Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿¿ESTUDIAR HISTORIA/UNED ??
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rocalin



Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: ¿¿ESTUDIAR HISTORIA/UNED ?? Responder citando

Hola.

Soy nuevo en este foro y he comprobado que muchos habéis estudiado o estáis estudiando historia.
Mi cuestión incluso "problema" es que con casi 42 años, una licenciatura y trabajo que no tiene nada que ver con esto, llevo dos años comiéndome el coco con el asunto de si merece la pena estudiar historia (la licenciatura, se entiende), para tener un mayor conocimiento de la historia y todos sus aspectos. Tengo muchas dudas respecto a la UNED y por falta de tiempo para ir a consultarlas directamente me dirijo a vosotros. Mi intención sería hacerlo en Cartagena o Elche (digamos que vivo a medio camino)... ¿alguien que esté estudiando en estos centros podría darme su opinión?.
No se cual es el procedimiento de estudio, si es que tu te compras los libros y te preparas los temas (bajo directrices del profesor, claro) o hay también algún tipo de apuntes, si es estrictamente necesario acudir a las tutorías, si es obligatorio matricularse el primer año de todo o sólo de asignaturas sueltas, es decir, estoy hecho un mar de dudas y si le añadimos que en casa mi mujer piensa que es una pérdida de tiempo, pues tampoco encuentro mucho apoyo ni gente que comparta esta "locura"
Perdón por el rollo.
saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos rocalin,

yo te puedo contar mi experiencia, por si te sirve como una referencia, pero seguro que por aquí hay más que han pasado por la UNED.

Hace 6 años, recién casado y con un trabajo que me lo permitía, me matriculé en Historia, con el objetivo de darle un poco de orden a los conocimientos y estudiar de manera estructurada toda la Historia, para luego profundizar más en lo que me gustase. Vamos, que yo soy un simple aficionado y quería darme un barniz de culturilla general.

Yo vivo en Madrid, pero lo primero que me convenció del sistema UNED es que no es necesario asisitir a las tutorías. Si quiers ir, bien, puedes preguntar y demás, pero si no te apetece, no tienes tiempo, o te pilla lejos, puedes perfectamente no ir. Sí que en alguna asignatura tenías que ir entregando cda cierto tiempo una especie de cuadernillos que servían para completar la evaluación. Por lo demás, yo no pisé un aula en los dos años que estuve matriculado (hasta que nació mi primera hija y el tiempo libre se esfumó).

También es bueno que puedes matricularte de las asignaturas que quieras, cuando quieras. Es decir, que no hay nada obligatorio el pimer año, ni cosas por el estilo. Te puedes matricular de una, de diez, de las de primer año, de las del último, de todas las de arte, de las de medieval... vamos, como tú quieras, al estilo Burger King.

Yo, por ejemplo, empecé el primer año por coger 3 asignaturas de Antigua, que es lo que más me atraía y otra coñazo (para ir balanceando y que no se te atoren todas al final). Pero insisto, cada cual como quiera, en base a preferencias o tiempo disponible. Ah, la matrícula además es realmente barata, algo así como 60 euros por asignatura (si no recuerdo mal). Pero vamos, comparado con cualquier otra universidad, tirado de precio.

A partir de ahí llega el momento de los libros, que es donde parece que está el negocio de la Uned, o mejor dicho, de los profesores de la Uned. Se montan unas bastante gordas porque hay profesores que no hacen más que sacar nuevas ediciones de sus libros cada año, para que "no valgan" los del anterior, y aumentar las ventas, etc... y luego, que casi todos los profesores, como es obvio, "obligan" a seguir su libro como manual y luego añaden algunos como complemento (que intuyo deben ser los buenos en la materia). Esto lleva a que haya manuales muy criticados y otros mejores.

A mi la verdad es que no me molestó demasiado, más allá de que me tocó algún tocho bastante chungo, porque como te decía, mi objetivo ra tener una idea más o menos general de los diferentes temas, no tanto dar con el manual definitivo, que para eso ya habrá tiempo de profundizar de manera individual y paralela, seguro que con mejores resultados.

Total, que te tocaba estudiar a tu ritmo, todo de golpe el último día, o poco a poco. A gusto del estudiante nuevamente. Y eso a mi me gustó, porque siempre he preferido llevar mi ritmo, y no el que me imponga otro. Normalmente estudiaba entre semana alguna hora y luego le metía buenos arreones los fines de semana. Pero vamos, cada uno a su ritmo y con su estilo.

En cuanto a los exámenes, había de todo, algunos más puñeteros y otros más sencillos, de memorizar o de razonar, de ir a pelo o con todos los libros que quisieras. Eso sí, creo que en este sentido hay una diferencia respecto a otros modelos universitarios, y es que al ser una media de edad bastante alta para estudiantes universitarios (diría que en Historia por la Uned no debe bajar de 40-45) y con gente ya madura, no viví mucha "tontería" (por decirlo de alguna manera) en cuanto a los exámenes, profesores, correcciones, etc...

En fin, que todo este chorizo para decirte que yo sí estaba contento con el modelo Uned, que disfruté mucho los dos años que estuve, que saqué muy buenas notas (y eso que no sacaba más de un 5 desde 3º de BUP más o menos...), y que en cuanto vuelva a tener algo más de tiempo libre -en 100 o 200 años- mi intención es retomarlo en donde lo dejé.

Y en cualquier caso, te animaría a que pruebes, ya que no tiene demasiado riesgo. Lo más que "pierdes" es la matrícula de un par de asignaturas y comprar sus correspondientes libros.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo en todo lo que dices Richar, solo un detalle, los libros tambien puedes consultarlos en las bibliotecas de los centros asociados y me consta que en Cartagena, la biblioteca es buena y quien la lleva encantadora, esto Rocalín por si decides matricularte allí. Efectivamente puedes matricularte de al menos 1 asignatura, eso sí yo no considero nada fácil estudiar por la UNED, pues aunque no necesitas ir a las tutorias, no está de más ir para conocer a otros compañeros y saber de que va el asunto y ahora con el campo virtual puedes enterarte de mucho más, pues has de abarcar un temario completo (la famosa bibliografía básica) tienes que tener constancia y dividirte bien el tiempo que dedicarás o ser un cerebrito y lo dicho matricularse de lo que uno puede abarcar ya que si trabajas, tienes niños etc... no es fácil sacar tiempo, en fin cualquier cosa que necesites de información pregunta y si no te remito a la web: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Estudiar Historia para conocerla? Yo creo que no. Es más, en cualquier Facultad pueden conseguir fácilmente que la odies.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Muy buena explicación Richard. No desesperes, verás como el tiempo libre llega y antes de los 100 o 200 años, jejeje

Yo tengo 45 años y estoy en la Universidd, voy a clases y todo eso. Hay que tener tiempo para ir, estoy de acuerdo (yo falto cuando estoy de mañana en el trabajo y otras veces), y luego tiempo fuera de las horas de clase, porque todos los profes piden trabajos, lecturas de libros, recensiones, asistencia a seminarios, conferencias, visitas.... y muchas cosas más a las que te puedes apuntar si puedes y quieres. Pero lo básico es que además de estudiar la materia para hacer el exámen, hay que hacer trabajos y leer libros.

Nunca me he planteado la opción UNED, porque yo necesito ir a clase, escuchar al profesor, hacer preguntas, comentar con los compañeros.... todo eso. Aunque parezca mentira, leer libros me aburre (jejejeje, matizaré eso otro día, jejejje), hasta el punto de que para estudiar escribo (imaginaos lo que me duele la mano y los dedos estos días). Pero reconozco que es algo particular.

Rocalin, lo que quiero decirte es que NO LO DEJES. Mira la UNED, mira la Universidad, mira todas las posibilidades, y si tienes interes, encontrarás la forma. En las Universidades se puede llegar a un acuerdo de asistencia con el profe (no todos lo aceptan,eso de que la asistencia a clase es voluntaria es absolutamente falso, y lo tienen en cuenta). Pero hay algunos con los que puedes hablar, explicarles tu situación, obtener el programa y bibliografía, pactar una serie de trabajos, y hacerte con los apuntes de algún alumno y presentarte al examen. Es una opción. Y seguramente no válida para todas las asignaturas. Pero con la que puedes empezar. La pega con la Universidad es que el 1º Curso te obligan a matricularte completo. El resto no. Yo hice un esfuerzo tremendo el primer curso, dejé 3 asignaturas y dos las aprobé en septiembre (solo con unos apuntes que me dejaron y hablando con los profes en junio). La tercera tuve que volver a matricularme otro año y pagar 2ª matrícula (más caro, pero como había sacado una Matrícula de Honor, me salió barato). Después me he ido matriculando de las que yo quería o entendía que podía hacer. Procuro hacer todas las de una época en un año: Los tres primeros años hice Prehistoria e Historia Antigua, luego Medieval, Moderna (esta dos años, porque me empeñe en matricularme de latín y griego, y suspendí, claro) y Contemporanea en la que estoy ahora. Me falta mucho.

Además ahora hay otras posiblidades, aunque creo que aún no para nosotros. En todas las Universidades se están ofrecieno cursos especiales para mayores de 65 años, o la posibilidad de asistir a cualquier asignatura a través de la Universidad de la Experiencia. En mi ciudad existen las dos: Universidad de la Experiencia y Millán Santos. No conozco muy bien el sistema para acceder (creo que para ambos hay que tener más edad), pero permite asistir a las clases y no hacer exámenes (¡¡toda una ventaja!!).

Pues eso os digo a ambos, Richar, Rocalin... no lo dejeis. Se puede.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por los ánimos Alma. Realmente no entra en mis planes un abandono total, sólo una pausa prolongaaaaaaaaaada... pero creo que sí que volveré en algún momento porque la experiencia me estaba gustando mucho.

German, a mi el modelo Uned no me ha hecho odiar nada, cosa totalmente contraria a lo que me pasó cuando estudié en la Complutense Informática de Gestión (¿os hacéis a la idea de que hice varios examenes de programación a papel?). Quizás también porque no me centro demasiado en ningún tema en particular, sino que busco una idea más superficial de muchas cosas. Vamos, que puede que haya manuales y profesores que sean discutibles como fuentes, pero para hacerte una idea creo que funciona bien. Al menos en mi caso.

Y en cuanto a lo que mencionan Clío y Alma de asistir a tutorías, conocer a compañeros, y demás... yo es que soy autónomo, autóctono y asocial, así que nunca probé ni tutorías, ni los foros de la Uned, ni ná de ná... jeje, rarito que es uno para ciertas cosas, pero es una opción si estudias por la Uned.

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Pues si que estamos hechos un par de raritos Richar: Yo he confesado antes que leer libros me aburre (y repito que necesita una matización) y tu dices que eres asocial y no te gustan los foros jajaj Laughing Laughing Laughing

A mi la Universidad tampoco me está haciendo odiar nada, es más, me divierto como una tonta con mis clases, apuntes y exámenes. Cuando alguien me pregunta por los exámenes no puedo dejar de contestar que es una de las partes del curso que más me gustan porque ME GUSTA ESTUDIAR, y me llaman rarita, rarita, rarita... Rolling Eyes

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!

.... y por cierto mañana tengo el último exámen de febrero.... ya os contaré.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que gusto con pica no sarna...
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rocalin



Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola

Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que si se puede ir matriculando de asignaturas sueltas es una ventaja. DEsembolsar 600 e de matricula completa + libros como que no.
Una última cuestión... todos los exámenes se hacen en el centro asociado o hay que ir a la central en madrid.

Gracias de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los examenes en el centro asociado, sí.

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 3:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rocalin, yo estudio en la UNED. Estudio Derecho (Historia la hice en la UAB, al antiguo estilo).

Estudiar en la UNED requiere, sobre todo, constancia y mucha, mucha fuerza de voluntad. Yo siempre me matriculo y al final nunca llego al examen. En el camino me suceden todo tipo de cosas mucho más interesantes que meterme en los tochos de Derecho Mercantil o Derecho Administrativo, por ejemplo. Y eso que dispongo de tiempo suficiente.

La ventaja: te puedes matricular de una sola asignatura o de todas. Richar ya te ha puesto al corriente bastante bien.

Pero hay otra cosa. Yo no sé si volvería a estudiar la carrera de Historia. Te cuento. La mitad de lo que quería aprender, no lo impartían, y la otra mitad no me interesaba una gaita. Pocas cosas se salvaban y a pocos profesores recuerdo que de verdad lograran imprimir algo a esta mente que quedó llena de lagunas. Mi consejo: hazlo por tu cuenta, a tu ritmo, y con los temas que te interesen. Los autodidactas, descubrí bastante tarde, sabían de historia mucho más que yo, y así sigue siendo, para mi desgracia y mi bolsillo. Te ahorras matrícula, libros y exámenes y "estudias" lo que de verdad te interesa y al ritmo que tú quieras.

Otra cosa: en la UNED también imparten cursos, Enseñanza Abierta creo que se llaman, y hay algunos muy interesantes. Monográficos sobre temas que te pueden interesar y no te hace falta hacer TODA la carrera, y no hay examen, sólo un trabajo o algo así.

En fin, no es que quiera desanimarte. Si tu idea es cursar la carrera, adelante, la UNED es una buena opción. Pero quería, al menos, aportar algo de mi experiencia.

Ya sabes, por si te sirve.

Un abrazo, bienvenido y suerte Smile
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pilar Alonso escribió:

Pero hay otra cosa. Yo no sé si volvería a estudiar la carrera de Historia. Te cuento. La mitad de lo que quería aprender, no lo impartían, y la otra mitad no me interesaba una gaita. Pocas cosas se salvaban y a pocos profesores recuerdo que de verdad lograran imprimir algo a esta mente que quedó llena de lagunas. Smile


¡Hola!
Pilar Alonso, que lástima que lo vivieras de ese modo... En todo caso sé que ahora hay planes diferentes y modos diferentes de componerte tu propio currículo con las Asignaturas de Libre Configuración. Yo he podido hacer alguna "Que no pertenece a ningún plan", y otras que están en otras Carreras, como "Filología Griega", y tengo apuntadas otras que me interesan que igualmente están en otros planes. Es una ventaja para quien como a ti, "nos interesan otras cosas". Pero claro, si a lo que te refieres es al contenido que imparten algunos profesores, ahí ya no más que hacer que procurar buscarse otro. En mi Facultad hay turno de mañana y turno de tarde. Al matricularse te ponen en uno de ellos, pero se puede cambiar, y en ocasiones como son profesores diferentes, ya se tiene una opción para elegir (yo lo he hecho alguna vez). También me ha pasado el caso de dejar una asignatura que me interesa porque quien lo da no me gusta nada da nada. Tal vez algún año la dé otra persona...

Un tema que yo veo queda totalmente fuera del currículum de Historia (al menos en mi ciudad) es Bizancio. Esta es una asignatura que tuve que cursar en otro plan, y me parece imprescindible. Si además uno quiere profundizar en algún otro tema (mundo árabe, La India, China...) pues hay que componerselo, pero hoy en día existen asignaturas de todo tipo.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es verdad, AlmaLeonor, ahora es diferente. Con las asignaturas de libre configuración uno puede montarse una carrera más a su gusto. Yo no disponía de muchas hace años. Por ejemplo, eché de menos asignaturas sobre las guerras mundiales, ambas, el período de entreguerras, guerra fría... en fin. Había mogollón de asignaturas de Historia de Cataluña y de Historia de España y, de vez en cuando, alguna sorpresa agradable, pero tan escasas que los grupos siempre se llenaban de inmediato y te quedabas fuera.

De hecho, hubiese querido doctorarme en historia de América, por ejemplo. Y no pude. Sólo podía hacerlo en Hª de España o de Cataluña. En fin, una lástima.

Así es que, Rocalin, con esta nueva aportación de AlmaLeonor, retiro lo dicho. Así sí que te puedes montar una carrera más a tu estilo.

Que haya suerte.

Alma, guapa, gracias. Te parecerá una tontería, pero me has dado una alegría Smile
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 8:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Pilar Alonso, me encanta haberte dado una alegría (aunque no se muy bien porqué, jejeje). Mi mas sincera enhorabuena (y sana envidia) por tu Doctorado. Por cierto, si te interesesa alguna cosa que yo pueda tener en apuntes, me lo dices y te lo envío...
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker