Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"LA REINA OCULTA" de Jorge Molist

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: "LA REINA OCULTA" de Jorge Molist Responder citando

Buenas tardes.

He abierto este hilo de "lecturas simultáneas" para iniciar en el foro, la lectura y posterior comentario de esta novela histórica de Molist. Corcontas y un servidor - Pater - nos hemos animado esta misma tarde para iniciar la semana que viene esta lectura que, según mi amigo, promete. Si alguien del foro quiere añadirse a su lectura y comentarios personales que sugieren, siempre será bienvenido.
Con Corcontas hemos quedado de empezar el LUNES 29 de junio la lectura de la novela. Llevaremos un ritmo diario de 10 capítulos (son cortos). La lectura simultánea siempre es motivante y enriquecedora. Aquellos que lo deseen, pues ánimo !!!!
Saludos

Pater y Corcontas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IDEM Wink
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

uf, yo ya lo leí y no me gustó nada :-(

Un saludo y ánimo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jejejejjejejejejeje Sad

Remotivándome... Operación completada Very Happy


Bueno, pues lo intentaremos, richar... jeje Wink
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lo intentaremos.
El libro ya lo tengo en la mesilla de noche y el lunes empiezo!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de pasarme la noche en vela estudiando el Imperio Mesopotámico hasta el 2.000 a.C, con el cual debo seguir ahora después, he acabado la lectura de los 10 capítulos que me pertocan:

Me ha gustado y sorprendido ese incio, utilizado en pocas otras novelas, que empiezan por el final. Y me gusta mucho mas aún que este sea una muerte Surprised .
Y además la empalma con la muerte de otro personaje, confiere un argumento a la novela quepromete mucho, pero en estas partes se hecha de menos mas historia, lo que me dá miedo y después confirmaré que ocurre durante todos los capítulos que he leído.

Molist debería dar mas sentido a la descripción en la novela, que junto al argumento (que si está muy cuidado) confieren a una novela histórica una gracia espcial.
Por ejemplo al final del capítulo 6, anteriormente y posteriormente deja pasar momentos que hubiesen sido muy interesantes de describir mas especificamente, aprovechando todo el encanto que en un periodo medieval se le puede sacar.
Son ejemplos, la escena de sexo del final del capítulo 6, en el capítulo 7 las descripciones del mercado podrían producir una contextualización física mucho mayor... pero nada de nada. Son oportunidades que la novela pierde.

En los capítulos 9 y 10 ya se vislumbra un poco de emoción y un argumento mucho mas sólido e interesante, pero continua sin aprovechar la belleza del momento histórico en toda su narración.

Bueno, ya veremos que tal sigue en los próximos 10 capítulos... Rolling Eyes Tampoco me está desagradando Rolling Eyes
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis primeras impresiones después de la lectura de los 10 primeros capítulos:

- Más que una novela de contenido histórico es una novela historizada; me gusta el contexto y el ambiente, aunque el autor no explicita demasiado las descripciones históricas del siglo XIII en el que se ambienta
- Se presenta la novela con una triple trama que se irá entrelazando una con otra; eso le da viveza, fuerza narrativa y linialidad de unos acontecimientos que, aunque sucedan contemporáneamente en diversos lugares, pronto se espera el futuro de lo que tiene que suceder.
-De lectura ágil y llana, sin complejas estructuras linguïsticas.
- la temática histórica es interesante: la cruzada contra los grupos cátaros y albigenses. Interesante, en los primerísimos capítulos, la doble opción misional y pastoral, y bien cierta de las posiciones opuestas entre la Orden Dominicana y la posición de los legados pontificios. Así fue la Historia e interesante presentarla tal como se actuó.
Aunque aun es pronto, pero se presentan unos personajes centrales con identidades estereotipadas.
iremos comentando el desarrollo de los siguientes capítulos.

De momento "engancha" su lectura, y por lo amena que resulta, ni mucho menos resulta pesada.
Saludos: Pater.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer leí los 10 siguientes capítulos de esta novela ambientada a principios del siglo XIII, en el sur de Francia, en la Zona de Occitania, donde una Cruzada "papal" se prepara para combatir los grupos "herejes" del cristianismo - albigenses y cátaros - con posturas de vida totalmente en oposición a la Iglesia Católica de su tiempo.
Una trama argumental ágil, que va marcando el pulso de una narración intrépida, sin pausas, intercalando capítulos donde suceden las historias diversas de los personajes, pero que poco a poco se irán entrelazando entre ellas. Me resulta una lectura interesante, ni mucho menos cansina ni pesada.
Si noto a faltar quizá algo más de ambientación de los lugares y del tiempo en cuestión; tengo la sensación de que el autor lo da por supuesto, como si el lector ya lo conociera.
Cito, por lo interesante que me ha resultado, la afirmación categórica del "clérigo" Guillermo, enrolado en las filas de la Cuzada papal, cuando afirma acerca del supuesto montaje "eclesial-espiritual" que la Jerarquía otorga ante la necesidad de dominio de pueblos y reinos -siempre entendido en la coyuntura del tiempo -: "Ahora sabemos cómo se hace un santo, y también cómo se fabrica una cruzada" (p. 105).
Continuaremos con su lectura
Pater
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está siendo mas de lo mismo, una lectura muy poco destacada. Crying or Very sad
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura que voy siguiendo es amena, incluso poder decir que entretenida.....pues el hilo conductor de la acción que se va desarrolando es agil, sin pausas, y manteniendo esa "tensión" argumental que te mantiene en vilo lo que va desarrollándose. Es verdad que, quien busque en esta novela elementos históricos de "embergadura", no los va a encontrar. El acento recae en las historias de los personajes principales; el embalaje histórico-geográfico está presente, pero como de segundo orden.
Llama la atención, aunque no es nada novedoso para mi, la estructuración "mediática" de la Iglesia, sus ritmos de vida, la mentalidad subyacente, las concepciones presentes: ¿anclada más en el Antiguo Testamento que en el Nuevo? Sin duda alguna...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2009 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

paternoster escribió:
La lectura que voy siguiendo es amena, incluso poder decir que entretenida.....pues el hilo conductor de la acción que se va desarrolando es agil, sin pausas, y manteniendo esa "tensión" argumental que te mantiene en vilo lo que va desarrollándose. Es verdad que, quien busque en esta novela elementos históricos de "embergadura", no los va a encontrar. El acento recae en las historias de los personajes principales; el embalaje histórico-geográfico está presente, pero como de segundo orden.
Llama la atención, aunque no es nada novedoso para mi, la estructuración "mediática" de la Iglesia, sus ritmos de vida, la mentalidad subyacente, las concepciones presentes: ¿anclada más en el Antiguo Testamento que en el Nuevo? Sin duda alguna...


¿Ya la has terminado pater?, porque yo también pensaba que era muy amena, bien estructurada hasta que llega la "ida de olla" total pasada la mitad de la novela.
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2009 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, sí, la terminamos hace un mes ya Corcontas y un servidor.. y la verdad, la parte final decepciona al pasar de una temática digamos "real" a lo "irreal y fantástico"; un nuevo formato argumental que rompe con todo lo leído precedentemente. De todas maneras, la lectura es amena y entretiene.
Saludos
Pater
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Demócrito



Registrado: 05 Oct 2008
Mensajes: 277
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2010 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pasó lo mismo cuando lo leí. El recurso a lo fantástico así, de repente, resulta arbitrario y me siento como si me hubieran dieran gato por liebre. Por cierto que algo parecido me pasó con El Asedio de Pérez-Reverte...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker