Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

12º puesto: Somos del dos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo opino igual que Akawi y que Ascanio; tienen mucha razón. También quiero decir que comparto la opinión de Richar y Cavilius; la razón también les asiste.

¿Qué queréis? Tenéis razón todos y al final la cuestión se basa en lo que esperemos de los jurados. Ahora bien, yo siempre he sido partidario de los señores que emiten un fallo aplicando cierta dosis de subjetividad. ¿Por qué? Porque sólo así comulgan con el común de los lectores. Y cuanto más variado sea el jurado, mejor.

Aparte, hay una cosa que tendríamos que tener clara. Cuando están entrando los jurados a opinar están haciendo eso: opinar. Y están entrando como amigos, con sus impresiones llanas y claras, siempre sinceras. Sólo espero que se sepa valorar esto, porque están teniendo un enorme valor, tanto en valentía como en lo que puedan aportar.

Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Los ultimos del concurso. Responder citando

Para mi la brevedad siempre es positiva. Siempre hay que atreverse a ser más breve, a condensar más el relato, a llegar más lejos con menos.

Es un relato destinado a captar un momento, un episodio, un instante fugaz. El momento en que se rompe la resistencia, en que todo acaba.

No se ha elegido la larga epopeya, que precisamente todos conocemos, si no el momento del anticlimax. Cuando se acaba el valor, el heroismo, el sacrificio...

Es un momento crespuscular. Nos ahorra una historia que ya evocamos en cuando leemos el lugar en el que transcurre la historia, y la concentra en un solo momento.

Personalmente me uno al coro de foreras. Creo que se le ha penalizado por haber elegido un momento histórico que quizás no se ha valorado, o no despertó en quienes lo leyeron las mismas emociones que en el autor. ¿Por tratar de los últimos de Filipinas se convierte en el último de los votados?.

Quizá un relato así tenía que estar destinado al martirio.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin entrar en particularismos, haré un inciso que creo se puede aplicar a todos los comentarios que haga respecto a los relatos de aquí en adelante.

Soy subjetivo, desde luego que lo soy. Y como yo, el resto del jurado. Y tengo mis gustos y filias. Y fobias, claro está. Y leemos los relatos con mejores o peores ojos, de mejor o peor grado.

Pero hemos formado un jurado plural, en el que, aunque cada uno tiene sus puntos de vista, todos los puntos de vista cuentan. A mí hay relatos que me han gustado más que otros. Hay temáticas que me interesan más que otras. Hay elementos en los que me puedo fijar más que otros. Y hablo por mí: si le preguntáis a Cavilius, Incitatus, Richar y Juanrio dirán lo que proceda de sí mismos.

Lo bueno de un jurado, de este en particular, o de otros, es que lo que yo valore de más o de menos, el resto de los miembros del jurado, en su subjetividad (o en la objetividad general) se compensa. Y al final queda un juicio consensuado. Cada uno de nosotros ha leído los relatos con sus filias y fobias, y analizándolos como mejor ha convenido. Luego hemos comentado nuestros puntos de vista y llegado a conclusiones.

Por ello, en mi propia subjetividad personal queda una objetividad muy presente en el jurado como colectivo. Y, por otro lado, más allá de mis filias y fobias, analizo cada relato como lo que es. No me gustan según qué temáticas, pero como miembro del jurado estoy obligado a valorar ese relato en función de muchos factores, más allá de mis gustos o disgustos. Y, en el fondo, el resto del jurado lo hace igual. Y a mí me interesarán unas temáticas que al resto de jurados no le interesarán. Todo queda compensado. El resultado final del concurso ha sido muy unánime, más allá de nuestras filias y fobias.

Y que no os doy más la brasa, coñe. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diox, farsalia, has dicho tantas veces filia, fobia, objetividad y subjetividad que me he mareado :-)

En fin, creo que estamos todos de acuerdo, y que si cambiáramos el jurado, pasaría igual, que no todos estamos de acuerdo, ¿no?

Pero bueno, elementos delos que salen aquí -por ejemplo, lo que cita Uro sobre la brevedad o longitud de un relato- son temas que también se discutieron entre los miembros (qué poco me gusta esta palabra) del jurado. Y es que esto de opinar es lo que tiene...

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
Diox, farsalia, has dicho tantas veces filia, fobia, objetividad y subjetividad que me he mareado Smile

¿Sus ha quedao claro, ein? Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno ahora que tengo un tiempo me gustaría intentar esclarecer varios puntos:

- En primer lugar, quiero pedir perdón por todos los fallos de novato que tiene el relato. Sírvame como excusa que aunque siempre me ha encantado escribir hacia casi diez años que por una razón u otra no lo hacía. A raíz del concurso me he vuelto a introducir en el maravilloso mundo de la creación. Sólo por esto siempre estaré agradecido a este primer concurso de Hislibris. Espero que no hayáis abierto la caja de Pandora. Culpa vuestra sería Razz

- Quiero también entonar el mea culpa. En seguida me di cuenta de que debería haber desarrollado más el relato. Estoy totalmente de acuerdo en que la historia da para mucho más y esa fue la razón por la que me decidí a relatar simplemente el último día del conflicto. El sitio fue demasiado largo y complejo para resumirlo en un breve relato y por eso me centré en una pequeña parte de él. Lo que quizá debería haber hecho es narrar los acontecimientos posteriores a la rendición para desarrollar más los personajes pero creí que le iba a quitar fuerza al relato.

- No estoy de acuerdo con el jurado en que el Sitio de Baler sea un episodio muy conocido. Se conoce popularmente la expresión los últimos de Filipinas pero poca gente sabe asociarlo correctamente. Supongo que los amantes de la historia militar que pululan por el foro la conocerán en profundidad pero seguro que hay también muchos hisbrileños que no. Si este fin de semana os molestáis en preguntar a vuestros conocidos seguro que os sorprendéis.

- Cavilius: Entiendo y comparto tu apreciación sobre los relatos cortos. Es un error que espero no volver a cometer pero pensé que este último día si podría cautivar al lector. El desarrollo lineal del relato pensé que era fundamental dada su brevedad. Creo que introducir el acontecimiento y tres personajes en cuatro páginas ya puede ser bastante mareante.

Te agradecería que me explicarás por que dices que tiene una prosa plana. Me parece un punto importante que me podría ayudar bastante a mejorar en el futuro.

- Richard. Te aseguro que todo lo que sale en el relato es verdad. Estuvieron 337 días sitiados con apenas comida (y frecuentemente en mal estado), cubiertos de harapos, sin techo para cobijarse de la lluvia, cayendo por las balas y las enfermedades, soportando traiciones y olvidos. A nivel histórico el realismo es máximo y no sé si se ha reflejado pero me documenté bastante para el relato.

- Farsalia. Por todo lo anteriormente mencionado pensé que sería un acontecimiento que no dejaría a nadie frío. Quizá me equivoqué al dar por hecho una emotividad innata hacia el relato como las que nos pueden producir el sitio de Numancia o la batalla de las Termópilas. Lo único que me tiraba para atrás fue la apropiación que hizo el anterior régimen del asunto en cuestión y que le puede dar un cierto tufillo.

Tienes toda la razón en cuanto a mis errores de puntuación. Soy consciente que es una de las muchas cosas que tengo que mejorar y por eso lo repasé especialmente y aún me dejé varias. Me achacas inconsistencias gramaticales así que me releeré el relato para ver si las detecto y podemos comentarlas.

- Incitatus: Te agradezco tu sinceridad. Has sido valiente. Me duele que pienses que es un relato fallido pero espero que me sirva para mejorar en próximos relatos. Me ha hecho gracia que dos miembros del relato habléis de la lluvia filipina cuando en mi relato no llueve

- Juanrio: Espero tu comentario con impaciencia Very Happy

Bueno, de momento nada más que casi me extiendo más aquí que en el relato.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
- Farsalia. Por todo lo anteriormente mencionado pensé que sería un acontecimiento que no dejaría a nadie frío. Quizá me equivoqué al dar por hecho una emotividad innata hacia el relato como las que nos pueden producir el sitio de Numancia o la batalla de las Termópilas.

Por si te sirve, tampoco un relato sobre Numancia o las Termópilas me habría emocionado especialmente. Cool Así que, por eso no te preocupes.

Pamplinas escribió:
Tienes toda la razón en cuanto a mis errores de puntuación. Soy consciente que es una de las muchas cosas que tengo que mejorar y por eso lo repasé especialmente y aún me dejé varias. Me achacas inconsistencias gramaticales así que me releeré el relato para ver si las detecto y podemos comentarlas.

Espero que mi comentario al respecto sea asumido como una advertencia, simplemente. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque estaría bueno poder controlar el gusto que tiene uno, entiendo que eso es casi como pedirle peras al olmo. A mi este cuento y otros que tienen temáticas muy españolas la verdad que no me llaman, por lo tanto se que eso limita mi valoración de la obra; por lo atnto me remito a opinar que el cuento al menos me pareció bien escrito.
Saludos Pamplinas y adelante que esto recien empieza.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fiu, se va uno cinco minutos y llenáis esto de comentarios.

Como jurado he intentado abstraerme lo más posible de los comentarios, los de los concursantes o los de los participantes en el blog, pero también los de mis compañeros en el jurado, de hecho mis impresiones sobre los relatos han sido muy breves, en varios relatos inexistentes. Quizá donde podéis ver más mi opinión es en estos mini resumenes que estamos abriendo en cada hilo, y que como estoy haciendo me sirven para expresarme.

Hubo un momento es que alguien me dijo, hablabamos de la importancia del voto popular,que esa era la menor, que la mayor estaba más cerca.

Me reconduzco. Quiero decir que por muy objetivos que queramos ser, por mucho que intentemos hacer un ejercicio de plena abstracción, somos humanos y tenemos nuestros gustos. En general, aquí en Hislibris a unos les gustan más unos temas que a otros y viceversa, supongo que en el jurado también. Yo he intentado tomar los relatos por el lado más literario posible, he prescindido de errores gramaticales, faltas, puntuación,etc. Me he centrado, o he intentado, en la creación pura, y en función de la subjetividad que tengo como persona, así he votado.

Después de este rollo que he soltado, quiero decir que particularmente me interesa el tema de Filipinas. He tenido la desgracia de leer en estos últimos meses un libro sobre lo que fue, el libro era muy malo para mi gusto, y sigue apeteciendome saber más.

No me ha parecido mal el cuento, precisamente he sido yo el que ha aportado que sentía que se basara en el sitio de Baler, me hubiera gustado más otro episodio, pero no lo he valorado en función de eso. Si creo que se te ha quedado un poco corto, Pamplinas, y que le ha faltado un poco más de tirón, cosa que estoy seguro que corregiras en el próximo que leamos. Pero no es un mal cuento, la situación en la votación es la que es, pero es que nos guste o no tenemos que votar y situarlos.

Y me vais ha perdonar pero me reclaman ahora mismo en otro sitio. Continuare...
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Es una amenaza?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Reglas de compromiso Responder citando

Mmmm, estamos atendiendo excesivamente a la cuestión literaria y subjetiva/objetiva, hay que recordar que según las bases del concurso.

La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria, pero considerando prioritaria su vertiente histórica.

Y me temo que en este relato esto no se ha valorado demasiado, si no en función de la cohesión literaria, pero no de la histórica.

¿Se optó al final por dejar de lado la cuestión de la recreación de la época, o se asumió que ese punto era solo una cuestión previa de acceso, pero que no se valoró posteriormente?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah se me olvidaba. Para uno que me ha defiende y no digo nada. Gracias Urogallo por la comprensión y la defensa de mi relato.

Y gracias Ignacio por tus ánimos, en días como hoy hacen falta Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Ah se me olvidaba. Para uno que me ha defiende y no digo nada. Gracias Urogallo por la comprensión y la defensa de mi relato.

Y gracias Ignacio por tus ánimos, en días como hoy hacen falta Smile


Defenderemos estos muros de Baler hasta las últimas consecuencias. Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Reglas de compromiso Responder citando

Urogallo escribió:

¿Se optó al final por dejar de lado la cuestión de la recreación de la época, o se asumió que ese punto era solo una cuestión previa de acceso, pero que no se valoró posteriormente?.


Uro, yo creo que se ha valorado todo el conjunto. Partiendo de la base de que todos os relatos tienen un corte histórico (no recuerdo ninguno sobre el que hayamos tenido dudas en este aspecto), la recreación de la época ha pesado más o menos en las decisiones como e resto de factores que tiene el relato. Verás que algunas de nuestras opiniones sobre algunos relatos valoran bastante la ambientación o la recreación.

Pamplinas, gracias por la aclaración, tiene traca la historia... ¿alguna recomendación sobre el tema?

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver... un momento, por favor....jamás ha sido mi intención menospreciar a este jurado, al contrario los admiro por la labor realizada, por el esfuerzo, por ocupar su tiempo en nuestros relatos, por las molestia, y por ello los felicité. Y ya dije que es muy humano ser subjetivo.


Farsalia escribió:
.... bastante frialdad, quizá porque el tema no me llama especialmente la atención; este hecho, lo reconozco, no ayuda a que lea el relato con demasiados buenos ojos....


Pero, me sonó muy fuerte leer este comentario de Farsalia, quizá un desliz, quiza demasiada sinceridad; no dudo que hayáis sido objetivos y que os haya costado vuestro trabajo tratar de ser justos, sin embargo creo que esto no se debe decir pues desvalora el propio juicio que tengamos de los demás miembros del jurado. Aunque en el fondo como personas, esto sea así, y en conjunto se equilibre, como dice Juanrio.

Por supuesto, tampoco veo que vuestra valoración sea errónea, al contrario, estoy de acuerdo con el orden en que han acabado todos los relatos.
Lamento haber molestado, lo siento por el incordio, pero yo lo ví así.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker