiere saber donde he conseguido un libro en concreto, puede preguntármelo por privado, o por teléfono, o si nos vemos alguna vez, personalmente.

Saaaludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah,si, se me olvidaba. Yo también termino aquí, ala.

(lássstima, con lo bien que me lo estaba pasando).
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker